Artículos

Inaugurado Curso de Pilotos Prácticos en el CENAVE

Prensa INEA (13.02.2017).- Con el fin de fortalecer el sector acuático nacional y potenciar la misión del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se realizó en el Centro de Educación Náutica Venezolano (Cenave), la inauguración del curso de pilotos prácticos, el cual tendrá una duración de 15 días.

IMG 9189

La inauguración estuvo encabezada por el presidente del INEA, Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas y el gerente general del Cenave, Roberto Betancourt, junto a directivos del cuerpo administrativo y operativo.

Un grupo de 18 participantes son los que estarán recibiendo una inducción teórico-práctica, compuesto por 14 Marinos Mercantes y cuatro oficiales de la Armada Nacional Bolivariana.

IMG 91081

Se capacitarán en contenidos tales como: bases legales sobre las responsabilidades del piloto práctico, también, se expondrán las calves para realizar gestiones eficaces de los recursos del puente, así como los sistemas de Gestión de Seguridad Integral para las Operaciones Portuarias (Siseinop).

IMG 9088

A su vez, se presentará la labor de la Organización Marítima Mundial (OMI), en el área de seguridad de la navegación, así como la actualización en cuanto a los diferentes sistemas de navegación electrónica, entre otros contenidos de importancia para la correcta preparación de estos nuevos tripulantes del INEA, quienes estarán desplegados en las Capitanías de Puerto a lo largo del territorio nacional, especialmente en las que tengan más demanda en el tráfico de navegación.

IMG 9090

Este grupo mixto de profesionales de la navegación que se están incorporando a la fuerza laboral del INEA, vienen a potenciar la misión institucional y a su vez impulsar el desarrollo económico de la Nación, al proporcionar un servicio de pilotaje con los más altos estándares de calidad y eficiencia, ya que poseen años de experiencia de trabajo continuo en aguas venezolanas e internacionales.

INEA/AR/MP