INEA AL DÍA

Masiva asistencia marcó a la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos

31-08-2022

Un total de 44 representantes, entre instituciones de Gobierno, organismos del Estado venezolano -como la Armada Nacional Bolivariana-, instituciones universitarias, organizaciones pesqueras, voceros del sector industrial, de la Asociación de Derecho Marítimo y empresas del sector acuático, entre las que destacan la Cámara Venezolana de Armadores y la empresa Diques y Astilleros (Dianca), entre otras, participaron este miércoles en la Reunión Extraordinaria de Trabajo del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA), efectuada en el Hotel Meliá Caracas.

Desde el Salón Río Ocamo, el secretario Permanente del CNEA y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), almirante Eladio Jiménez Rattia, destacó la amplia participación en el referido encuentro.

De 44 personas invitadas, 44 asistieron. Esto nos indica el entusiasmo, el espíritu y la fuerza de trabajo que existe. No olvidemos que el mar es transversal en todos los procesos del desarrollo nacional. En el mar hay industria naval, en el mar se conectan diferentes economías. Veo con mucho entusiasmo que nosotros podemos participar en esta economía productiva, afirmó el también jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.

Es importante señalar que la seguridad de la vida humana en la mar, la optimización de los canales de navegación, así como el aumento de la flota marítima venezolana y la presentación de la Directiva Estratégica del ente 2021-2025, como instrumento de contribución al Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático, fueron los ejes medulares tratados en la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos.

En ese sentido, el Secretario Permanente del CNEA subrayó que fueron establecidos 15 Comités de Asesoramiento y Participación, para trabajar de forma continua hasta el mes de noviembre, momento en el que se presentaran resultados y proyectos tangibles de cara al Tercer Encuentro de los Espacios Acuáticos.

Igualmente, cabe recalcar que, aparte de estos 44 representantes, también asistieron cada uno de los presidentes de los Comité de Asesoramiento y Participación del CNEA, quienes, al mismo tiempo, desempeñan funciones dentro del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

El almirante Jiménez Rattia aclaró que, en todo el mundo, el comercio marítimo gira alrededor del 83 por ciento de todo el comercio mundial, mientras que, en Venezuela, por funcionar como un país marítimo, 99% de nuestro comercio se desarrolla a través del mar.

Nuestra fachada marítima, nuestro Golfo de Venezuela, nuestra fachada caribeña, nuestra Fachada Atlántica que cruza a lo largo de nuestro cuerpo continental hace que Venezuela sea un país marítimo por naturaleza, subrayó.

Los integrantes del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos se han reunido desde el año 2006, luego de la promulgación del Reglamento de dicho Consejo en el año 2005, siendo la última de sus reuniones la efectuada en el año 2017.

Por su parte, el viceministro de Transporte Acuático y presidente del CNEA, almirante Edglis Herrera Balza, subrayó que es necesario mirar el mundo desde el mar, para continuar desarrollando la nueva visión estratégica.

Agregó, además, que el objetivo del CNEA -como organismo asesor del Gobierno Nacional en materia de fomento y desarrollo de nuestras aguas jurisdiccionales- es impulsar, de forma holística, el potencial marítimo de nuestro país, a través del fortalecimiento de la marina mercante venezolana, el sistema portuario nacional, la industria naval, el desarrollo de nuevos canales de navegación en ríos y lagos, así como la promoción de investigaciones científicas y tecnológicas en el sector acuático venezolano, pasando por la formación, capacitación, actualización y certificación del bien más preciado para un país: su talento humano.

A esta actividad también asistieron el Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Aníbal Brito Hernández, y el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

¿Cuáles son los Comités del CNEA?

Los Comités de Asesoramiento y Participación del CNEA son los siguientes: Comité de la Marina Mercante, Comité de Pesca y Acuicultura, Comité Marina Deportiva, Recreacional y Turística, Comité Dependencias Federales, Comité Industria Naval, Comité de Puertos, Comité de Formación, Capacitación y Actualización del Recurso Humano del Sector Acuática, Comité de Investigación Científica y Tecnológica Acuática, Comité Derecho del Mar y Derecho Marítimo, Comité Seguridad de los Espacios Acuáticos, Comité Servicio de Pilotaje, Remolcadores, Lanchaje, Señalización, Balizaje y Canalizaciones, Comité de Hidrografía, Meteorología, Oceanografía, Cartografía Náutica y Fomento de la Investigación Científica en el Mar, Comité Protección del Ambiente Acuático, Comité de Seguridad de la Vida Humana en la Mar y el Comité de Convenios Internacionales.

T/Prensa INEA

Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos INEA - www.inea.gob.ve - Derechos reservados 2019
Edificio INEA, Av. Orinoco, cruce con Mucuchies. Las Mercedes, Caracas, Venezuela.