Website Maker

Noticias INEA

Información de las actividades ejecutadas en pro del desarrollo de nuestra institución, el ámbito marítimo y por ende del país

INEA participa en Conferencia Regional sobre la mujer en Chile

Prensa INEA, (13-12-17)

Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) participan activamente en la Conferencia Regional “La Mujer en las Autoridades Marítimas de Latino y Centroamérica”, que se lleva a cabo desde este martes 13 de diciembre en la ciudad de Valparaiso (Chile), gracias a los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Ministerio de Transporte de Malasia y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) del país anfitrión.


El propósito de la conferencia que ha congregado a 18 naciones y un poco más de 40 participantes, es analizar las distintas experiencias, respecto a la incorporación de la mujer al quehacer de las Autoridades Marítimas en América Latina y el Caribe, para generar un documento al que prevén denominar “Acuerdo de Valparaíso”.


Este papel de trabajo no tiene otro objeto que potenciar el rol protagónico que tiene la mujer en el desarrollo del ámbito marítimo, a través del establecimiento de compromisos a corto, mediano y largo plazo, que le permitan a este gremio materializar una estructura sólida de trabajo en las diferentes áreas de competencia.


Vale destacar que esta acción en la que Venezuela ha dicho presente, a través del órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), busca responder a las metas propuestas por la ONU en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5, que habla de la igualdad de género.


De esta manera, el INEA continúa apoyando la participación de la mujer en este sector que históricamente ha sido dominado por hombres, con plenos derechos de igualdad y ampliamente reconocida por la legislación nacional como bastión de lucha.


La Conferencia Regional tiene previsto culminar el viernes 15 de diciembre.



INEA/LU/MP

...

Despliegue acuático garantiza seguridad de la vida humana durante dispositivo Navidades Seguras 2017

Prensa INEA, (12-12-17)

Este fin de semana, los 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desplegados a nivel nacional a través de las 17 capitanías de puerto, continuaron realizando sus labores de supervisión y control sobre todas las actividades que se realizan en mares, ríos y lagos, en aras de garantizar el bienestar colectivo y la protección de los bienes del Estado durante este asueto de Navidades Seguras 2017. 


En tal sentido, durante el despliegue, la Autoridad Acuática efectuó 142 inspecciones navales, 117 inspecciones a establecimientos comerciales ubicados a orillas de playas, lagos y ríos, 35 visitas a Marinas deportivas y residencias náuticas y 109 charlas de conciencia acuática, además de supervisiones de uso del chaleco salvavidas por parte de los usuarios y tripulantes de embarcaciones.


Asimismo, Bomberos Marinos y Policías Marítimos ejecutaron recorridos terrestres y patrullajes acuáticos, para supervisar el correcto desenvolvimiento de las actividades subacuáticas y recreativas.  


Como resultado de esta jornada, se impusieron 4 boletas de citaciones a residencias náuticas y 1 a una embarcación pesquera en Vargas.


Esto demuestra la efectividad de las actuaciones del INEA y de los cuerpos de seguridad ciudadana, quienes se mantienen desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional las 24 horas del día, a fin de configurar la protección integral de la sociedad, buscando activa y permanente la Paz del pueblo venezolano.


Otras acciones


En relación a los trabajos de rehabilitación de las estaciones de metro, promovidas por el titular de la cartera ministerial con competencia en Transporte M/G Carlos Osorio, cuadrillas del INEA continúan sus labores de desmalezamiento y pintura en Mamera y Ruiz Pineda, procurando no solo el mejoramiento de las vías férreas, sino también del río Guaire que se encuentra cercano al sistema de transporte subterráneo. 


De igual forma, mantienen contacto directo con las comunidades aledañas, para identificar las necesidades locales y dar soluciones tangibles.


INEA/LU/MP

...

Continúan los trabajos de rehabilitación en estaciones de metro Ruiz Pineda y Mamera

Prensa INEA, (08-12-17)

En horas de la madrugada de este jueves, el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez y el Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos César Vladimir Romero Salazar, supervisaron los trabajos de mantenimiento profundo y ornato que se realizan en las estaciones de metro Mamera y Ruiz Pineda, a propósito de la puesta en marcha del plan “Por Amor al Metro” que promueve el Ministro M/G Carlos Osorio al frente de la Misión Transporte.


En este sentido, el INEA ha materializado acciones para contribuir con el mantenimiento del sistema de transporte subterráneo colectivo, tales como reparaciones y sustituciones del sistema de iluminación, ornato, limpieza y pintura, pero su visión de dignificación del ser humano va más allá, procurándole también mejoras sociales a las comunidades que hacen vida en los alrededores.


Para hoy, se prevé conformar nuevas cuadrillas que realicen el desmalezado perimetral de las estaciones y bordes de la vía férrea de Mamera y Ruiz Pineda, así como la iluminación externa y la recuperación de los espacios abiertos de esparcimiento y recreación de las comunidades.


De igual forma, se gestiona la reparación del sistema hidroeléctrico y la pintura sobre la estructura de la pasarela peatonal que da acceso a la estación Ruiz Pineda.  


“De esta manera Misión Transporte está contribuyendo con el bienestar socioeconómico del entorno donde se asienta el sistema de transporte público, en una política de punto y círculo, dando cabida a la participación popular en este proceso social y económico, así como de contraloría social, en aras de satisfacer las necesidades de nuestras comunidades”, expresó el titular del INEA.


Por su parte, el Viceministro Christopher Martínez informó que estas acciones continuarán ejecutándose las 24 horas del día, hasta alcanzar el 100% del restablecimiento de las operaciones del Metro de Caracas, porque el Gobierno Revolucionario del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros está decidido a reimpulsar el modelo de gestión eficiente de nuestros sistemas productivos.


INEA/LU/MP

...

Misión Transporte efectúa trabajos de rehabilitación en estación de metro Ruiz Pineda

Prensa INEA, (08-12-17)

Hoy continúan los trabajos de mantenimiento general y reparación de infraestructuras de las áreas internas y externas de la estación de metro Ruiz Pineda que iniciaron ayer, gracias a las acciones emprendidas por Misión Transporte a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a fin degarantizar la prestación de un servicio de movilidad público digno y de calidad.


Entre las actividades desarrolladas por las cuadrillas del INEA durante este primer y segundo día de jornada destacan: la limpieza y pintura de paredes, escaleras y muros de la fachada de la estación; así como sustitución de las luminarias ubicadas en la pasarela adyacente, desmalezamiento y demarcación en andenes.


Paralelo a ello, el presidente del INEA CN. César Vladimir Romero Salazar efectuó un recorrido por las instalaciones de la estación, incluyendo andenes, sala de bombas, torniquetes y caseta de boletería.


De igual forma, procuró el acercamiento con las comunidades, por cuanto no solo estableció contacto con representantes del Consejo Comunal Josefa Camejo de Ruiz Pineda y visitó el barrio aledaño “San Pablito”, sino que también conversó con usuarios, cuerpos de seguridad ciudadana y personal operativo del Metro, para conocer las necesidades existentes en esta materia.


El titular del INEA y su tren gerencial, acompañado por personal de Metro y la Guardia Nacional, viajaron en tren hasta la estación Mamera, para indagar sobre las opciones de confort y seguridad que se prestan durante el traslado.Hoy


En el transcurso de la semana se prevé complementar estos trabajos iniciales, con labores de reparación de instalaciones sanitarias y mejoras de la demarcación y señalización en los andenes.


Mamera humanizada


La semana pasada, la estación Mamera también recibió una mano amiga de la Misión Transporte, toda vez que se le realizaron los mismos trabajos, además de la reparación de aires acondicionados e instalaciones sanitarias.


Las estaciones apadrinadas por el ente son Mamera, Ruiz Pineda, El Valle, Coche y Maternidad, de esta forma, la autoridad acuática venezolana demuestra con hechos su intención de recuperar espacios en beneficio de la colectividad, todo ello en el marco del Plan “Por amor al Metro”. 


INEA/LU/MP

...


INEA intensifica sus labores de supervisión y control durante asueto navideño

Prensa INEA, (04-12-17)

De cara al dispositivo de seguridad “Navidades Felices y Paz en Venezuela 2017” y con miras a maximizar las actuaciones que en materia de seguridad viene ejecutando a nivel nacional a través de sus 17 Capitanías de Puerto, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) intensificó las labores de patrullaje marítimo, inspecciones navales y control del transporte de pasajeros por esta vía, además que mantiene activadas las 18 Salas Situacionales durante las 24 horas del día.


En tal sentido, durante el despliegue de este fin de semana, los 595 funcionarios desplegados a nivel nacional realizaron 103 inspecciones a embarcaciones, en las que se supervisó el uso del chaleco salvavidas, la disposición de equipos de seguridad a bordo y la existencia de documentación necesaria para hacerse a la mar; así como se atendieron los requerimientos de 110 pescadores artesanales, a quienes se les dictó charlas de conciencia acuática. 


De igual forma, se inspeccionaron 302 establecimientos comerciales ubicados a orillas del mar y los Bomberos Marinos de Maracaibo, estado Zulia, atendieron a dos ciudadanos de forma pre-hospitalaria, uno por accidente de tránsito mientras se trasladaban al punto de control y otro en el terminal lacustre Hugo Chávez por trauma en cráneo superficial a nivel parietal.


Asimismo, el INEA garantizó la presencia de guardavidas en las playas más concurridas, evitaron que las motos de agua estuviesen a menos de treinta (30) metros de los bañistas y que se navegara en condiciones de mala visibilidad o con pronóstico de mal tiempo.


Vale destacar que para el correcto desarrollo del operativo, el INEA cuenta con vehículos para el traslado, lanchas rápidas y motos de agua, además de las ambulancias, unidades de rescate y salvamento, así como equipos de atención médica de primer nivel, que han sido complementados con una nueva dotación que viene a fortalecer las operaciones de los cuerpos de seguridad acuáticos.


De estamanera, el INEA bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia asegurará al máximo la vida humana en el mar, previniendo accidentes e incidentes acuáticos en las circunscripciones, con el esfuerzo mancomunado de las diferentes fuerzas de seguridad nacional.


Asimismo, se mantienen activas las 18 Salas Situacionales las 24 horas del día, se efectuó sobrevuelo sobre las costas de Aragua para evaluar la posibilidad de crear una Delegación Acuática en Ocumare de la Costa y se visitó la Delegación del Lago de Valencia en el estado Carabobo. Por su parte, en el marco del Plan “Por amor al Metro”, hoy continúan los trabajos de limpieza de las áreas internas de las estaciones de metro apadrinadas que iniciaron ayer, luego que se determinaran las necesidades puntuales y se estableciera el plan de mantenimiento correctivo.


Inspecciones


Por su parte, el presidente del INEA CN. César Vladimir Romero Salazar, junto con el Capitán de Puerto de Puerto Cabello VA Johny Galván, realizaron este fin de semana un recorrido aéreo por las costas de Aragua, para evaluar la posible creación de una Delegación Acuática en la población de Ocumare de la Costa.


Asimismo, sobrevolaron el Lago de Valencia del estado Carabobo para visitar la Delegación Acuática de la entidad, donde fueron recibidos por el Jefe del brazo ejecutor de la Capitanía de Puerto Cabello, para recorrer las instalaciones y las áreas adyacentes, así como verificar la recepción de la dotación de equipos de seguridad, salvamento y rescate, efectuada el viernes 01 de diciembre.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática realiza jornada de equipamiento de las Capitanías de Puerto

Prensa INEA, (02-11-17)

Dando cumplimiento a las políticas de bienestar colectivo implementadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó este viernes 01 de diciembre en las instalaciones del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) del estado Vargas, una jornada de equipamiento de las 17 Capitanías de Puerto que incluyó no solo la entrega de autobuses tipo Yutong, sino también la dotación de los destacamentos de Bomberos Marinos y sus Brigadas Juveniles con equipos de seguridad, salvamento y rescate, todo ello a propósito de estarse celebrando la III Reunión de Capitanes de Puerto de 2017.


El titular del INEA, CN. César Romero Salazar, resaltó a los Capitanes de Puerto que estas acciones que ejecuta el ente, prevén contribuir con la protección del salario integral de los trabajadores y sus familias, además de garantizar mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones de los cuerpos de seguridad acuático, lo que se traduce en la prestación de servicios con altos estándares de calidad.


Durante la actividad el presidente del ente informó, que las unidades de transporte que se entregan para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Acuática a nivel nacional, responden a un acto de justicia social que busca minimizar el impacto económico que representa el uso del sistema de transporte público, y garantizar mayor seguridad y confort durante su traslado a los centros de trabajo.


Respecto a la dotación de equipos de seguridad, salvamento y rescate entregados a los Bomberos Marinos, resaltó que con esta iniciativa materializada “nuestro cuerpo de seguridad acuático se convierte en el segundo mejor dotado de América Latina, por cuanto el compromiso ahora es mayor”.


De esta manera, el presidente de la Autoridad Acuática bajó a los Capitanes de Puerto las líneas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos en materia de producción, al tiempo que aprovechó para realizar una inducción sobre el funcionamiento del Sistema de Identificación Automática (AIS) y Control y Gestión del Tráfico Marítimo (VTS) y presentar los avances de la construcción de las embarcaciones para el Transporte Acuático de Pasajeros TAP de uso público.


Sobre la construcción de estas embarcaciones que serán destinadas al proyecto TAP, Romero explicó que, desde la elaboración de los planos, se hace un seguimiento por parte de una Organización Reconocida (OR), la cual está garantizando la clase a estas embarcaciones, de manera que cumplan con todas las disposiciones nacionales e internacionales para convertirse en productos de exportación.


“Lo más importante de este proyecto es lo que le estamos dejando a Venezuela, específicamente en el estado Sucre, que son astilleros con capacidad instalada para fabricar barcos con calidad de exportación, y todos los que hacemos vida en este país debemos sentirnos orgullosos de este otro gran logro de la Revolución Bolivariana”.


Anuncios


Durante el desarrollo de la actividad, el presidente del INEA anunció a los Capitanes de Puerto la nueva responsabilidad que tendrá el Instituto al apadrinar cuatro (4) estaciones del Metro de Caracas (Coche, Ruiz Pineda, Mamera y El Valle), acciones enmarcadas en la Misión Transporte y el Plan por Amor al Metro que establece entre otras cosas, el mantenimiento, limpieza y pintura de las áreas internas y externas de las estaciones.


Agregó además en este sentido, que se efectuó un recorrido de reconocimiento por las estaciones de metro asignadas, para determinar las necesidades puntuales y poder establecer el plan de mantenimiento correctivo que corresponda, de manera de garantizarle al pueblo un sistema de transporte digno y de calidad.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática venezolana dicta curso de auditor interno de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias en Vargas

Prensa INEA, (30-11-17)

Durante tres días consecutivos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), dictó un curso de Auditor Interno de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en La Guaira, estado Vargas, dirigido a 48 funcionarios del ente y de Bolivariana de Puertos S.A.


El curso abarcó una revisión profunda del Código PBIP, los principios y directrices para la Gestión de Riesgos y el proceso implementado en los niveles estratégicos y operativos (norma ISO 31000), así como la aplicación de las técnicas de auditorías para optimizar e integrar los sistemas de gestión (norma ISO 19011), informó el instructor-auditor Miguel López.


Añadió además que se ejecutaron 5 talleres de práctica, para garantizar que las terminologías asociadas a riesgos, amenazas, vulnerabilidad y mitigación hayan quedado correctamente establecidas.


El objetivo de la Autoridad Acuática venezolana, es generar las competencias necesarias en los funcionarios que hacen vida en las instalaciones portuarias, para planificar, programar y desarrollar auditorías internas del Código PBIP, que garanticen la eficacia y efectiva implementación de los planes de protección en esta materia, bajo los preceptos legales nacionales e internacionales, así como las reglamentaciones vigentes que sean de su aplicación.


“Es de vital importancia esta formación y entrenamiento de los auditores (INEA) y los auditados (Bolipuertos), para que cumplan cabalmente sus funciones en términos técnicos, de manera que puedan generarse oportunidades de mejoras continua para las propias instalaciones, porque lo que se pretende es que se puedan romper cadenas de eventos que después tengan una afectación y un impacto mayor para el país”, agregó López.


Para el INEA la formación y entrenamiento de los profesionales venezolanos en esta materia es de vital importancia, toda vez que las instalaciones portuarias nacionales y el tráfico marítimo de buques tienen un carácter estratégico para el Estado en lo que respecta a soberanía y defensa integral de la nación.


Es importante destacar que este es el segundo curso de auditor interno del código PBIP que realiza el INEA en el mes de noviembre, dirigido a funcionarios del ente que ejercen sus labores en las 17 Capitanías de Puerto del país.


PRENSA INEA/LU 

...

INEA inspecciona gabarras y motoempujadores en Caicara del Orinoco

Prensa INEA, (29-11-17)

Gabarras y motoempujadores que transportan combustible entre Caicara del Orinoco (Bolívar) y Cabruta (Guárico) fueron objeto de inspecciones navales por parte de funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), durante un operativo especial que se realizó este fin de semana con el propósito de maximizar la seguridad de la vida humana y los bienes durante la navegación por el río Orinoco.


En tal sentido, el INEA verificó las condiciones mínimas de seguridad de los buques atracados en las áreas de varadero y embarque y desembarque del sector Los Mangos en Caicara del Orinoco.


De igual forma, se efectuó charla de conciencia acuática a los patrones de los precitados buques en materia de seguridad, lo que incluyó lo relativo a la importancia del uso del chaleco salvavidas, como instrumento para garantizar la vida en caso de algún incidente y/o accidente en los espejos de agua.


Estas acciones que ha intensificado el INEA en el marco del dispositivo de seguridad Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017, buscan promover la seguridad acuática.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática muestra las potencialidades de la Venezuela azul en la FITVEN 2017

Prensa INEA, (28-11-17)

Para concretar alianzas estratégicas comerciales y de intercambio que permitirán fortalecer la prestación de sus servicios y elevar su calidad, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participó en la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que se desarrolló en los espacios del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, ubicado en Porlamar estado Nueva Esparta, desde el 24 hasta el 26 de noviembre.


En este evento, en el que reunieron prestadores de servicios, profesionales del área y público en general para promover las bondades del país y catapultar la actividad turística como motor económico, tuvieron particular importancia las ruedas de negocio con operadores nacionales e internacionales de 22 países.


En la Feria el presidente del INEA, César Romero explicó a los medios de comunicación la importancia que reviste la participación de la autoridad acuática en este evento que presenta una ventana para mostrar al mundo las potencialidades económicas y turísticas que tienen los espacios acuáticos para ofrecer al mundo. 


También informó que en alianza con empresas del sector privado, el Ejecutivo inició la construcción de 15 embarcaciones, 10 monocasco y 05 catamarán que serán destinadas al proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) de uso público, que atenderán las necesidades de transporte en los estados Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Zulia.


En la clausura de esta feria estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien destacó la importancia del turismo, manifestando que Venezuela es un hermoso país con muchas potencialidades y maravillosos paisajes.



Objetivos cumplidos


En el cierre del evento, el Presidente Nicolás Maduro encabezó la firma de un acuerdo entre Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Empresa Maderas del Orinoco, en el que se combina la construcción de infraestructuras en madera para impulsar el turismo en la nación, además de esto, se firmó el acuerdo entre el despacho de turismo, la Asociación Venezolana para la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, para promoción y prestación para servicios de salud a turistas nacionales e internacionales, asimismo se firmaron acuerdos entre la cartera de turismo y la Empresa Invershow, para promoción de eventos musicales que fomenten la recreación del pueblo venezolano.


Sobre las bases legales para el fortalecimiento del turismo en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro informó que Próximamente la Asamblea Nacional Constituyente aprobará un texto para profundizar la industria turística en la nación.


PRENSA INEA/NM/MP

...

Cifra de temporadistas movilizados en los espacios acuáticos asciende a más de 200 mil

Prensa INEA, (27-11-17)

Desde el inicio del dispositivo Navidades Seguras y Paz en Venezuela 2017 efectuado en noviembre, un total de 219 mil 747 usuarios se han movilizado en terminales de Ferrys, embarcaderos, muelles y marinas deportivas de todo el país, espacios que son supervisados de manera permanente por los servidores públicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).


Las acciones preventivas y de seguridad implementadas por la autoridad acuática se vienen incrementando durante los fines de semana, días en los que aumenta la movilización de pasajeros vía marítima y la afluencia de temporadistas en los distintos espacios acuáticos. 


Este fin de semana las acciones del INEA se centraron en atender de manera integral a los usuarios del sector con charlas de concienciación acuática, uso del chaleco salvavidas y conservación ambiental, además de esto se realizaron inspecciones de seguridad a embarcaciones, marinas deportivas, muelles y embarcaderos.


Con estas acciones el Gobierno Bolivariano ha logrado de manera exitosa un aumento importante en el número de usuarios movilizados y la reducción de los siniestros habiéndose reportado hasta la fecha solo un usuario con fallecimiento por inmersión.


Este despliegue se mantiene activado en las 17 Capitanías de Puerto ubicadas en los estados Apure, Sucre, Falcón, Trujillo, Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Amazonas, Anzoátegui, Vargas, Bolívar y Carabobo, sedes del instituto que se encuentran conectadas al centro de control de operaciones ubicado en la ciudad de Caracas donde se monitorean las 24 horas del día los espacios acuáticos.


PRENSA INEA/NM/LU 

...

OCHINA fue objeto de estudio por parte de funcionarios del INEA

Prensa INEA, (24-11-17)

La futura representación permanente de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional (OMI) visitó la mañana de hoy las instalaciones de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), ubicada en el estado Vargas, a los fines de complementar sus conocimientos en materia de prestación de servicios de ayudas a la navegación en los espacios acuáticos sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República.


En este sentido, los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) recibieron una inducción sobre el rol estratégico que juega OCHINA y su ente ejecutor el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Bolivariana de Venezuela, para garantizar la seguridad de la navegación, mediante la disponibilidad operacional, confiabilidad, actualización y mantenimiento del sistema de señalización marítima y otras ayudas a la navegación.


Al respecto, el Director de Servicios de Ayudas a la Navegación de OCHINA, CN. Oscar Mendoza, quien fungió de anfitrión, informó que el ente cuenta con cuatro (04) estaciones hidrográficas y siete (07) faros estratégicos ubicados en el oriente del país, un (01) buque oceanográfico, dos (02) lanchas hidrográficas y dos (02) lanchas tipo catamarán, que conforman el Sistema Nacional de Ayuda a la Navegación Acuática (SINSEMA).


Mendoza destacó a los funcionarios del INEA que la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación implementa desde 2010 un Plan Estratégico que incluye entre otros aspectos, la instalación de faros con alcance de entre 25 y 30 millas náuticas y boyas oceanográficas con una altura de 8 metros aproximadamente y luminosidad más potente, todo ello con el propósito de generar soberanía e indicar al navegante que se encuentran en aguas seguras, respectivamente.


Indicó además que la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y OCHINA, suscribió un acuerdo internacional con el Reino Unido y su oficina de Hidrografía, para que impriman, distribuyan y comercialicen las cartas náuticas producidas por ambos países, lo que deviene en el pago de unas regalías que son utilizadas para contribuir con el mantenimiento del SINSEMA.


De esta manera, la futura representación permanente de Venezuela ante la OMI, se instruyó sobre los mecanismos utilizados por el Estado para salvaguardar las fronteras marítimas venezolanas y reforzar la señalización acuática de la zona costera del país.



INEA/LU/MP

...

INEA continúa garantizando seguridad a temporadistas que visitan los espacios acuáticos del país

Prensa INEA, (24-11-17)

El programa de auditorías a instalaciones portuarias bajo el código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP), que lleva a cabo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en los puertos venezolanos que operan con buques dedicados al comercio internacional presenta un 90% de avance.


Con este programa de auditorías la Autoridad Acuática garantiza el correcto funcionamiento de los puertos venezolanos y verifica las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima con lo cual se da cumplimiento a las disposiciones establecidas en el código PBIP marco legislativo principal para abordar las cuestiones relacionadas con la protección marítima, el cual es de carácter obligatorio para todos los países partes en el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).


Entre los puertos administrados por Bolivariana de Puertos S.A que recibieron las auditorias se encuentran: La Guaira tanto en el puerto como en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), ubicado en el estado Vargas y Guanta, ubicado en el estado Anzoátegui; en el caso de los puertos de PDVSA se auditaron los de Carenero, Catia La Mar y El Guamache, además se estos también fueron auditados los puertos de Venezolana de Cementos Pertigalete ubicado en el estado Anzoátegui y VOPAK de Venezuela en Puerto Cabello.


Esta semana también se estarán ejecutando las auditorias en los puertos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Orinoco Wood Chips, instalaciones portuarias que se encuentran a la espera de esta visita para obtener su certificación.


De esta manera el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte cumple con la normativa OMI a fin de establecer medidas especiales necesarias que permitan incrementar la protección marítima de los puertos venezolanos para contribuir a conservar su posición como zonas libres de terrorismo.


PRENSA INEA/NM

...

Inspectores navales inician el proceso de certificación ante la Autoridad Acuática

Prensa INEA, (24-11-17)

Inspectores Navales, Radioeléctricos, Auditores del Sistema de Gestión de la Seguridad (Código IGS), Auditores de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), y Especialistas en Inspecciones Navales iniciaron el proceso de certificación ante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), instancia que por primera vez acreditará a estos profesionales a fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias de la Organización Marítima Mundial (OMI).


Durante una jornada especial de dos días llevada a cabo en la sede central del instituto, más de cien usuarios acudieron para aclarar sus dudas con respecto a la certificación, plantear sus observaciones y realizar las liquidaciones correspondientes en la taquilla única de tramitación y pagos.


Para tramitar los certificados que les acrediten como auditores externos del código IGS o auditores materia de protección marítima y portuaria los usuarios presentarán los recaudos a fin de cumplir con las competencias exigidas en la normativa internacional y nacional.


Los Especialistas en Inspecciones Navales deberán presentar su titulación como Capitán de Altura o Jefe de Máquinas acompañada de la documentación exigida por la autoridad acuática, esta nueva figura creada coadyuva al sector acuático al uso inmediato de profesionales que den respuestas inmediatas a las necesidades del sector en materia de seguridad de las embarcaciones.


Por su parte quienes venían desempeñándose como inspectores navales y radioeléctricos efectuarán la actualización de sus certificados en la nueva modalidad electrónica donde recibirán la certificación correspondiente.


Todos estos documentos serán electrónicos y se emitirán con las medidas de seguridad y verificación exigidas a fin de garantizar la transparencia y la simplificación de los trámites administrativos en materia de gente de mar.


Todos los trámites para solicitar estas certificaciones se realizan haciendo uso del Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA), plataforma en la que los usuarios deberán cargar los recaudos que se encuentran publicados en el portal web www.inea.gob.ve para obtener la certificación que le corresponda.


El Cap/Alt Andrés Arístides, usuario que acudió a la jornada manifestó su agradecimiento con la autoridad acuática por una acción que catalogó como un acto de justicia social para los especialistas en inspecciones navales que se capacitaron con estudios universitarios “Estamos muy contentos con esta iniciativa que favorece el sector y fortalece nuestro gremio” Dijo.


PRENSA INEA/NM/LU 

...

INEA continúa garantizando seguridad a temporadistas que visitan los espacios acuáticos del país

Prensa INEA, (12-07-17)

Durante esta tercera semana de despliegue del dispositivo Navidades Seguras y Paz en Venezuela 2017, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través de los 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran activos a lo largo y ancho del territorio nacional desde el pasado viernes 03 de noviembre, continúan ejecutando labores de supervisión y control de todas las actividades que se realizan en mares, ríos y lagos, garantizando al máximo la seguridad de la vida humana y los bienes, así como la prevención de accidentes e incidentes acuáticos. 


Entre las actividades que realizan están las inspecciones físicas y documentales a embarcaciones y establecimientos comerciales, la verificación del uso del chaleco salvavidas al momento de hacerse a la mar, charlas de conciencia acuática y patrullajes terrestres y acuáticos; acción que se complementa con las actuaciones en materia de atención a los usuarios que efectúa las 24 horas del día la Autoridad Acuática a través de sus 18 Salas Situacionales. 


El trabajo ha sido integrado con funcionarios de la Guardia Nacional, el Comando de Guardacostas, Vigilancia Costera, Protección Civil, SAR Maiquetía, embarcaciones deportivas e inclusive los pescadores artesanales de la mayoría de las circunscripciones acuáticas, lo que ha permitido que el operativo se esté desarrollando sin novedad.


De acuerdo a información suministrada por la Sala Situacional del INEA en Caracas, hasta el momento no se han reportado incidentes lamentables en cuanto a accidentes en la mar, como abordajes, colisiones, entre otros, lo que demuestra la eficacia de los patrullajes acuáticos y el trabajo de los cuerpos de seguridad del ente en materia de prevención y exigencia de dispositivos de seguridad a bordo. 


También que han sido citados ante las capitanías de puerto, los patrones de lanchas que no cuentan con la documentación vigente.


De esta forma, el INEA junto a los distintos entes del Gobierno Revolucionario, está respondiendo positivamente al lineamiento dado de juntar filas por la defensa y seguridad del país, para atender así la creciente movilización de turistas que se registra cada año en las costas venezolanas y garantizar vacaciones seguras a la población.


INEA/LU/MP/MPPT

...

Parte de la futura representación permanente de Venezuela ante la OMI visitó el puerto de La Guaira

Prensa INEA, (12-07-17)

Con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en materia de implementación del código internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos que están formándose para ser la representación permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional (OMI), visitaron este viernes la terminal marítima de pasajeros y la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC), ambas ubicadas en La Guaira, estado Vargas.  


La visita a la terminal marítima de pasajeros administrada por Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos), incluyó un recorrido por las instalaciones donde se realiza el proceso de atención al usuario de buques tipo ferry y/o crucero, el cual inicia con la compra del boleto, la revisión de maletas por los equipos de rayos “X” y el embarque.


De igual forma, los funcionarios realizaron un recorrido por los muelles 27 y 28 de la nueva Terminal Especializada de Contenedores que es operada por la empresa portuguesa Texeira Duarte, en aras de verificar la ejecución de los procesos asociados a la interfaz buque-puerto; específicamente lo referido a la estiba y desestiba de carga.


Para ello, se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba atracado el buque San Antonio, el cual realizaba el embarque de contenedores vacíos de importación. Así mismo, visualizaron la estadía de contenedores full que venían en esa misma embarcación y que fueron desembarcados para ser acarreados a los diferentes almacenes.


Una vez culminado el recorrido, los funcionarios del INEA fueron trasladados a una Sala de Control, desde donde se planifica la carga, descarga y despacho de buques, incluyendo la ubicación de cada contenedor de acuerdo al rubro, así como el estatus de las operaciones.



Reuniones con autoridades


La oportunidad fue propicia para materializar un encuentro con el Gerente General de Texeira Duarte Rui Cardozo, quien no solo ratificó su compromiso con Venezuela de seguir apostando por el desarrollo portuario nacional, sino que también aplaudió la iniciativa del INEA de continuar preparando a los que ya son profesionales de las diferentes áreas, porque eso es una muestra del compromiso que tiene el Estado para con su talento humano.


Manifestó además su interés por que el equipo que lo acompaña, sea partícipe de los procesos de formación que lleva a cabo el Centro de Educación Náutico Venezolano (CENAVE).


Finalmente, los funcionarios del INEA se reunieron con el Gerente General del Puerto de La Guaira Cnel. Efraín Sánchez Román, con quien conversaron sobre la importancia estratégica que tiene el lograr levantar las medidas de seguridad adicionales impuestas por Guardacostas EEUU a los buques provenientes de Venezuela y la reclasificación de nuestros puertos como seguros.


Vale destacar que en enero de 2017 se realizó la firma de la alianza estratégica entre Bolipuertos y Texeira Duarte, para garantizar el inicio de las operaciones internacionales en el nuevo terminal, para potenciar el Puerto de La Guaira e impulsar el comercio marítimo en la región.

...

INEA inspecciona franja fluvial de Apure 

Prensa INEA, (15-11-17)

En aras de promover el desarrollo fluvial de las comunidades ribereñas del estado Apure, funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en la entidad, se trasladaron hasta el sector Boquerones del municipio San Fernando, para materializar una jornada de inspecciones navales a establecimientos comerciales y embarcaciones artesanales.


La actividad se realizó a orillas del rio Apure, donde se supervisaron tres establecimientos comerciales ubicados en la franja ribereña sobre la cual tiene competencia el INEA y 15 embarcaciones menores de 5 U.A que se encontraban en el lugar.


De igual forma, la ocasión fue propicia para que los funcionarios de la capitanía de puerto de Apure orientaran a 35 personas en materia de uso del chaleco salvavidas y la preservación de los espacios acuáticos. 


Para esta jornada de trabajo el INEA contó con el acompañamiento de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Por su parte el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el transporte (MPPT), toma esta acciones ejecutadas por la Autoridad Acuática a nivel nacional a través de sus 17 capitanías de puerto, con el propósito de supervisar y controlar las actividades que se realizan en toda la franja marítima, lacustre y fluvial, para garantizar la seguridad de la vida humana y el resguardo de los bienes, todo ello en pleno ejercicio de sus competencias.

...

INEA beneficia a 650 usuarios de las comunidades pesqueras del estado Zulia

Prensa INEA, (15-11-17)

En el marco del cumplimiento de las políticas de gestión del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), la Capitanía de Puerto de La Ceiba efectuó una Jornada Especial de Inspección de Seguridad Marítima orientada a concienciar a los propietarios de las embarcaciones menores de 5UAB, a mantener su documentación al día y la importancia de resguardar y preservar la vida humana en las zonas lacustres y fluviales de nuestros espacios acuáticos.


Esta actividad inició con una campaña informativa de concienciación en la comunidad de El Cruce, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, donde se apersonaron aproximadamente 100 usuarios de las comunidades: Puente Ecuador, Rio Lora, El Cruce y comunidades indígenas, tales como Bari y Yukpas.


Durante esta actividad, servidores públicos del INEA, atendieron aproximadamente a 650 usuarios de los cuales 420 disponían de buques destinados a la carga general, 224 de pesca artesanal, cuatro de transporte escolar y dos de servicio social (ambulancias).  


Por su parte, el representante del Comité de Transportistas de Carga General “Relámpago del Catatumbo”, José María Carrillo Soto, expresó su agradecimiento por la presencia y el apoyo que el INEA a través de sus funcionarios, le ha brindado a las comunidades de pescadores artesanales, de carga general y de transporte de rubros y pasajeros de esas zonas. 


Desde enero de este año, el INEA a través de la Capitanía de Puerto de La Ceiba, ha realizado las siguientes Jornadas: Inspecciones Navales, Registro de Buques, Expedición Inicial y Renovación de Licencias de Navegación, Junta Examinadora de Carácter Social e Inspecciones de Seguridad Marítimas a buques menores de 5UAB, lo que permitió beneficiar a 36 comunidades de los municipios Baralt, Sucre, Catatumbo, Colon, Jesús María Semprún y Santa Rosa de Lima del estado Zulia; así como La Ceiba en Trujillo y Tulio Febres Cordero de Mérida, para un total de 1.400 usuarios atendidos.


PRENSA INEA/EZ/LU

...

Trabajadores de INEA se preparan para afrontar posibles ocurrencias de eventos naturales adversos

Prensa INEA, (14-11-17)

Como parte de las acciones que ejecuta el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para integrarse a las políticas que en materia de seguridad ciudadana dicta el Ejecutivo Nacional, los funcionarios adscritos a la capitanía de puerto de Carúpano, estado Sucre, recibieron una inducción sobre protocolos de actuación en caso de posibles ocurrencias de eventos naturales adversos, 


En tal sentido, la División de Educación y Formación Ciudadana de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (RAIC) de Carúpano, instruyó a los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) sobre "Eventos Adversos" y "Autoprotección Ciudadana", ambas cátedras dirigidas a prepararlos para afrontar cualquier eventualidad o situación de emergencia, así como apoyar a otros cuerpos de seguridad en lo que refiere a atención inmediata, evacuaciones, entre otros.


"La formación de nuestros trabajadores nos brinda herramientas para responder segura y oportunamente ante cualquier situación de desastre natural y la misma es de vital importancia debido a que Sucre, es el estado de mayor actividad sísmica del País", indicó el Capitán de Puerto de Carúpano, Pedro Gómez Villarroel.


 De igual forma a través del Ministerio del Poder Popular para el transporte (MPPT), el objetivo de la Autoridad Acuática es crear cultura de prevención y preparar a los funcionarios, en aras que puedan afrontar con acciones coherentes cualquier situación de emergencia, garantizando así el bienestar colectivo.


PRENSA INEA/JF/LU

 


...

Operativo Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017 se desarrolla en espacios acuáticos sin hechos que lamentar

Prensa INEA, (13-11-17)

Con un despliegue especial en los estados, Carabobo, Bolívar, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Zulia, en el que participaron 519 servidores públicos adscritos a las capitanías de puerto del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), fueron monitoreadas las franjas fluviales, zonas costeras, marinas deportivas, muelles, embarcaderos y terminales de Ferrys de todo el país, acciones con las que se logró aumentar el número de usuarios movilizados y reducir a cero el índice de siniestros.


Este despliegue forma parte del operativo Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017 que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano y en el cual viene participando el INEA a través de sus 17 capitanías de Puerto ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.


En este operativo que inició el 01 de noviembre, los servidores públicos de las distintas circunscripciones donde tiene presencia la autoridad acuática intensifican su presencia los fines de semana, días en los que aumenta considerablemente la presencia de usuarios en terminales marítimos, playas ríos y marinas deportivas.


La jornada se centró en ofrecer a los temporadistas charlas sobre la importancia y el uso correcto del chaleco salvavidas y la disposición final de desechos que afectan los espacios acuáticos; los transportistas que operan en terminales de Ferrys, marinas deportivas y embarcaderos también recibieron información sobre la importancia de respetar la capacidad de carga de las embarcaciones, el uso del chaleco salvavidas y otros dispositivos de seguridad.


El despliegue seguirá ejecutándose en todas las capitanías de puerto, durante el desarrollo de este operativo especial enmarcado en la temporada navideña la cual se prevé que culmine la segunda semana de enero; estas acciones se realizan a fin de atender de manera integral las necesidades de los usuarios del sector, garantizando con ello la seguridad y el disfrute en esta temporada.


PRENSA INEA /NM/MP 


...

INEA evaluó implementación del Siseinop de INVECEM-Planta Cumarebo 

Prensa INEA, (09-11-17)

Funcionarios adscritos a la sede regional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en La Vela de Coro, estado Falcón, supervisaron el simulacro de estabilización, traslado y atención de lesionado realizado por la empresa Industria Venezolana de Cemento (INVECEM)-Planta Cumarebo, en el marco de la verificación de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral de Operaciones Portuarias (Siseinop).


La actividad ejecutada por el administrador portuario y supervisada en todo momento por especialistas de la Capitanía de Puerto, se centró en la atención de lesionado por un supuesto accidente durante actividades de mantenimiento en la banda transportadora CU.614-BT1, con caída desde bastidor, golpeándose con el pavimento de la vía del muelle.


El INEA evaluó la capacidad de activación de las brigadas de emergencia, los tiempos de acción, conocimiento de procedimientos y técnicas, coordinación entre las distintas áreas involucradas, disponibilidad de equipos y materiales y sistema de comunicaciones.


Informó el Capitán de Puerto de La Vela de Coro, Juan Carlos Mosquera Requena, que la actividad se realizó dentro de los tiempos y procedimientos establecidos para atender este tipo de evento, sin embargo se realizará el informe de evaluación contentivo de observaciones dirigidas a mejorar las acciones operativas.


El Siseinop es una guía para la gestión de seguridad operacional, así como también un medio para estimular el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión de la industria portuaria y sus operaciones.


Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano a través del INEA, promueve el mejoramiento permanente de la gestión de los administradores portuarios, tomando como base las disposiciones de los convenios internacionales y las leyes nacionales.


INEA/MC/LU/MP

...

Gobierno Bolivariano instala mesa de trabajo para revisar temas estratégicos del sector acuático 

Prensa INEA, (09-11-17)

Para debatir aspectos vinculados al sector acuático y la operatividad de la flota atunera venezolana, el Viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, junto a los Gerentes de Puertos, Flota, Seguridad Marítima, Gente de Mar, Consultoría Jurídica y Asuntos Acuáticos Internacionales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), instalaron una mesa de trabajo la tarde de este jueves.


Como representante principal del INEA estuvo presente la Doctora Débora Valera, jefa de la Oficina de Asuntos Acuáticos Internacionales, quien además preside el Comité de Dependencias Federales del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA).


Esta mesa de trabajo sostendrá encuentros permanentes, en los que se irán incorporando progresivamente los representantes de las instituciones que definirán y adoptarán un procedimiento interinstitucional único que facilite el manejo de las diversas situaciones relacionadas con la actividad acuática.


Con estos encuentros se obtendrán importantes aportes desde un punto de vista técnico y especializado que beneficiarán a la flota pesquera venezolana que ejecuta faenas en aguas nacionales e internacionales.


Estas acciones forman parte de las alianzas interinstitucionales que promueve el Gobierno Bolivariano con el objetivo de unificar esfuerzos que permitan brindarle respuestas oportunas al sector acuático nacional.


INEA/NM/DV/MP

...

CENAVE realiza inducción a funcionarios del INEA sobre el manejo de la plataforma educativa 

Prensa INEA, (09-11-17)
Los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran realizando el curso de inducción sobre la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuaron este jueves una visita al Centro de de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) ubicado en el estado Vargas, para conocer las bondades de la plataforma educativa que facilitará la interacción en línea con los facilitadores.

Según informó el Gerente General del CENAVE Ludwing Vera, esta herramienta tecnológica promueve la comunicación entre los cursantes y los facilitadores, toda vez que a través de ella se cargarán los contenidos, las actividades a desarrollar, se realizarán las evaluaciones y se publicarán los resultados de los mismos.

En tal sentido, los funcionarios del INEA realizaron un simulacro de participación en un Foro para entender el funcionamiento de la plataforma. Ello incluyó la imposición de una nota cuantitativa, para que conocieran también la manera en la que serían evaluados y dónde podrían verificar su rendimiento en el curso.

A partir de ahora, los funcionarios del INEA deberán utilizar la herramienta para continuar su formación sobre la OMI, de manera que no solo se facilite el proceso de capacitación, sino que además se contribuya a consolidar la gestión del CENAVE.

INEA/LU/MP

...

Propuestas del Sector Acuático para el desarrollo nacional abarcan temas de economía, soberanía y justicia

Prensa INEA, (09-11-17)

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recibió de manos del presidente del Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA), CN. César Vladimir Romero Salazar, las propuestas de incorporación del sector en la ecuación del desarrollo nacional que fueron objeto de reformulación técnica por parte del equipo de trabajo que evalúa la pertinencia de su inclusión en la nueva redacción de la carta magna, y en consecuencia en el Plan de la Patria.


Los cuatro temas de agenda de esta cuarta reunión de alto nivel sostenida en la sede del INEA con las máximas autoridades de la Comisión Permanente Constitucional y la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, incluyó el análisis y desarrollo del articulado a ser modificado e incorporado; la propuesta de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional; el fomento de la conciencia acuática en el ámbito educativo y la inclusión del sector y su impacto económico en el Plan de la Patria.


“El objetivo es lograr el reconocimiento del espacio geográfico venezolano y su impacto en el desarrollo económico de la Nación, para colocarnos en un nuevo escenario de ocupación de nuestros espacios acuáticos”, indicó Romero Salazar.


Por ello, uno de los planteamientos entregados por el INEA a la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, hace referencia a la incorporación y modificación de artículos en la constitución, a través de los cuales se establece que las actividades del sector acuático son de interés nacional, utilidad pública y de carácter estratégico.


De igual forma, el titular de la Autoridad Acuática indicó que la visión estratégica de desarrollo que se plantea el Estado en esta materia, obliga a encaminar los esfuerzos para “poblar el mar”, visto ello como un mecanismo de reconfiguración de la República, basado en su extensión territorial de 1.600.000 km2, correspondiente a la sumatoria de su espacio continental con el acuático.


En tal sentido, Romero Salazar presentó una propuesta de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional e informó que está planteada la implementación de un programa de formación dirigido a niños, niñas, adolescentes y estudiantes, con alcance en la población en general, para difundir y fomentar el establecimiento de una conciencia que promueva el uso cognitivo y conductual del espacio acuático nacional, sobre la base teórica del conocimiento y sentido de pertenencia, de manera de acercar estas comunidades al quehacer de la gente de mar y de las actividades conexas.


Y este proceso de redefinición de Venezuela no estaría completo, si el papel estratégico y protagónico que juegan estos espacios no son insertados en las políticas nacionales de desarrollo, por cuanto se sugiere no solo ampliar las competencias del sistema de justicia para fortalecer su ejercicio en el ámbito acuático, sino también aprovechar la voluntad política que tiene el Estado, para promover la incorporación de todas estas propuestas en la redacción del Plan de la Patria II que prevé iniciar el Ejecutivo Nacional, de cara a las recientes declaraciones que hizo el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.


“Lograr la incorporación del sector acuático en la Constitución y luego en el Plan de la Patria, le permitiría al sector insertarse en los programas y planes de desarrollo del país”, indicó el presidente del INEA.


Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente Constitucional Dr. Hermann Escarrá, manifestó que “es tiempo para afianzar y consolidar nuestra doctrina de Estado soberano e independiente, y el equipo del INEA ha sabido diseñar la propuesta. En definitiva, la norma cumple con todo lo necesario para lograr la revisión por parte de la Comisión de Soberanía e Integración Territorial, la cual trabajará conjuntamente con la Comisión de Economía diversificada y productiva, para ser elevada a la Asamblea Nacional Constituyente”.


En tanto que el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales Mayor Gerardo Márquez, señaló que “vamos en el camino lógico, porque estamos debatiendo temas estratégicos, basados en la nueva geometría del poder”.


Finalmente, el presidente del Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA), CN. César Vladimir Romero Salazar, exhortó a los presentes a coadyuvar con la investigación, reconocimiento y uso de los espacios acuáticos, con una visión futurista de desarrollo.


PRENSA INEA/LU/MP

...

Más de 37mil temporadistas se han movilizado en los espacios acuáticos en la primera semana de noviembre 

Prensa INEA, (09-11-17)

A una semana de la activación del operativo “Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017”, que impulsa el Gobierno Bolivariano un total de 37 mil 257 usuarios se han movilizado a través de terminales marítimos, embarcaderos, varaderos y marinas deportivas de todo el territorio nacional, espacios que están siendo resguardados por 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte.


Entre los estados que registran mayor movilización se encuentran Nueva Esparta con 15 mil 864, le sigue Anzoátegui con 11 mil 135 y finalmente el estado Sucre con 4 mil 986; cifras que aumentan de manera sustancial durante los fines de semana, motivo por el cual la Autoridad Acuática intensifica la presencia de los funcionarios los días sábados y domingos.


Para el monitoreo permanente de los espacios acuáticos se mantienen operativas las 18 salas situacionales del instituto ubicadas en las Capitanías de Puerto y la sede central, espacios en los que ya se está haciendo uso del Sistema de Identificación Automática AIS, el cual se complementa con los sistemas de radares VTS que fueron instalados en las Capitanías de Puerto de La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras y Maracaibo.


La información recabada en estas salas situacionales es cargada en el Sistema de Control Operacional (Siscop), donde la sala principal ubicada en la sede central del instituto procesa la información y elabora las estadísticas que se consignan ante el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.


En este despliegue, el INEA trabaja articuladamente con instituciones como Protección Civil y Administración de Desastres y Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, organismos que se encargan de velar por la seguridad de los usuarios en estos operativos especiales.

...

Gobierno Bolivariano une esfuerzos para acometer jornada de saneamiento ambiental en Península de Paria

Prensa INEA, (09-11-17)

Servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Güiria del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), unieron esfuerzos para llevar a cabo una jornada de saneamiento ambiental en la comunidad de pescadores La Playita de la Península de Paria.


A la actividad también se sumaron los pescadores de la zona quienes junto a los trabajadores del sector público realizaron las labores de poda, limpieza y recolección de desechos, creando conciencia para mantener estas áreas limpias para el disfrute de quienes la habitan.


Así mismo, el Capitán de Puerto de Güiria, Cap./Alt. Luis Brito, informó a los habitantes de la comunidad que el INEA tiene la disponibilidad para realizar este tipo de actividades con las demás comunidades pesqueras existentes en la entidad, además de esto, exhortó a los habitantes de la zona para que mantengan el puerto y los espacios acuáticos libres de desechos que afecten el ambiente marino.


José Villarroel, habitante de la zona, expresó su gratitud a las instituciones involucradas por tomar en cuenta a las comunidades de pescadores en estos proyectos, tan necesarios para crear conciencia acuática y mantener el ambiente marino libre de toda contaminación.

...

Estudiantes INCES reciben taller de inducción sobre el INEA

Prensa INEA, (08-11-17)

Un total de 25 estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Carúpano, estado Sucre, recibieron este martes un taller teórico, sobre el rol estratégico que ejerce la Autoridad Acuática venezolana como órgano de gestión de las políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte en materia de seguridad.


En tal sentido, funcionarios de la Capitanía de Puerto de esa entidad expusieron sobre las responsabilidades y funciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), los dispositivos de seguridad y rescate a bordo de las embarcaciones, la prevención de caídas al agua, los actos y condiciones inseguras durante la navegación y las medidas para evitar la contaminación marina.


El propósito de estas acciones es fomentar la conciencia revolucionaria compartida, contribuyendo no solo a fortalecer el acercamiento entre el Estado y las comunidades, sino también formar entes multiplicadores de información para garantizar conciencia acuática.


"Realmente esta jornada fue de gran provecho para todos, porque desconocíamos que las actividades marítimas estuvieran reguladas por algún ente, además que aprendimos sobre los diversos temas expuestos", manifestó Jhonatan González, estudiante del INCES.


PRENSA INEA/YF/LU

...

Autoridad Acuática consigna ante la ANC propuesta cartográfica del espacio geográfico nacional 

Prensa INEA, (07-11-17)

Como parte del papel de trabajo que vienen adelantando la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), una comisión de constituyentistas encabezada por el Dr. Hermann Escarrá fueron recibidos en las instalaciones del INEA por el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez, el presidente de este instituto César Romero y parte del tren gerencial que le acompaña.


Durante el encuentro, el presidente del INEA presentó la nueva propuesta cartográfica de los espacios acuáticos que será evaluada por los constituyentistas, a fin de realizar las revisiones pertinentes que permitan materializar estas propuestas orientadas a fortalecer el conocimiento del pueblo venezolano en lo que respecta al sector acuático y su incorporación en la ecuación del desarrollo nacional.


En la actividad, Romero expresó su compromiso con los usuarios del sector acuático y recalcó la importancia que tienen instituciones del Gobierno Nacional en aportar sus ideas para fortalecer la Constitución.


“Tenemos que comprender que estamos en las bases de la construcción de una sociedad nueva y distinta, por eso nuestra legislación debe estar orientada al beneficio de la colectividad”, apuntó.


Por su parte el presidente de la Comisión Permanente Constitucional, Dr. Hermann Escarrá, expresó su satisfacción por el trabajo que viene desarrollando el INEA con el cual se garantizará la inclusión del sector acuático en el desarrollo de la ecuación nacional.


Este encuentro es el tercero que se lleva a cabo en lo que va de año y el segundo del mes de noviembre, el primero se desarrolló en las instalaciones de PDVSA La Campiña el pasado 19 de octubre, actividad en la que se presentó la ponencia “El sector acuático y su incorporación en la adecuación del desarrollo nacional”.


La segunda presentación se efectuó el 01 de noviembre, en esta oportunidad se explicaron los “Elementos específicos a considerar para la incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional”.


PRENSA INEA/NM/YV

...

595 funcionarios del INEA desplegados para el resguardo de los temporadistas

Prensa INEA, (05-11-17)

En el marco del dispositivo “Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017” que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desplegó un total de 595 funcionarios y 82 medios terrestres y acuáticos a nivel nacional, para garantizar la seguridad de la vida humana y los bienes, así como la prevención de accidentes e incidentes marítimos, lacustres y fluviales.


De igual forma, activó 133 puntos de control en zonas de mayor movilización de temporadistas y 18 Salas Situacionales a lo largo y ancho del territorio, las cuales brindaran atención al usuario las 24 horas del día, para atender de forma oportuna y eficiente cualquier situación que se reporte, todo ello como parte de un esfuerzo integrado con los organismos de seguridad ciudadana que convergen en el Observatorio Venezolano de la Seguridad Civil (OVS).


A tal efecto, la Autoridad Acuática intensificará hasta el próximo 8 de enero de 2017, las labores de supervisión y control de las actividades de ferrys, peñeros, motos de guas, bananas, embarcaciones deportivas y de recreo, exigiendo el cumplimiento de los sistemas de seguridad, en especial el uso obligatorio del chaleco salvavidas


Asimismo, coordinará con los organismos competentes en lo que respecta a la presencia de guardavidas en balnearios y concientizará a los usuarios sobre el riesgo de hacer uso de playas no aptas, al tiempo que se efectuarán constantes patrullajes terrestres y acuáticos e inspeccionará los establecimientos comerciales ubicados en la franja costera.


De esta forma, el INEA junto a los distintos entes del Gobierno Revolucionario, atenderá la creciente movilización de turistas que se registra cada año en las costas venezolanas, garantizando al máximo unas vacaciones seguras a la población. 



INEA/LU/M

...

Autoridad Acuática venezolana implementa nuevas regulaciones en materia de inspecciones y auditorías navales

Prensa INEA, (02-11-17)

De cara a las nuevas exigencias internacionales y apuntalando la gestión hacia la automatización electrónica de los procesos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) implementó un nuevo sistema de inspecciones y auditorias navales, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.


El objetivo de esta medida es unificar los procedimientos que se realizan a nivel nacional, toda vez que los servicios de inspección naval y radioeléctrico, así como el de auditoría y de especialistas, son de carácter estratégico para el Estado, por cuanto son relativas a la protección de la vida humana en la mar, del ambiente y de los espacios acuáticos, lo que incide directamente en la economía nacional.


Por ello, el INEA reunió a más de 80 inspectores, auditores y especialistas navales de todo el país en la sede de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC), actividad que estuvo presidida por el Vicepresidente del INEA VA. José Avelino Goncalves Goncalves, el Gerente General de Marinas Cap./Alt. José Marval Fuentes, el Gerente de Seguridad Marítima Lcdo. Daniel Rodríguez, el Vice-Rector Académico de la casa de estudio Cap./Alt. Edgar Rodríguez y el Secretario General de la misma J/M Ernesto Villasmil, contándose además con la asistencia del Presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Gustavo González y el Presidente de la Asociación de Inspectores Navales de Venezuela Manuel Carrillo.


Al respecto, el Vicepresidente del INEA indicó que a partir del 1 de enero de 2018 las credenciales que autorizan a los inspectores y auditores a prestar el servicio, tendrán una vigencia de 5 años y será emitido únicamente a todos aquellos que hayan sido parte del proceso de actualización de datos a través del SINEA. Asimismo, notificó la pronta implementación de un sistema de actualización técnica anual dirigido a estos profesionales para poder actuar en nombre de la Administración, el cual se realizará en el Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) bajo la modalidad de "en línea".


Según Goncalves Goncalves los cursos básicos de Gestión y Organización así como el de Sistemas de buques y Prevención de la contaminación, son de obligatorio cumplimiento para todos los inspectores, auditores y especialistas, mientras que los cursos de especialización en Calidad y Otros Sistemas, solo se exigirán a los que efectúen procedimientos a bordo de buques petroleros, quimiqueros y gaseros.


De igual forma, el Gerente de Gente de Mar del INEA CN. Alexis Brito, informó que la Autoridad Acuática Nacional avanza certeramente en materia de certificación electrónica, el cual se realiza en tres fases: la primera dirigida a las Marinas Deportivas, la segunda a los auditores PBIP e IGS, inspectores navales y radioeléctricos y a los especialistas, y la tercera a la Marina Mercante.


La materialización de la segunda fase de este proceso de innovación tecnológica, permitirá la unificación de la presentación de los informes de gestión de los prestadores de servicios.


Lenin García, inspector naval, aplaudió la iniciativa del INEA y exhortó al gremio a acogerla positivamente "porque es un paso agigantado que se está dando para hacer frente a los nuevos retos y objetivos planteados por la comunidad internacional".


Por su parte, José Dávila, también inspector naval, resaltó que la experiencia en el área que tienen todos los profesionales llamados a participar en el encuentro, es fundamental para el Estado venezolano, "porque somos nosotros los que estamos en el deber de transmitir la conciencia de seguridad, que nos va a impulsar a ser reconocidos internacionalmente por nuestros procesos de inspección y auditoría".


De esta manera, el INEA promueve el desarrollo de los profesionales que hacen vida en este ámbito, cumpliendo los más altos estándares de eficiencia internacional y respondiendo a los intereses estratégicos de la Nación. 


INEA/LU/MP

...

Comisión permanente constitucional agilizará el proceso de incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional

Prensa INEA, (01-11-17)

Con la finalidad de explicar las propuestas del sector acuático a ser incluidas en la nueva carta magna, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero, el viceministro de Transporte Acuático, Christopher Martínez, un grupo de gerentes y los asesores del instituto, acudieron a la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente presidida por el doctor Hermann Escarrá.


En la presentación realizada por el presidente del INEA, expuso un análisis y desarrollo del artículo propuesto, se entregó el modelo de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional sugerida, además se explicó el plan de fomento de la consciencia acuática en el ámbito educativo, finalmente se expuso la necesidad de inclusión del sector acuático en el Plan de la Patria y su impacto económico.


La presentación de esta propuesta busca desarrollar el potencial de los espacios acuáticos contribuyendo al desarrollo socio-económico y por lo cual se considera oportuna su incorporación como parte de los motores productivos, los cuales promueven nuevas fuentes de transformación de la industria, además de esto, su incorporación como un sector específico y diferenciado en la economía nacional dentro de las fuerzas productivas contribuirá al desarrollo de la economía, el comercio y el negocio marítimo.


La ocupación del espacio acuático y de sus recursos, mediante su uso organizado, lo cual se pudiera describir con la expresión “Poblar el espacio acuático” es determinante. “Debemos dejar atrás las pretensiones extranjeras que nos hicieron voltear al continente y olvidarnos del mar”, aseveró César Romero.


El presidente de la comisión doctor Hermann Escarrá se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades del INEA a fin de presentar una propuesta de calidad que atienda las necesidades de la población. “Es necesario que trabajemos en la diversificación de nuestra economía, el sector acuático tiene potencialidades importantes que podemos aprovechar” Dijo.


Durante la presentación se llevó a cabo un debate en el que los integrantes de la Comisión presentaron sus observaciones para el proyecto a fin de garantizar las correcciones y procurar fortalecer los aportes que contribuyan a la consolidación del proyecto.  


En el encuentro intervinieron los constituyentistas que hacen vida dentro de esta comisión, quienes respaldaron las propuestas del sector acuático y acordaron la elaboración de un proyecto de Ley Constitucional para acelerar el proceso de incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional.


PRENSA INEA/NM/MP

...

INEA realiza II Jornada de Capitanes de Puerto en Puerto la Cruz 

Prensa INEA, (27-10-17)

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del sector acuático del país, los Capitanes de Puerto que ejercen la autoridad de las 17 circunscripciones acuáticas del país, se reunieron en la sede de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, para llevar a cabo la II Jornada de Capitanes de Puerto del 2017 


El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) CN. César Vladimir Romero Salazar, fue el encargado de presidir esta actividad, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar de la Capitanía de Puerto de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui los días 26 y 27 de octubre, con el fin de evaluar la gestión y establecer mejoras en los procesos administrativos y operativos del instituto


La actividad también contó con la participación de los Gerentes Generales y Jefes de Oficina de la sede central, donde fungió como anfitrión el CN. Luis López Canelón, Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz.


En la actividad, el presidente del INEA expuso el “Plan de Incentivos para posicionar al Sector Acuático como elemento estratégico para el desarrollo del país”, el cual fue presentado recientemente ante el Viceministerio de Transporte Acuático. Asimismo, Romero Salazar, trató temas referentes a la “Certificación Electrónica de la Gente de Mar”, “Nuevas Asignaciones de Inspectores Navales (Providencia 058)”, “Sistema de Control de Trafico Marítimo WEB-VTS INEA / Fase II” y “Nuevas Políticas de Gestión”, entre otros.


De igual forma, se abordó lo relativo a procedimientos que permitirán aumentar la calidad de los servicios prestados, en beneficio de la gente de mar en las distintas regiones del país, estableciendo nuevos temas de gestión y controles en los distintos procesos desarrollados para la administración y legislación acuática venezolana.


“No descuidemos nuestras funciones, debemos mantener una conducta íntegra, comprometidos con el desarrollo del sector acuático del país, así como con el proceso revolucionario”, indicó Romero Salazar.


Agregó además que “debemos tener mejoras continuas en nuestros procesos, de ese modo garantizaremos una atención eficiente a nuestros usuarios”. Así mismo expresó “Nos ponemos a la vanguardia con el desarrollo de proyectos tecnológicos que permiten trabajar con innovación, orden y eficacia”.


En este segundo encuentro del año 2017, el equipo gerencial de la sede central de INEA, realizó ponencias orientadas a informar a los Capitanes de Puerto diferentes aspectos estratégicos del instituto, como lo son el “Balance General de la Recaudación” realizada por Jefe de la Oficina de Recaudación General Andrés Castillo; “El Nuevo Enfoque de Gestión del Sistema Portuario” por el Gerente General de Puertos y Seguridad Integral CN. Arturo Sandoval; “Manejo de la Flota INEA y apoyo a los Capitanes de Puerto” por el Gerente General de Flota, Lcdo. Gustavo Muñiz y “Presentación de Casos Explícitos” expuesta por el Gerente General de Operaciones CN. Máximo González.


De esta manera, la autoridad acuática garantiza la actualización permanente de los brazos ejecutores del ente en las circunscripciones acuáticas, promoviendo mayor eficiencia en la prestación de los servicios.


PRENSA INEA/RA/LU/MP

...

INEA realizó operativo informativo sobre registro naval y documentación de gente de mar en Carúpano 

Prensa INEA, (27-10-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de su Capitanía de Puerto, ubicada en Carúpano, realizó un operativo informativo en franja marítima de la zona, con el fin de fomentar la participación popular y el acercamiento con las comunidades pesqueras del país.


La misma estuvo dirigida a los pescadores Guatapanare, parroquia Bolívar del Municipio Bermúdez del estado Sucre, donde los presentes recibieron información sobre los requisitos necesarios para la inscripción y registro de embarcaciones, recaudos que deben consignar para optar por el título de patrón artesanal, así como también las diferentes documentaciones que los certifican como gente de mar.


Del mismo modo, se dictó charla sobre los equipos necesarios de seguridad marítima, que deben tener a bordo las embarcaciones para el resguardo de la vida humana en el mar y las medidas para evitar la contaminación de nuestros espacios.


INEA/JF/LU

...

Aspirantes a títulos de patrón, motorista y Capitán Costanero fueron evaluados por INEA en Las Piedras

Prensa INEA, (27-10-17)

Dando continuidad a las políticas de Estado que ejecuta el Gobierno Bolivariano en materia de atención al usuario, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó durante cinco días consecutivos, una Junta Examinadora en la Capitanía de Puerto de Las Piedras, estado Falcón, a los fines de evaluar a 13 aspirantes a títulos de patrón de primera y segunda, motorista de Primera y segunda, así como Capitán Costanero.


La Junta Examinadora estuvo integrada por el Capitán de Puerto Julio César Sanguino Arellano como Presidente; inspectores navales especialistas en navegación y máquinas como Jurado Evaluador; y una funcionaria administrativa del área de documentación en calidad de Secretaria.


Al respecto, Sanguino Arellano resaltó la importancia que tiene para la seguridad marítima, lograr el máximo nivel de preparación de todos los marinos en materia de navegación, seguridad y salvamento, máquinas, motores, entre otros.


De esta manera, la Revolución Bolivariana sigue en marcha reafirmando el proceso de transformación social de la patria grande.


INEA/MC/LU

...

Niños de la Escuela Básica "Estado Anzoátegui" en Carúpano reciben inducción ambiental 

Prensa INEA, (25-10-17)

Servidores públicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de su Capitanía de Puerto en Carúpano, realizaron una importante inducción en materia ambiental a 108 niños de 5º y 6º grado y 07 docentes de la Escuela "Estado Anzoátegui" ubicada en el Municipio Bermúdez del estado Sucre.


En ésta ocasión los funcionarios indicaron a los asistentes la necesidad de conservar nuestros espacios libre de contaminación para el disfrute de todos, del mismo modo hicieron énfasis en las consecuencias que trae la contaminación a los seres vivos y el impacto negativo que genera en las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos.


En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Sub-Dirección de Educación Carúpano-Paria, quienes manifestaron su agradecimiento por el valioso aporte impartido a los asistentes, que son de vital importancia, debido a que en esta zona contamos con amplias costas, que son muy visitadas para el disfrute y recreación.


De igual forma recibieron información sobre las medidas de seguridad y equipos que deben tener a bordo las embarcaciones antes de navegar como: Chalecos y Aros Salvavidas, luces de navegación, ancla, radio, luces de bengala, extintores de incendio, entre otros temas de interés relacionado, a fin de crear cultura de prevención.


Por su parte, el capitán de Puerto de Carúpano Pedro Gómez, expresó que es de suma importancia llevar ésta información a todos los niveles educativos. “Con estos programas buscamos promover una cultura ambiental en el Municipio, así como también el resguardo de la vida humana en el mar y protección a los seres vivos”.


INEA/JF/LU/MP

...

Gobierno Bolivariano inicia la discusión del plan de incentivos para el comercio marítimo  

Prensa INEA, (24-10-17)

Con la finalidad de posicionar a Venezuela como destino referente para el movimiento de carga en el Caribe, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar presentó ante el viceministerio de Transporte Acuático del Ministerio del Poder Popular para el Transporte el plan de incentivos que busca estimular el comercio marítimo en aguas venezolanas.


El encuentro en el que participaron los presidentes: Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A) Cnel. Luis Augusto Jiménez; Corporación Venezolana de Navegación (VENAVEGA) S.A, G/B Arnulfo Alburjas Sánchez; La Nueva Conferry (CONFERRY), Cnel. Tony Sardinhas Pita y representantes de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), estuvo presidido por el Viceministro Christopher Martínez, quien invitó a los entes involucrados en los procesos portuarios a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo del sector.


El viceministro explicó que previo a un estudio comparativo con otros puertos de la región Caribeña, como Puertos de Cartagena y Barranquilla en Colombia; Puerto de Colón en Panamá, El Limón en Costa Rica y Puerto de Rama en Nicaragua se pudo evidenciar la necesidad de disminuir los costos de servicio por la atención de buques en los puertos venezolanos a fin de aumentar su competitividad.


Este Plan de Incentivos propuesto por el INEA, está enmarcado en el decreto de emergencia económica dictado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y contempla 11 políticas de Estado a saber: 1. aplicar este Plan de Incentivos como proyecto piloto en la nueva terminal especializada de contenedores del Puerto de La Guaira, 2. Aplicar una reducción a las tarifas y tasas que cobran los entes gubernamentales como Ochina, Bolipuertos e INEA, en un porcentaje que ubique los costos en niveles competitivos de la región del Caribe. 3. Evitar que las inspecciones subacuáticas a destiempo retrasen los zarpes 4. Implementación de un paquete de beneficios fiscales por volumen de carga, tanto de importación como exportación 5. Prohibición del cobro de servicios no establecidos en la ley.


Como sexto punto, el presidente del INEA propuso dar apertura sin restricción a las líneas navieras de cargas internacionales que operan en el país, 7. Fijación de un tope para servicios de ley no contemplados en el tarifario. 8. Venta de combustible con un margen inferior al 10% con respecto a más económico de la región, 9. Prioridad en el embarque de combustible a los buques que transportan carga para importación y exportación, 10. Garantía de devolución de los contenedores en los tiempos previstos, 11. Firma de un Decreto presidencial para garantizar la materialización de estas propuestas.


Este decreto contendrá un conjunto de reivindicaciones de los procesos sociales, democráticos y populares a todos los actores que hacen vida en el sector acuático, representando un avance para sentar las bases que permitan presentar a la comunidad nacional e internacional un modelo de negocio, de manera que nuestros puertos, terminales portuarios, servicios de apoyo a los buques, servicios a la carga, sean modelo de referencia en el Caribe, tanto por la eficiencia y eficacia de los servicios prestados como por los precios altamente competitivos que se ofrecerán.


Una vez las instituciones involucradas presenten sus respectivos planes de tarifas, se estudiará su pertinencia y serán publicados para su entrada en vigencia, teniendo como termino de duración el 31 de diciembre del 2018. 


PRENSA INEA/NM/LU

...

Cerca de 200 servidores públicos del INEA se despliegan para atender necesidades de usuarios en espacios acuáticos   

Prensa INEA, (23-10-17)

En el marco de las jornadas sabatinas impulsadas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), este sábado fueron desplegados un total de 196 funcionarios distribuidos en las Capitanías de Puerto de Ciudad Bolívar, Carúpano, Puerto Cabello, Maracaibo, Puerto la Cruz, Puerto Sucre, Güiria, Las Piedras, Carenero, y Amazonas, para atender las necesidades de los usuarios del sector acuático en materia de registro, documentación y seguridad y transporte.  


En este despliegue recibieron asesoría en materia legal, ambiental y de seguridad los prestadores de servicios ubicados en las franjas costeras y ejes fluviales, entre los que se encuentran pescadores con embarcaciones menores, transportistas de pasajeros y carga, comerciantes, instalaciones de marinas deportivas, entre otras. 


Durante la jornada fueron inspeccionadas un total de 103 embarcaciones, 64 para el Registro Naval y 39 para emisión de licencias de navegación, además se dictaron charlas sobre documentos y certificados que autorizan la navegación de buques, así como tolo lo relacionado a trámites de Gente de Mar.


En total fueron atendidos 105 pescadores artesanales a quienes se les dictaron charlas de conciencia acuática y simplificación de trámites administrativos, adicionalmente se gestionaron y entregaron 25 licencias de navegación, 25 certificados de radios, 15 registros navales, y 39 inspecciones de radios, del mismo modo recibieron los títulos de patrón artesanal 45 pescadores. 


En materia ambiental los prestadores de servicios recibieron información en relación al control, manejo y disposición final de los desechos sólidos y oleosos a fin de garantizar la minimización del impacto en los espacios acuáticos. 


Este despliegue se complementó con una jornada especial de atención integral que se llevó a cabo en el asentamiento de la etnia Warao del puerto del Río San Juan, en la que participó el personal de la Capitanía de Puerto de Carúpano. En este operativo fueron vacunados los habitantes de la zona con hepatitis B, Pentavalente, Polio Oral, Toxoides Tetánico, Sarampión, Rubeola y Parotiditis.


PRENSA CAPITANÍAS DE PUERTO/NM/LU

...

Puerto de Caripito recibe atención integral promovida por INEA

Prensa INEA, (23-10-17)

Lo que fue un esfuerzo inicial del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para procurar el mantenimiento de la infraestructura del puerto de Caripito y la dignificación de las comunidades indígenas Warao que hacen vida en la ribera del estuario San Juan, se ha convertido en un acto de justicia social al que se han sumado la Alcaldía de la entidad, los médicos comunitarios del Hospital Darío Márquez y la Lotería de Oriente.


La jornada, que comenzó el pasado miércoles 18 por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), prevé culminar este domingo. inició con trabajos de desmalezamiento del puerto de Caripito, además de la donación de herramientas para trabajar la tierra, útiles escolares e implementos deportivos para el sano esparcimiento y recreación; así como atención médica en materia de consultas, vacunación y odontología realizadas por los galenos voluntarios.


Por su parte, la Alcaldía de Caripito, garantizó la entrega de bolsas de comida para estas comunidades y gestionó el desmalezamiento de 5 kilómetros de carretera desde lo que denominan “El Portalón” hasta el muelle del puerto, lo que permitió el despeje de los patios para el ingreso de gandolas.

 

De igual forma, durante este fin de semana, la esposa del alcalde de Caripito, Miligsa Rojas de Betancourt; el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González; el Capitán de Puerto de Carúpano Pedro Gómez Villarroel y la titular de la Delegación Acuática de Caripito Carolina Vázquez Guerrero; promovieron actividades deportivas para los jóvenes y recreativas para los más pequeños, entregando trofeos y golosinas, respectivamente.


Entre tanto, la Coordinadora de Salud Integral del Hospital “Darío Márquez” Dra. Fabiola Romero; la Coordinadora de Enfermería Luisa Ofelia Acosta; la Coordinadora de Epidemiología Milagros Hidalgo; la Coordinadora de Programas Especiales de la Lotería de Oriente odontóloga Marlene Marrero y todo el equipo que los acompañan, han trabajado incansablemente para garantizar la salud de estas comunidades que se les imposibilita llegar a los centros médicos.


El Supervisor General del Servicio Logístico Púnceres Bolívar, Argenis González, se acercó también hasta el muelle, para determinar de qué manera puede sumarse a esta iniciativa del INEA que busca no solo recuperar esta la infraestructura portuaria tan estratégica para el estado, sino también promover el bienestar de los pobladores.


Justicia en cifras


En lo que va de jornada, se han logrado atender en consulta más de 120 integrantes de la etnia Warao, de los cuales 33 presentaron síntomas virales, 3 piodermitis, 7 conjuntivitis y 6 embarazos de alto riesgo; mientras que se aplicó vacunas a 116 niños contra la Toxoide, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Hepatitis y Antiamarílica. 


Adicionalmente, se entregaron 92 combos de útiles escolares, con miras a garantizar la asistencia a clases, toda vez que no contaban con herramientas de estudio, según informó Emiliano Antonio García García, integrante de la etnia que se desempeña como docente de segundo grado.


“Dignidad, soberanía, patria y amor, son los motores que impulsan esta iniciativa del INEA, cuya esencia social desinteresada ha logrado sumar esfuerzos de otras instancias del Gobierno Bolivariano, con el único fin de contribuir a formar una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, humanista, endógeno, donde todos vivíamos en similares condiciones rumbo a la suprema felicidad social”, indicó el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González.


INEA/LU

...

Funcionarios INEA que reciben curso de inducción sobre la OMI visitan el Comando de Guardacostas en La Guaira

Prensa INEA, (20-10-17)

Los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran realizando el curso de inducción sobre la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuaron este viernes una visita de trabajo al Comando de Guardacostas ubicado en el estado Vargas, para conocer de primera mano los procedimientos que se ejecutan en materia de Estado Rector del Puerto (ERP) y Búsqueda y Salvamento (SAR).

 

Durante su visita, los cursantes tuvieron la oportunidad de ahondar en las funciones que ejerce el Comando de Guardacostas, así como sus unidades navales; estaciones principales, secundarias y puestos de avanzada; la formación de inspectores de entre otros procedimientos.

 

De igual forma, se expuso a los cursantes sobre los 8 centros coordinadores de búsqueda marítima y sus 7 sub-centros, las 5 unidades que integran una Misión y los procedimientos para abordar un caso SAR.

 

Asimismo, se esgrimió de forma general el preámbulo y las secciones que conforman el Convenio Internacional de Viña del Mar (CONVEMAR).

 

La visita culminó con un simulacro de las actividades desarrolladas en Sala Situacional, en caso de presentarse un caso SAR, procedimiento que incluyó determinar el dato principal (última vez de avistamiento de la embarcación), mapeo de coordenadas geográficas de las áreas susceptibles a ser incorporadas en el patrón de búsqueda (de acuerdo a condiciones marítimas y climatológicas), solicitud de apoyo a otros organismos de seguridad del Estado, despliegue de medios y personas (sub-centros) y elaboración de informes de actuaciones, cierre del caso y apertura de expediente.

  

“Es importante que los funcionarios del INEA que estamos formando para ser potenciales representantes de Venezuela ante la OMI, fortalezcan los conocimientos en cuanto a los procedimientos que ejecuta el Comando de Guardacostas, porque la autoridad acuática ha delegado en ellos algunas responsabilidades de la seguridad marítima, lo que incluye el control del tráfico, los SAR y el ERP”, indicó uno de los instructores del curso de inducción OMI Almirante Jorge Miguel Sierraalta Savarce. 

 

“Se tiene previsto, dentro del programa de trabajo, que realicen además, una visita a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), para que visualicen el trabajo de cartografía, oceanografía y otros estudios específicos, los cuales son también competencia del INEA pero delegada hacia la Armada, porque son los que tienen los profesionales especializados en estas áreas”, agregó.


De esta manera, los cursantes se instruyeron de una manera teórico-práctico, en materia de convenios y códigos internacionales aplicables en pro de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, los buques y la protección del medio marino.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática brinda atención integral a etnia Warao del puerto de Caripito

Prensa INEA, (20-10-17)

Como resultado de la reciente visita efectuada por el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, al estado Monagas, las comunidades indígenas “Warao” que hacen vida en el Puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan, recibirán durante cinco días atención médica, alimentos, herramientas de trabajo agrario, implementos recreativos y materiales escolares, en el marco de una jornada integral para dignificar a la población.

 

Esta acción, basada en el modelo de desarrollo socio-productivo del Punto y Círculo, prevé culminar el próximo domingo 22 de octubre, lo que permitirá brindarles a estas comunidades los servicios de vacunación, así como el suministro de alimentos para infantes, útiles escolares, artículos deportivos y herramientas para trabajar la tierra, constituyendo así una estrecha vinculación armónica con la comunidad y todo el entorno, en aras de consolidar el nuevo modelo productivo.

 

El Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González, quien participa en la actividad, indicó que durante el primer día de operativo, al puerto de Caripito se le procuraron trabajos de desmalezamiento, al tiempo que funcionarios de la Capitanía de Carúpano y la Delegación Acuática de Caripito, realizaron un censo poblacional, para determinar el número total de integrantes de las comunidades indígenas y obtener sus datos demográficos, económicos y sociales.


Este jueves, un cuerpo de médicos, epidemiólogos y enfermeras del Hospital Darío Márquez atendieron 62 pacientes, de los cuales 6 presentaron embarazo de alto riesgo y 81 fueron vacunados contra la Toxoide, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Hepatitis y Antiamarílica. 


De igual forma, los odontólogos e higiénicos de la Lotería de Oriente, atendieron 97 pacientes, a quienes se les realizó limpieza bucal y se les colocó fluor, ionómero y resinas.


PRENSA INEA/LU

...

Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente recibe propuestas del sector acuático

Prensa INEA, (20-10-17)

Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por los doctores Hermann Escarrá e Iris Valera recibió la tarde de este jueves las propuestas de la autoridad acuática que apuntan a la armonización de las políticas nacionales a fin de que dicha comisión estudie la pertinencia de su inclusión en la redacción de nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Las propuestas fueron elevadas por el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) César Vladimir Romero Salazar, quien estuvo acompañado del Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez y el tren gerencial del instituto.


La ponencia estuvo a cargo del presidente del INEA, quien explicó la importancia de los espacios acuáticos para la economía venezolana y el papel protagónico que juegan estos en el desarrollo integral de la nación y el impulso de los motores productivos.


Durante su intervención Romero aseguró que Venezuela tiene una alta dependencia del comercio marítimo, situación que nos obliga a realizar un gran esfuerzo para auto organizarnos a fin de generar capacidades para garantizar un uso eficiente orientado a impulsar sus potencialidades económicas.


“Es determinante la ocupación del espacio acuático y de sus recursos, mediante su uso organizado, lo cual se pudiera describir con la expresión Poblar el espacio acuático” dijo el presidente del INEA.


Sobre el uso actual de la fachada marítima venezolana, dijo que se ha hablado siempre de que Venezuela ha vivido de espaldas al mar, no obstante señaló que no existen dudas del alto potencial de Venezuela como nación talasocrática, identificada por el mar, donde un alto porcentaje de su población se sitúa en ciudades aledañas a su zona costera.


Durante la ponencia las autoridades presentes debatieron el estado de la cartografía actual de Venezuela y los cambios desde el punto de vista histórico que ha tenido la distribución del territorio nacional, sobre este particular el presidente del INEA acordó con la Comisión la realización de visitas programadas a los centros educativos de todo el país a fin de promover el conocimiento del territorio marítimo y sus potencialidades.


La discusión de las propuestas del sector acuático continuará desarrollándose en el seno de esta comisión en los próximos días, garantizando con ello la revisión profunda y a detalle de las propuestas presentadas para su evaluación.


PRENSA INEA /NM/MP 

...

Instalan sistema de control de tráfico marítimo en Capitanías de Puerto 

Prensa INEA, (19-10-17)

Para incrementar la seguridad de la navegación en la fachada caribeña y atlántica del territorio nacional, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, promueve la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo de última generación en las 17 Capitanías de Puerto que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a lo largo de las costas venezolanas.


Con esta acción que motoriza el INEA, se prevé optimizar los controles de seguridad en materia de tráfico de buques, operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección del medio marino y salvaguarda de la vida humana en la mar.


En tal sentido, el INEA inició la instalación de radares, cámaras de video de visión infrarroja y nocturna, monitores y receptores de señales, en la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, estado Falcón. Los sensores, por su parte, se encuentran ubicados en la torre de transmisión a las afueras de la precitada sede regional, de manera de garantizar el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema de Identificación Automático (AIS).


Posterior a ello, la empresa prestadora del servicio efectuó una inducción sobre el manejo de los equipos al personal de la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto, con la finalidad de recibir los conocimientos necesarios que les permitan llevar la data exacta del tráfico marítimo de dicha circunscripción acuática, informó el Capitán Juan Carlos Mosqueda Requena.


Agregó además el titular de la Capitanía de Puerto que “la instalación de estos equipos de vanguardia, posiciona a ésta sede en un nivel mucho más competitivo en cuanto a prestación de servicios se refiere, toda vez que tenemos frontera marítima con la isla de Aruba y Curazao a través del estrecho de Paraguaná, lo que resulta estratégicamente importante para el Estado”.


El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su identidad y posición para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, condición que además contribuirá a mejorar los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) nacional.


INEA/RL/LU

...


Clubes de Kitesurf y Winsurf de Paraguaná fueron reglamentados por INEA

Prensa INEA, (17-10-17)

Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos con sede en La Vela de Coro, estado Falcón, se reunieron con los propietarios y representantes de Clubes de Kitesurf y Winsurf que funcionan en la Península de Paraguaná, a fin de dar a conocer la normativa legal vigente sobre ordenación y reglamentación del uso de los espacios acuáticos.


Durante el encuentro, se abordaron temas relativos al estatus del registro y autorización de funcionamiento de este tipo de escuelas náuticas y las rutas de navegación; así como se efectuó coordinación con los clubes que ejercen control sobre la formación de operarios de equipos.


De igual forma, el Capitán de Puerto de la entidad, Juan Carlos Mosqueda Requena, indicó que se articularon esfuerzos para promover conciencia en los practicantes respecto a la seguridad marítima, toda vez que este deporte se realiza sobre el oleaje que rompe en la playa.


El propósito de la autoridad acuática es promover el desarrollo y la promoción de este tipo de actividades deportivas y recreativas, pero siempre respetando las regulaciones y controles establecidos en Ley, agregó Mosqueda Requena.


INEA/RL/LU

...

Más de 260 funcionarios del INEA participaron al operativo elecciones regionales 2017

Prensa INEA, (18-10-17)

Un total de 264 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), entre los que se encontraban 70 Policías Marítimos, 144 Bomberos Marinos y 50 funcionarios del área administrativa se desplegaron en terminales marítimos y franjas fluviales a fin de garantizar la seguridad en arribos y atraques de embarcaciones que trasladaron a los electores a sus centros de votación en todo el territorio nacional.


Este despliegue especial se complementó con la operatividad de las 17 salas situacionales del INEA que monitorean los espacios acuáticos las 24 horas del día, los 365 días del año, salas que a su vez se encuentran interconectadas con la sala situacional principal ubicada en la sede central del instituto.


Con este operativo especial la autoridad acuática a través de la Misión Transporte, se sumó al despliegue de seguridad del Gobierno Bolivariano en aras de garantizar el desarrollo del proceso electoral a lo largo y ancho del territorio nacional priorizando la movilización de usuarios vía fluvial y marítima en zonas de difícil acceso.


 PRENSA INEA/NM/MP

...

Gobierno Bolivariano inaugura en Cumaná ruta intermodal para Transporte Acuático de Pasajero 

Prensa INEA, (16-10-17)

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), inauguró una ruta de transporte intermodal, que abarca un trayecto acuático y terrestre, entre las ciudades de Araya y Cumaná, en el estado Sucre, la cual trasladará diariamente a más de 800 personas.


Así lo informó el ministro para el Transporte, M/G Juan de Jesús García Toussaintt, quien explicó que esta ruta será recorrida por embarcaciones tipo catamarán, con capacidad para trasladar a más de 68 personas.


Con esta ruta de Araya-Cumaná, el Gobierno Bolivariano busca satisfacer las necesidades de movilidad de las poblaciones costeras del oriente venezolano, especialmente aquellas que dependen en gran medida de transporte acuático para sus actividades rutinarias.


Esta nueva ruta será recorrida por un catamarán, que brindará comodidad y seguridad; la embarcación cuenta con baños, aire acondicionado, chalecos salvavidas y una velocidad máxima de 16 nudos.


El horario se servicio de este buque, explicó el titular de Transporte, será desde las 5:45 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, con horas específicas para los zarpes desde Araya y Cumaná. Los sábados y domingos el horario de operaciones iniciará a las 7:00 de la mañana hasta las 6:30pm.


Esta primera ruta tendrá seis viajes diarios. Al desembarcar en tierra, los pasajeros tendrán a su disposición 35 unidades Yutong para completar el recorrido intermodal: 20 autobuses Yutong en Cumaná y otros 15 en Araya.


PRENSA MPPT 

Gobierno Bolivariano y empresa privada firman alianzas comerciales para iniciar la construcción de embarcaciones 

Prensa INEA, (15-10-17)

El Gobierno Bolivariano y la empresa privada firmaron dos alianzas comerciales en las instalaciones de Marino Astilleros Dique Varadero C.A, ubicado en la Ciudad de Cumaná, estado Sucre, para iniciar el proceso de construcción de 15 embarcaciones de aluminio naval, que serán destinadas al proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) de uso público, diseñado para atender las necesidades de transporte en los estados Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Zulia. 


En la firma de estas dos alianzas comerciales participó el Ministro del Poder Popular para el Transporte M/G Juan de Jesús García Toussaintt, junto al presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, como ente de gestión de la política acuática nacional.


La primera de estas alianzas se firmó con Giulio Marino, representante del Consorcio Alianza Naval TAP, que integra a los astilleros Marino Astilleros Dique Varadero C.A y Astilleros y Varaderos Sucre S.A., los cuales se encargarán de la producción de 10 embarcaciones tipo monocasco, la segunda alianza se firmó con la primera vicepresidenta de Astilleros NAVIMCA, Patricia de Neri, centro de producción naval que se encargará de la construcción de cinco embarcaciones tipo Catamarán. 


La producción de estas embarcaciones se realizará en cuatro fases; corte conformado, prefabricación y fabricación, montaje y finalmente puesta a flote. Los buques tipo catamarán tendrán una capacidad de 110 pasajeros y cinco tripulantes, mientras que las unidades monocasco tendrán una capacidad de traslado de 78 pasajeros y tres tripulantes.


Como complemento a esta actividad las autoridades recorrieron las instalaciones del centro de producción naval Marino Astilleros Dique Varadero C.A, en estos espacios fueron dispuestas siete estaciones a fin de exhibir las piezas que serán agregadas a las embarcaciones, a tales efectos se pudo apreciar: Sistema de propulsión y máquinas auxiliares, sala de pasajeros y sistema de seguridad, sistema de navegación y comunicaciones, sistemas eléctricos, puente de mando, sección de proa así como el área de marinería y navegación. 


Sobre este proyecto el titular de la cartera de transporte detalló, que durante el primer semestre de 2018 se estima la entrega de las cuatro primeras embarcaciones, y para los últimos seis meses los restantes. Éstas estarán cubriendo las rutas Puerto La Cruz-Nueva Esparta, Chacopata-Porlamar, Carenero-La Tortuga y La Guaira-Los Roques.


La firma de estas alianzas estratégicas fue realizada en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de los Motores Industria, Construcción, Turismo, así como Exportación y Nuevas Fuentes de Divisas; a fin de atender la demanda de transporte de pasajeros con embarcaciones producidas con mano de obra, capital 100% venezolano y calidad de exportación.


PRENSA INEA/NM/MP

...

Autoridad Acuática realiza visita de inspección al puerto de Caripito 

Prensa INEA, (13-10-17)

En el marco de su marcha de trabajo por el oriente del país, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, visitó este jueves el puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan, ambos ubicados en el estado Monagas, para conocer de primera mano las necesidades que en materia fluvial existen en esta región tan estratégica para el Estado.

 

Durante el recorrido, el titular de Espacios Acuáticos, quien estuvo acompañado por el Capitán de Puerto de Ciudad Guayana D’Agrela Goncalves, el Gerente General de Operaciones Máximo González, el Gerente de Planificación y Presupuesto José Luis Castro Rojas y las comunidades indígenas que hacen vida en el sector, efectuó un recorrido por la infraestructura portuaria, evidenciando no solo las potencialidades y oportunidades propias de la zona, sino también, para determinar de qué manera puede articularse con otros organismos del Estado en función de dignificar a los pobladores, todo ello en el marco del ejercicio de sus funciones.

 

Según indicó el Presidente del ente en conversación sostenida con las comunidades, esta visita se desarrolla en cumplimiento con las políticas públicas establecidas por el Ejecutivo Nacional, para procurar alto impacto social a las familias más vulnerables, además de ejecutar acciones que permitan avanzar en el desarrollo de una economía productiva para la región.

 

Miguel Antonio García, poblador de la zona, agradeció el acercamiento propiciado por el INEA, porque ello denota el verdadero compromiso revolucionario del ente, de procurar inclusión y la mayor suma de felicidad social a las etnias originarias, sobre todo porque se realizó en el marco de la celebración del día de la resistencia indígena.

 

Es así como, el Gobierno Bolivariano sigue fortaleciendo la posición protagónica de las comunidades indígenas, insertándolas en los planes de progreso y alzando su voz para el resto de los pueblos.


INEA/LU

...

118 pescadores neoespartanos atendió INEA en Juntas Examinadorasl 

Prensa INEA, (09-10-17)

Un total de 118 pescadores y pescadoras del estado Nueva Esparta, fueron atendidos por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Pampatar del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), mediante Juntas Examinadoras Extraordinarias de Patrón Artesanal que se realizaron hace pocos días de forma simultánea en el salón de reuniones de la estación principal de Guardacostas de la localidad y la cancha de usos múltiples ubicada en Punta de Piedras.


A la actividad asistieron pescadores de los municipios Mariño, Maneiro, Antolín del Campo, Gómez, Tubores y la Península de Macanao.


Durante la actividad, se realizó inducción en materia de navegación, salvamento, motores, primeros auxilios y la importancia del uso de los implementos de seguridad, de manera de garantizar que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades al momento de presentar las evaluaciones.


“Esto es un apoyo que da el INEA a la población pesquera. Nos entregan la titularidad del patrón artesanal, lo que nos permite cumplir con las leyes marítimas”, manifestó Anderson Figueroa, pescador que hace vida en la Península de Macanao, sector La Pared.


El objetivo de la Autoridad Acuática es lograr la satisfacción plena del pescador neoespartano, a través del acercamiento a las comunidades y demostrando el compromiso institucional, manifestó el Capitán de Puerto de Pampatar, José Herrera Duque.

 

Además del otorgamiento de los títulos, se dictan charlas de seguridad y conciencia acuática, agregó el Capitán de Puerto.


Acciones como esta, basadas en los principios revolucionarios de dignificación social, aumentan los niveles de atención y servicio a las comunidades pesqueras, permitiéndoles realizar sus trámites de forma rápida y efectiva.


INEA/PC/LU

...

Estudian dinamizar las operaciones portuarias en el muelle pesquero de La Vela de Coro

Prensa INEA, (09-10-17)

Representantes de la Comisión Local de Facilitación Portuaria (FAL – 65) de La Vela de Coro, estado Falcón, sostuvieron este fin de semana una reunión en la sede de la Capitanía de Puerto de la entidad, para establecer las estrategias de trabajo que permitirán dinamizar las operaciones portuarias en el muelle pesquero de la localidad.

 

Al encuentro, que presidió el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), asistieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI), la Contraloría Sanitaria y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

 

En tal sentido, se planteó la necesidad de materializar el proyecto de adecuación y restructuración del muelle pesquero de La Vela de Coro, para garantizar la seguridad de las operaciones de atraque y desatraque de las embarcaciones, así como de los trabajadores del mar, acción que permitirá coadyuvar con el fortalecimiento del motor productivo alimentario.

 

De igual forma, se abordó el tema de las medidas a ser aplicadas para reforzar la seguridad de las instalaciones, en pro del resguardo de los bienes.

 

De esta manera, el Gobierno promueve la participación y el compromiso social de todos los agentes que hacen vida en la zona, para coadyuvar con el desarrollo, sostenibilidad e impulso del sector acuático nacional.


INEA/RL/LU

...

INEA atendió este fin de semana necesidades documentales de patrones de embarcaciones 

Prensa INEA, (09-10-17)

Revisión documental, charlas de cultura acuática, inducciones de seguridad y gestiones de cobro a establecimientos comerciales ubicados en la franja marítima, lacustre y fluvial del país, fueron parte de las acciones ejecutadas este fin de semana por los funcionarios adscritos a las Capitanías de Puerto del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ubicadas a nivel nacional.


De igual forma, se efectuaron inspecciones navales a embarcaciones y se brindó asesoría legal a patrones artesanales, que hacen vida en las circunscripciones acuáticas de Maracaibo (Zulia), Las Piedras (Falcón), Carenero (Miranda), Puerto Sucre y Güiria (Sucre), La Guaira (Vargas), Apure (Apure), Ciudad Guayana (Bolívar), Pampatar (Nueva Esparta) y Amazonas (Amazonas).


Las actividades se realizaron de forma simultánea a nivel nacional, lo que le permitió al INEA atender los requerimientos de alrededor 360 usuarios de los espacios, así como la revisión documental de más de 46 establecimientos comerciales ubicados a orilla de playa y ríos.


Se verificó además la existencia de chalecos salvavidas y otros dispositivos de salvamento a bordo, momento en el que el personal administrativo y Bomberos Marítimos impartieron charlas e inducciones sobre las medidas de seguridad durante la navegación.


Estas Jornadas Sociales promovidas por el INEA tienen como objeto conocer la situación real de los usuarios del sector, para así poder satisfacer sus necesidades documentales, así como garantizar la seguridad de los bienes y la vida humana en la mar.


INEA/YG/RL/LU

...

MPPT dicta charlas de cultura acuática a niños en La Ceiba 

Prensa INEA, (08-09-17)

Funcionarios de la Capitanía de Puerto en La Ceiba impartieron charlas de cultura acuática, prevención, primeros auxilios, seguridad marítima y preservación del ambiente, a estudiantes de la Escuela Manuelita Sáenz del estado Trujillo, como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para fomentar la educación marítima.


Durante la actividad, un total de 50 niños cursantes del 4to, 5to y 6to grado, así como el personal docente de dichas aulas, recibieron la inducción teórico-práctico sobre el uso correcto del chaleco salvavidas, el uso del extintor, primeros auxilios y conservación del ambiente tanto acuático como terrestre.


La iniciativa del INEA pretende fomentar y apoyar la participación de los niños en el proceso revolucionario de seguridad acuática y que a su vez funjan como entes multiplicadores en la comunidad en la que se desenvuelven.

 

De esta manera, se establece corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil para dar cumplimiento la normativa correspondiente.


INEA/EZ/LU

...

INEA inspeccionó 49 establecimientos comerciales en la franja fluvial de Apure

Prensa INEA, (04-10-17)

Funcionarios de la Capitanía de Puerto de Apure del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), efectuaron durante tres días consecutivos inspecciones físicas y documentales a los establecimientos comerciales que se encuentran dentro de la franja fluvial de la entidad.

 

En tal sentido, la autoridad acuática revisó la documentación e inspeccionó los equipos y dispositivos de seguridad industrial de 49 locales comerciales ubicados en los sectores Arichuna, Los Laureles, Las Cabañitas y Paso Arauca de los municipios San Fernando y Pedro Camejo, a fin de emitir el permiso bomberil correspondiente.

 

Luego de la inspección se levantaron informes de actuación por parte del INEA, lo que permite optimizar el seguimiento y control de las actividades realizadas en pro de garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad.

 

La acción tiene su base en la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos (LOEA) y la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, marco legal que otorga a la institución la autoridad para supervisar y controlar la seguridad marítima y la vida a lo largo y ancho de la franja marítima, lacustre y fluvial, a través de inspecciones y demás acciones atribuidas por las leyes que rigen la materia, explicó el Capitán de Puerto de Apure, Mario José Pichel.

 

De esta manera, la Administración Acuática aumenta su presencia en la circunscripción acuática de Apure, fortalece la soberanía nacional y promueve el desarrollo de los espacios marítimos venezolanos.


INEA/YG/LU

...

Mesas de trabajo garantizan mejoras laborales a trabajadores de INEA 

Prensa INEA, (04-10-17)

El Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), CN. César Vladimir Romero Salazar, se reunió este martes con representantes de los trabajadores del ente, como parte de la política de revisión y rectificación que se viene impulsando para mejorar las condiciones laborales.


“Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos, para generar bienestar colectivo a nuestros trabajadores, manteniendo en todo momento la actitud de buscar soluciones dentro de la legalidad”, expresó el titular de Espacios Acuáticos durante la mesa de trabajo.


Por su parte la representación trabajadora, indicó que el trabajo mancomunado ha permitido llevar soluciones concretas a las diferentes inquietudes, además que manifestaron sentirse agradecidos por el espacio de participación que se ha propiciado y que prevé extenderse hacia las Capitanías de Puerto.


En la actividad participaron además el Vicepresidente del INEA, VA. José Avelino Goncalves Goncalves y el Gerente General de Flota, Lcdo. Gustavo Adolfo Muñiz Rocha. 

 

Finalmente, el Presidente del INEA manifestó que celebraba que estas mesas de trabajo se estén concretando y que además se mantenga la actitud de ser parte de la solución.


INEA/LU

...

Expedición de documentos e inspecciones navales realizó el INEA a nivel nacional 

Prensa INEA, (02-10-17)

Como parte de las políticas que adelanta el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de las 17 Capitanías de Puerto, este fin de semana los pescadores artesanales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, lograron actualizar de manera sencilla y expedita su documentación de titulación de patrones de embarcación y certificado de navegación.


De igual forma, resultaron beneficiados los administradores portuarios que hacen vida en las circunscripciones acuáticas de estos 12 estados costeros del país, toda vez que inspectores navales del INEA verificaron la seguridad de las operaciones de todos los establecimientos comerciales que operan dentro de los 80 metros de la franja marítima, lacustre y fluvial.


Paralelo a esta actividad, los Frentes de Pescadores a nivel nacional, recibieron charlas de seguridad y conciencia acuática, en aras de brindarles las herramientas que le permitan no solo dar cumplimiento a las normas establecidas en esta materia, sino también ser entes multiplicadores.


Es importante destacar que esta exigente labor va orientada a darle inmediata respuesta a toda la comunidad de pescadores artesanales a nivel nacional, al tiempo que continuamos mejorando nuestros procesos internos, garantizando la prestación de un servicio eficiente para los usuarios, quienes acceden directamente a nuestras Capitanías de Puerto.

...

INEA inspecciona muelle pesquero de La Vela de Coro 

Prensa INEA, (02-10-17)

Representantes de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizaron hace pocos días una visita de inspección al muelle pesquero de la entidad, para supervisar el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia portuaria, maximizando así la seguridad de las operaciones y la integridad de las instalaciones y el ambiente.


 El Capitán de Corbeta (CC), Juan Carlos Mosqueda Requena, indicó que la acción consistió en la revisión documental correspondiente y recorridos por el muelle pesquero de La Vela de Coro, momento en el que se supervisó lo relativo a la seguridad de las operaciones, así como el mantenimiento de la estructura e instalación portuaria, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos (LOEA) y la Ley General de Marinas y Actividades Conexas (LGMAC).


Estas inspecciones llevadas a cabo por el INEA a lo largo y ancho de la franja marítima, están destinadas a fortalecer la seguridad operacional, prevenir la contaminación y de igual manera estimular el mejoramiento permanente de los procedimientos ejecutados por los diferentes administradores portuarios de los muelles pesqueros del territorio nacional.


De esta forma, el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso de garantizar en la totalidad de las operaciones portuarias nacionales, la implantación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (SISEINOP), lo que estimula el mejoramiento permanente de la gestión de la industria marítima, ya que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad en cuanto al control de riesgos, producción y mantenimiento.

...

Secretarias del INEA fueron homejeadas en su día

Prensa INEA, (01-10-17)

Más de 20 servidoras públicas de las diversas dependencias del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) asistieron como invitadas especiales al desayuno del Día de la Secretaria, que se celebró en las instalaciones del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

 

“Estoy muy contento por la labor que todas ustedes realizan en nuestro Instituto, porque son las personas que tienen la tarea de soportar el peso del trabajo del jefe”, manifestó el Presidente del INEA CN. César Vladirmir Romero Salazar a las secretarias y asistentes.  

 

Durante la actividad, el personal homenajeado compartió un momento diferente y se deleitó con estaciones de comida criolla que se prepararon especialmente para ellas.


De esta manera, la Autoridad Acuática demuestra su interés por engalanar a ese bastión revolucionario que día a día trabaja por y para la Institución.

...

Autoridad Acuática promueve acciones para facilitar el comercio

Prensa INEA, (01-10-17)

La Capitanía de Puerto de Puerto la Cruz del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), efectuó la novena reunión del Convenio Internacional de Facilitación Portuaria (FAL-65) correspondiente a septiembre, donde se trató el tema de los protocolos de recepción, estadía y salida de los buques, todo ello con el fin de establecer condiciones para optimizar el Tráfico Marítimo Internacional.

 

La reunión, que se desarrolló en la sede regional del INEA, estuvo presidida por el capitán de puerto CN Luis López Canelón, quien agradeció la presencia de representantes de las diferentes Agencias Navieras, Empresas Conexas y Operadoras de Buceo, así como también funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana Antidrogas, Vigilancia Costera, REDI y ZODI Oriental, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y Guardacostas.

 

De igual forma, se esgrimieron los aspectos relacionados con las Providencias Administrativas Nº 055 y Nº 056, relativas a la selección de los inspectores y auditorías a buques y compañías navieras, las normas del equipamiento obligatorio básico de seguridad para los buques de bandera nacional no reglamentados por el convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 1974) y su protocolo de 1978 en su forma enmendada, entre otras.

 

Asimismo, la mora de buques de carga en todos los terminales, la condición de los canales de navegación (boyas, faros y balizas) para maniobras nocturnas, los pagos de las Agencias Navieras y la disposición a las Agencias Navieras y Operadoras de Buceo de la lancha “Rio Manzanares” perteneciente a la flota INEA, fueron otros puntos de agenda.

 

El FAL-65 es un convenio de carácter cooperativo por medio del cual los Gobiernos contratantes se comprometen a establecer uniformidad y sencillez en el tráfico marítimo internacional mediante la facilitación, simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentación y formalidades exigidos a la llegada, estancia y salida de los buques que realizan viajes internacionales.


INEA/RA/LU

...

Autoridad Acuática Venezolana celebró el Día Marítimo Mundial 

Prensa INEA, (01-10-17)

Con el lema “Conectando puertos, buques y personas”, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), celebraron hoy, el Día Marítimo Mundial, con dos Conferencias Magistrales y un acto de condecoraciones a trabajadores de la Administración Acuática, en el marco de la iniciativa promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI).


“Lo que busca la OMI, es orientar las políticas en función del desarrollo de la actividad marítima, poniendo en el escenario de este año, un tema que reviste gran importancia para el sector, toda vez que es una necesidad mundial la vinculación que debe existir en la interfaz buque-tierra con las personas que hacen vida en la mar. De esta manera, nos haríamos cada vez más eficientes en el manejo de transporte marítimo, lo que facilitaría el comercio y nos daría la oportunidad de brindar mejores condiciones a los pueblos del mundo”, indicó el Presidente del INEA, CN. César Vladimir Romero Salazar.


La actividad, que se desarrolló en Caracas, contó con la presencia de autoridades de alto nivel, tales como el Viceministro de Transporte Acuático, Christopher Martínez; el Viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Renzo Silva; el Juez Superior Marítimo Francisco Villarroel; la Jueza Accidental de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional, Liliana Falcicchio; así como representantes del Viceministerio de Frontera y Paz, el Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolivariana de Puertos, Venezolana de Navegación VENAVEGA, entre otros.


Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del CA. Luis Mérida Galindo y el CN. Julio Peña Acevedo, ambos asesores nacionales e internacionales de asuntos marítimos y portuarios, quienes disertaron sobre las estrategias de la OMI para continuar facilitando el comercio marítimo, los retos de la autoridad acuática y la participación de los sectores público y privado en los Comité Locales de Facilitación Portuaria, según el Convenio Internacional de Facilitación Portuaria(FAL 65)


En tal sentido, el conferencista Mérida Galindo manifestó que, “el reto de la autoridad acuática es consolidar las políticas como Estado Ribereño y Estado Rector del Puerto, poniendo la capacidad institucional para trasponer todas las normas internacionales e incluirlas en la legislación nacional. Confío que se materializará en muy corto plazo, lo que permitirá diseñar las estrategias para hacer tangibles los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que van a ser de mucho beneficio para todo el sector”.


Por su parte Peña Acevedo indicó que, “el Sector Acuático Nacional tiene la suficiente capacidad para ser considerado como un sector específico y diferenciado en la economía nacional, toda vez que contribuye a desarrollar la economía, el comercio y el transporte marítimo, por tanto debe mantener un alto nivel de excelencia y competitividad en los servicios portuarios, navieros, de la gente de mar y de la Administración Acuática Nacional, y a su vez mejorar y ampliar la flota mercante nacional e impulsar todas sus actividades conexas” 


El Presidente del INEA indicó que las conferencias que se dictaron a profesionales marítimos, se orientaron a difundir que en Venezuela “estamos trabajando aceleradamente a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el de Comercio Exterior, para la concreción de la ventanilla única de Comercio Exterior y la ventanilla única portuaria, las cuales nos van a permitir hacer más eficiente el comercio, el transporte y la actividad portuaria”.


Agregó además que este tema tiene una importancia estratégica para nuestro país, toda vez que el 90% de nuestras importaciones son por vía marítima, así como un poco más de las exportaciones, de modo que es vital tener un sector acuático sano, robusto, fortalecido para responder a esta necesidad de comercio y transporte.


Al respecto, el Viceministro de Transporte Acuático Ing. Christopher Martínez, hizo especial énfasis en que "si conectar buques, con los puertos y las personas es una política impulsada por la OMI a nivel mundial, es necesario que le demos cobijo en el ámbito nacional. Estamos en el deber de buscar la eficiencia y seguridad para potenciar el crecimiento sostenido, pero este último debe ser con compromiso ecológico, vinculando todo ello al tema de ser cada días más pueblos prósperos".


El evento culminó con un reconocimiento a los Viceministros asistentes al acto y a los trabajadores del INEA, a quienes se les impuso las Cintas de la Marina Mercante en su primera, segunda y tercera clase, condecorando su invaluable labor en pro del desarrollo del sector.  


“Este evento es muy oportuno para intercambiar las visiones, sobre todo con el INEA, que es un ente estratégico para el desarrollo del sector, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales”, indicó el Viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Renzo Silva.


En este sentido, “el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, continuando el legado del Comandante Hugo Chávez, quien fue promotor de las políticas de desarrollo del sector, con la creación del INEA y la dotación de un cuerpo de leyes que permiten su actuación, trabaja aceleradamente, pero firme, para poner los espacios acuáticos en la ecuación del desarrollo nacional”, señaló el Presidente del INEA.


INEA/LU/DV

...

Patrones de embarcaciones y administradores portuarios fueron atendidos por INEA con jornada acuática 

Prensa INEA, (25-09-17)

Comunidades pesqueras y administradores portuarios que hacen vida en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, se beneficiaron este fin de semana con una jornada extraordinaria de documentación y registro de embarcaciones, realizada por funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de sus Capitanías de Puerto desplegadas a nivel nacional.

 

Esta jornada sabatina, que constituye un esfuerzo sin precedentes en el INEA, logró beneficiar a más de un centenar de usuarios que hacen vida en los espacios acuáticos, con la expedición de títulos de patrón de embarcación, licencias y certificados de navegación e inspecciones navales a embarcaciones y construcciones de tipo portuario.

 

De igual forma, los Bomberos Marinos dictaron charlas sobre conciencia acuática a los patrones artesanales que participaron en la actividad.


Así se demuestra el apoyo irrestricto del Gobierno Revolucionario por dignificar a los hombres y mujeres de mar, y mejorar las condiciones de vida de los usuarios.

...

Nadadores de la XI Edición de Aguas Abiertas contaron con el respaldo del INEA 

Prensa INEA, (25-09-17)

Buzos y paramédicos adscritos al cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizaron la supervisión y control de todas las actividades que se desarrollaron en la mar, durante la XI Edición de Aguas Abiertas celebrada los días 22, 23 y 24 de septiembre en el estado Sucre, en la que participaron más de 1.100 nadadores novatos y federados de todos los estados país.


Para el evento deportivo y recreativo que se llevó a cabo en Playa San Luis del sector Casino Militar de Cumaná, el INEA desplegó los medios acuáticos y terrestres necesarios para garantizar al máximo la seguridad de la vida humana en la mar, indicó el Capitán de Puerto de Puerto Sucre, Luis Vilchez, quien agregó que tanto Bomberos Marinos como personal administrativo se mantuvieron patrullando todo el recorrido de los competidores.


Estas acciones se sumaron a las ejecutadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Comando de Guardacostas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Sucre y la Fundación Más Allá de un Reto, así como la Policía estadal y municipal, entre otros cuerpos de seguridad.


Por su parte, el Director de Aguas Abiertas de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Antonio Saint Aubyn, agradeció al INEA la importante labor ejercida en cuanto a supervisión y control de las actividades, además de la coordinación que mantuvo con los organismos de seguridad ciudadana, toda vez que ello permitió garantizar el desarrollo armónico de la actividad.


Los ganadores, según informó Saint Aubyn representarán a Venezuela en los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Marta, Colombia, en el mes de noviembre.

...

Trabajadores del INEA participan en jornada de limpieza de playas 

Prensa INEA, (18-09-17)

Trabajadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se unieron este sábado a las labores de limpieza de playas y ríos que se realizó en las Capitanías de Puerto de Ciudad Bolívar, Pampatar, Maracaibo, Güiria, Las Piedras, Carúpano, Carenero, Puerto Sucre, La Ceiba, Ciudad Guayana, Amazonas, Puerto Cabello, La Vela de Coro, La Guaira y Puerto La Cruz, en el marco de las actividades que realizó el Gobierno Bolivariano para celebrar el Día Mundial de las Playas.

 

En la actividad participaron más de 300 trabajadores adscritos a las distintas circunscripciones acuáticas del INEA, quienes además de la recolección de desechos y disposición final de los mismos, impartieron charlas de conciencia acuática para sensibilizar a la ciudadanía en torno a los desafíos ambientales en los ecosistemas marinos.

 

De igual forma, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Comando de Guardacostas y habitantes de la zona, apoyaron en las diferentes playas del país en la de recolección de cauchos, plásticos, vidrio, madera, tela, material ferroso, entre otros, recuperando así los espacios de la franja marítima para el libre esparcimiento y sano disfrute de todos.

 

“Tenemos la costa más larga de todo el Caribe y por ello todos los que disfrutamos de las playas estamos llamados a disfrutarlas con conciencia social y a proteger nuestros espacios naturales. Es nuestro deber cuidar el medio ambiente y por eso realizamos estas actividades que son muy beneficiosas”, indicó el capitán de puerto de Carúpano Simón Gómez Villarroel.

 

Por su parte, el capitán de puerto de La Guaira, CN Wilman Barrios, manifestó que este tipo de actividades están orientadas a promover el desarrollo de habilidades, principios y valores eco-socialistas, para sumar bienestar a la colectividad.

 

De esta manera el Gobierno Bolivariano continúa vigorizando la conciencia ambiental, la protección y la conservación de las playas y de la fauna marina, consolidando de esa manera el modelo ecosocialista y el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.


PRENSA INEA/ CAPITANÍAS DE PUERTO/LU/NM/MP

...

Trabajadores del INEA se benefician con útiles escolares 

Prensa INEA, (15-09-17)

El Instituto nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) entregó este jueves a los trabajadores y trabajadoras de la sede central y capitanías de puerto, kits de útiles escolares financiados por la Caja de Ahorro CATINEA, como parte de las acciones que ejecuta el ente para promover el acceso a estos bienes a muy bajo costo.


Según informó la presidenta de CATINEA, Chadia Abboud, la entrega de los útiles se realizó de acuerdo a la edad de los hijos de los trabajadores, por cuanto se constituyeron tres combos escolares, el primero dirigido a los niños de maternal y preescolar y los otros dos a los estudiantes de primaria y bachillerato.


Entre los materiales que incluyó el kit de útiles escolares se encuentran: borras; sacapuntas; reglas; pega de barra y liquida; tijeras; plastilinas; tizas; cartillas; tempera; blocks de rayas, cuadriculados, de dibujo técnico y de construcción; caja de lápices y creyones; juegos de geometría; carpetas marrones tamaño oficio y carta; libretas grandes; marcadores gruesos y silicón líquido.


Asimismo, Abboud indicó que la próxima semana la Caja de Ahorro CATINEA estará haciendo efectiva la entrega de uniformes escolares para los hijos de los trabajadores de sede central, toda vez que ya se envió a capitanías de puerto las correspondientes prendas de vestir.


Javier Villamizar, trabajador de la oficina de Atención al Ciudadano, manifestó estar agradecido con esta gestión, “porque pese a la guerra económica que ha sido impulsada en los últimos meses por sectores de oposición, el Gobierno Bolivariano a través de sus entes adscritos, y en este caso, la Caja de Ahorro de nosotros los trabajadores, articula los mecanismos conducentes para disminuir los costos de los bienes y servicios, como por ejemplo el precio que implica adquirir los útiles para nuestros niños”.


Por su parte, Marco Tonito, trabajador de la oficina de Relaciones Institucionales, expresó su satisfacción porque se ofrecieron estos productos, con precios de hasta un 35% por debajo de los costos del mercado, y con la facilidad de pago que representa el descuento por Caja de Ahorro.

...

INEA atendió requerimientos de pescadores en 9 estados del país 

Prensa INEA, (13-09-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de sus Capitanías de Puerto, atendió las necesidades documentales de las comunidades pesqueras y de los administradores portuarios de Maracaibo (Zulia), Las Piedras (Falcón), Carenero (Miranda), Puerto Sucre y Güiria (Sucre), La Guaira (Vargas), Apure (Apure), Ciudad Guayana (Bolívar), Pampatar (Nueva Esparta) y Amazonas (Amazonas), durante un operativo extraordinario realizado este fin de semana en el marco de las jornadas sabatinas que ejecuta el ente desde el pasado mes de junio.


De igual forma, los funcionarios regionales realizaron inspecciones de seguridad a los establecimientos comerciales que operan dentro de los 80 metros de la franja marítima, lacustre y fluvial, al tiempo que los Bomberos Marinos dictaron charlas sobre conciencia acuática a los dueños de embarcaciones menores.


Con estos operativos especiales que se ejecutan de forma simultánea en las distintas Capitanías de Puerto, el INEA demuestra su compromiso de garantizar el bienestar social de los hombres y mujeres que trabajan día a día por el desarrollo pesquero del país.

...

 INEA garantizará la seguridad de los participantes de la XI Edición de Aguas Abiertas en Cumaná 

Prensa INEA, (12-09-17)

Funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) trabajarán conjuntamente con los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del estado Sucre durante la XI Edición de Aguas Abiertas a realizarse en Cumaná la semana del 21 al 24 de septiembre, en aras de garantizar la seguridad de los participantes.

 

Por ello, representantes de la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre participaron en una reunión con todos los involucrados en la actividad, para definir las responsabilidades de cada organismo y las estrategias de trabajo a seguir, de manera que el evento, que se llevará a cabo en Playa San Luis y donde participarán más de 1.100 nadadores de todos los estados del país, llegue a feliz término, informó el Capitán de Puerto Luis Vilchez.

 

Por su parte, el Director de Aguas Abiertas de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Antonio Saint Aubyn, indicó que en el evento donde se disputarán pruebas de dos Kilómetros para la categoría infantil; tres, cinco y 10 kilómetros para las categorías juvenil, máxima y máster; se estará seleccionando a la delegación que representará a Venezuela en los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Marta, Colombia, en el mes de noviembre.

 

“Para nuestra organización y para el estado es un gran orgullo poder contar con el respaldo de tantos nadadores del país que han convertido a las Aguas Abiertas y a la ciudad de Cumaná en la sede favorita a nivel nacional”, añadió Saint Aubyn.

 

De esta manera, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en el ejercicio de sus funciones establecidas en Ley, trabaja articuladamente con los entes de seguridad del Estado, para garantizar el desarrollo armónico de la actividad, cubriendo todos los aspectos de seguridad, tanto acuáticos como terrestres, con el fin de minimizar cualquier eventualidad.

...

INEA se coronó en campeonato de futsal interinstitucional ante Venavega 

Prensa INEA, (12-09-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), confirmando su compromiso con el desarrollo integral de sus trabajadores, propicia encuentros deportivos que generan espacios de compartir interinstitucional logrando la participación de todo el talento humano y promoviendo el trabajo en equipo en pro del bienestar personal y profesional.


En este sentido, el INEA realizó un encuentro deportivo de Futsal en el Complejo Deportivo Fray Luis de León en Caracas, con el equipo de la Corporación Venezolana de Navegación (VENAVEGA), en el marco del campeonato “Remolcadores de la Patria”, finalizando el marcador con una cifra de 7 a 2, a favor de la Autoridad Acuática, sellando así el campeonato que logró sacar lo mejor de los jugadores y fortaleció las relaciones interinstitucionales.


En dicho torneo, resultaron Champions goleador Rafael Carmona, coronándose con 9 goles y Juan Briceño logrando el mejor gol del torneo, ambos del equipo (Venceremos) del INEA. De igual forma, Gabriel González, del equipo de VENAVEGA, entronándose como mejor portero del torneo.


"Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo desde el INEA a nivel deportivo, recibimos mucho apoyo de nuestro Presidente el Capitán de Navío César Romero y este es el resultado", indicó Rafael Carmona.


Por su parte, Juan Briceño expresó sentirse muy comprometido con la gestión deportiva que desde el Ministerio y los entes adscritos se está generando, porque se está concibiendo al deporte como una plataforma para enseñar valores y competencias que ayudan al atleta a superar cualquier dificultad en equipo.


PRENSAINEA/AR/LU/MP

...

INEA celebró hoy el día de la Virgen del Valle a nivel nacional 

Prensa INEA, (09-09-17)

Con misas solemnes, cantos de galerones y procesiones marítimas por la franja costera, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y sus Capitanías de Puerto conmemoraron este viernes el día de la Virgen del Valle, tras celebrar a nivel nacional la semana aniversaria de la Patrona del Oriente con actividades culturales.


El Capitán de Puerto de La Guaira, Wilman Barrios, informó que como parte de las actividades programadas para este día, se realizó una procesión con la réplica de la Virgen del Valle, la cual partió del Destacamento de Bomberos Marinos de La Guaira, avanzó hasta el Comando de Guardacostas y de allí fue llevada a la sede de la Capitanía de Puerto de La Guaira, donde la embarcaron en el recientemente adquirido remolcador Sur.


La actividad incluyó la tradicional bendición del mar y una procesión acuática por la costa litoralense, acción que estuvo acompañada por los otros remolcadores Alba, Naiguata, Venceremos y Caraballeda, la Fragata del Comando de Guardacostas PG-61, lanchas de vigilancia de la Policía Nacional Bolivariana, lanchas de pilotaje de la autoridad acuática y un sinnúmero de embarcaciones pesqueras artesanales.


 


Una vez culminadas las maniobras en mar, la Virgen fue trasladada a un altar que se preparó en el muelle de la Capitanía de Puerto, para que el párroco Álvaro Torres oficiara una misa a la que asistieron el Viceministro de Transporte Acuático Ing. Chistopher Martínez; el Presidente del INEA CN. César Romero Salazar, el Vicepresidente VA. José Avelino Goncalves; el Capitán de Puerto de La Guaira Wilman Barrios; el Comandante de la Estación de Guardacostas de la entidad CA. Luis Coronel Cott; el Gerente de la Aduana Principal de La Guaira Luis Beltran Bauza; el Jefe de Control Anterior del SENIAT Alcides Montilla; trabajadores acuáticos y pescadores de la zona, entre otros.


“Este ha sido un hermoso acto, que hemos mantenido como una herencia. Los invito a que mantengamos siempre viva esta tradición marinera de fe, misma que nos identifica como institución. Agradezco a todos los que participaron en ella, porque es así que se dibuja un país hermoso para nuestros hijos”, indicó el Presidente del INEA. 


Por su parte, el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez, expresó estar agradecido por la invitación, porque “aunque venimos de muchas tareas y roles en revolución, siempre debemos dejar espacio para ir sembrando estos valores a nuestras generaciones de relevo, para construir Patria. Que viva nuestra Virgen bonita. Y q nos permita llegar a buen puerto, un puerto de paz”.


Simultáneamente, las Capitanías de Puerto realizaron estas mismas actividades en sus respectivas circunscripciones acuáticas, contando con la asistencia de cientos de feligreses que se incorporaron para rendir tributo a su patrona. 


Homenajes a “Vallita”


El Bombero Marino Coronel Nelson León, hizo entrega formal al Presidente del INEA, de un vaso de cristal donde apareció la Virgen del Valle en el 2008, que se encontraba en el altar en honor a los funcionarios del cuerpo de seguridad caídos en la tragedia de Tacoa, el cual fue resguardado para que durante la remodelación de la sede bomberil no se extraviara.


“Yo recibo con mucha responsabilidad esta muestra, que sin duda es algo que llama la atención de quienes tenemos fe. No quepa duda que vamos a resguardarlo en un espacio de honor en las instalaciones de Bomberos Marinos, en una obra de infraestructura donde permanezca en el tiempo”, señaló el CN. Romero Salazar al tiempo que agradeció al Coronel Nelson León que lo hubiese resguardado, por representar ello una muestra más de institución.



PRENSAINEA/LU/MP

...

INEA registró embarcaciones y otorgó documentación marítima a pescadores de Naiguatá 

Prensa INEA, (07-09-17)

La Capitanía de Puerto de La Guaira del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó una jornada de documentación marítima y Registro Naval Venezolano (RENAVE), en la que se atendieron los requerimientos legales y administrativos de aproximadamente 100 pescadores que forman parte del Consejo Pesquero Virgen del Valle, ubicado en la población de Naiguatá del estado Vargas.

 

Entre los requisitos mínimos de navegabilidad que fueron procesados durante la jornada, estuvieron 38 patrones artesanales, 15 licencias de navegación, 15 certificados de radio, seis registros navales, 22 inspecciones navales y de radios. De igual forma, funcionarios adscritos a la Capitanía de Puerto, dictaron charlas de seguridad marítima y concienciación acuática

 

Estos avales otorgados por la máxima autoridad acuática a nivel nacional, permiten fortalecer la estructura legal de los usuarios a lo largo y ancho de la franja marítima venezolana y resalta el rol protagónico que tienen en cuanto a la cultura preventiva y de seguridad de la vida humana en la mar.

 

En la actividad también participaron diversos entes del estado bolivariano que hacen vida en la región, como el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Misión Barrio Adentro.


INEA/RS/AR/LU/MP

...

Bomberos Marinos del INEA dictan curso de Prevención de Incendios a entes estatales 

Prensa INEA, (06-09-17)

Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) dictaran durante dos semanas consecutivas en la sede del Destacamento ubicado en el puerto de La Guaira, un curso de Prevención de Incendios dirigido a funcionarios provenientes de los principales cuerpos de seguridad del Estado. 


Durante el curso, los funcionarios de Protección Civil Estadal, Protección Civil del Territorio Insular, Bomberos del estado Vargas y Bomberos Aeronáuticos, complementaran sus conocimientos con el adiestramiento en materia de prevención, mantenimiento y cuidado de áreas propensas a ser focos de incendios en sus respectivas áreas de acción.


El propósito de estas acciones emprendidas por el INEA, es que dichos conocimientos sean multiplicados en cada una de las dependencias que recibirán estas herramientas para la salvaguarda de las comunidades.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa fortaleciendo el sistema de protección y resguardo a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que significa un compromiso adquirido y cumplido por parte del Cuerpo de Bomberos Marinos del INEA, el cual dice presente en los espacios de educación e instrucción.


INEA/YM/AR/LU/MP

...

INEA registra embarcaciones y otorga títulos de patrón a pescadores del Alto Apure y Barinas 

Prensa INEA, (04-09-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó durante seis días consecutivos una jornada de registro de embarcaciones y expedición de licencias de navegación y títulos de patrón artesanal a orillas de los Ríos Arauca, Sarare y Apure, para beneficiar a los pescadores artesanales de las poblaciones de El Amparo, Las Guafitas, Guadualito, La Gabarra, San Vicente y Bruzual, localizados en el estado Apure, así como a los que hacen vida en Puerto Nutrias de Barinas.


Esta actividad le permitió al INEA inscribir más de 67 embarcaciones menores ante el Registro Naval Venezolano (RENAVE) y otorgar 100 Títulos de Patrón Artesanal, previa presentación de exámenes en Junta Extraordinaria por parte de los pescadores.


De igual forma, el operativo contó con la participación del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Insopesca), quienes en conjunto con los servidores de la Capitanía de Puerto de Apure brindaron servicios de orientación a los pescadores en sus respectivas áreas.


José Rafael Ruiz, pescador de la población de San Vicente, indicó que fue muy rápido el proceso y que además pudo actualizar todos sus documentos de navegación sin ningún inconveniente.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza el acceso a los servicios y le otorga poder al pueblo a través de la reivindicación social.


PRENSA INEA/RG/LU/MP

...

Más de 1200 usuarios del sector acuático han sido atendidos con jornadas Sabatinas 

Prensa INEA, (04-09-17)

A tres meses de su reactivación, las jornadas sabatinas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en las que se despliegan los funcionarios de 16 Capitanías de Puerto, han atendido a 1.254 usuarios del sector acuático nacional con inspecciones, tanto a embarcaciones como a los establecimientos comerciales que operan dentro de los 80 metros de la franja marítima


Tramitación de documentos, registro de embarcaciones, supervisión en materia de documentación, además de charlas de concienciación y cultura acuática son parte de las actividades que las autoridades del INEA llevan a las poblaciones marítimas del país.


La reactivación de estas jornadas se realizó durante el mes de junio, arrojando en su primer mes resultados positivos que se traducen en 105 usuarios atendidos, 11 embarcaciones inspeccionadas y 145 comercios de la franja marítima inspeccionados; estas cifras aumentaron en los dos meses siguientes logrando atender 592 usuarios, 70 embarcaciones y 85 comercios en julio, mientras que en agosto se atendieron 594 usuarios 79 embarcaciones y 105 comercios.


Para seguir aumentando las cifras de atención, este sábado se llevó a cabo la primera jornada sabatina de mes de septiembre en donde se desplegaron los funcionarios de las Capitanías de Puerto de Carenero, Maracaibo, Apure, Pampatar, Ciudad Guayana y Las Piedras para beneficiar las comunidades pesqueras con tramitación de documentos.


Adicionalmente se supervisaron los comercios ubicados en la franja marítima, al tiempo que se hicieron inspecciones documentales y de seguridad acompañadas de charlas sobre conciencia acuática y verificación documental de embarcaciones.


Con la intención de seguir atendiendo a los hombres y mujeres del mar estas actividades del Gobierno de eficiencia acuática en la calle continuarán desarrollándose en todo el territorio nacional por lo que se invita a todos aquellos que hacen vida en el sector acuático a participar en estas actividades


PRENSA INEA/NM/MP 

...

Autoridad acuática del INEA visita Centros de Producción Naval en Cumaná 

Prensa INEA, (04-09-17)

Una comisión de funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), encabezada por su presidente CN. César Romero, visitó el estado Sucre para inspeccionar la operatividad de los astilleros en la entidad.


El Marino Astillero Dique Varadero CA, ubicado en la ciudad de Cumaná fue una de las empresas inspeccionadas por la comisión que verificó las áreas de producción y los materiales y equipos que se utilizarán en la construcción de embarcaciones para el proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP).


Otra de las empresas que recibió la visita de la autoridad acuática fue Astilleros y Varaderos Sucre CA, (Astivasca) y Navimca CA, espacio donde se realizó la presentación de las embarcaciones tipo Catamarán que se construirán para el proyecto TAP.


También en esta visita se realizó el acto de transferencia de mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre, donde entregó el CN. Jesús Herrera y recibió el Cap./ Alt. Luis Vilchez.


El presidente del INEA visitó las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre, donde conversó con los trabajadores haciendo énfasis en la importancia del trabajo para mejorar cada día los servicios que ofrece el INEA garantizando con ello la satisfacción de los usuarios.


 PRENSA INEA/NM/MP

...

Comunidad Pesquera de Tiguadare recibe Jornada de Registro y Documentación 

Prensa INEA, (01-09-17)

El registro de embarcaciones y la emisión de licencias de navegación son unas de las funciones principales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), por lo que se mantiene a través de sus circunscripciones acuáticas, llevando jornadas comunitarias para atender de forma eficiente estos aspectos administrativos y operativos que colaboran al impulso del desarrollo a lo largo de la franja marítima nacional.


En esta oportunidad, la población pesquera de Tiguadare del municipio Carirubana del estado Falcón, fue la beneficiada con la expedición de 14 expediciones de Licencias de Navegación y 10 Registros Navales a las embarcaciones de pesca artesanal que hacen vida en esta circunscripción acuática de la Capitanía de Puerto de Las Piedras.


Como confirmación del trabajo interinstitucional que abandera el Gobierno nacional, en esta Jornada se contó con el apoyo de la Defensoría Agraria de la circunscripción del Estado Falcón, quien elaboró los documentos a inscribir en la Oficina de Registro Naval.


Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano se mantiene firme en el compromiso adquirido y abanderado por el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien visualizó a la gran Venezuela Azul como un potencialidad para el desarrollo y el bienestar para el pueblo venezolano. 


INEA/MC/AR/MP

...

Misión Transporte despliega el gobierno de eficiencia acuática en la calle 

Prensa INEA, (29-08-17)

La comunidad de la aldea de pescadores “Los Boqueticos”, ubicada en el Municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, fue beneficiada con una jornada Integral de asesoramiento y tramitación de documentos marítimos llevada a cabo por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz. 


Durante la actividad se gestionaron 147 documentaciones entre las que destacan: certificados médicos marítimos, pruebas indispensables para optar por títulos de patrón artesanal, solicitudes de registro de embarcaciones (Renave) e inspecciones de Navegabilidad y Seguridad.


En la suma de estas acciones, también se agregan las realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería (MPPPM), el cual realizó asesorías y otorgamientos de Registro de Combustible. Asimismo, estuvo presente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el cual permitió la actualización Registros de Información Fiscal (R.I.F.) y puso al alcance de todos los presentes, diversos asesoramientos en su área de competencia. 


Estas gestiones que se ejecutan tanto en la Circunscripción Acuática de Puerto La Cruz, como a nivel nacional, están enmarcadas en las políticas de inclusión y bienestar del Gobierno Bolivariano, por lo que el INEA como ente estatal, continúa dignificando a los pescadores artesanales de los espacios acuáticos venezolanos, mejorando así su calidad de vida y garantizando su bienestar.


INEA/RA/AR/NM/MP



...

Jornadas sabatinas del INEA cumple con la seguridad de las comunidades del sector 

Prensa INEA, (28-08-17)

En el marco de las Jornadas Sabatinas, bastión principal de servicio a las comunidades que hacen vida en la franja marítima de la Nación, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), este sábado desarrollo jornadas en las Capitanías de Puerto de: Maracaibo, Amazonas, Las Piedras, Apure, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, beneficiando las comunidades pesqueras, al tiempo que se atienden requerimientos de los administradores de instalaciones de tipo portuario y se supervisan los comercios ubicados en la respectiva franja marítima.

 

En este despliegue que se realiza cada fin de semana en las circunscripciones acuáticas del país, se realizaron inspecciones documentales y de seguridad acompañado de charlas sobre la toma de conciencia acuática, verificación documental de embarcaciones y atención al pescador artesanal. 


 Es importante destacar que estas actividades se desarrollaron de manera simultánea en las Capitanías de Puerto del INEA distribuidas a nivel nacional. 


Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 


Asimismo, este sábado 26 y domingo 27 de agosto, funcionarios de las Capitanías de Puerto de Güiria, Puerto Cabello, Carenero y La Guaira, en conjunto con la sala situacional de sede central del INEA y las de las diferentes circunscripciones acuáticas, participaron en el Ejercicio Cívico Militar, Soberanía Bolivariana 2017, iniciativa del Ejecutivo Nacional con el objetivo de preparar al pueblo organizado para la defensa de la Nación en contra de los ataques internacionales que quieren socavar la estabilidad de la Patria de Bolívar, dignificada por la Revolución Bolivariana.

 

En este sentido, la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, procedió a la movilización de material para el ejercicio integral de defensa, por medio de la lancha de pilotaje Capanaparo. Estas acciones del Gobierno Bolivariano, permiten mantener articulado tanto al Pueblo Soberano como a las instituciones del Estado, para engranar esfuerzos y potenciar la capacidad de respuesta ante cualquier evento que atente contra la paz y la seguridad de todos los venezolanos.


INEA-AR-MP

...

Comunidad Pesquera de Tiguadare cumple con la actualización del marco legal acuático nacional 

Prensa INEA, (25-08-17)

Más de una trentena de usuarios del sector acuático, pertenecientes al Consejo de Pescadores de Tiguadare, del municipio Carirubana, estado Falcón, fueron atendidos en una Jornada de Inspección y Verificación de documentos a embarcaciones, por parte de funcionarios de la Capitanía de Puerto de Las Piedras. 


El registro de embarcaciones y la emisión de licencias de navegación e inspecciones de seguridad marítima, son unas de las funciones principales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en este sentido, se mantiene a través de sus circunscripciones acuáticas, llevando jornadas comunitarias para atender de forma eficiente y oportuna estos aspectos administrativos y operativos, que permiten el correcto uso de la gran Venezuela Azul que conforma nuestra franja marítima.


En esta oportunidad, la población pesquera de Tiguadare del municipio Los Carirubana del estado Falcón, fue la beneficiada con la realización de 14 inspecciones de seguridad a las embarcaciones de pesca artesanal que hacen vida en esta circunscripción acuática de Las Piedras.


La eficiencia en el resguardo legal por parte de la máxima autoridad acuática nacional, es una de las premisas que mantienen al Gobierno Bolivariano, enfilado en la singladura de la excelencia el trabajo que ejecute el Estado para garantizar el desarrollo y el impulso del sector acuático nacional.

...

Misión Transporte asciende a 101 bomberos marinos y policías marítimos por su destacada labor 

Prensa INEA, (25-08-17)

Un total de 101 bomberos marinos y policías marítimos fueron ascendidos al grado inmediato superior como parte de los actos de celebración del Día Nacional del Bombero, organizado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

 

Además del acto de ascenso de estos 101 funcionarios marinos, que se encuentran destacados en las 17 Capitanías de Puerto del país, también fueron condecorados otros 26 servidores con la Orden Cruz del Cuerpo de Bomberos en su primera clase, en reconocimiento de su servicio a la nación.

 

El acto se realizó en las instalaciones del Teatro del Círculo Militar en la ciudad de Caracas, y estuvo liderado por el Presidente del INEA, Capitán de Navío César Vladimir Romero Salazar, así como el Vicepresidente del instituto, Vicealmirante José Avelino Goncalves, el Comandante de Bomberos Marinos, Mayor Julio César Torres y como invitado especial el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Coronel Jorge Galindo.

 

En su discurso de salutación y felicitaciones a los homenajeados del día, el presidente del INEA recalcó que con estas acciones se marca el camino para que las instituciones tomen su cuerpo y se fortalezcan a sí mismas.

 

"Lo que hoy hacemos es para legar a una generación que demanda excelencia de trabajo por nuestro país, así que debemos seguir avanzando y no tomar un éxito como la llegada, aún queda camino que recorrer y victorias que alcanzar para fortalecer la institucionalidad de estos dignos cuerpos de seguridad y prevención nacional".

 

Durante el acto se otorgó la Cruz de los Bomberos Marinos, impuesta por el presidente del INEA, Capitán de Navío, César Vladimir Romero Salazar al Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Coronel Jorge Galindo, quien ha tenido una destacada labor en pro de la seguridad y la atención a las comunidades ante situaciones de riesgo.

 

El funcionario recién ascendido a Sargento Primero, David Reina, y quien tiene casi una década perteneciendo al Cuerpo de Bomberos Marinos del INEA, aseguró sentirse orgulloso y agradecido por haber superado un paso más en su camino profesional. “Estos reconocimientos fortalecen la moral y el espíritu de trabajo del personal”, dijo.

 

Por su parte, la funcionaria de la Policía Marítima, Jaximar Sucre, quien recibió el ascenso a Cabo Primero, manifestó “me siento honrada por el reconocimiento a nuestro trabajo, porque es mi pasión.

 

Uno de los ascendidos del día, el Primer Teniente Luis Contreras, del cuerpo de Bomberos Marinos, fue nombrado Embajador Humanitario en la lucha para evitar muertes por mordeduras de serpientes en Sur América por la UNESCO. 

...

Instalada mesa de negociación para impulsar el desarrollo del sistema acuático nacional

Prensa INEA, (23-08-17)

 El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), instalaron una mesa de cooperación para diseñar propuestas que permitan agilizar las operaciones portuarias y seguir impulsando el desarrollo del sistema Acuático Nacional. 


Durante una visita al puerto de Puerto Cabello, los presidentes del INEA, César Vladimir Romero Salazar, y de Bolipuertos, Cnel. Luis Augusto Jiménez, se reunieron con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia portuaria. Esta mesa de trabajo arrojó resultados de coordinación positivos que permitirán facilitar las operaciones dentro del recinto portuario fortaleciendo el reimpulso de la Agenda Económica Bolivariana, los Motores Productivos y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.


Las autoridades también recorrieron las instalaciones portuarias a fin de constatar el desarrollo eficiente de la operatividad y establecer contacto con el personal que labora tanto en la Capitanía de Puerto del INEA como en el Puerto de Puerto Cabello en aras de atender sus requerimientos.


En esta jornada el Presidente del INEA también pasó revista a Venecia Ship Service, C.A. (VESCA) empresa que presta servicios de remolcadores, gabarras y equipos de salvamento en este importante puerto del país.


INEA/NM/MP/MPPT

...

Misión Transporte atiende a 600 pescadores de Táchira y Barinas 

Prensa INEA, (23-08-17)

Un total de 600 pescadores de diversas comunidades de los estados Táchira y Barinas fueron atendidas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con una jornada de actualización de documentos que autorizan la navegación para todos los usuarios de esta circunscripción acuática. 


A través de la Capitanía de Puerto de Apure fueron atendidas las comunidades de La Morita, El Canal, municipio Fernández Feo y Abejales, del municipio Libertador en el Estado Táchira, así como en el sector pesquero de El Cantón, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas. En esta jornada participaron también servidores públicos del Instituto Social de Pesca y Acuicultura (Insopesca). 


De igual forma, más de 50 embarcaciones fueron inscritas en el Registro Naval Venezolano (Renave), al tiempo que fueron renovadas 117 Licencias de Navegación a buques artesanales y emitidos 32 Títulos de Patrón Artesanal durante el desarrollo de este operativo social.


“Gracias a esta Jornada Extraordinaria del INEA e Insopesca en atención a los pescadores del Táchira, podemos tener al día los papeles de nuestras embarcaciones y los permisos de pesca correspondientes para realizar nuestras labores en los ríos Doradas, Uribante y Caparo”, señaló Luis Olimpo Gutiérrez, Vocero Principal del Consejo de Pescadores de Macagua.


El INEA entregó también 30 chalecos salvavidas en beneficio de los niños y niñas que se trasladan vía fluvial hasta la Escuela Bolivariana Playa Gallinero, Ubicada en las riberas del Río La Grita, Municipio García de Hevia, Estado Táchira; acción que da fe del compromiso del Gobierno Bolivariano en cuanto a la seguridad, prevención y resguardo de las comunidades y en especial de las nuevas generaciones, quienes son finalmente las semillas del futuro de la Patria.


PRENSA INEA RG/AR/MP

...

Jornadas sabatinas del INEA siguen activadas en todo el territorio nacional 

Prensa INEA, (22-08-17)

Transportistas, temporadistas, comerciantes de la franja marítima y pescadores de los estados Apure, Maracaibo, Amazonas, Falcón Bolívar, Miranda, Carabobo, Vargas y Sucre, fueron atendidos con la jornada sabatina del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), quién desplegó a los funcionarios de las Capitanías de Puerto, en estas entidades donde las comunidades recibieron información relacionada con el uso correcto del chaleco salvavidas, tramitación de documentación para operar en la franja marítima y registro de embarcaciones. 


Durante este despliegue los funcionarios de las Capitanías de Puerto de Las Piedras La Ceiba y Carenero atendieron a los usuarios de los comercios ubicados en la franja costera a quienes recibieron información sobre la permisología necesaria para operar en estos espacios; Amuaycito, municipio Los Taques, Bobures en el estado Zulia y Cuchivano en Carenero fueron los beneficiados en esta jornada. 


Como parte de esta jornada y para garantizar la seguridad de usuarios y transportistas, los funcionarios de las circunscripciones acuáticas de Apure, Maracaibo, Carúpano y Vargas realizaron inspecciones de seguridad a embarcaciones; en el caso de Apure se atendieron las comunidades pesqueras de las Cabañitas, Flecheras y El Picacho, en Maracaibo se beneficiaron los usuarios del Sector San Francisco mientras que en Carúpano las comunidades de Puerto Santo y Los Olivitos recibieron una inducción de seguridad Marítima y Gente de Mar, además en la zona este del estado Vargas las embarcaciones pesqueras recibieron sus respectivas inspecciones de seguridad. 


En materia de transporte de pasajeros los funcionarios de las Capitanías de Puerto de Puerto Cabello, Ciudad Guayana y Amazonas hicieron acto de presencia en los principales muelles de pasajeros para impartir charlas de seguridad acuática; Actividad que se complementó con una charla espacial dictada a los transportistas y usuarios de los Tapaitos ruta San Félix. 


Estas actividades impulsadas por la Misión Transporte seguirán desarrollándose todos los sábados a fin de atender a los usuarios del sector acuático que se encuentran en zonas de difícil acceso. 


INEA/NM/MP/MPPT

...

Instituciones del Estado unen esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector acuático nacional 

Prensa INEA, (18-08-17)

Con el objetivo de estrechar lazos de hermandad que permitan impulsar el desarrollo del sector acuático nacional, una comisión integrada por el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Capitán de Navío César Romero, el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Coronel Luis Jiménez y el Gerente de la Aduana Principal de La Guaira, en representación del SENIAT, Coronel Luis Beltrán Bauza, sostuvieron un encuentro en las instalaciones del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), ubicado en las instalaciones del Puerto de La Guaira.


Este centro de educación náutica se ha convertido en una valiosa herramienta para impartir y renovar conocimientos en las áreas fundamentales de operaciones, además de obtener nuevos mecanismos que faciliten el desempeño de sus labores; partiendo de esta premisa, el Presidente del INEA, César Romero, ofreció a Bolipuertos la plataforma de educación a distancia y el personal administrativo, con el que cuenta este centro para dictar actualizaciones como diplomados e investigaciones, a nivel de extensión académica, a los trabajadores que conforman la estatal portuaria.


Durante el encuentro las autoridades tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido de los procesos de admisión e inscripción para los cursos y demás ofertas académicas que ofrece el CENAVE, en su misión de capacitar y potenciar la educación náutica a nivel nacional. También visitaron el Destacamento de los Bomberos Marinos de La Guaira, quienes recibieron palabras de agradecimiento y empatía por parte de las jefaturas presentes.


Por otro lado, el representante del consorcio portugués en Venezuela Teixeira-Duarte, Luis Alves, manifestó su interés de participar en el fortalecimiento de la estructura de confianza portuaria nacional, lo que fomentará un clima positivo en la participación internacional, aspecto importante en la potenciación del sector a corto, mediano y largo plazo.


Con estas alianzas interinstitucionales el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Transporte, logra unificar los esfuerzos orientados a las mejoras continuas de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias, al tiempo que atiende las necesidades formativas de todos los hombres y mujeres que diariamente trabajan en el fortalecimiento del sector acuático nacional.


PRENSA INEA/AR/MP 

...

Personal del INEA fortalece conocimientos en el Sistema de Identificación Automática AIS 

Prensa INEA, (17-08-17)

Con el fin de capacitar al personal de Flota, Recaudación y Tráfico Marítimo de la Sede Central del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en el manejo del Sistema de Identificación Automática (AIS), especialistas de la sala situacional realizan un curso piloto de inducción que permitirá potenciar sus labores diarias.


El curso que tiene una duración de 10 horas, permitirá presentar los conocimientos básicos del sistema, las fases de desarrollo y las proyecciones de trabajo a futuro en conjunto con otros sistemas, como lo es el Sistema de Identificación de Buques a largo Alcance (LRIT), para aquellas embarcaciones abanderadas de Venezuela, lo que implica un blindaje sistemático del monitoreo y resguardo del tráfico en la gran franja marítima nacional. 


El sistema AIS, está diseñado para centros de monitoreo y autoridades que controlan el tráfico de buques, de manera que incrementa la eficiencia de operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección y seguridad en el mar. Entre las principales bondades del sistema, están las de editar las trayectorias en tiempo prolongado de las embarcaciones que se encuentran en el espacio marítimo nacional, así como, la creación de alarmas de salidas y entradas a zonas delimitadas.


Asimismo, otra bondad del sistema AIS es la de diseñar reportes definidos que incluyen horas de salida, entrada, atraque en muelle y violación de velocidades permitidas, de buques que previamente se tengan registrados en el mismo. 


Estas iniciativas del INEA, para con los servidores públicos de la Institución, tienen la singladura del desarrollo y la profesionalización del personal que día a día labora para cumplir con la misión de ejercer la autoridad acuática a lo largo y ancho de la gran Venezuela Azul.


Por otro lado, se tiene estipulado realizar este tipo de inducción al personal operativo que hace uso del sistema AIS en las Capitanías de Puerto desplegadas a nivel nacional, con el propósito de ampliar la utilización de diversas bondades del sistema, así como, otorgarle al personal técnico especializado, la oportunidad de potenciar su trabajo por medio del manejo adecuado de tan virtuoso sistema de identificación satelital en pro del desarrollo del sector acuático nacional.


PRENSA INEA /AR/MP

...

Beneficiados pobladores de Tucupita con jornada de atención del INEA 

Prensa INEA, (16-08-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Delta Amacuro, realizaron en la Población de Tucupita, estado Delta Amacuro, una Jornada de Registro y Expedición de embarcaciones, al tiempo que realizaron los procesos de renovación de los certificados que amparan la navegación de los buques que hacen vida en dichas circunscripciones.

 

La comisión que llevó a cabo la jornada estuvo integrada por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, Documentación, Registro Naval Venezolano, Policía Marítima, Inspector naval, INSOPESCA, Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y el apoyo de Servicio y Asistencia Vial de Oriente (SERVIORIENTE). 


Se lograron atender alrededor de 100 usuarios provenientes de las poblaciones Volcán, Curiapo, La Horqueta, Guayo, Paloma, Barrancas, Los Tres Caños, Municipio Antonio Díaz, Tucupita y las comunidades indígenas Warao.


Con esta avanzada de servicios públicos en pro del sector acuático, se realizaron 11 registros de embarcaciones, 60 Licencias de navegación, 18 Certificados de seguridad radiotelefónica, 7 distintivos de llamada, 90 inspecciones navales y 35 inspecciones de radio, 35 procedimientos administrativos. 


Representantes del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo (MPPPM), registraron 38 solicitudes de registros de Buques, INSOPESCA, generó 25 permisos de pesca a personas y 18 permisos de Buques, así mismo SERVIORIENTE, realizó 14 seguros de responsabilidad civil a las embarcaciones.



El señor Miguel Lacourt, beneficiario de la jornada, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por llevar el operativo a estas zonas y así ayudar a los usuarios a estar al día con su documentación.

Para finalizar, se dictaron charlas de conciencia acuática, sobre el tema de seguridad en las embarcaciones y el uso de los equipos de seguridad, con el fin de informar a los usuarios del sector acuático la responsabilidad que se amerita para hacer uso del mismo.


INEA/MA/AR/MP

...

INEA efectúa reunión con administradores portuarios de la Circunscripción Acuática de Apure 

Prensa INEA, (16-08-17)

Con el firme propósito de controlar de manera eficiente las actividades que se realizan en los puertos pesqueros de la entidad llanera, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de Apure, realizó una reunión con los administradores portuarios y consejos de pescadores de la respectiva Circunscripción.


Esta actividad estuvo dirigida por el Capitán de Puerto de Apure, Capitán de Altura Mario José Pichel, quien en conjunto con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) del estadio Apure y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), indicaron a los asistentes sobre la importancia de cumplir con la normativa legal vigente para poder realizar sus actividades pesqueras y portuarias en el marco de la legalidad correspondiente. 


Por su parte, el Capitán de Puerto de dicha circunscripción acuática, exhortó a los representantes de los consejos de pescadores a mantener la documentación marítima al día, a fin de evitar sanciones, al tiempo que explicó detalladamente cuales son los requisitos necesarios para inscribir los buques en el Registro Naval Venezolano (RENAVE) y los invitó a participar en las jornadas sociales que ejecuta el INEA destinadas a beneficiar a los usuarios de los espacios acuáticos de la Circunscripción Acuática de Apure.


De igual manera, la Lcda. María Angélica España, Sub Gerente de Insopesca-Apure, indicó que con este tipo de reuniones es posible recibir las inquietudes de primera mano de los usuarios, asimismo, explicó el cronograma de inspecciones que se ejecutarán conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Apure y la GNB, en los puertos pesqueros del Estado.


Ante el llamado de la Capitanía de Puerto de Apure, los usuarios presentes manifestaron su interés por presentar y cumplir con los requisitos exigidos para ser autorizados por el INEA y así poder realizar sus actividades dentro de los 80 metros de la franja fluvial.


INEA/RG/AR/MP

...

INEA concluye maniobra de remolque al Buque Independencia 200 

Prensa INEA, (15-08-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, prestó apoyo interinstitucional a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA), en atraque del buque INDEPENCIA 200. 


Dicha maniobra se realizó en el muelle 5 de DIANCA, con el empleo de los medios de producción Remolcadores Patanemo, Manaure y Revolución, respectivamente.


La recepción y el atraque del buque INDEPENDENCIA 200, se dio en el muelle 5 de DIANCA, quedando asegurado en muelle y en custodia del astillero. La maniobra se realizó en un periodo de 24 horas, en las que el INEA, prestó su servicio de remolque de forma oportuna en pro del desarrollo nacional.Luego del atraque, el INEA remolcó este buque hacia Puerto Cabello, donde será desincorporado.


Esta maniobra se estará monitoreando toda la noche hasta que los buques lleguen a su destino final y así cumplir el objetivo una vez hayan pisado el Puerto de Puerto Cabello. En metería preventiva, con estas maniobras se evitan daños ambientales que puedan impactar de forma negativa a la franja marítima nacional. De igual forma, permiten ahorrar divisas al Estado lo que fortalece la plataforma económica de la Patria.


Por estas razones, este tipo de actividades fomentan de forma integral todas las áreas que comprenden al Estado venezolano.


Estas iniciativas son parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano para generar un espacio libre de potenciales y de medios de contaminación ambiental de igual forma, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), continuará realizando este tipo de acciones en contribución, protección y resguardo de la valiosa Venezuela azul.

...

Trabajo simultáneo confirma atención a las Circunscripciones Acuáticas a nivel nacional 

Prensa INEA, (15-08-17)

En el marco de las jornadas sabatinas que realiza el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), para atender a las comunidades, este fin de semana pasado, se desarrollaron avanzadas sociales en las modalidades de jornadas, en las Capitanías de Puerto de Apure, Las Piedras, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Pampatar, Ciudad Guayana, Carenero y Güiria. 


En estos espacios de trabajo con las comunidades que hacen vida en los espacios acuáticos nacionales, los servidores públicos del INEA, realizaron inspecciones documentales y de seguridad, así como también se dictaron charlas sobre importancia de la formación de una sólida conciencia acuática en los usuarios de los mismos. 


 De igual forma, se realizó una verificaron de todo lo relacionado a documentación de embarcaciones, al tiempo que se ofreció la atención debida a la comunidad de pescadores artesanales. 


En estas actividades efectuadas semanalmente por la máxima autoridad acuática a nivel nacional, se atienden los requerimientos de los administradores de instalaciones de tipo portuario y se supervisan los comercios ubicados en las respectivas franjas marítimas.


Es importante resaltar que estas jornadas se desarrollaron de manera simultánea en las Capitanías de Puerto antes mencionadas, lo que permite al ente estatal mantener un monitoreo de eficiencia en las diferentes circunscripciones acuáticas distribuidas a nivel nacional; lo que comprende un firme testimonio del compromiso del Gobierno Bolivariano en lo referente al desarrollo, impulso y protección de los sectores productivos que conforman a la gran Venezuela Azul. 


INEA-AR-MP

...

INEA inicia proceso de inscripción en línea para tramitación de Licencias electrónicas de Marina Deportiva 

Prensa INEA, (13-08-17)

Desde el catorce (14) de agosto los marinos podrán tramitar vía electrónica sus solicitudes para presentar las pruebas que les permitan obtener sus licencias electrónicas de Marina Deportiva; a partir de esta fecha, el proceso deberá realizarse en línea a través de la Página web del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), www.inea.gob.ve.


Quienes deseen participar en este proceso deberán cumplir una serie de requisitos previstos en la Ley de Marinas y Actividades Conexas, requerimientos que se encuentran detallados en la página web de Instituto y que pueden ser consultados y descargados.


Para llevar a cabo esta tarea, el INEA incorporó un nuevo sistema de examen en línea y licencias electrónicas que cuentan con sistemas de validación y seguridad a través del código QR y la firma digital, logrando agilizar los trámites de revisión y emisión de documentos, procedimiento que otorga mayor seguridad y agiliza la labor reduciendo los tiempos al mínimo y logrando la satisfacción de los hombres y mujeres del mar.


La agilización de los trámites, con la firma digital, representa un importante ahorro de medios materiales y contribuye con la conservación del ambiente, además supone un importante avance desde el punto de vista tecnológico y coadyuva a la optimización de los procesos que permiten al INEA seguir cumpliendo las metas trazadas y mejorando cada día para lograr la independencia tecnológica de Estado Venezolano a través de sus instituciones.


Estos certificados electrónicos serán remitidos a los usuarios vía correo electrónico, por lo que estos podrán realizar su impresión desde cualquier rincón del mundo eliminando las barreras geográficas en cuanto a la tramitación de su documentación.


Esta herramienta tendrá grandes avances a futuro, por lo que los funcionarios del INEA, seguirán trabajando en la optimización de los procesos que permitan brindar respuestas oportunas a los usuarios del sector acuático quienes representan una pieza fundamental en el desarrollo de las potencialidades de los espacios acuáticos venezolanos.

...

INEA garantiza funcionamiento y control de buques que arriben en el Puerto de La Ceiba 

Prensa INEA, (11-08-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de La Ceiba y cumpliendo con el Convenio del marco Legal de Facilitación Portuaria, llevó a cabo el Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional FAL-65, el cual se realiza mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades relacionados con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques.


En la actividad participaron instituciones que forman parte de la circunscripción acuática, tales como: Bolivariana de Puertos, SENIAT, Unidad Regional Antidrogas – Trujillo, Agencia Naviera Transmarine, C.A., Agencia Aduanera La Merideña, representantes de la Empresa Frutas y Hortalizas (FRUHOR), Pilotos de La Capitanía de Puerto de Maracaibo y Funcionarios de la Capitanía de Puerto de La Ceiba.


Durante la jornada, fueron abordados aspectos relacionados con las inspecciones antidroga, al tiempo que se efectuaron capacitaciones a los capitanes de los buques “Adriatic” y “Caribeam Premium”, quienes tienen intención de iniciar actividades de transporte de frutas, hortalizas y otros productos, desde la ruta regular La Ceiba – Antillas Neerlandesas, y viceversa. 


El propósito principal es mejorar y mantener la seguridad de la vida humana en las actividades diurnas y nocturnas a desarrollarse con el arribo, atraque y zarpe de esos buques en el Puerto de La Ceiba; así como también, mantener el control de documentos exigidos a esas embarcaciones al momento del atraque a puerto. 


En la reunión se propusieron los diversos mecanismos para facilitar y simplificar los trámites de los documentos exigidos al momento de la llegada de los buques, a los fines de agilizar los procedimientos administrativos y operacionales. 


Estas jornadas garantizan la mejora en cuanto a operaciones de los espacios acuáticos, fluviales y lacustres de la inmensa extensión que comprende la gran potencia nacional, como lo es la Venezuela Azul, bautizada así por el Comandante Eterno Hugo Chávez.


INEA/EZ/AR/MP/MPPT

...

INEA atiende comunidad pesquera de Machurucuto con jornada documental 

Prensa INEA, (11-08-17)

Con la intención de satisfacer las necesidades y aumentar el bienestar a la población artesanal de Machurucuto, municipio Pedro Gual, del estado Miranda, la Capitanía de Puerto de Carenero del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), efectuó un operativo especial de Registro de Buques y Expedición de Títulos de Patrón Artesanal.


La actividad inició con Inducciones sobre seguridad marítima y charlas de concienciación acuática impartidas por los funcionarios de la circunscripción acuática de Carenero en las que se detallaron los requisitos mínimos de navegabilidad, al tiempo que se lograron registrar seis embarcaciones de tipo peñero, expidiendo el documento que lo acredita para realizar faenas de pesca.


En esta jornada participó además un equipo multidisciplinario integrado por INSOPESCA, el cual expidió 25 permisos de pesca artesanal y el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, quien estuvo a cargo de normar la distribución para el consumo de combustible a precio Nacional. 


Como complemento a esta Jornada se supervisaron los espacios de la Franja Marítima de Machurucuto por parte de los Bomberos Marinos, entregando a los Propietarios de los Establecimientos Comerciales, los requisitos para la expedición y/o renovación de permisos de funcionamiento establecidos en la resolución 076.


Con esta actividad se pudieron atender de manera directa y oportuna a los protagonistas del desarrollo endógeno sustentable de estas comunidades pesqueras, dinamizando los procesos llevados a cabo por el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Transporte en aras de garantizar la atención inmediata a las comunidades del sector acuático.


INEA/ML/NM/MP

...

Conformadas Mesas de Trabajo para generar propuestas finales en pro de los trabajadores INEA 

Prensa INEA, (11-08-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), continúa con las reuniones de las mesas de trabajo efectuadas por la fuerza laboral que impulsa el trabajo diario de la misión institucional.


En este sentido, se realizó la segunda reunión en sede central para afinar detalles de las propuestas que se han venido dando desde que se iniciara esta iniciativa que busca el mejoramiento profesional y personal del talento humano INEA.  


Esta segunda jornada estuvo compuesta por las seis mesas de trabajo conformadas para darle cuerpo a la estructura que presentará al presidente de la Institución la propuesta final, con el sustento y las justificaciones debidas en pro del desarrollo, fortalecimiento y protección laboral de todos los trabajadores y trabajadoras. 


Las mesas están segmentadas en las diferentes funciones: Beneficios Laborales, INPSASEL, Proyectos de Vivienda, Jornada Social, Formación, Capacitación e Infraestructura y Aportes para el Instituto. 


Todos los logros obtenidos por las mesas de trabajo, estarán destinados para toda la nómina del Instituto, lo que comprende a las 17 Capitanías de Puerto, de igual forma, en cada una de ellas, se instalará el mismo modelo de 6 mesas de trabajo implementado en sede central.


PRENSA INEA/AR/MP

...

INEA agiliza tramitación de documentos con implementación de firma digital 

Prensa INEA, (08-08-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), incorporó un nuevo sistema de firma digital que agilizará los trámites de revisión de documentos. El procedimiento implantado otorga mayor seguridad y agiliza la labor reduciendo los tiempos al mínimo y logrando la satisfacción de los hombres y mujeres del mar.


La agilización de los trámites, con la firma digital, representa un importante ahorro de medios materiales y contribuye con la conservación del ambiente, además supone un importante avance desde el punto de vista tecnológico y coadyuva a la optimización de los procesos que conllevan a la independencia tecnológica de Estado Venezolano a través de sus instituciones.   


Este nuevo sistema además incorpora la capacidad de emisión de códigos QR que acompañan los certificados electrónicos y otros documentos de gente de mar que podrán ser verificados mediante el uso del código antes mencionado.


Estos certificados electrónicos serán remitidos a los usuarios vía correo electrónico, por lo que estos podrán realizar su impresión desde cualquier rincón del mundo eliminando las barreras geográficas en cuanto a la tramitación de su documentación.


Esta herramienta tendrá grandes avances a futuro, por lo que los funcionarios del INEA seguirán trabajando en la optimización de los procesos que permitan brindar respuestas oportunas a los usuarios del sector acuático quienes representan una pieza fundamental en el desarrollo de las potencialidades de los espacios acuáticos venezolanos. 



INEA/AR/NM/MP/MPPT

...

INEA afina detalles para el operativo Vacaciones Seguras 2017

Prensa INEA, (08-08-17)

Para definir las acciones que serán implementadas por la autoridad acuática durante el desarrollo del operativo Vacaciones Seguras 2017, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, sostuvo un encuentro con los Capitanes de Puerto que ejercen la autoridad acuática en el Oriente del país; Pampatar, Puerto Sucre, Puerto La Cruz y Carúpano, respectivamente. A la actividad se sumó el presidente de La Nueva Conferry, Roigar López. 


El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Pampatar, ubicada en el estado Nueva Esparta, espacio en el que se trazaron estrategias para garantizar el traslado del personal y carga desde tierra firme hacia la Isla de Margarita durante el desarrollo de este operativo.


En esta visita el presidente del INEA también recorrió las instalaciones del muelle de pasajeros de El Guamache a fin de evaluar la primera etapa de su construcción, obra del Gobierno Bolivariano que contribuirá a la facilitación del traslado de pasajeros, fortaleciendo el motor turismo y ampliando la capacidad portuaria de la Perla del Caribe.


Estos recorridos de inspección y coordinación se realizan siguiendo los lineamientos del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, quien ha ordenado la articulación de los entes del Estado como un solo gobierno para garantizar respuestas oportunas al pueblo venezolano en materia de Movilidad. 


Con estas acciones la Misión Transporte avanza en el cumplimiento de las metas trazadas a fin de impulsar el desarrollo de las potencialidades de la Venezuela Azul, Sueño del Comandante Eterno de La Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías que hoy materializa el presidente Nicolás Maduro. 


INEA/NM/MP/MPPT

...


Brigada Juvenil de Bomberos Marinos graduó 19 nuevos valientes del deber 

Prensa INEA, (08-08-17)

Un grupo de 19 jóvenes, entre nueve y 16 años de edad, se graduaron como Brigadistas Juveniles e Infantiles de los Bomberos Marinos tras ser formados durante un año en nociones básicas de primeros auxilios y combate de incendios por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). 


El acto de graduación estuvo dirigido por el Capitán de Puerto de La Capitanía de Puerto de La Guaira, C/N Wilman Barrios, quien manifestó: “Estos niños y adolescentes nos llenan de orgullo ya que estos jovencitos nos están dando ejemplo de disciplina y abnegación”, dijo. 


También dijo que realizará todas las coordinaciones para ver desfilar a los brigadistas y bomberos marinos el 10 de marzo del próximo año, fecha en la que se celebra el día del estado Vargas.


Por su parte, el Segundo Comandante del Destacamento de los Bomberos Marinos de La Capitanía de Puerto de La Guaira y fundador de la primera brigada en 1988, el Capitán Edgar González, informó que esta es la décima cuarta (XIV) promoción y que desde esa fecha hasta la actualidad se han formado 1.200 jóvenes como brigadistas. 


Asimismo, el Capitán González recalcó que a estos niños y adolescentes lo primero que se les inculca cuando ingresan a la brigada es el respeto a los padres y a sus semejantes, así como la importancia en la constancia de los estudios y la disciplina. Estas enseñanzas y entrenamientos, se realizan todos los sábados de 8:00 am a 5:00 pm.


De igual forma señaló, que al llegar a los 18 años de edad se les hace un acto de salida, pero a los interesados en formarse como bomberos, se les da la oportunidad de ingresar a la Universidad Experimental de Seguridad. Sin embargo, muchos de ellos quedan como instructores o colaboradores.


INEA/LV/MP/AR/MP

...

Jornadas sabatinas del INEA continúan atendiendo las necesidades de la población en todo el país 

Prensa INEA, (08-08-17)

Las circunscripciones acuáticas distribuidas en el territorio nacional desarrollan semanalmente las denominadas jornadas sabatinas, en las que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), atiende de forma integral a los usuarios de la Venezuela Azul; en esta oportunidad se activaron las Capitanías de Puerto de Pampatar, La Vela de Coro, Carenero, Ciudad Bolívar, Las Piedras, La Guaira, Güiria, Carúpano, y Ciudad Guayana.

 

Dichas iniciativas buscan beneficiar a las comunidades que dependen económicamente de la actividad pesquera y a quienes laboran en el traslado de pasajeros vía fluvial y marítima, además atienden las necesidades de los administradores de las instalaciones de tipo portuario, al tiempo, que permiten supervisar los comercios ubicados en estas regiones acuáticas del país.

 

Los servidores públicos del INEA, sirven a las comunidades en estas jornadas sabatinas, presentando a los usuarios la oportunidad de realizar inspecciones documentales y de seguridad, acompañados de charlas sobre conciencia acuática para todos los presentes.

 

A su vez, realizan las respectivas verificaciones documentales de las embarcaciones que hacen vida en dichas capitanías de puerto. De igual forma y no menos importante, es la atención personal que se da a los pescadores artesanales, quienes son protagonistas del día a día de la Venezuela azul y punto importante en la esfera productiva de la Patria.

 

Un valor agregado en esta oportunidad, fue el complemento de una jornada especial de salud y seguridad liderada por los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar, en aras de atender las comunidades afectadas por la crecida del Río Orinoco que habitan en San Pedro del Remanse, Angosturita, Boca de Marhuanta, San Juan del Cerro y el Tineo. Este particular, confirma el ejercicio de la misión INEA en eventos de emergencia que puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes de las circunscripciones a las cuales se debe la Institución como ente gubernamental. 


El trabajo del INEA, en el ejercicio de la autoridad acuática del país, está enmarcado en la Ley de Marinas y Actividades Conexas, siempre guiado por los lineamientos del Gobierno Bolivariano, en pro del desarrollo del sector acuático, lo que impulsa el establecimiento de una estructura económica y social acorde a las exigencias del tiempo presente como Nación, permitiendo levantar la bandera de la soberanía y defendiendo la singladura del desarrollo nacional.


INEA/AR/MP/MPPT

...

80 Pescadores de Chirimena fueron beneficiados con Jornada Social

Prensa INEA, (07-08-17)

Con un total de ochenta (80) beneficiados culminó la Jornada Social, realizada por servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Carenero y demás entes que hacen vida en la zona, a los pescadores artesanales de Chirimena, del Municipio Brión del Estado Miranda.


La actividad inició con una inducción sobre las normas de seguridad marítima, a los usuarios presentes, en la que se detalló todo lo referente a la respectiva documentación que deben tener presente la comunidad de pescadores, al momento de realizar sus respectivas actividades comerciales. Aunado a esto, a través de una junta examinadora, dichos usuarios presentaron una prueba de conocimiento para la obtención del título de patrón artesanal, documento que los faculta dentro del marco legal para maniobrar una embarcación en los espacios acuáticos venezolanos.  


En esta Jornada especial se contó con la participación de: Insopesca, Ministerio de Energía y Petróleo, Fondas y Vigilancia Costera, atendiendo a un universo de más de 80 Pescadores, a quienes se le realizaron los siguientes trámites: 15 Inspecciones Navales, 2 Arqueos, 5 Incorporaciones a flota, 4 Registros Navales, 8 Patrones Artesanales, 3 Copias de Patrón Artesanal, 2 Expediciones de Licencias de Navegación , 1 Reconocimiento periódico, 38 permisos de pesca, 1 charla de conciencia acuática.


La Vocera Principal del Consejo de Pescadores “Santísima Cruz de Chirimena” Ciudadana: AYARIS MONASTERIOS, manifestó sentirse agradecida con la atención de los operativos especiales, donde el INEA se compromete con la masa pesquera de la nación, en realizar acciones que promuevan el bienestar social, la equidad y la felicidad de los hombres y mujeres que trabajan continuamente por el desarrollo pesquero del país.


INEA/ML/AR/MP

...

Trabajadores y trabajadoras del INEA activan mesas de trabajo en beneficios de todos 

Prensa INEA, (03-08-17)

La primera semana del mes de agosto del presente año, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), reanudó la conformación y activación de las mesas de trabajo encabezadas por trabajadores y trabajadoras de sede central, con la premisa de que es una instancia de coordinación, gestión y control de proyectos, con el alcance de generar un diálogo entre las diferentes partes involucradas. A su vez, estos espacios de debate en pro del bienestar del cuerpo laboral y de las gestiones en general del Instituto, permiten realizar auditorías de base para la evaluación, a fin de buscar falencias y soluciones. 


La singladura de trabajo marcada en estas primeras reuniones, están dirigidas a retomar los alcances logrados en las pasadas experiencias, para fortalecer y mantener un beneficio sostenido para toda la fuerza laboral del INEA. De igual forma, uno de los principales objetivos de estas jornadas internas de debate por el bienestar de todos, tanto de sede central, como de las 17 Capitanías de Puerto que conforman la institución. 


Estas mesas son espacios en los cuales cada una de las gerencias que conforman el área administrativa y operativa del INEA, podrán presentar sus propuestas conjuntamente con las posibles soluciones. Asimismo, cada mesa estará constituida por funcionarios que tengan cierta capacitación en las áreas específicas que definan cada mesa.


Marco Tonito, funcionario adscrito a la Oficina de Relaciones Institucionales, afirmó “el principal objetivo que como trabajadores de esta institución tenemos en estos espacios, es la de fortalecer y potenciar el desarrollo de la misión de nuestra Institución”.  


Esta primera mesa general de trabajo, marcará la dirección por la cual se guiaran las estrategias a ejecutar, para empezar a gestionar de forma concreta acciones ajustadas a la situación actual de Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), lo que permitirá generar respuestas realizables a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de todos los trabajadores de la institución. 



INEA/AR/MP/MPPT

...

Fuerza laboral del INEA dijo presente en la avalancha bolivariana por la defensa de la Asamblea Nacional Constituyente 

Prensa INEA, (31-07-17)

El Gobierno Bolivariano ha cumplido con una misión histórica en la senda democrática que ha encauzado la Revolución Bolivariana, desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, por lo cual, el día de hoy todos y cada uno de los entes del Estado en conjunto con el Poder Popular, han dicho presente en el acto cívico marcado por la profunda necesidad de paz que necesita nuestra Nación, es decir, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.


En este sentido, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos INEA, a través de sus trabajadores y trabajadoras, estuvo presente defendiendo el derecho a decidir por una Patria libre y Soberana. El nutrido grupo de participación en la defensa nacional, estuvo compuesto a su vez, por el cuerpo laboral que componen las 17 Capitanías de Puerto distribuidas a nivel nacional y la sede central. 


Por otro lado, se pudo constatar la participación activa de la voluntad bolivariana, por medio de la sala situacional de sede central del INEA, junto a las salas situacionales de las Capitanías de Puerto, quienes estuvieron articuladas en un despliegue soberano de monitoreo de la jornada en todo el país. Gracias a esta acción de trabajo interno, el INEA pudo corroborar el cuantioso apoyo por parte del talento humano que compone a la familia institucional, lo que refiere una victoria patria para el Gobierno Bolivariano y todo el pueblo venezolano desde el sector público nacional. 


Una vez más, queda demostrado la eficiencia del poder popular a la hora de decir presente y activos cuando el clarín de la Patria llama. Desde todos los espacios del sector estatal se confirma y afirma el compromiso irrestricto con el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, gigante bolivariano que nos mostró la senda de la democracia social y que dejó el ejemplo a seguir levantando el estandarte de la lucha por la dignidad de los más desposeídos de la sociedad venezolana y del mundo.  


INEA/AR/MP/MPPT

...

Jornadas Sabatinas del INEA concreta cientos de beneficiados en el sector acuático nacional  

Prensa INEA, (30-07-17)

En el marco de las jornadas sabatinas que semana a semana lleva a cabo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el día de hoy se desplegaron de forma simultánea un nutrido grupo de funcionarios para atender de manera integral a los usuarios de las circunscripciones acuáticas en todo el territorio nacional. 


En este sentido, en Ciudad Bolívar, se realizó una inspección a riberas del Rio Orinoco, en virtud de la acelerada crecida del Río Padre, asimismo la Capitanía de Puerto de Pampatar, se trasladó a la franja marítima de Punta de Piedras, municipio Tubores, donde se efectuó un chequeo de documentación de operaciones marítimas a buques y establecimientos comerciales.


Por su parte, la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, dictó una charla de conciencia acuática , en Playa Gańango, sector Mar Azul, al tiempo que se llevó adelante un operativo de inspección de habitabilidad en Playa Sonrisa.


Por su parte la Capitanía de Puerto de La Guaira, hizo una inspección en Playa Los Cocos y Playa Jardín Botánico, ubicadas en la zona este del Estado Vargas, Tanaguarenas. De igual forma, en las Capitanías de Puerto de Carúpano y Apure, se atendieron a las comunidades de pescadores que hacen vida en los municipios Bermúdez, Ribero del Estado Sucre; así como, El Suman, Guasimal y Apurito del Municipio Achaguas, respectivamente. 


En la misma avanzada, el INEA a través de su Capitanía de Puerto de Amazonas, efectuó un despliegue hacía los atracaderos de pescadores artesanales Viejita, Bagre y Zamuro, en la ribera del Orinoco, con el fin inspeccionar la actividad y dictar charlas de seguridad y conciencia acuática.


Otras de las Capitanías que estuvieron activas en esta avanzada de jornadas sabatinas, fueron las de Maracaibo, Carenero, Las Piedras y Ciudad Guayana, las cuales dijeron presente, con acciones como: revisión de documentación charlas de concienciación acuática, supervisión y control de equipos de seguridad, entre otros, a las comunidades de usuarios que hacen vida en estas circunscripciones acuáticas, en pro del desarrollo nacional. 


El Gobierno Bolivariano, de la mano de sus instituciones públicas cumple con los objetivos y con la misión revolucionaria de ejercer la autoridad acuática en todo el territorio nacional, para satisfacer las necesidades de la gente de la mar, exigiendo el cumplimiento de las normativas legales vigentes con responsabilidad social, lo que permite el impulso del desarrollo y el fortalecimiento de la economía y el bienestar del pueblo venezolano. 


INEA-AR-MP-MPPT


...

Gobierno Bolivariano garantizó seguridad marítima en el Rally Motonáutico Santa Cruz del Orinoco  

Prensa INEA, (25-07-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), cumpliendo con su labor de apoyar, fortalecer e impulsar el desarrollo del sector en todo el territorio nacional, prestó de forma eficiente la seguridad y la debida protección, en conjunto con las diferentes instituciones de servicio público del Estado Bolivariano, al Rally Motonáutico Santa Cruz del Orinoco, el cual se desarroll desde el 22 al 24 de julio del presente año, en Ciudad Bolívar, municipio Heres, del estado Bolívar.  


La prestancia del servicio de seguridad y protección por parte del INEA, estuvo comprendida por el personal bomberos marinos, policías marítimos y personal administrativo, de la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar. 


Como antesala de la apertura del Rally Motonáutico Santa Cruz, se realizó una misa de acción de gracias para bendecir a los participantes de esta actividad deportiva y recreativa que anualmente se realiza para el disfrute de los guayaneses y visitantes, posteriormente, se les entrego un Kit de seguridad a los capitanes de las 27 embarcaciones deportivas inscritas. Seguidamente antes de la señal de partida, el personal de bomberos marinos y policías marítimos, realizaron una charla de seguridad y una revisión física y documental, a las embarcaciones participantes del evento. 


Es de hacer mención que durante toda la actividad, se dejó ver el extraordinario despliegue por parte del comité organizador, lo cual evidenció la siempre completa disposición y acato de las medidas de seguridad y documentación exigidas por el INEA, por parte de los usuarios concursantes. 


Para finalizar, el presidente del Rally Motonáutico Santa Cruz del Orinoco, Edwar Lay Moreno, realizó la entrega de una placa de reconocimiento al INEA, por la valiosa colaboración prestada de todo el funcionariado del instituto que aportó su digna labor para la correcta realización de la jornada deportiva.  


INEA/BP/AR/MP


...

Bomberos Marinos del INEA realizan inducción a cadetes de La Escuela Técnica de la Armada 

Prensa INEA, (25-07-17)

El Cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó un entrenamiento en prácticas de prevención y acción en incendios, a los estudiantes de la Academia Técnica Militar de la Armada, para de esta forma confirmar su compromiso Patrio en la formación de todos los componentes de las fuerzas del Estado que hacen vida en el sector acuático nacional.


En la jornada, participaron 11 Bomberos Marinos altamente calificados para dicha enseñanza, al mando del Primer Teniente Eleazar Reyes. Durante la capacitación participaron 112 Cadetes de La Escuela Técnica a los cuales se les dio una inducción sobre las diferentes acciones a tomar al momento de presentarse un evento de incendio en diversas instalaciones.


La jornada fue dirigida por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de La Guaira, quienes han venido impartiendo sus conocimientos a distintas instituciones del Estado a lo largo y ancho del territorio nacional.


Con estas acciones de trabajo interinstitucional, el Gobierno Bolivariano permanece activo en la formación y en el fortalecimiento de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado Bolivariano, para atender de forma eficiente cualquier evento de atención de emergencias, siempre en pro de la soberanía y la protección del pueblo venezolano.

...

INEA concreta despliegue simultáneo de jornadas sabatinas en Capitanías de Puerto 

Prensa INEA, (25-07-17)

Como parte del despliegue que realiza el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), para atender de manera integral a los usuarios del sector, durante el fin de semana, se desarrollaron jornadas sabatinas de manera simultánea en las Capitanías de Puerto de Pampatar, Apure, Carenero, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Puerto Sucre, Las Piedras, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela de Coro, Carúpano, Ciudad Guayana y Puerto La Cruz, respectivamente. 


En las mismas se concretó un trabajo mancomunado y completamente enfocado a satisfacer las necesidades de las comunidades pesqueras y de quienes hacen vida en la franja marítima del sector acuático de las regiones en cuestión, en los que se pudieron realizar inspecciones documentales y de seguridad. De igual forma, se efectuaron charlas de conciencia acuática, verificaciones documentales de embarcaciones y atención al pescador artesanal.  


Estas iniciativas que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones públicas, las cuales están prestas a servir al desarrollo nacional en todos sus ámbitos, procuran mantener informados a los usuarios del sector acuático nacional, que permitirá aumentar la recaudación del INEA y de esta forma fortalecer el sector acuático nacional, como punto principal para seguir generando las mejores condiciones a quienes día a día trabajan para potenciar la Venezuela Azul en sus distintas áreas. 


Esta múltiple jornada sabatina se complementó con una actividad deportiva llevada a cabo en Ciudad Bolívar, donde el equipo de la circunscripción acuática de esta entidad tuvo una importante participación supervisando la apertura del “Rally 19 Santa Cruz del Orinoco” donde los Bomberos Marinos y la Policía Marítima, realizaron una supervisión física y documental de las embarcaciones y acompañaron a su vez, a los participantes en toda la jornada garantizándoles la seguridad.


INEA/AR/MP/MPPT

...

Más de mil trescientos pescadores de Barinas se benefician con jornada de registro y documentación del INEA

Prensa INEA, (21-07-17)

Mil 370 trabajadores de la pesca organizados en los Consejos de Pescadores: Los Tres Ríos de Boca de Anaro, Los Camaritas de Santa Lucia y Cllaneros del Paguey de San Silvestre, fueron beneficiados con una jornada de documentación realizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en los municipios Barinas, Pedraza y Cruz Paredes, del estado Barinas entre el 17 y el 20 de Julio.

 

Esta actividad en la que se tramitaron 1011 documentos, contó con el apoyo y participación de funcionarios del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), quienes en conjunto con los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Apure atendieron los requerimientos de los pescadores de Boca de Anaro, San Silvestre, Santa Lucia y la Represa de Masparro.

 

Así mismo, los navegantes de los Ríos: Anaro, El Paguey, Santo Domingo y del Embalse Masparro recibieron la incorporación a la flota pesquera nacional y el Registro Naval de sus embarcaciones al tiempo que pudieron renovar la Licencia de Navegación y obtener de forma oportuna el Título de Patrón Artesanal.

 

De igual forma, se realizó inspección a las embarcaciones que se encontraban en dichos sectores, a fin de verificar la existencia de chalecos salvavidas y otros dispositivos de salvamento a bordo y a la vez impartir charla e inducción en relación a las medidas de seguridad durante la navegación y brindar asesoría legal a los pescadores.

 

Carlos Crespo, Vocero Principal del Consejo de Pescadores Lanceros del Paguey, agradeció el apoyo de las instituciones que hicieron posible esta jornada, en especial al Inea, de igual manera manifestó estar satisfecho con la actividad debido a la alta participación de las comunidades pesqueras de Barinas.

 

Con esta jornada social de actualización de la Documentación marítima e inspección de embarcaciones ya suman dos mil 600 pescadores atendidos en lo que va de 2017; De esta manera el INEA hace la invitación a todas aquellas personas que hacen vida en los espacios acuáticos para que participen en estas jornadas diseñadas para atender los requerimientos de los usuarios. 


INEA/RG/NM/MP

...

Sede Central y Capitanías de Puerto del INEA participaron en el Gran Ensayo Electoral Constituyente 

Prensa INEA, (18-07-17)

En el marco del Simulacro Electoral Constituyente, trabajadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), tanto de sede central, como de las 17 Capitanías de Puerto distribuidas en todo el territorio nacional, hicieron acto de presencia en las distintas unidades educativas que gracias al Consejo Nacional Electoral, (CNE), estuvieron aptas para recibir a la oleada roja, en un ensayo de victoria soberana.


Esta jornada estuvo monitoreada por la sala situacional del INEA, la cual se mantuvo en contacto desde tempranas horas de la mañana con sus pares ubicadas en todas las Circunscripciones acuáticas donde hace vida el Instituto, para dar seguimiento a este acto cívico democrático en todo el territorio nacional. 


Cada venezolano, incluyendo a la fuerza obrera dio una muestra de un digno ejemplo protagónico, lo que se capitaliza en una evidencia tangible de la victoria irreversible por parte del gran proyecto constituyente impulsado por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. 


Las 17 Capitanías de Puerto pertenecientes al INEA, a través de su cuerpo laboral, ejercieron su derecho a ensayar de forma democrática la gran victoria que le espera a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano este próximo 30 de julio, cuando los comicios electorales se harán efectivos para lograr instaurar y preservar la seguridad de la Patria gracias a los valiosos aportes que se integrarán a la Carta Magna, con miras a fortalecer el bienestar social y blindar con toda legalidad la paz nacional. 


De esta forma, tanto el INEA como todas las instituciones del Estado, ejercen su derecho a defender la soberanía de la Nación, desde su rol como servidores públicos comprometidos y conscientes de la importancia histórica y coyuntural que posee esta acción por la protección de las victorias y logros obtenidos por la Revolución Bolivariana. 


PRENSA INEA/AR/MP

...

Activado Punto Rojo de información sobre la Constituyente en el INEA  

Prensa INEA, (14-07-17)

El Gobierno Bolivariano continúa a toda marcha por la batalla de la soberanía nacional y las paz de todos los venezolanos. En este sentido y siguiendo los lineamientos del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó en las instalaciones del edifico sede, la instalación de un Punto Rojo Constituyente, en el cual se llevan a cabo exposiciones de los 9 objetivos propuestos por nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, así como los pasos para realizar la votación y las razones por la cual se debe dar apoyo absoluto al proceso nacional que permitirá generar la Asamblea Nacional Constituyente. 


En este marco de ideas, todos los entes del Estado se encuentran generando espacios de debate y concienciación acerca de la envergadura que conlleva la ejecución del derecho al sufragio en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente y el papel protagónico de los empleados públicos en tan grande misión bolivariana. 


Por lo cual, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de su presidente César Vladimir Romero Salazar, confirma su compromiso patrio con la singladura histórica y decisiva que lleva a cada trabajador y trabajadora del Estado a asumir la responsabilidad que amerita. El mismo efectuó un conversatorio con todos los trabajadores y trabajadoras de la sede central del Instituto, en la cual ha confirmado de primera mano el compromiso de la fuerza laboral con el destino bolivariano de Venezuela. 


“Cada uno desde su puesto de trabajo está llamado a asumir la demanda de la Patria. Debemos rechazar la violencia como mecanismo de participación política. Por lo que todos los venezolanos tenemos la oportunidad de vencer con la Paz por medio de la Asamblea Nacional Constituyente. Están todos llamados a defender nuestro derecho de vivir en Paz y aportar por el desarrollo de fortalecimiento de nuestra Carta Democrática” afirmo el presidente del (INEA) César Vladimir Romero Salazar, al tiempo que resaltó, la necesidad de continuar firmes en la activación de las mesas de trabajo por parte de los trabajadores y trabajadoras de la institución, con miras a potenciar la lucha política para la propuestas de estrategias eficientes que permitan seguir cumpliendo con la misión del ejercicio como autoridad acuática nacional. 


Con respecto a los 9 Objetivos principales de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, cabe destacar los siguientes: Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional, Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador, Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana y Constitucionalizar las comunas y consejos comunales, entre otros que forman parte del digno bloque de ideas que traerán nuevas vías para el desarrollo social y económico de la Patria.   


INEA/AR/MP/MPPT

...

Programa “El INEA va al Colegio” llega a las aulas de la Isla de Coche 

Prensa INEA, (13-07-17)

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de la autoridad acuática nacional y desarrollar los conocimientos en este sentido a estudiantes de educación básica, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos a través de la Capitanía de Puerto de Pampatar, continua con el proyecto de inducción didáctica “El INEA va al Colegio”, el cual se presentó a los infantes de la Escuela Primaria Bolivariana “Dr. Agustín Rafael Hernández” ubicada en la Isla de Coche, en el Municipio Villalba del estado neoespartano.

 

La Capitanía de Puerto de Pampatar, a través de la Delegación Acuática de la Isla de Coche, coordinó el enlace con la institución para que un equipo multidisciplinario de funcionarios públicos ejecutara el proyecto basado en dictar talleres con un contenido referente a temas de navegación, así como, el uso del chaleco salvavidas durante la misma, la respectiva aplicación de primeros auxilios en un caso de emergencia. De igual forma, se desarrollaron los diferentes mecanismos de recuperación y prevención de contaminación en los espacios acuáticos a nivel nacional.

 

Durante la actividad fueron atendidos 63 niños y niñas en edades comprendidas de 10 a 11 años, los cuales son estudiantes de 5do hasta 6to grado

 

El Gobierno Bolivariano, levanta el estandarte de la protección a los infantes de la Patria, y continua fomentando la importancia de adquirir hábitos positivos en lo que se refiere a la naturaleza; y es por ello que se les inculca a no ensuciar ni contaminar los ríos, mares, campos, montañas, no arrojar desperdicios al suelo; utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño o de lavar las manos; tener respeto y contacto con la naturaleza para conocer sus cualidades; visitar bosques, playas y otros donde sea imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida el valor que posee para la vida la conservación y protección del agua, la tierra, el aire.


INEA/PC/AR/MP

...

Más de 2 mil usuarios son beneficiados con jornadas de documentación del INEA 

Prensa INEA, (13-07-17)

2400 usuarios de las diferentes zonas pesqueras del estado Falcón han sido atendidos en el primer semestre de 2017 por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Las Piedras del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con la tramitación oportuna de inspecciones navales, registros de embarcaciones y emisiones de licencias de navegación.

 

Con un operativo especial de registro y documentación realizado los días 10 y 11 de julio de este año en las poblaciones de Capatarida y Miramar, municipio Buchivacoa del estado Falcón, los funcionarios de la circunscripción acuática de Las Piedras atendieron cerca de 60 usuarios logrando la tramitación eficiente de 32 Inspecciones navales, 32 licencias de navegación y 12 registros navales a embarcaciones artesanales, cifras que elevan la cantidad de usuarios atendidos en el estado Falcón a 2400, durante el primer semestre del año-

 

María Lourdes García, representante del Consejo de Pescadores de Miramar municipio Buchivacoa agradeció la presencia del INEA en su localidad y realizó un llamado a todas aquellas personas que hacen vida en los espacios acuáticos a participar en estos operativos que brindan la tramitación de documentos de manera expedita.

 

Estas jornadas de registro y documentación que se realizan con el objeto de facilitar la tramitación de la documentación necesaria para operar de forma legal en la franja marítima venezolana, se desarrollan de manera permanente en las 17 Capitanías de Puerto del INEA, espacios que cuentan con el personal capacitado para brindar la asesoría necesarias a todos los hombres y mujeres del mar.

...

INEA presente en Foro Constituyente con los candidatos Nicolás Maduro Guerra y Jesús Faría 

Prensa INEA, (13-07-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), estuvo presente en el hangar de Aeropostal, ubicado en las instalaciones del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, donde se realizó un Foro referente a la importancia histórica de la Asamblea Nacional Constituyente, con Nicolás Maduro Guerra, hijo de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros y candidato a la constituyente por la Administración Pública y por el sector territorial N°1 del Estado Vargas.


Estas iniciativas, están enmarcadas en los lineamientos de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, el cual definió estrategias diseñadas para fomentar la concientización, movilización y organización popular en los trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas, con la finalidad de motivar el ejercicio del derecho al sufragio como bandera en la batalla de las ideas en pro de la defensa de la soberanía nacional. 


Lo fundamental en este momento, como entes del Estado venezolano, es la importancia de marcar acciones específicas que permitan la profundización en la información referente al proceso nacional constituyente, la cual se debe expandir a nivel nacional e incluso internacional, para afirmar la Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual el decidir entre la paz y la guerra es una posición leal al espíritu bolivariano. 


El proceso que ya está próximo a realizarse, este 30 de julio del presente año, el pueblo venezolano podrá de forma pacífica efectuar el libre ejercicio democrático y así escoger el camino de la paz apoyando también a los mejores hombres y mujeres patriotas que se están postulando para la nueva etapa política y social que plantea el Gobierno Bolivariano a través de esta acción constituyente para el bienestar de todos los venezolanos. 


De igual forma, se realizó un acto en el gimnasio cubierto de Puerto Cabello con las principales Instituciones de la región, como el INEA, Alcaldía, Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS), SENIAT, PDVSA e Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), con el Candidato por la Asamblea Nacional Constituyentes Jesús Faría y en conjunto con los trabajadores de cada uno de estos entes estatales. 


INEA/YM/AR/NM/MP

...

INEA sostiene reunión con armadores y agentes navieros en Sucre

Prensa INEA, (12-07-2017)

En aras de seguir fortaleciendo el ejercicio de la autoridad acuática nacional, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre, realizó una reunión extraordinaria con Agencias Navieras y Armadores de esa Circunscripción Acuática.


Esta reunión tuvo como objetivo afinar y fortalecer el ejercicio de la autoridad acuática nacional en cada dependencia donde el INEA está presente, para garantizar la seguridad y atención a los usuarios del sector.  

El C/N Jesús Herrera, Capitán de Puerto de esa localidad, disertó sobre la normativa legal vigente que regula el sector acuático, en la que se detallaron los deberes, derechos y responsabilidades que tienen las agencias navieras y los armadores con la Nación, por las actividades ejercidas en el sector, e igualmente se resaltaron las diversas razones de importancia en cuento a la disciplina que debe mantener a bordo la tripulación en los buques y los períodos respectivos de descanso a los cuales deben apegarse por Ley, por sentido de cuidado y protección del personal. 


Por otra parte, se presentaron los indicadores de eficiencia de la junta de revisión de informes navales y de radios solicitados por los administrados y procesados por esa circunscripción durante el primer semestre del año en curso.


Con estos acercamientos de trabajo por parte del Gobierno Bolivariano, a través de sus instituciones públicas, se confirma el compromiso para la ejecución eficiente de los servicios prestados por el Estado en pro del desarrollo nacional, siempre el marco de la legalidad ajustados al digno Plan de Patria.


PRENSA INEA /CA/AR/MP

...

Más de 50 nuevos Marinos Mercantes se suman al desarrollo de la Venezuela azul 

Prensa INEA, (12-07-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), estuvo presente en el acto de entrega de títulos, caponas, credenciales y diplomas al curso Regular N° LXXI de Primeros Oficiales de la Marina Mercante, realizado por la Universidad Marítima del Caribe, en sus instalaciones en Catia La Mar, estado Vargas. El evento estuvo presidido por el Rector de esta insigne casa de estudios, Guillermo Riut y demás autoridades académicas de la institución en compañía del presidente del INEA, Cesar Vladimir Romero Salazar.


Romero Salazar, estuvo a cargo de la salutación y del juramento a los nuevos marinos mercantes, quienes de manera enfática y protagónica asumen el rol histórico de ser punta de lanza en el fortalecimiento de las filas marítimas en pro del desarrollo nacional. En este sentido, el presidente del INEA expresó “Hoy estamos aquí para generar un espacio que promueva la singladura del progreso y desarrollo de la Nación. El país necesita de ustedes, y esperamos de ustedes que puedan compartir sus experiencias. Les invito a ser parte de la construcción del mismo sueño que todos tenemos, una Venezuela con una Marina Mercante potencia a nivel internacional”.


Los graduandos sumaron 51 nuevos oficiales, distribuidos de la siguiente forma: 34 Primeros Oficiales especialistas en Navegación y 17 Primeros Oficiales especialistas en Maquina. Este nutrido grupo de nuevos marinos mercantes que se suman a la lista de hombres de mar bolivarianos, vienen a fortalecer y potenciar el comercio marítimo nacional, siempre con miras en el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo venezolano.


Cabe destacar, que las acreditaciones, pergaminos y títulos fueron entregados “in situ” a los graduandos, quienes pasaran de inmediato a formar parte de diferentes navieras a nivel nacional e internacional que conforman el comercio marítimo.


El Primer Oficial, Julio Machado Especialista en Maquina y primero en su promoción, expresó “Agradecido por la oportunidad y con muchas expectativas. Me parece excelente que el INEA, esté entregando los títulos de forma inmediata, para poder embarcar lo más rápido posible, al final para eso hemos puesto todo nuestro empeño en este tiempo de preparación”.


El Gobierno Bolivariano, junto a sus instituciones públicas dice presente en la Singladura del desarrollo Nacional y genera todo lo necesario para potenciar al talento humano, quienes finalmente son la fuerza motora de todo proceso de fortalecimiento en la economía de la Nación.



INEA/AR/MP/MPPT

...

Más de 2 mil usuarios son beneficiados con jornadas de documentación del INEA 

Prensa INEA, 12-07-2017)

2400 usuarios de las diferentes zonas pesqueras del estado Falcón han sido atendidos en el primer semestre de 2017 por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Las Piedras del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con la tramitación oportuna de inspecciones navales, registros de embarcaciones y emisiones de licencias de navegación.


Con un operativo especial de registro y documentación realizado los días 10 y 11 de julio de este año en las poblaciones de Capatarida y Miramar, municipio Buchivacoa del estado Falcón, los funcionarios de la circunscripción acuática de Las Piedras atendieron cerca de 60 usuarios logrando la tramitación eficiente de 32 Inspecciones navales, 32 licencias de navegación y 12 registros navales a embarcaciones artesanales, cifras que elevan la cantidad de usuarios atendidos en el estado Falcón a 2400, durante el primer semestre del año-


María Lourdes García, representante del Consejo de Pescadores de Miramar municipio Buchivacoa agradeció la presencia del INEA en su localidad y realizó un llamado a todas aquellas personas que hacen vida en los espacios acuáticos a participar en estos operativos que brindan la tramitación de documentos de manera expedita.


Estas jornadas de registro y documentación que se realizan con el objeto de facilitar la tramitación de la documentación necesaria para operar de forma legal en la franja marítima venezolana, se desarrollan de manera permanente en las 17 Capitanías de Puerto del INEA, espacios que cuentan con el personal capacitado para brindar la asesoría necesarias a todos los hombres y mujeres del mar.


 

PRENSA INEA /MC/NM/MP 

...

Misión Transporte atiende usuarios del sector acuático con jornadas sabatinas

Prensa INEA, (11-07-2017)

Transportistas, usuarios, comerciantes y pescadores de las circunscripciones acuáticas de Apure, Carenero, Carúpano, Coro, La Ceiba, Güiria, Puerto Cabello, Pampatar, Las Piedras y Maracaibo fueron beneficiados con las jornadas sabatinas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de sus Capitanías de Puerto.


En Apure la comunidad pesquera de Puerto El Indio, Municipio Esteros de Camaguán, estado Guárico quienes desarrollan sus actividades a orillas del Río Portuguesa, se beneficiaron gracias al despliegue de los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Apure los cuales visitaron los establecimientos comerciales que ejecutan actividades dentro de los 80 metros de la franja fluvial; durante el recorrido los funcionarios orientaron a los representantes de dichos comercios sobre las responsabilidades de Ley con el Instituto y con la comunidad donde realizan su actividad; así como también, el compromiso con la conservación de los espacios acuáticos y la preservación del medio ambiente. De igual manera; se dictó una charla de concienciación acuática a los navegantes del sector y se les exhortó a mantener su documentación marítima al día. 


En esta jornada el señor Juan Andrés Valdez, propietario de un buque artesanal de carga, expresó su agradecimiento con el instituto “Gracias a estas Jornadas del Inea en el sitio donde trabajamos, podemos disipar las dudas con respecto a la documentación que deben poseer las embarcaciones y los pescadores en el agua” Dijo.


En la circunscripción acuática de Carenero, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Carenero brindaron atención a los establecimientos comerciales de Puerto Francés donde se verificó la vigencia de los permisos en concordancia con la resolución 076 emanada del INEA; por su parte los trabajadores de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, realizaron una inspección a la franja marítima de Adícora.


En lo que respecta al estado Sucre, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Carúpano dictaron una charla informativa a más de 50 pescadores artesanales de Río Caribe, está jornada estuvo orientada a la concientización sobre el cumplimiento de las leyes que regulen la actividad acuática, así como las normas de seguridad y ambientales para el desarrollo de sus actividades.


En tal sentido, Florencio López pescador artesanal de esa comunidad pesquera indicó "Nosotros muchas veces desconocemos las leyes y normas, pues nuestra vida diaria en la mar, hace que descuidemos estos aspectos. Agradecemos por ésta inducción y de ahora en adelante estaremos atentos a estas regulaciones" Señaló.


La población de Soro, municipio Valdez, del estado Sucre también fue atendida por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Güiria quienes beneficiaron a más de 20 pescadores, dictándoles charlas del uso adecuado del chaleco salvavidas, Además en este mismo punto se realizaron inspecciones a las embarcaciones a fin de proceder a la renovación de licencias de navegación, de igual manera se les entregó los requisitos que deben consignar para presentar en las juntas examinadoras donde podrán optar al título de Patrón Artesanal.


Con un despliegue especial los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Pampatar atendieron a los usuarios de Playa Caribe, Lonja Pesquera de Juan Griego, Playa La Galera y Hotel Kokobay (Municipio Gaspar Marcano) donde se realizaron charlas de concientización acuática y se destacó la importancia de poseer la permisología vigente para operar en la franja marítima.


En materia ambiental el INEA también se desplegó en la Capitanía de Puerto de Las Piedras ubicada en Punto Fijo del estado Falcón, donde los servidores públicos hicieron la limpieza de la Playa Castillito del municipio Carirubana logrando recolectar cerca de 600kg de desechos sólidos.


Los servidores públicos de las Capitanías de Puerto de La Ceiba y Puerto Cabello también se sumaron a esta jornada sabatina para atender los requerimientos de las comunidades pesqueras de Palmarito estado Mérida y a los usuarios de la franja marítima de Puerto Cabello respectivamente.


En el estado Zulia, los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Maracaibo atendieron a más de treinta (30) transportistas del Terminal Lacustre Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, espacio donde se revisó la documentación de lanchas de transporte y el cumplimiento de las medidas de seguridad, además se les dictaron charlas de seguridad y prevención a los usuarios.


Las jornadas sabatinas del INEA son implementadas todas las semanas a fin de atender las necesidades de los usuarios del sector, facilitando la tramitación de documentos en zonas de difícil acceso y garantizando con esto el cumplimiento de la normativa legal vigente.


PRENSA INEA/CAPITANÍAS DE PUERTO /NM/MP

...

INEA Continúa el Despliegue del Gobierno de Eficiencia Acuática en la Calle

Prensa INEA, (10-07-2017)

Este sábado 8 de julio el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó un amplio despliegue territorial bajo la modalidad de Gobierno de Eficiencia Acuática en la Calle en las Capitanías de Puerto de los estados Bolívar, Vargas, Carabobo, Anzoátegui y Zulia con la intención de supervisar los remolcadores destacados en cada una de estas circunscripciones acuáticas. 


La jornada que estuvo encabezada por el Presidente del INEA, CN César Vladimir Romero Salazar, contó con la participación del Vicepresidente del Instituto CN Gonzalo Lucena, el VA José Avelino Goncalves. Gerente General de Operaciones, el licenciado Gustavo Muñiz, Gerente General de Flota, el CA José Luis Castro, Jefe de La Oficina de Planificación y Presupuesto, el Cap/Alt Hugo Castañeda, Gerente General de Marinas y los Capitanes de Puerto de estas circunscripciones acuáticas.


En la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, el Presidente del INEA junto al Gerente General de Flota, inspeccionaron las instalaciones del muelle de Palua donde operan los remolcadores Cuyagua, Linda Barinas y Caripito, medios de producción del Instituto que también fueron visitados. En este recorrido Romero Salazar participó en tres reuniones, una con la tripulación de los remolcadores y el personal de la Capitanía donde se atendieron sus requerimientos, la segunda con representantes de la empresa China CSTC quienes son los responsables de la garantía de los buques remolcadores y la tercera con los representantes de la empresa inversiones y suministros Orinoco Delta CA. 


Por su parte el vicepresidente del INEA CN Gonzalo Lucena, recorrió las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Maracaibo donde sostuvo un encuentro la tripulación de los remolcadores Adícora y Macuto, los representantes de Atlas Marine, el Capitán de Puerto y el coordinador de operaciones a fin de abordar todo lo relacionado a los procesos y movimientos de estos remolcadores. 


En la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, la visita de inspección fue liderada por el VA José Avelino Goncalves. Gerente General de Operaciones, quien visitó los medios de producción entre los que se encuentran la lancha de pilotaje Sagitta y los remolcadores Arrecife y Caruao, espacios en los que también conversó con los tripulantes. 


Al CA José Luis Castro, Jefe de La Oficina de Planificación y Presupuesto le correspondió inspeccionar la Capitanía de Puerto de La Guaira, lugar donde abordó los remolcadores Naiguatá, Venceremos y Caraballeda para atender los requerimientos de la tripulación. 


Finalmente en la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, el Cap/Alt Hugo Castañeda, Gerente General de Marinas verificó las condiciones y el mantenimiento de las lanchas de patrullaje Yoraco y Tiuna, así como la lanchas de pilotaje Río Manzanares e Hydra; además de esto verificó el estado tanto del remolcador Píritu como del Marigüitar, culminando con una reunión en la que se dieron cita las tripulaciones de estas embarcaciones. 


Estas actividades de inspección enmarcadas en el desarrollo de las jornadas sabatinas seguirán ejecutándose en las 17 Capitanías de Puerto del INEA a nivel nacional a fin de constatar la prestación de servicios de calidad para quienes hacen vida en el sector acuático. 


PRENSA INEA


...

Gobierno Bolivariano atiende comunidades ribereñas de Portuguesa

Prensa INEA, (06-07 2017)

En aras de satisfacer las necesidades de los pescadores artesanales e impulsar las actividades económicas que se desarrollan en los ríos del estado Portuguesa, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) efectuó una jornada social en los municipios Papelón, San Genaro de Boconito y Guanarito logrando atender de manera directa a las comunidades ribereñas de Puerto Las Animas, Sun Sun y Banco de Morrones.


Durante el operativo fueron recibidas las solicitudes para el Registro Naval de embarcaciones, además se actualizaron y entregaron documentaciones a los pescadores entre las cuales destacan: permisos de pesca tipo A, incorporación a la flota pesquera nacional, licencias de navegación, licencias de patrón deportivo de segunda, títulos de patrón artesanal y pólizas de responsabilidad civil.


En la jornada funcionarios de la Capitanía de Puerto de Apure, dictaron una nutrida inducción sobre seguridad marítima y de conciencia acuática en la que dieron a conocer a la población las características del operativo de actualización de la documentación marítima en beneficio de las comunidades pesqueras del Estado.


La actividad contó además con la participación de servidores públicos de la Alcaldía Bolivariana de Guanare, quienes emitieron los documentos justificativos de propiedad de embarcaciones de forma gratuita, de igual manera, estuvieron presentes médicos de la Misión Barrio Adentro, brindando atención médica primaria (toma de tensión, examen de vista y oídos) a los usuarios, al tiempo que funcionarios del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, (Insopesca-Portuguesa) simultáneamente con el Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa (SAREP).  


Pedro José Guevara, uno de los pescadores beneficiados con esta actividad agradeció la presencia de Gobierno Nacional en la entidad. “Gracias al contacto del INEA en esta jornada de atención a los pescadores, pude solicitar toda la documentación que necesito para realizar mis labores de pesca y asegurar el sustento de mi familia, estoy muy agradecido” Señaló. 


PRENSA INEA/RG/NM/MP 

...

Tripulación de Remolcadores Alba y Sur del INEA inician curso de adiestramiento

Prensa INEA, (06-07 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en el marco del arribo de los dos remolcadores que completan 12 para la Flota Linda Barinas, inició el proceso de adiestramiento para el personal que conforma un total de 20 de operadores (tripulación) de estas unidades con capacidad de 70 toneladas. 



Este proceso de capacitación se estará realizando en las instalaciones del Centro de Educación Náutica (CENAVE), en el Puerto de La Guaira, hasta el 17 de julio del presente año. 


El curso durará 10 días con ciclos de ocho horas por inducción, para completar el proceso con 80 horas de actualizaciones en conocimientos para áreas especializadas que son necesarias para tripular dichas embarcaciones. El mismo, estará dictado por facilitadores de la empresa constructora China Shipbuilding Trading Co. (CSTC).


El objetivo principal de esta inducción, es preparar a la futura tripulación de los buques remolcadores Alba y Sur, para una eficiente operación de manera segura en el manejo de los equipos a bordo, así como de los sistemas instalados. 


De igual forma, el curso busca proporcionar la debida orientación e información relativa a los respectivos mantenimientos programados, la atención a posibles fallas que se puedan presentar de manera frecuente en las operaciones, así como, las acciones pertinentes que se deben tomar en dichos casos.


Asimismo, este adiestramiento proveerá los conocimientos y el desarrollo de habilidades específicas que cubran la totalidad de los requerimientos exigidos para su tripulación a fin de dar una eficiente y correcta operatividad.

...

Trabajadores del INEA participaron en conversatorio sobre la Constituyente en la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre

Prensa INEA, (06-07 2017)

Trabajadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participaron en un conversatorio realizado en la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre sobre las principales ventajas políticas y sociales de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. 


La actividad estuvo encabezada por el Capitán de Puerto, Capitán de Navío, Jesús Herrera Duque y por el delegado político de esta circunscripción, José Peraza, quienes disertaron acerca de los nueve puntos que calificó el mandatario nacional como objetivos vitales para mejorar, consolidar y reforzar la Carta Magna vigente. 


Estas nueve premisas son: Ganar la Paz, establecer un Nuevo Sistema Económico Post Petrolero, Constitucionalizar las Misiones, Potenciar el Sistema de Justicia, Impulsar las Nuevas Formas de Participación, Impulsar la Defensa de la Soberanía Nacional, Identidad Cultural, Garantizar el Futuro para la Juventud, así como la Supervivencia de la Vida en el Planeta. 


Asimismo, se dio a conocer a los presentes todo el proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente, los integrantes, las bases comiciales y los constituyentitas, con la finalidad de entender todo lo referente al proceso de elección que se llevará a cabo el próximo 30 de julio del año en curso, por voto universal, secreto y directo.


Gregorio Vásquez, asistente al conversatorio, manifestó: “con este proceso se busca frenar la violencia que impulsan los dirigentes de la derecha venezolana, en aras de preservar la paz de la República en donde transformaremos el Estado, se creará un nuevo ordenamiento jurídico y ampliaremos las bases doctrinarias de independencia, soberanía, democracia participativa y protagónica, pluriculturalidad, economía mixta e igualdad social”.


PRENSA INEA/CA/NM/MP 

...

Comunidades pesqueras de Apure y Bolívar son atendidas por el Gobierno de eficiencia acuática en la calle

Prensa INEA, (06-07 2017)

Las poblaciones de Arichuna, en el estado Apure, y San Félix, en Bolívar, fueron atendidas este fin de semana con jornadas de registro y documentación que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó con el propósito de atender los requerimientos de las comunidades que desarrollan sus actividades dentro del sector acuático.

 

En Arichuna, se inspeccionaron 14 establecimientos comerciales que se encuentran dentro de los 80 metros de la franja fluvial; durante el recorrido, el personal de la Capitanía de Puerto de Apure brindó orientación a los propietarios de dichos establecimientos con el objetivo de hacer cumplir la normativa legal vigente a fin de que puedan ser autorizados por el INEA para la realizar sus actividades apegados a la legalidad.

 

En el terminal de Ferrys y Chalanas de San Félix, estado Bolívar, alrededor de 90 usuarios de Los Tapaitos que recorren la ruta San Félix – Los Barrancos de Fajardo estado Monagas, recibieron una charla de conciencia acuática y seguridad donde se explicó tanto el uso correcto del chaleco salvavidas como el uso de equipos de seguridad a bordo, y la importancia que representan estos para salvaguardar la vida ante cualquier eventualidad en los espacios acuáticos.

 

En esta misma actividad los usuarios solicitaron información de la junta examinadora para optar a títulos de patrones a realizarse el próximo mes de agosto del presente año, además recibieron información con respecto a trámites como el registro de embarcaciones en el Registro de Navegación (RENAVE), expedición y renovación de licencias y tramites de gente de mar.


PRENSA INEA/RG/BP/NM/MP 

...

Bomberos Marinos del INEA forman agentes multiplicadores en atención de emergencias

Prensa INEA, (04-07 2017)

El talento humano del Instituto de Puertos Públicos del estado Falcón, recibió entrenamiento por parte de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en materia de primeros auxilios y atención de emergencias.


Cerca de 50 funcionarios participaron en esta actividad formativa que contó con un taller de primeros auxilios y rescate acuático. La jornada fue dirigida por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Las Piedras, quienes vienen impartiendo sus conocimientos a los trabajadores de distintas instituciones del Estado, dando cumplimiento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro orientados a articular los esfuerzos de las instituciones venezolanas.


Durante el taller práctico, los Bomberos Marinos mostraron a los participantes los elementos a tener en cuenta para atender casos puntuales en los que se deban constatar: signos vitales, hemorragias, reanimación cardiopulmonar (RCP) entre otros.


PRENSA INEA /MC/NM/MP

...

Misión cumplida: Gobierno Bolivariano concreta recepción de 2 remolcadores para completar Flota Linda Barinas del INEA

Prensa INEA, (03-07-2017)

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), concretó de manera satisfactoria las maniobras de extracción de los buques remolcadores Alba y Sur, con capacidad de 72 toneladas, pertenecientes a la flota Linda Barinas, que estaban por arribar a costas venezolanas con la misión de atender la creciente demanda de maniobras de zarpes y atraque en todas las circunscripciones acuáticas distribuidas en el territorio nacional.


Los primeros 10 remolcadores en llegar a territorio nacional, poseen una capacidad de 42 toneladas.


En la botadura al agua de estos dos remolcadores, estuvieron presentes el presidente del INEA, César Vladimir Romero Salazar, trabajadores de la Capitanía de Puerto de La Guaira, así como representantes de la empresa encargada de la construcción de la flota, China Shipbuilding Trading (CSTC), entre otros.


Tanto el remolcador Alba como el Sur, vienen a completar la flota de 12 remolcadores. La tripulación que estará a cargo de estos remolcadores será capacitada en un curso de inducción facilitado por la misma empresa constructora en los próximos días, específicamente en las instalaciones del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), ubicado en el Puerto de La Guaira, conformando así, la ecuación perfecta para impulsar el desarrollo del sector acuático en los puertos nacionales. 


Estas iniciativas que buscan impulsar las actividades marítimas de la Misión Transporte y forman parte de los convenios de cooperación estratégica existentes entre Venezuela y la República Popular de China, están enmarcadas en la Plan de la Patria y permitirán brindar un mejor servicio, garantizando la seguridad de los buques que atraquen en las instalaciones portuarias de las circunscripciones acuáticas venezolanas, atendiendo de forma oportuna las maniobras de zarpe, atraque y remolque, en los puertos, terminales públicos y privados del país.


La concreción del recibimiento de estos remolcadores, son una muestra más del compromiso del Gobierno Bolivariano en confirmar sus acuerdos internacionales que procuren el bienestar de la Nación y garanticen la participación activa de sus instituciones públicas como el INEA, en la ejecución de la soberanía nacional en materia de servicio al pueblo, con miras al desarrollo económico de la Nación. 


Para finalizar la jornada, el presidente del INEA, César Vladimir Romero Salazar, aprovechó la oportunidad para visitar al Destacamento de Bomberos Marinos de La Guaira, donde dio unas palabras de motivación al trabajo a la Brigada Juvenil de Bomberos Marinos que se encontraba en sus labores regulares de entrenamiento. Al respecto expresó “Ustedes cuentan con todo el apoyo el INEA para su formación como Bomberos Marinos, les animo a que se mantengan firmes preparándose para invertir su juventud en dar lo mejor de sí en su servicio a la Patria”.



INEA/AR/MP/MPPT

...

Cultura Acuática y Prevención en emergencias son afirmadas en escolares del Estado Trujillo

Prensa INEA, (02-07 2017)

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y poner en práctica las actividades de seguridad y rescate; el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de La Ceiba, impartió charla de cultura acuática, prevención y primeros auxilios en la Escuela Bolivariana Barbarita La Torre, Municipio La Ceiba del Estado Trujillo.

 

Durante esta actividad se atendieron a niños y niñas, quienes recibieron inducción por parte del equipo operativo conformado por el Capitán Bombero Gerardo Godoy y el Policía Marítimo Yolberto Rosario. En este sentido, los funcionarios les explicaron de manera dinámica y práctica el uso correcto del chaleco salvavidas, el uso del extintor y los primeros auxilios que se le deben prestar a una persona con lesiones de fracturas.

 

Los funcionarios, explicaron de forma detallada la importancia de las acciones ante cualquier situación irregular que pueda generar alto riesgo a la vida humana; por lo que exhortaron a los escolares a buscar ayuda de adultos, en caso de que estos escenarios se produzcan.

 

Por otro lado, el Policía Marítimo, Yolberto Rosario, trató el tema de la conservación del ambiente tanto acuático, como terrestre y con ejemplos prácticos les expuso a los pequeños las diferentes formas de no contaminar estos espacios naturales.

 

Asimismo, les informó sobre las medidas de seguridad y los equipos a bordo de todo buque antes de efectuar la faena de pesca artesana, entre los cuales se encuentran: chaleco y aro salvavidas, ancla, luces de navegación, radio y botiquín de primeros auxilios. Efectuando para finalizar, un simulacro con personas que presentaban fracturas de brazos, piernas y cráneo.  

 

Crear conciencia en la población escolar de las comunidades pesqueras, así como al cuidado y conservación del ambiente, es uno de los objetivos principales que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de instituciones como el INEA y demás entes relacionados.

...

Plan INEA va al colegio dice presente en el Municipio Mariño del estado Nueva Esparta

Prensa INEA, (02-07-2017)

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de la autoridad acuática nacional y desarrollar los conocimientos desde las edades de estudiantes de educación básica, la Capitanía de Puerto de Pampatar, mediante el plan didáctico El INEA va al Colegio, acudió a la Escuela Bolivariana Grupo Escolar Bolivariano Estado Zulia, ubicado en el Municipio Mariño del estado Nueva Esparta.

 

Durante la actividad, fueron atendidos 107 niños y niñas en edades comprendidas entre 8 y 10 años de edad, por parte de los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Pampatar, quienes conformaron el grupo de inducción didáctica El INEA va al Colegio, plan que reafirma el uso del chaleco salvavidas durante la navegación, así como, estimula al desarrollo de la práctica de los primeros auxilios.

 

Este plan didáctico que lleva a cabo el Ministerio para el Transporte, a través de la máxima autoridad acuática, ofrece charlas en los planteles distribuidos en todo el territorio nacional, desplegando información acerca de la importancia del uso de los equipos de seguridad y prevención, como lo son los chalecos salvavidas. De igual forma, destaca las acciones que debemos realizar en un evento de siniestro marítimo y los pasos a seguir una vez que son llevados los sobrevivientes a tierra firme para ser atendido por los especialistas en la materia de rescate y salvamento.


Sembrar el ejemplo en los escolares de la Patria, ha sido y es una de las premisas del Gobierno Bolivariano que es confi/rmada por las acciones que pretenden no solo ejercer la autoridad en materia de legalidad marítima, sino también, en la responsabilidad que asumimos como ente de servicio público nacional.


INEA/MP/MPPT

...

Bomberos Marinos blindan al INEA en prevención y atención de emergencias

Prensa INEA, (02-07 2017)

El Cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó una serie de talleres y charlas en materia de prevención y prácticas de atención de siniestros a la Brigada Voluntaria de Atención a Emergencias, recientemente conformada por trabajadores y trabajadoras del Instituto adscritos a sede central.


Los talleres estuvieron divididos en cuatro fases: la primera, contenía el proceso de verificación de equipos con los cuales cuenta la edificación de sede central del INEA, en la segunda fase los funcionarios del cuerpo de bomberos procedieron a seleccionar a los delegados que formarían parte de la Brigada Voluntaria de Atención a Emergencias.


Procedieron a la tercera fase, en la cual realizaron charlas a todas las gerencias y oficinas en referencia al reconocimiento y uso de los diferentes sistemas de detección y extinción de incendios, así como las salidas de emergencia disponibles en la institución.


El proceso de capacitación y adiestramiento continuó con la cuarta fase, con un aprendizaje teórico-práctico dedicado específicamente a los integrantes de la Brigada Voluntaria de Atención a Emergencias, en la cual se dio la demostración y descripción de los respectivos equipos de extinción de incendios y atención a heridos, así como de los equipos de primeros auxilios. De igual forma, se realizaron prácticas de uso de cada instrumento de trabajo para la atención de emergencias así como la debida manipulación de personas heridas en diferentes situaciones.


De la Capitanía de Puerto de La Guaira, el sargento Mayor Ronmer Perara, con 13 años en el Cuerpo de Bomberos Marinos, destacó “este tipo de acciones son de gran importancia porque el personal que realiza labores cotidianas en esta institución debe contar con una capacitación significativa a la hora de presentarse cualquier tipo de evento adverso, que les permita tener el conocimiento y la práctica adecuada para tomar decisiones oportunas que garanticen la vida del talento humano en alguna contingencia que se presente”.


La finalidad de estas acciones es desarrollar tanto en la brigada de emergencia, como en el cuerpo laboral en general, el conocimiento y las capacidades para enfrentar diversos tipos de siniestros imprevistos, siempre con la premisa de la protección y el bienestar del talento humano del INEA.

...

Tres días de operativo INEA en la circunscripción acuática de ciudad Guayana

Prensa INEA, (30-06 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, benefició a los usuarios de la población de San Martin de Turumban, Tumeremo, en el municipio autónomo Sifontes del estado Bolívar, al realizar el registro de embarcaciones y la expedición de los certificados que amparan la navegación de los buques.

 

Esta jornada fue llevada a cabo entre los días 26, 27 y 28 de Junio del presente año, en la que el Capitán de Puerto de Ciudad Guayana, en conjunto con su equipo de trabajo comprendido por: Documentación, Recaudación, Renave y Policía Marítima, atendieron a la comunidad de pescadores artesanales del sector, al presentar al alcance de todos las opciones de solicitudes de Registro Naval Venezolano (Renave), certificados médicos marítimos, al tiempo que se les suministro información, orientación e inscripción para optar por Títulos de Patrón Artesanal en la próxima junta examinadora a realizarse en el mes de agosto del presente año. 


El Sr. Jorge Rodríguez Presidente de la Asociación Cooperativa Lancheros de San Martin de Turumban, expresó su agradecimiento con esta institución e igualmente manifestó que con este operativo los lancheros están al día con la documentación reglamentaria.

 

Con estas acciones el INEA genera su aporte, para que los usuarios de las zonas más lejanas en todo el territorio nacional, logren obtener la documentación sin intermediarios y de manera inmediata, gracias a la labor de nuestros servidores públicos.


INEA/MA/AR/NM/MP/MPPT


...

Designado nuevo Capitán de Puerto en la Capitanía de Puerto de Carenero del INEA

Prensa INEA, (29-06 2017)

El Capitán de Navío Abdel Leonardo Martínez Alvarado, fue designado como nuevo Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto de Carenero del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en sustitución del Capitán de Altura Juan Francisco Hernández. Martínez, es licenciado en Ciencias Navales, mención administración y logística, egresado de la Escuela Naval de Venezuela, posee además una especialidad en Ciencias administrativas, estudio que realizó en la Universidad Central de Venezuela; a lo largo de su carrera ha desempeñado distintos cargos en la administración pública entre los que destacan las funciones como Director de la Policía Naval de la Armada y Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto de Apure. 

 

El acto de transferencia de mando fue realizado por el Gerente General de Operaciones del INEA, VA. José Avelino Goncalves, contó con la participación de los Bomberos Marinos, la Policía Marítima y el personal de la Capitanía de Puerto de Carenero.

 

Durante el acto, el VA. Goncalves, agradeció a cada uno de los funcionarios de la circunscripción acuática de Carenero por su incansable labor orientada al desarrollo del sector acuático nacional, al tiempo que hizo un llamado a conciencia, exhortando al personal a seguir trabajando con firmeza y compromiso asumiendo los nuevos retos con grandeza para alcanzar el éxito, asimismo resaltó la importancia de la labor de Bomberos Marinos y Policías Marítimos, invitándolos a trabajar de manera conjunta en pro de la recaudación del instituto.

 

El Cap/Alt. Juan Francisco Hernández Rodríguez, quien hizo entrega de Cargo, agradeció a todo el personal por haber formado parte de la gestión como Autoridad Acuática en la Circunscripción de Carenero, durante catorce meses.

 

Finalmente el nuevo Capitán de Puerto de la Capitanía de Carenero instó al Talento Humano a involucrarse y abocarse en el trabajo en equipo para fortalecer y resaltar los valores institucionales de manera profesional.


PRENSA INEA/ML/NM/MP

...

Gobierno Bolivariano evalúa embarcaciones afectadas por tormenta Bret en Carúpano

Prensa INEA, (28-06 2017)

El consejo de pescadores y los propietarios de buques de las comunidades pesqueras de Guayacán de Pescado y Ensenada de Playa Grande fueron atendidos por los servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Carúpano del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con el acompañamiento de funcionarios de la Coordinación de Administración de Desastres perteneciente a la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (RAIC), a fin de realizar evaluaciones técnicas a las embarcaciones artesanales.

 

Estas evaluaciones realizadas en sitio, de manera detallada y exhaustiva tienen como finalidad, buscar soluciones concretas y brindar el apoyo necesario a los pescadores por las pérdidas materiales, a causa de la inestabilidad meteorológica ocasionada por el paso de la tormenta "Bret" en las costas Carupaneras el pasado 20 de Junio.

 

Durante el operativo se inspeccionaron las siete embarcaciones que fueron reportadas al INEA como afectadas por el paso de este evento climatológico; es importante destacar que Protección Civil, la Gobernación del estado Sucre y el INEA trabajan articuladamente para garantizar la atención oportuna de los usuarios del sector acuático afectados.

 

Alberto Tarcicio Tinedo, pescador artesanal propietario de la embarcación Rosangela agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por la atención oportuna y el acompañamiento que viene dando el INEA al sector pesquero. “Esta embarcación representa el sustento para mi familia, ya en otras oportunidades se he visto afectado por las tormentas y es la primera vez que el gobierno me tiende la mano, estoy muy agradecido” Apuntó. 



PRENSA INEA/JF/NM/MP

...

Caicara del Orinoco recibe jornada social de registro de buques y documentos de Gente de Mar

Prensa INEA, (28-06 2017)

Con la finalidad de brindar mayor bienestar y seguridad marítima a los transportistas fluviales y a la población pesquera que hace vida en el sector de Caicara del Orinoco, del Municipio Cedeño, estado Bolívar, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), efectuó un operativo de registro de embarcaciones y emisión de licencias de navegación, del el 20 al 22 de junio de presente año.

 

Dicha actividad inició con una charla informativa a los representantes de las líneas de transportistas fluviales de Caicara y demás usuarios, específicamente tratando los puntos sobre los requisitos necesarios para registrar sus embarcaciones, 

  

Además, la jornada permitió brindar a los asistentes una orientación acerca de cómo realizar los respectivos enlaces con los diferentes centros de educación náutica, que se encuentran en el país, los cuales les permitirán facilitarles la certificación de la Organización Marítima Internacional (OMI) a los marinos, a fin de que reciban la capacitación necesaria y el debido adiestramiento a través de un operativo especial en su localidad. Cada uno de estos cursos especializados, son indispensables para la tramitación de documentos que los acrediten como marinos y titulares de la marina mercante nacional.

 

Samuel Bello, presidente la línea de transporte fluvial “Me siento agradecido por la función del INEA y su aporte en la realización de registros, documentación e inspecciones respectivas, para lograr que nosotros, los marineros tengamos nuestros papeles al día. Agradecidos estamos por siempre estar pendiente de nuestro bienestar laboral. Todos estamos completamente satisfechos por la jornada realizada”.


INEA/BP/AR/NM/MP/MPPT

...


INEA acuerda con empresas de Ferrys priorizar el envió de carga rodada

Prensa INEA, (28-06 2017)

Las empresas navieras que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros entre Puerto La Cruz y la isla de Margarita sostuvieron un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero Salazar y el Capitán de puerto la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz Luis López Canelón para acordar la agilización y prioridad del traslado de carga rodada. 


En el encuentro participaron también el Presidente de Conferry Ing. Roigar López, así como representantes de las empresas Navibus, Naviarca y Bolipuertos, quienes son los involucrados en todo lo que respecta a las operaciones de envíos de carga hacia la isla. 


Durante la reunión, César Romero hizo un llamado a las empresas navieras privadas para que se sumen al esfuerzo que viene dando el Gobierno Bolivariano para atender a quienes habitan en el estado Nueva Esparta “El problema de la carga rodada no solo es de Conferry, es un problema de todos, por eso debemos dar prioridad de carga al transporte de alimentos hacia la isla” Apuntó. 


En su visita a la entidad oriental, el presidente del INEA además inspeccionó el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAECJAA), junto al superintendente de guardia del complejo, para constatar las operaciones que realiza dicho terminal, así mismo realizó una inspección a la casa de los pilotos de la delegación criogénico de Jose, donde conversó con los Pilotos de guardia para atender sus requerimientos. 


Estas visitas de inspección forman parte de los lineamientos emitidos por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien ordenó la aplicación de las “Tres R” de la Revolución Bolivariana (revisión, rectificación y reimpulso), en aras de alcanzar las metas trazadas para el año 2017.


PRENSA INEA/RA/NM/MP

...

INEA realiza junta examinadora en Circunscripción Acuática de La Ceiba

Prensa INEA, (28-06 2017)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), mantiene su compromiso con la Nación y continúa sirviendo sin distinción a las comunidades de pescadores y usuarios de los espacios acuáticos. En este sentido, se ejecutó con éxito una Junta Examinadora los días 22 y 23 de junio del 2017; cumpliendo con los requisitos tipificados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Marinas y Actividades Conexas, siendo el principal objetivo de esta Jornada el satisfacer a la colectividad de usuarios de la zona de Puerto Concha.

Estos espacios de trabajo se propician con el propósito de atender las principales necesidades de las comunidades a las que se debe el INEA como máxima autoridad acuática nacional, para favorecer y