Mobirise

Noticias INEA

Información de las actividades ejecutadas en pro del desarrollo de nuestra institución, el ámbito marítimo y por ende del país

Presidente del INEA ofreció mensaje de salutación a la fuerza laboral de sede central

Prensa INEA, (26-05-2017)

Con motivo de su incorporación a la tripulación INEA, como nuevo comandante de esta fragata, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, realizó en las instalaciones de la sede central, un mensaje de salutación a la fuerza laboral esta institución, para confirmar la misión encomendada por el ejecutivo nacional, con miras a seguir ejecutando, impulsando y fortaleciendo la autoridad acuática a lo largo del territorio bolivariano.


El presidente del Instituto Romero Salazar, estuvo acompañado por su cuerpo gerencial, así como de todos los funcionarios que hacen vida en esta sede. Sus palabras de inicio, estuvieron cargadas de emotividad por el reencuentro con los funcionarios que le acompañaron en su primera gestión la cual realizó entre los años 2014 y 2016, periodo que estuvo sellado con logros que impulsaron y consolidaron la misión institucional.


“Asumo el compromiso y el reto de haber sido designado presidente del Instituto. Sin mirar atrás, estoy muy consciente de la responsabilidad adquirida con la Nación y con cada uno de ustedes. Vamos a trabajar por nuestra nación y por lo que demanda nuestra Patria” afirmó César Romero.


A su vez, refirió la importancia de la debida asistencia a los deudores a quienes se debe el INEA. En primer lugar, se encuentran los usuarios, quienes conforman una comunidad marítima que espera una respuesta oportuna y eficiente de servicio en el sector acuático nacional, garantizando la estructura legal y operativa con estándares de calidad.


 De igual forma hizo referencia, al segundo deudor del INEA, los cuales son los trabajadores y trabajadoras, quienes son finalmente los que hacen posible el cumplimiento del ejercicio como autoridad acuática. 


Y finalmente, el tercer deudor el cual es la Nación venezolana, a la que nos debemos en el sentido de fomentar y fortalecer el desarrollo de nuestro país a través de la eficiente ejecución del trabajo en pro de los intereses nacionales conforme a los lineamientos de Gobierno Bolivariano.

PRENSA INEA/AR/YV/MP

...

Comunidades pesqueras del estado Apure fueron beneficiadas con jornada Social de registro de buques

Prensa INEA, (25-05-2017)

Con la intención de beneficiar y potenciar las actividades de las comunidades pesqueras que hacen vida en la circunscripción acuática de Apure, El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), efectuó un operativo de Registro de Embarcaciones y Emisión de Licencias de Navegación en la Población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, desde el 17 hasta el 19 de Mayo del presente año.


La jornada, inició con una nutrida inducción sobre Seguridad Marítima y Conciencia Acuática impartida por los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Apure, quienes expusieron a los pescadores presentes los diferentes requisitos necesarios para registrar sus embarcaciones, renovar Licencias de Navegación y optar por los Títulos de Patrón Artesanal. 


Asimismo, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y con la participación de los servidores públicos de la Alcaldía Bolivariana de Rómulo Gallegos, quienes emitieron los Documentos justificativos de propiedad de forma gratuita a los respectivos dueños de embarcaciones.


Por su parte, el Señor Luis Bolívar, pescador del Río Arauca expresó: “gracias a este operativo especial que realizó el INEA pude actualizar todos los documentos de mi embarcación rápidamente”.


Con esta jornada social, fueron beneficiadas las comunidades ribereñas de: Barrancones, Santa Catalina, Puerto Infante, Las Camasas, Bayon y Macanillal, y fueron atendidas sesenta y dos (62) personas directamente, quienes pudieron actualizar de forma oportuna y eficiente su documentación marítima, confirmando una vez más el trabajo interinstitucional como principio fundamental del Gobierno Bolivariano.

...

En Gaceta Oficial Nº 41.153 designado César Vladimir Romero Salazar nuevo presidente del INEA

Prensa INEA, (25-05-2017)

César Romero es Capitán de Navío, licenciado en Ciencias Navales con una especialidad en Gerencia de Proyectos, ya estuvo al frente de este Instituto entre el 2014 y el 2016; además fue Comandante de la Estación Principal de Guardacostas en Pampatar, estado Nueva Esparta, entre otros cargos.


César Romero es Capitán de Navío, licenciado en Ciencias Navales con una especialidad en Gerencia de Proyectos, ya estuvo al frente de este Instituto entre el 2014 y el 2016; además fue Comandante de la Estación Principal de Guardacostas en Pampatar, estado Nueva Esparta, entre otros cargos.


Con este nombramiento el Gobierno Nacional busca continuar las gestiones adelantadas por el Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, en lo que respecta al desarrollo de las potencialidades de la Venezuela Azul, sueño del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana que hoy continúa el presidente Obrero de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.


PRENSA INEA/NM/YV/MP

...

Gobierno de la Eficiencia en la Calle llega a Canaima para atender necesidades del sector acuático 

Prensa INEA, (22-05-2017)

Comunidades organizadas de la población de Canaima, ubicada en el estado Bolívar fueron beneficiadas con un operativo de registro y expedición de embarcaciones, así como con la renovación de los certificados que amparan la navegación de los buques. Dicha actividad, fue llevada a cabo por funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana entre el 16 y el 19 de mayo del presente año.


En la actividad se lograron atender las 14 operadoras que integran la Asociación de Operadoras de Turismo de Canaima, a las cuales se le gestionaron 14 solicitudes de Registro Naval Venezolano (RENAVE) y 20 renovaciones de licencias de navegación, además se les suministró información y orientación para optar por Títulos de Patrón Artesanal, e igualmente se realizaron 39 inspecciones a embarcaciones (curiaras).


Gregorio Rivas, presidente de la Asociación de Operadoras de Turismo de Canaima, agradeció al Gobierno Nacional por desplegar a sus funcionarios del INEA en esta localidad de gran importancia para el sector acuático y el turismo nacional, “Nos sentimos muy agradecidos con esta jornada, que nos facilita la tramitación de documentos indispensables para operar nuestras embarcaciones de manera legal” apuntó.


Por su parte, Javier Cubillos representante de la operadora Tiuna Tours C.A., dijo que “el operativo me parece que ha generado frutos positivos, se aportaron soluciones a los problemas que venimos enfrentando en referencia a la documentación de las embarcaciones, ya que anteriormente veíamos a las autoridades como una amenaza y hoy en día los vemos como unos facilitadores de los servicios y amigos”.


En lo que va de año, la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana ha atendido 282 usuarios con la tramitación de distintos documentos que amparan la navegación de los buques y 50 usuarios han sido inscritos en el Registro Naval Venezolano (RENAVE).


PRENSA INEA /MA/NM/YV   

...

Gobierno Bolivariano impulsa el funcionamiento de la Capitanía de Puerto de La Ceiba del INEA 

Prensa INEA, (18-05-2017)

Con el objeto de impulsar el proceso de rectificación, revisión y reimpulso de la operatividad en la Capitanía de Puerto de La Ceiba, brazo ejecutor del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, viceministro de Transporte Acuático y Presidente de este instituto, realizó una visita de inspección a sus instalaciones. 

 

En su visita el viceministro acompañado de la Autoridad Única Portuaria Región Los Andes, G/B Ender Ricardo Chacón Ramírez y Capitán de Puerto CN Hebert Rafael Montero Abreu recorrió las instalaciones del puerto a los fines de fortalecer el trabajo del sistema portuario y continuar la mejora continua de los procesos operativos que se ejecutan en esta circunscripción acuática.  

 

Debe existir un trabajo mancomunado, armónico y profesional entre la Autoridad Única Portuaria, el SENIAT y la Autoridad Acuática, a los fines de buscar un incentivo que sume a las empresas privadas, con el objeto de elevar el desarrollo, construcción y eficacia del Puerto de La Ceiba. Señaló el Almirante Ortiz. 

 

En su encuentro con el personal de la Capitanía de Puerto refirió la importancia de la recaudación para el instituto, proceso en el que participan distintas áreas como Documentación, Seguridad Integral, Bomberos Marinos y Policías Marítimos. “Cada gota de recaudación es importante para el cuidado del INEA, ya que de esta manera beneficiamos a nuestros trabajadores y trabajadores”. Finalizó.

...

Comunidad pesquera del estado Falcón se beneficia con jornada de registro naval y documentación del INEA 

Prensa INEA, (18-05-2017)

La comunidad pesquera de Amuay ubicada en el municipio Los Taques del Estado Falcón, fue beneficiada con una jornada de registro naval y documentación llevada a cabo por la Capitanía de Puerto de Las Piedras del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA); Actividad en la que se realización 15 inspecciones de seguridad a las embarcaciones de pesca artesanal que hacen vida en la esta circunscripción acuática. 

 

De igual forma, se atendieron 30 usuarios a los cuales se les realizó la revisión documental con su respectiva inducción, pertenecientes al Consejo de Pescadores de la localidad.

 

Es importante destacar que en lo que va de año en esta Capitanía, se han beneficiado más de 2.200 usuarios con estas jornadas comunitarias, en las que se han tramitado registros navales, emisión de licencias de navegación e inspecciones de seguridad marítima. 

 

Estas acciones son llevadas a cabo en las Capitanías de Puerto desplegadas en la geografía nacional; a fin de atender de manera directa al pueblo venezolano; En este sentido, se tiene previsto realizar en la Circunscripción Acuática de Puerto Sucre, una Jornada Integral en la localidad de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, del 22 al 26 de mayo del presente año, por lo que se invita a quienes hacen vida en esta región a sumarse al operativo.


INEA/AR/MP

...

Gobierno Bolivariano afirma su compromiso con la comunidad a través de sus Instituciones Públicas en Falcón

Prensa INEA, (17-05-2017)

Funcionarios de la Capitanía de Puerto de las Piedras, conjuntamente con Insopesca del estado Falcón, realizaron una jornada comunitaria integral en la Escuela Andrés Eloy Blanco, del municipio Carirubana, en Punto Fijo.

 

Esta actividad se efectuó con el apoyo interinstitucional de la Alcaldía de Carirubana y CLAP Mayor de la Comunidad, lo que permitió una atención integral en pro del desarrollo del sector acuático nacional, en conjunto con la comunidad, quienes fueron beneficiados con talleres en cuanto a Inducción de la gerencia de Gente de Mar, atención primaria a hombres y mujeres, así como, atención medica odontológica para niños y adultos.

 

De igual forma, se obtuvo de primera mano para todos los presentes, ventas a precios justos de pescado por parte de INSOPESCA del estado Falcón, así como, venta de maíz, hortalizas, verduras, frutas, huevos, lácteos y material escolar para los más pequeños del hogar.

 

La constante atención a las comunidades que hacen vida en los sectores correspondientes a las Circunscripciones del INEA, es de importancia para el correcto funcionamiento de las operaciones marítima y el impulso del sector acuático a nivel nacional, las cuales están ajustadas a los estándares de seguridad y calidad que deben poseer los servicios prestados por el Estado en conformidad con los lineamientos emanados por el Gobierno Bolivariano.


PRENSA INEA /MC/AR/NM/YV 

...

Contraalmirante Ludwig Vera asume Capitanía de Puerto de Pampatar

Prensa INEA, (16-05 2017)

El Contraalmirante Ludwig Antonio Vera Rojas asumió desde este lunes la capitanía de puerto de Pampatar luego de un acto de transferencia de mando de la Vicealmiranta Dafne Carreño Martínez.

 

La Vicealmiranta fue la primera mujer en la historia de Venezuela en ocupar el cargo de Capitana de Puerto del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Durante su gestión fue condecorada por el Viceministro de Transporte Acuático y presidente del INEA, Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase “Eumelia Hernández”, concebido por el Ciudadano Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Alejandro Torrealba Ojeda.

 

Para cumplir con la tarea encomendada la Vicealmiranta Carreño fusionó sus conocimientos y experiencia en Marina de Guerra para amalgamarlos a la realidad de la Marina Mercante Nacional, todo esto con el objetivo de llevar a puerto seguro la fragata de esta Capitanía tripulada por un extraordinario talento humano integrado por civiles y militares. “Ha sido un trabajo de reestructuración y reimpulso, que no hubiera sido posible sin el concurso y el aporte de todos y de cada uno de los servidores públicos del instituto”. Acotó.

 

Por su parte, el Contraalmirante Ludwig Antonio Vera Rojas, felicitó la gestión que recibió y prometió dar continuidad a los procesos consolidados en aras de garantizar el ejercicio de funciones con honestidad, transparencia, pulcritud, vocación de servicio, dedicación al trabajo, eficiencia, eficacia y productividad al tiempo que agradeció al Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, por la oportunidad brindada de ser un servidor público más del INEA al mando de toda la tripulación que se encuentra embarcada en este navío neoespartano.

 

El Contraalmirante Ludwig Vera, es licenciado en Ciencias Navales, egresado de la Escuela Naval de Venezuela, con un Magister en Gerencia Empresarial de la Universidad Central de Venezuela, posee un doctorado en Gerencia de la Universidad de Yacambú; Ha desempeñado a lo largo de su carrera importantes cargos en la administración pública entre los que destacan: Director de Estrategias y Operaciones, así como Director de Asuntos Internacionales, ambos del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana, además fue agregado militar ante los Reinos de Bélgica y los Países Bajos, entre otros cargos.



INEA/AR/MP

...


INEA garantiza servicios de calidad adecuados a las Normas Internacionales vigentes

Prensa INEA, (15-05 2017)

Con la finalidad de fortalecer el sistema de Gestión implementado en el Instituto Nacional de los Espacis Acuáticos (INEA), la Oficina de Normalización y Gestión de la Calidad, coordinó conjuntamente con el Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) y la Oficina de Talento Humano, un taller de actualización a la Nueva Norma ISO 9001:2015, dirigido a los auditores de las Capitanías de Puerto y Sede Central; talento humano que velará por el cumplimiento de las normas y procedimientos que conlleven a mejorar la calidad de los servicios que presta la institución en beneficio de los usuarios internos y externos.

 

La correcta implementación de este tipo de Normas facilita la adopción de esquemas comunes de trabajo en cuanto al lenguaje interno referente a la generación de servicios, lo que es de suma importancia para el Instituto, puesto que fortalece el enfoque a procesos en cuanto al Pensamiento Basado en Riesgos, el cual busca generar más confianza, menos problemas con las partes interesadas, más coherencia en procedimientos y servicios, así como mejor cultura proactiva.

 

Esta Norma tiene como Principios de Gestión de la Calidad los descritos en la Norma ISO 9000, como beneficio asociado para mejorar el desempeño de la Institución, los cuales son: enfoque al cliente; liderazgo; compromiso de las personas; enfoque a procesos; mejora; toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones.

 

Eduardo Solórzano, de la Capitanía de Puerto de Apure y Auditor de la Calidad, participó en el taller y afirmó que “La jornada fue muy útil, puesto que la información fortalece nuestra formación como auditores, recordando que debemos trabajar en la planificación para cumplir los objetivos planteados, con los nuevos cambios de pensamiento basado en riesgo, implementando un servicio de eficiencia, siempre enfocados en la satisfacción de nuestros usuarios”.


PRENSA INEA /AR/NM/ZG/YV

...

Gobierno Bolivariano promueve la cultura preventiva en los centros educativos

Prensa INEA, (12-05 2017)

Estudiantes de la Escuela Bolivariana de Macarapana, ubicada en la parroquia Santa Teresa, Municipio Bermúdez del Estado Sucre fueron beneficiados con el taller de Conciencia Acuática, Ambiental y Seguridad Marítima dictado por el personal de la Capitanía de Puerto de Carúpano del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y funcionarios de Protección Civil. 

 

Cuarenta estudiantes de este plantel y tres docentes de sus docentes recibieron la inducción sobre el INEA y sus funciones como máxima Autoridad Acuática, contaminación marítima, consecuencias y recomendaciones para mantener los espacios acuáticos libres de contaminación; Del mismo modo, los funcionarios explicaron a los participantes la importancia que tiene la seguridad marítima para salvaguardar la vida humana en el mar.

 

Como parte del proceso de aprendizaje y en aras de otorgar herramientas a la población que les permitan conocer los mecanismos de acción en casos de emergencias los servidores públicos culminaron la actividad brindando una práctica de extinción de incendio, donde cada uno de los participantes pudo conocer, que es un extintor de incendio, clasificación de los fuegos, cómo y cuándo se debe usar un extintor, así como los pasos a seguir para apagar un fuego con un extintor portátil.

 

Estas actividades forman parte del proceso de formación de la cultura preventiva que promueve el Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones, las cuales están orientadas a convertir a los docentes y estudiantes en agentes multiplicadores de conocimiento en el manejo de casos de emergencia. 


PRENSA INEA /YF/AR/NM/YV 


...

Gobierno Bolivariano trabaja en la adecuación de reglamentos del sector acuático

Prensa INEA, (10-05-2017)


Prensa MPPT - INEA (10.05.2017).- Con la finalidad de presentar las propuestas de reglamentos nacionales que den cumplimiento a la Ley de Marinas y Actividades Conexas en materia de búsqueda, salvamento acuático, así como control y seguimiento del tráfico marítimo, el Comité de Asesoramiento y Participación de Seguridad de los Espacios Acuáticos presidido por el Capitán de Corbeta Daniel Rodríguez, Gerente de Seguridad Marítima del Instituto Nacional de Los Espacios Acuáticos (INEA) realizó su primer encuentro.

 

La reunión fue inaugurada por el Vicepresidente del INEA, Gonzalo Lucena, quien dio la bienvenida en nombre del Viceministro de Transporte Acuático y presidente del INEA Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, efectuando la introducción con una breve descripción del marco legal que enmarca a dicho Comité.

 

Estas propuestas de reglamentos son de vital importancia para articular los procedimientos de actuación de los organismos involucrados en la atención de búsqueda y salvamento del sector acuático, para establecer el control y seguimiento de todas las embarcaciones de bandera nacional y extranjera que ingresen en aguas venezolanas.

 

Para cumplir con la revisión de estas propuestas se conformaron dos mesas técnicas, la primera para revisar el reglamento de búsqueda y salvamento acuático, la segunda mesa se encargará de revisar el reglamento de control y seguimiento de tráfico marítimo; estos equipos de trabajo garantizarán la inclusión de los aportes en conjunto en aras de fortalecer los instrumentos.

 

En este encuentro participaron los representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Defensa, Interior Justicia y Paz (MPPRIJP), Ministerio de Educación Superior y Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), quienes junto al resto de los integrantes de este Comité revisarán las propuestas que serán elevadas en la próxima reunión del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA), que se celebrará próximamente.

...

INEA instaló Junta Examinadora para optar por títulos de navegación en Puerto La Cruz

Prensa INEA, (03-05 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, instaló en dicha circunscripción acuática una Junta Examinadora para aspirar a distintos Títulos y Licencias de la Marina Mercante.


Esta actividad se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz del 24 al 28 de abril y contó con la asistencia de 110 usuarios quienes presentaron los requisitos y pruebas indispensables para optar por sus Títulos de Navegación.


Un grupo de funcionarios designados por el INEA e integrado por la Coordinación de Documentación Marítima de la Circunscripción Acuática de Puerto La Cruz en compañía de representantes de Gente de Mar, y demás funcionarios administrativos y operativos del Instituto, fueron quienes en calidad de jurado, llevaron a cabo, una serie de evaluaciones al grupo de aspirantes presentes. 


Los distintos títulos que estuvieron al alcance de los participantes, en esta Junta Examinadora fueron: Patrón Deportivos de 1ra, Patrón Deportivos 2da, Capitán de Yate, Patrón de Primera, Patrón de Segunda, Título de Motorista de 2da y Capitán Costanero.


INEA/RA/AR/MP

...

Gobierno Bolivariano fortalece el ejercicio de la autoridad acuática con jornada de Capitanes de Puerto

Prensa INEA, (28-04 2017)

Los Capitanes que ejercen la autoridad en distintas circunscripciones acuáticas de todo el país, participaron en la primera jornada de Capitanes de Puerto 2017, junto al viceministro de Transporte Acuático y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas,


El evento tuvo una duración de dos días, iniciando el jueves 27 y culminando el día viernes 28 de abril; fecha en la cual las autoridades se dieron cita en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Pampatar ubicada en el Estado Nueva Esparta, con el fin de definir acciones que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del sector.

 

En esta jornada presidida por el Almirante Ortiz, acompañado por el vicepresidente Capitán de Navío Gonzálo Lucena, gerentes generales, y jefes de Oficina, donde fungió como anfitriona la vicealmirante Dafne Carreño, Capitana de Puerto de la Capitanía de Puerto de Pampatar, la misma contó con la participación de 17 capitanes de Puerto.

 

En este primer encuentro del año 2017, el equipo gerencial de la sede central de INEA, realizó un total de 10 ponencias orientadas a informar a los Capitanes de Puerto diferentes aspectos estratégicos como los resultados de la auditoría de la Organización Marítima Internacional, inspecciones realizadas, recaudación, ejecución presupuestaria y control de gestión, mantenimiento de flota, marco legal vigente, aspectos portuarios, nuevas plataformas tecnológicas, procedimientos administrativos referidos al talento humano y la Feria Internacional Acuática de Venezuela. 

 

Por su parte, los Capitanes de Puerto presentaron sus propuestas para optimizar los servicios prestados por el instituto como el lanchaje, pilotaje y remolque en aras de aumentar los ingresos del instituto y contribuir al desarrollo del sector acuático. 

 

Como parte del evento, el ciudadano Manuel Pérez Iturbe, Periodista y Diplomático, miembro de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, egresado como Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y como Filósofo de la Universidad Católica Andrés Bello, quien actualmente se desempeña como asesor del Ministro de Comunicación e Información dictó la conferencia “Enemigo del Proceso” la cual estuvo orientada a desenmascarar a quienes desde las sombras contribuyen a la guerra económica y al sabotaje económico sistemático al cual ha sido sometida Venezuela los últimos años. 

 

En reconocimiento a la labor realizada por la vicealmirante Dafne Carreño, Capitana de Puerto de la Capitanía de Puerto de Pampatar, el viceministro de Transporte Acuático le hizo entrega del orden al mérito en el trabajo en su primera clase “Eumelia Hernández” concebido por el Ciudadano Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Alejandro Torrealba Ojeda. 

 

En el cierre de la actividad, el viceministro de Transporte Acuático refirió la importancia de maximizar la eficiencia en los procesos del sector acuático para evitar que los usuarios acudan a la contratación de terceros “Debemos seguir luchando contra esta situación que daña la imagen del instituto, nuestros procesos deben estar en una mejora continua para garantizar la atención eficiente de nuestro pueblo” Puntualizó.

 

También subrayó la necesidad que existe de crear nuevos destacamentos de bomberos marinos en las circunscripciones acuáticas que se encuentran más alejadas de los centros poblados. “Debemos sembrar esa semilla en nuestras Capitanías para irlas fortaleciendo poco a poco” Señaló.


INEA/PC/NM/MP

...


Comités del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos sostienen su segundo encuentro

Prensa INEA, (28-04-2017)

Los Comités de Pesca y Acuicultura y Dependencias Federales del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA), realizaron la segunda Reunión en el edificio sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con el propósito de articular y coordinar de forma interinstitucional el desarrollo de planes, programas y proyectos que permitan potenciarlos en el marco del desarrollo del sector acuático nacional.

 

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de los mencionados comités, conformados por diversas instituciones del Estado, como el INEA, Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) con representantes de la Oficina de Fronteras, entre otros.

 

La jornada estuvo orientada a desarrollar propuestas y afinar estrategias que definan acciones para consolidar ejecuciones en las dependencias federales y en el ámbito de la pesca y la acuicultura, las cuales permitirán consolidar un documento sustentable para ser llevado a consideración al Ministro del Poder Popular para el Transporte, así como al presidente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA) para su debida aprobación. 

 

Entre los temas que se llevaron a la mesa de trabajo, estuvieron las propuestas de creación de una flota bolivariana, la implementación del sistema de control de tráfico marítimo, el elevar a rango constitucional los territorios insular y el ordenamiento para el que sistema de misiones y grandes misiones para que actúen como motor de desarrollo conjuntamente con jornadas de visitas interinstitucionales regulares para proyectar mayor soberanía, entre otros temas de envergadura y significación estratégica nacional.

 

Estas reuniones se vienen llevando a cabo desde el pasado 21 de febrero del presente año, en el cual se realizó la primera reunión 2017 del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA), en la que se confirmó la creación de 17 comités especializados en áreas estratégicas, con miras al fortalecimiento y al reimpulso del sector acuático nacional.

 

Una de las premisas más importantes de estas reuniones es visibilizar estratégicamente nuestro territorio marítimo como eje transversal de apoyo a los 15 Motores Productivos fundamentado en las potencialidades del sector y proyectar su valor en cuanto a su biodiversidad, al turismo, en el ámbito minero y todo lo referente al marco geoestratégico desde el punto de vista de seguridad y defensa de la Nación.


INEA/AR/MP

...


Reinauguración del Destacamento de Bomberos Marinos de la Guaira

Prensa INEA, (26-04-2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, realizó de forma simultanea la reinauguración del Destacamento de Bomberos Marinos de la Capitanía de Puerto de La Guaira, así como la graduación de 100 nuevos bomberos marinos que serán destacados en en diez (10) Capitanías de Puerto a nivel nacional específicamente: La Guaira (23), Las Piedras (10), Maracaibo (05), Pampatar (04), Puerto Cabello (02), Guanta (09), Puerto Sucre (13), Güiria (08), Ciudad Bolívar (11), Carenero (15), respectivamente.

 

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Transporte Acuático y Presidente del INEA, Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, acompañado por el Gerente General de Operaciones Contralmirante Dave Carrasquel, Comandante de Guardacostas Bolivariana Vicealmirante Juan Oti, el Gerente de Servicios de Apoyo Acuático, Capitán de Navío Jorge García y por el 1er Comandante de los Bomberos Marinos, Mayor (BM) Julio Torres.

 

En sus palabras de felicitación y reconocimiento a los graduandos, el Viceministro Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, afirmó “Sigamos trabajando comprometidos con el INEA y con el país. Esta es una de las profesiones más hermosas y dignas por el sacrifico que conlleva. Que útil es esta vocación por la gran responsabilidad que constituye para el bienestar de los Estados en los cuales hacemos vida”. Esto lo expresó manifestando una completa complacencia con el ingreso de los nuevos Bomberos Marinos, destacando la digna labor que estos 100 nuevos patriotas van a ejercer en cada una de las circunscripciones acuáticas en las que serán desplegados. 


En lo referente a la reinauguración de las instalaciones del Destacamento de Bomberos Marinos de la Guaira, es de resaltar que esta iniciativa está enmarcada en los objetivos del Plan de la Patrias, conforme a los lineamientos del Motor Construcción, en pro del desarrollo del sector acuático nacional y del aprovechamiento de las ventajas de localización de nuestro país a escala continental, a efectos de fomentar su especialización y estandarización a nivel internacional. 


Con esta acción, el Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones públicas, se mantiene en su fiel compromiso de atender las necesidades del sector acuático nacional, y confirma una vez más su eficiencia de trabajo mancomunado gracias al esfuerzo institucional que permite avanzar en la potenciación de nuestro país en el ámbito acuático nacional.  


INEA/AR/MP/MPPT

...


Organización Marítima Internacional culmina el proceso de auditoría al sector acuático venezolano

Prensa INEA, (11-04 2017)

Tras una semana de amplia revisión en todo lo que respecta a los adelantos del sector acuático nacional, y luego de realizar las observaciones pertinentes que contribuyan a mejorar el desarrollo de las potencialidades del sector acuático nacional, la Organización Marítima Internacional (OMI) concluyó el proceso de auditoría que se venía ejecutando al sector acuático desde el pasado lunes tres de abril.


Este proceso de auditoria fue llevado a cabo por dos auditores de la (OMI), Juan Cubisino, auditor líder y Eduardo Ortiz, quienes junto al Viceministro de Transporte Acuático del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Presidente del Instituto Nacional de Los Espacios Acuáticos (INEA), Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, adelantaron este procedimiento cuyo objetivo es determinar oportunidades de mejora a fin de que las instituciones que tienen competencia en materia acuática nacional, eleven sus estándares de calidad.


Contó con la participación de autoridades como el CN Gonzalo Lucena, Vicepresidente del INEA, Cap/Alt. Hugo Castañeda, Gerente General de Marinas y CC Daniel Rodríguez, Gerente de Seguridad Marítima, VA Juan Oti, Comandante de Guardacostas Bolivariana, CA Reinaldo León, Director del Servicio Nacional de Hidrografía y Navegación de la Armada, entre otros.


Durante la actividad, el auditor líder, Juan Cubisino, entregó a las autoridades presentes el informe con los hallazgos detectados durante la auditoria con el fin de fomentar la implantación uniforme y eficaz de instrumentos que mejoren el desarrollo del sector acuático venezolano.

Con esta actividad el Gobierno Bolivariano a través de la autoridad acuática, demostró su grado de cumplimiento con las obligaciones contraídas en los instrumentos de la OMI.


En el acto de clausura, el Almirante Ortiz enfatizó que el Estado Venezolano seguirá trabajando para fortalecer la comunicación con la OMI “estamos trabajando para que todos los procesos de tramitación de documentos sean cónsonos con los avances de la tecnología a fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con esta organización técnica internacional.


El viceministro también destacó que la auditoria representa un impulso importante para fortalecer el ejercicio de la autoridad acuática venezolana cuyo objetivo primordial será ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del sector, causando el menor impacto posible a fin de evitar la resistencia propia al cambio.


INEA/AR/MP


Más de 600 funcionarios del INEA se despliegan durante la Semana Mayor en los espacios acuáticos

Prensa INEA, (08-04 2017)

Un total de 661 funcionarios del Instituto Nacional de Los Espacios Acuáticos (INEA), se desplegaron en 116 puntos de control para garantizar la seguridad de quienes decidan visitar los distintos espacios acuáticos que ofrece Venezuela durante esta Semana Santa.


El despliegue de los funcionarios, que forma parte del operativo Semana Santa Segura 2017 del Gobierno Bolivariano, fue simultáneo en las Capitanías de Puerto del instituto ubicadas en el territorio nacional.


El dispositivo se mantendrá activo con 153 bomberos marinos, 95 policías marítimos, 284 funcionarios de apoyo y 125 voluntarios; equipos de trabajo que se fortalecen con el despliegue de 51 vehículos, 5 Capitanías Móviles, 11 ambulancias, 15 camiones cisternas bomba y 10 lanchas, equipos que garantizarán la atención oportuna de los usuarios que hagan uso de los espacios acuáticos hasta el 16 de abril, fecha en la que se prevé que los temporadistas retornen a sus hogares.


Durante este asueto el Gobierno Revolucionario se mantendrá supervisando y controlando las embarcaciones para que cumplan con las medidas de seguridad y normas de preservación del ambiente, reforzará las áreas que en asuetos anteriores hayan registrado mayor número de incidentes, supervisará las playas aptas para el disfrute de bañistas y coordinará la cooperación con los organismos públicos regionales.



INEA/AR/MP

...


Autoridades Reciben la nueva Dotación de
remolcadores durante Acto Central 

Prensa INEA, (06-02 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó el acto de recibimiento, abanderamiento y puesta en marcha de la nueva flota de remolcadores adquiridos gracias a la Gestión del Gobierno Bolivariano, a través del convenio China-Venezuela, iniciado en 2014.

Esta acción se realizó en el marco del 15 Aniversario del Instituto, lo que significó una importante meta alcanzada para la máxima autoridad del sector acuático nacional.


El Ministro del Poder Popular para Transporte, Ricardo Molina, afirmó en sus palabras dirigidas a la Patria y a la fuerza laboral que hace posible el cumplimiento de la misión de la Institución, "Nosotros queremos felicitar a los más de 1.550 trabajadores y trabajadoras del Inea, vamos a seguir construyendo Patria, vamos a seguir desarrollando este territorio que gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, es nuestro".


Por su parte, el presidente del INEA expresó en su intervención que "el Inea está muy agradecido con nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien fue el que le dio el ejecútese, agradecidos de dar feliz término a casi dos años de inicio del convenio, tal cual se estableció en el contrato".

La adquisición de estos remolcadores fortalecerá la recaudación de los ingresos con la prestación efectiva del servicio, beneficiando a mediano plazo los proyectos estratégicos de inversión en el sector acuático nacional.


A su vez, la ejecución de este proyecto en un 100% desde el punto de vista Financiero, así como de ejecución física en los tiempos previstos, lo enmarca dentro de la línea estratégica de Gobierno: Eficiencia o Nada, impulsando los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.


En el acto también estuvieron presentes, el Embajador de la República de China, Zhao Bentang, la viceministra para transporte acuático, Rosana González, el presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Juan Hernández, la presidenta de Venavega, Noris Negrón, el alcalde de La Guaira, Carlos Alcalá, y la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, Efraín Velasco, entre otras autoridades nacionales.


INEA/AR/MP


INEA realizó Misa de Acción de Gracias, Ofrenda Floral y visita al Cuartel de Montaña en el marco de su 15 Aniversario

Prensa INEA, (17-01 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó en la Catedral de Caracas, una misa de Acción de Gracias en el marco de su 15 Aniversario, en la que privó un espíritu de agradecimiento y regocijo por el trabajo comprometido que ha demostrado la fuerza laboral, logrando victorias para consolidar el desarrollo del sector acuático nacional, a lo largo de estos años de existencia.

 

Asimismo, se presentó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar, de la Plaza Bolívar de Caracas, por parte del Presidente del INEA, Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas en compañía del cuerpo gerencial del Instituto, trabajadores y trabajadoras, así como, un grupo de Bomberos Marinos y Policía Marítima. El mismo afirmó “Rendimos honor a quien entregó su vida por la libertad de Venezuela y quién siempre tuvo presente la importancia estratégica e histórica del poder de las aguas territoriales”.

 

Por otro lado, el mismo día y continuando con la celebración en el marco del 15 Aniversario del Instituto, se realizó una visita al Cuartel de la Montaña, morada donde reposan los restos del Comandante Eterno Hugo Chávez y espacio en el cual se presentó una ofrenda de rosas rojas por parte de la fuerza laboral en representación de la gran familia del INEA y en agradecimiento a la entrega de su vida por la soberanía nacional proyectada y manifestada en el ideal del Proyecto Bolivariano, al tiempo que la máxima autoridad del INEA, expresó “Padre creador, he aquí la visita de uno de tus hijos, el INEA.


Tuviste la visión de la Venezuela Azul. En el marco de nuestro 15 Aniversario, venimos a agradecerte por libertar a nuestra Patria de la colonia de norteamericana. La Venezuela azul, fue visibilizada por Hugo Chávez y el INEA tiene la magna responsabilidad de levantar el poder marítimo de nuestra Nación”.

 

Actos como estos, dan fe de los principios bolivarianos y dignos que fundamentan la misión de la máxima autoridad acuática nacional, el cual se mantiene firme en procura de la excelencia al servicio de la Nación a lo largo del territorio nacional, a través de las circunscripciones acuáticas, quienes finalmente son el brazo ejecutor del Instituto. 



INEA/AR/MP

...