Artículos

Trabajadores y trabajadoras del INEA eligen a sus representantes ante el Comité de Salud y Seguridad Laboral

Prensa INEA (15.12.2016).- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó el 15 de diciembre, el proceso mediante el cual los trabajadores y trabajadoras ejercieron el derecho de elegir a sus representantes ante el Comité de Salud y Seguridad Laboral de Sede Central.

CAM00532

Fueron 16 los candidatos que estuvieron optando por el puesto de delegados de prevención ante el Comité, para obtener un total de cuatro electos, en conjunto con los cuatro representantes elegidos por el patrono, pertenecientes a las diferentes Gerencias y Oficinas que conforman las áreas operativas y administrativas del INEA.

La actividad se llevó a cabo por la Oficina de Normalización y Gestión de Calidad, la cual tiene entre sus funciones, establecer mecanismos que ofrezcan oportunidades de mejoras con la finalidad de fortalecer los procesos internos y las condiciones del ambiente de trabajo.

En cuanto a la comisión electoral, está conformada por diferentes gerencias, con un total de siete representantes, postulados de manera voluntaria. La Jornada Electoral, fue realizada gracias al apoyo mancomunado de las distintas unidades administrativas.

CAM00534

El proceso se dio por medio de un circuito electoral, que empezó con la identificación del trabajador en las páginas y filas, luego se procedió a la firma del listado de asistencia para pasar al punto de información en el que se detalló el proceso, pasando al área de votación, donde finalmente se ejerció el sufragio y se finalizó con la firma del cuaderno electoral del INEA, con el que se totalizó el registro general del proceso.

El sello de legalidad de los resultados, estará a cargo del Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), quienes son los que dan el debido aval jurídico a los delegados electos ante el Comité de Salud y Seguridad Laboral, como lo establece la mencionada Ley.

La jornada de elección se da en al cumplir con el artículo 41° de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), regulada por el INPSASEL.