Mobirise

Noticias INEA

Información de las actividades ejecutadas en pro del desarrollo de nuestra institución, el ámbito marítimo y por ende del país

INEA inició la incorporación de jóvenes del Plan Chamba Juvenil en el campo laboral

Prensa INEA, (15-08-18)

Para dar apertura al Plan Chamba Juvenil, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) inició este lunes 6 de agosto la inducción teórico—práctico de 22 jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 19 años, para incorporarlos a la actividad laboral en los oficios de asistente administrativo y de informática por el lapso de dos años.


La acción estuvo antecedida por un proceso de reclutamiento y selección de los participantes, quienes están siendo formados en el Centro de Educación Naútica Venezolana (CENAVE) ubicado en el estado Vargas, de lunes a viernes en turno de medio día. 


Una vez culminada esta fase, los aprendices serán asignados por grupo a la Capitanía de Puerto de La Guaira, el CENAVE y la Sede Central del INEA, para cumplir la jornada laboral completa de ocho horas diarias y dar cumplimiento a las horas establecidas para la fase práctica.


De esta manera, el INEA demuestra su compromiso de apoyar las políticas implementadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, de incorporar a los jóvenes de la Patria en el sistema educativo y productivo del país. 


INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Instaladas mesas estratégicas de trabajo con el sector transporte

Prensa INEA, (06-08-18)

Cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y en el marco del relanzamiento de la Misión Transporte, este lunes fueron instaladas en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas, las mesas estratégicas de trabajo en las que participan organismos con competencia en esta materia, a fin de dar respuesta concreta a las propuestas e inquietudes de los transportistas.


En tal sentido, se establecieron líneas generales de acción y se determinaron las responsabilidades de cada actor involucrado, de manera de garantizar el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad, atención integral a los trabajadores y trabajadoras del sector, operatividad y funcionamiento del sistema de transporte multimodal (terrestre, áreo y acuático).


Las mesas estratégicas de trabajo establecidas responden a cinco vértices: 1.) Bienestar, seguridad social y atención integral a los prestadores de servicios del sistema multimodal de transporte 2.) Pasaje preferencial, rutas sociales y tarifas 3.) Reemplazo de flota, partes, piezas, respuestos e insumos. 4.) Seguridad ciudadana 5.) Formación, educación, capacitación, investigación y desarrollo del sistema multimodal de transporte.


En la actividad estuvieron presentes por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, el titular de esta cartera, Ing. Hipólito Abreu, así como el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero Salazar.

El objetivo de esta acción emprendida por el Ejecutivo Nacional es promover la implementación de un sistema de transporte multimodal operativo, seguro, de calidad, confortable, sustentable, eficaz y eficiente, que beneficie a la colectividad. 


Aporte integral del sector acuático


Durante el desarrollo de la jornada, el rector de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) Giuseppe Cacioppo Oliveri, y el presidente del INEA, César Romero Salazar, fueron los responsables de moderar la Mesa de Formación, Educación, Capacitación, Investigación y Desarrollo del sistema multimodal de transporte.


Dentro de los planteamientos, resaltaron la creación de la Escuela Nacional de Transporte, como órgano rector de la capacitación en la materia y la Escuela Nacional de Manejo; la certificación de saberes por parte del INCES y la habilitación de las sedes regionales de la UNES


Asimismo, se plantea crear líneas de investigación necesarias para el correcto desarrollo del servicio del transporte; diagnosticar los centros de formación correspondientes; la estandarización de los pensum o módulos de formación para la educación; así como la generación de incentivos para impulsar la participación de los transportistas en este proceso formativo.


De igual forma consideraron importante crear el Observatorio del Sistema Nacional de Transporte, el Vicerectorado de Investigación e Innvovación Tecnológica en la futura Universidad del Transporte y un Sistema Único de Registro de Transporte Terrestre; además de desarrollar cuatro macrolineas de investigación relacionadas con los tipos de transportes (Acuático, Aereo, Terrestre) y 20 sub líneas de investigacion, entre otros.


Es importante destacar, que estas mesas se mantendrán activas hasta el próximo viernes 09 de agosto de 2018.


Prensa INEA/ Luis Campos/ Laura Ugarte/ Mariana Poleo

...

INEA participó en reunión con pescadores de Falcón

Prensa INEA, (13-08-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de Las Piedras, participó en una reunión con el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA) y autoridades de la entidad en el muelle pesquero de Falcón, para tratar temas concernientes a la atención integral de los pescadores de la región.


Durante la jornada de trabajo establecida entre el Ministro del MPPPA Dante Rivas, el Gobernador de la región Víctor Clark, el Capitán de Puerto de Las Piedras José Goncalves y representantes de la comunidad, se abordaron temas tales como: el funcionamiento de la proveeduría del pescador, la construcción de casas para este gremio y la atención social a través del carnet de la patria.


De igual forma, se acordó realizar próximas reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, para simplificar los procesos de las permisologías.


De esta manera, continúa el Plan de 100 Días de Alto Impacto impulsado por el Ministro del Poder Popular Para el Transporte Ing. Hipólito Abreu, hacia la nueva economía junto al pueblo a través de sus instituciones y autoridades, cumpliendo las directrices del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 


Prensa INEA/ Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

Construcción de embarcaciones TAP en Sucre se encuentra en fase de corte conformado, prefabricación y fabricación

Prensa INEA, (13-08-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) efectuó recorrido por los astilleros nacionales NAVIMCA y Marino Dique Varadero, para hacer seguimiento a los trabajos de construcción de las embarcaciones tipo monocasco y catamarán que construye la Misión Transporte en el estado Sucre, para atender la demanda de movilización por vía marítima existente en el oriente del país.


Actualmente, el proceso de producción de embarcaciones de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP), registra un gran avance en las fases de corte conformado, prefabricación y fabricación, en comparación con los trabajos evidenciados por el titular de la cartera ministerial durante su inspección el pasado 16 de julio de 2018.


Las dos fases restantes refieren al montaje de todas las piezas y las pruebas de mar de las embarcaciones.


Vale destacar que los buques tipo catamarán tendrán una capacidad de traslado de 110 pasajeros y cinco tripulantes, mientras que las unidades monocasco están destinadas a movilizar 78 pasajeros y tres tripulantes.


Esta acción, que está enmarcada en el Plan de 100 Días de Alto Impacto que ejecuta el Ministro del Poder Popular para el Transporte Hipólito Abreu, para cubrir la demanda de transporte de pasajeros en el oriente del país, prevé beneficiar a una población aproximada de 1.123.500 personas, que requieren movilizarse por vía acuática hasta los centros educativos, laborales y de salud.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano promueve el desarrollo de la industria naval venezolana, el crecimiento de la economía y turismo en la región, el INEA contribuye con acciones concretas para el nuevo comienzo y hacia la Venezuela Potencia.


Prensa INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Realizada primera reunión de trabajo entre el INEA y Pesca y Acuicultura

Prensa INEA, (07-08-18)

En el marco de la Misión Transporte y en cumplimiento de los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este martes 07 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se realizó la primera reunión de trabajo entre representantes de este organismo y delegados del Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura (MPPPA).


Esta tuvo como objetivo general definir los parámetros concernientes a la supervisión de armadores y flotas atuneras en los distintos puertos ubicados en el territorio nacional, así como para realizar alianzas en cuanto a la permisología que se deben emitir a estos buques.


Al cónclave asistieron por parte del INEA, la abogada especialista Lilette Pulido, Registradora Naval Principal; José Marval, Gerente General de Puertos y Seguridad Integral; el ingeniero José Marcano, Gerente de Puertos; el licenciado José Lara, Gerente de Seguridad Marítima; y la abogada Registradora Naval Auxiliar, Julia Blanco.


Mientras que por el MPPPA participaron, en representación del Ministro Dante Rivas, el viceministro de esta cartera, Juan Laya; el director general, Diego Castro y el asesor, Andrés Pieranttoni.


A partir de este intercambio, el INEA brindará su valiosa asesoría en puntos como certificación y seguridad portuaria y de buques, con la finalidad de agilizar las gestorías pertinentes para establecer mecanismos de conexión que permitan ajustar, adecuar y elevar tanto la pesca atunera como la artesanal, en complemento relevante para garantizar la soberanía alimentaria en beneficio del pueblo venezolano.


Otro punto de importancia se refirió a la formalización de capacitaciones especializadas, dirigidas a los pescadores atuneros artesanales a través del Fondo de Desarrollo Acuático (FONDA) del INEA.


Adicionalmente, otro de los objetivos a los que se apunta es la creación de condiciones óptimas que potencien la exportación de atunes y dar firmes pasos hacia la diversificación económica planteada por el Primer Mandatario Nacional.


De esta manera el INEA contribuye al Plan de 100 Días de Alto Impacto impulsado por el Ministro del poder Popular Para el Transporte Ing. Hipólito Abreu y sigue brindando sus altas capacidades en la construcción de la Patria grande, libre y soberana.


 


Prensa INEA/ Harold Capote/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

Realizada VII reunión de Comité local Convenio de Facilitación Portuaria FAL 65 en el estado Bolívar

Prensa INEA, (02-08-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, realizó en estas instalaciones, ubicadas en el estado Bolívar, la VII reunión del Comité Local en el marco del Convenio de Facilitación Portuaria FAL 65.


Este cónclave contó con la participación de importantes figuras del Sector Acuático, así como autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), representantes de administradores portuarios, de agencias navieras, operadoras de buceo, entre otros; encargados de facilitar el tráfico marítimo, así como mejorar el ingreso, permanencia y salida de buques en esta circunscripción acuática.


La reunión se focalizó en las condiciones y mantenimiento del Canal de Navegación del Río Orinoco, en cuanto al dragado y balizaje.


Al respecto, la nueva gerente del Canal del Río Orinoco, Ingeniera Romina Silva, resaltó los trabajos que actualmente se realizan para mejorar y optimizar el canal de navegación en cuanto a señalizaciones y dragado, en especial en el canal exterior.


Por otra parte, el representante del MPPS, Dr Hernán Yendys, subrayó que en las visitas oficiales realizadas a los buques provenientes del extranjero, se ha mantenido la respectiva vigilancia epidemiológica.


Finalmente, las operadoras de buceo dieron a conocer las labores realizadas de manera conjunta a la autoridad antidroga para prevención y tráfico de sustancias prohibidas.


De esta manera el INEA continúa, en el marco del Plan de 100 Días de Alto Impacto promovido por el Ministro del poder Popular para el Transporte Ing. Hipólito Abreu, trabajando por las mejoras del Sector Acuático y la satisfacción de los usuarios, en cumplimiento de las leyes y convenios de la interfaz buque-puerto.


 


Prensa INEA/María Armas/Harold Capote/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA instaló Junta Examinadora en Ciudad Bolívar para optar a títulos de navegación

Prensa INEA, (30-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) instaló este martes en la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, una Junta Examinadora dirigida a los marinos que deseen optar a los títulos de Patrón de Primera, Patrón Artesanal y Motorista de Segunda en la circunscripción.


Las actividades se desarrollarán en la sede de la circunscripción acuática del 30 de julio al 3 de agosto de 2018, momento en el que los participantes serán evaluados por funcionarios designados por el INEA que son especialistas en navegación y máquinas.


La Junta Examinadora resalta la importancia que tiene el INEA lograr el máximo nivel en cuanto a la preparación que deben tener todos los aspirantes al momento de subir a bordo de una embarcación, para garantizar al máximo la seguridad de las actividades que se realizan en los espacios acuáticos.


INEA ejecuta estas acciones en el marco del Plan de 100 Días de Alto Impacto impulsado por el Ministro del Poder Popular Para el Transporte Ing. Hipólito Abreu para la seguridad y bienestar del pueblo.


Prensa INEA/ Betty Páez/ Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Continúa inducción en técnicas de supervivencia a Gente de Mar en Falcón

Prensa INEA, (01-08-18)

El Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), adscrito al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), impartió una inducción a Gente de Mar en técnicas de supervivencia en la mar en las inmediaciones del Muelle Pesquero Artesanal de La Vela de Coro del estado Falcón.


La actividad formativa, que responde a las exigencias emanadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para que todo marino titular o de apoyo pueda navegar, estuvo dirigida a 25 Bomberos Marinos, quienes recibieron técnicas de flotabilidad, natación, despliegue, señal internacional de socorro, entre otras.


Estos cursos OMI en sus niveles básico y avanzado permiten a la Gente de Mar de las circunscripciones acuáticas ampliar los conocimientos sobre seguridad integral y preservación de la vida humana y marítima en todos los ejes costeros, fluviales e insulares del país. En el marco del Plan 100 Días de Alto Impacto, dando cumplimiento a las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado por el Ministro del Poder Popular para el Transporte Ing. Hipólito Abreu.


Prensa INEA/ Raúl Lermont/ Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA otorgó refrendos de títulos a Primeros y Terceros oficiales de la Marina Mercante

Prensa INEA, (27-07-18)

 El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó en su sede central ubicada en Caracas, un conversatorio con la LXXII Promoción de Primeros y Terceros Oficiales de la Marina Mercante, al tiempo que otorgó refrendos de títulos en las menciones de Navegación y Máquinas. 


Durante la actividad, Jorge Sierralta Savarce, Julio Peña, José Marval y Adriana Molina del INEA, entregaron en total 45 refrendos de títulos a primeros oficiales (28 de Navegación y 17 de Máquinas), así como 53 refrendos de títulos a terceros oficiales (26 de Navegación y 27 de Máquinas), todos egresados de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC).


La acción se cristalizó luego que los nuevos Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas cumplieran satisfactoriamente todos los requisitos reglamentarios para optar a los títulos, además de haber realizado los meses de navegación respectivos, tal y como lo establece la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos (LOEA).


Los Primeros y Terceros Oficiales expresaron su satisfacción por el acercamiento mostrado por las autoridades del INEA, toda vez que no solo los hicieron sentir parte de la Institución, además de dejar las puertas abiertas para futuros proyectos laborales, lo que refleja la disposición y el compromiso de este organismo con el sector acuático.


PrensaINEA/ Luis Campos/ Laura Ugarte/ Mariana Poleo

...

INEA impartió taller de extinción de incendios a trabajadores del TSJ en Vargas

Prensa INEA, (27-07-18)

Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) adscritos a la Capitanía de Puerto de La Guaira, impartieron un taller de extinción de incendios a trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del estado Vargas.


Dicho taller se realizó en la sede del Centro de Adiestramiento Naval "Felipe Santiago Estévez" ubicado en litoral central con el fin de capacitar a los trabajadores del TSJ de que hacer al momento de una emergencia.


De esta manera los Bomberros Marinos del INEA siguen capacitando y trabajando por el bienestar de los ciudadanos.


Prensa INEA / Rosmary Salazar/ Nairy González /Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

El INEA realizó inspecciones de seguridad e inició cursos OMI durante su jornada sabatina

Prensa INEA, (27-07-18)

l Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó esté fin de semana inspecciones físicas y documentales a establecimientos comerciales que hacen vida en la franja costera nacional y a embarcaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros, como parte de las Jornadas Sabatinas que realiza el ente para garantizar mayor seguridad en los espacios marítimos, lacustres y fluviales.


De igual forma, efectuó charlas a pescadores y patrones de embarcaciones deportivas, sobre el proceso de rematriculación que se realiza en las Capitanías de Puerto, a fin de actualizar la data de buques inscritos ante el Registro Naval Venezolano (Renave).


Asimismo, en la circunscripción acuática de La Vela de Coro en Falcón, se iniciaron los cursos OMI (Organización Marítima Internacional) sobre "Seguridad para la Gente de Mar con tareas de protección" y "Sensibilización sobre protección de toda la Gente de Mar", en el marco del plan de actualización que ejecuta el Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) del INEA dirigido a los marinos. 


De esta forma, el INEA promueve no solo la seguridad marítima y de la gente de mar, sino también la formación de los profesionales conexos al sector. 


Prensa INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA impartió taller de extinción de incendios a brigadistas de emergencia del SENIAT

Prensa INEA, (27-07-18)

Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) adscritos a la Capitanía de Puerto de La Guaira, impartieron una inducción sobre extinción de incendios a la brigada de emergencia del Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) del estado Vargas.


La actividad se desarrolló en la sede del Centro de Adiestramiento Naval "Felipe Santiago Estévez" ubicado en el litoral central, con el fin de capacitar a 45 brigadistas del ente aduanero en técnicas de patrón de búsqueda y de primeros auxilios, avería, combate, extinción de incendios y manejo de extintores.


De esta manera, el INEA a través de sus Capitanías de Puerto continúa desarrollando programas de formación para masificar el aprendizaje en materia de seguridad integral, marítima y de prevención en las instituciones públicas.


Prensa INEA / Rosmary Salazar /Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

CENAVE certifica competencias de la Gente de Mar en Falcón

Prensa INEA, (27-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), realizó cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI) dirigidos a la Gente de Mar, en las instalaciones de la Casa Museo de los Locos de la Vela, ubicada en la Vela de Coro del estado Falcón.


En tal sentido, los instructores del CENAVE impartieron a 132 participantes un total de 12 cursos OMI, compuestos por 7 básicos y 5 avanzados, sobre técnicas de supervivencia personal, primeros auxilios básicos y avanzados, combate y lucha contra incendios, manejo de bote rescate, seguridad para la Gente de Mar con tareas de protección, sensibilización sobre protección de la Gente de Mar, entre otros.


Como resultado de esta primera fase de cursos, se expidieron 602 certificados de competencias a quienes participaron en los mismos, lo que les permitirá ser parte de las tripulaciones en las embarcaciones que hacen la ruta marítima entre Venezuela y los Países Bajos, coadyuvando así en la reactivación de la economía entre ambos Estados.


Al mismo tiempo, se realizaron reuniones en la circunscripción acuática para captar necesidades y ofrecer soluciones de capacitación en beneficio del transporte marítimo y, por ende, del comercio de exportación de la región. Todo ello en el marco del Plan Especial de los 100 días a toda máquina que lleva a cabo el Ministerio del poder popular para el Transporte (MPPT) a través del INEA.


Cabe señalar, que el CENAVE dispone de una plataforma de Educación a Distancia que se emplea para la evaluación teórica de los participantes en los cursos a desarrollar. 


Esta actividad coordinada por la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro del INEA, y ejecutada por el CENAVE, afianza la formación de los trabajadores del mar, garantiza al máximo la seguridad de la vida en la mar y el cuidado del ambiente marino.


Prensa INEA/ Raúl Lermont/ Roxiel Hernández / Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Estados orientales del país se beneficiarán con las embarcaciones que construye Misión Transporte en Sucre

Prensa INEA, (20-07-18)

Durante una visita de trabajo al estado Sucre, el Ministro del Poder Popular para el Transporte Hipólito Abréu, inspeccionó los astilleros “Marino Astillero Dique Varadero” y “Navimca”, acompañado del presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) César Romero, a fin de verificar los avances de la construcción de las embarcaciones tipo monocasco y catamarán, que se llevan a cabo en el marco de la alianza estratégica suscrita entre el Estado y los astilleros privados nacionales en septiembre de 2017.


Durante el recorrido, las autoridades supervisaron los trabajos de corte de piezas, soldaduras, armado y ensamblado de las secciones que conformarán las embarcaciones del proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP), de uso público, así como profundizaron en la ingeniería de detalle aplicados a la Sala de Pasajeros y Puente de Mando, que ya se encuentran armados en los patios de los astilleros.


De igual forma, el Ministro Abréu revisó los planos generales y de secciones de las embarcaciones, con los estudiantes de la UNEFA, ingenieros navales y proyectistas que participan en el proyecto de TAP.


”Estas embarcaciones que se están haciendo en Venezuela hoy se ven como simples embarcaciones para el transporte de pasajeros, pero el día de mañana se conocerán como muestra del reimpulso de Venezuela”, expresó el ministro de Transporte a los involucrados en el proyecto.


Asimismo, los ingenieros navales detallaron a los presentes en la actividad, que desde el propio diseño de las embarcaciones hasta la construcción de las mismas, es producción nacional, lo que le confiere al proyecto el sello de 100% hecho en Venezuela.


Estas embarcaciones de aluminio naval tendrán una capacidad para trasladar entre 100 y 120 pasajeros cada una, lo que permitirá atender las necesidades de transporte de las comunidades de los estados del oriente del país, que requieren trasladarse vía marítima. De esta manera, el Gobierno Bolivariano promueve el desarrollo de la industria naval venezolana, empleando mano de obra nacional altamente capacitada en el país, empleando la capacidad industrial instalada en el estado Sucre y trabajando de la mano de empresas privadas que apuestan por el crecimiento de la economía y turismo en esta región.

...

INEA y PDV Marina afianzan lazos de cooperación interinstitucional en materia acuática

Prensa INEA, (19-07-18)

Las máximas autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y PDV Marina sostuvieron hace pocos días una reunión en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a los fines de estrechar lazos de cooperación interinstitucional.


En el encuentro participaron además las agencias navieras que hacen vida en el terminal marítimo, en aras de promover la inclusión de los remolcadores de la flota INEA a las maniobras de atraque y desatraque de buques que almacenan y embarcan crudo. 


El propósito es contribuir a cerrar la brecha de vulnerabilidad operacional en uno de los terminales marítimos más importantes y de valor estratégico del país, además de ejercer soberanía acuática.


De esta manera, el INEA ejecuta acciones conducentes a consolidar las políticas acuáticas, emanadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros a través del Ministro del Poder Popular para el Transporte Hipólito Abreu.


Prensa INEA/Ricardo Alcala/ Nairy González/LuisCampos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA entregó Títulos de Patrón Artesanal a pescadores del estado Bolívar

Prensa INEA, (18-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar, entregó Títulos de Patron Artesanal a veintidós (22) pescadores de la población El Almacén, Municipio Heres del estado Bolívar.


Estos títulos son otorgados por el INEA a través de las Capitanías de Puerto ubicadas a nivel nacional, luego que los aspirantes aprueban las evaluaciones escritas correspondientes a los títulos que optan. Previo a ello, reciben una inducción para garantizar las mismas oportunidades para todos.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa demostrando su incesante labor para dignificar la labor que desempeñan la gente de mar venezolana, mejorar su calidad de vida y otorgarles la máxima satisfacción posible, todo ello en pro de la patria socialista que se construye día tras día.


Prensa INEA/ Betty Páez/ Luis Campos/ Nairy González/ Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA instaló Junta Examinadora en Falcón para optar por títulos de navegación

Prensa INEA, (12-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto de Las Piedras, Falcón, instaló en dicha circunscripción acuática una Junta Examinadora para que los trabajadores del mar puedan optar a títulos de Patrón de Primera, Patrón de Segunda y Motorista de Segunda.


Esta actividad se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Capitanía de Puerto de Puerto de Las Piedras durante cinco días consecutivos y contó con la asistencia de pescadores, quienes presentaron los requisitos y pruebas indispensables.


Un grupo de funcionarios designados por el INEA, fueron quienes en calidad de jurado, llevaron a cabo, una serie de evaluaciones al grupo de aspirantes presentes. 


 Durante la realización de la Junta, el INEA resaltó la importancia que tiene lograr el máximo nivel en cuanto a la preparación que deben tener todos los marinos al momento de embarcarse en un buque.


Los distintos títulos que estuvieron al alcance de los participantes, en esta Junta Examinadora fueron: Patrón y Motoristas de Primera y Segunda.


Prensa INEA / Marianny Carrasquero / Nairy González / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA participa en Mesa Redonda sobre "Estándares Internacionales en Salud de Gente de Mar" efectuada en Vargas

Prensa INEA, (12-07-18)

Funcionarios adscritos a la Capitanía de Puerto de La Guaira del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participaron en una Mesa Redonda sobre "Estándares Internacionales en Salud de Gente de Mar", que realizó la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC) a propósito de celebrar 18 años de su fundación.


En este sentido, se abordaron temas sobre el certificado médico de la Gente de Mar y los procesos de evaluación que se desarrollan en el marco de un sistema de Gestión de la Calidad.


Además del INEA, en la actividad participaron los representantes del Instituto Iberoamericano del Derecho Marítimo, la Sociedad Venezolana de Medicina Marítima, oficiales de la marina mercante y demás instituciones que hacen vida en el sector.


De esta manera, el INEA contribuye a la promoción de acciones que garanticen la seguridad social de la gente de mar. 

...

Misión Transporte y la Alcaldía Bolivariana de Bolívar inspeccionaron áreas con alto riesgo de inundación en poblaciones aledañas al río Orinoco

Prensa INEA, (12-07-18)

Prensa INEA-(11.07.2018) - Como parte de las políticas que impulsa la Misión Transporte para garantizar el bienestar colectivo a la población, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) conjuntamente con la Alcaldía del municipio Heres del estado Bolívar, inspeccionaron las poblaciones que presentan alto riesgo de inundación, a fin de tomar acciones preventivas.


En la actividad participaron también funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana y el poder popular organizado, quienes recorrieron los sectores El Edén de la parroquia Agua Salada y La Toma de la parroquia Catedral, ambos vulnerables ante la crecida del Río Orinoco por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el sur del país.


La inspección incluyó fumigaciones en las parroquias, mantenimiento preventivo y correctivo al curso del agua y un operativo de salud.


De esta manera la Misión Transporte trabaja de la mano con las instituciones del estado y el poder popular, parta dar respuesta oportuna a las necesidades de los habitantes.


Prensa INEA/ Betty Páez / Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

Inea realizó taller de seguridad marítima, salud laboral y ergonomía a trabajadores de Construpatria en Carúpano 

Prensa INEA, (12-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de su Capitanía de Puerto ubicada en la ciudad de Carúpano, efectuó un taller sobre Seguridad Marítima, Salud Laboral y Ergonomía en las oficinas a los trabajadores de Construpatria de la localidad.


Durante la inducción se trataron temas relacionados con la importancia del uso de los equipos de seguridad al momento de abordar una embarcación, los cuales son esenciales para el resguardo de la vida humana en el mar.


De igual manera, se orientó a los trabajadores de la red de distribución de materiales de construcción más grande del país, sobre los riesgos a los que están expuestos al ingresar en su centro de trabajo, toda vez que se encuentran dentro de las instalaciones de un muelle, por cuanto se hace necesario dar fiel cumplimiento a todas las normas de seguridad establecidas por el INEA en esta materia.


"Agradezco en nombre de todo mi equipo de trabajo y el mío propio, ésta importante inducción que realizó el INEA, ya que fortalece la cultura preventiva de los trabajadores", así lo manifestó José Sotillo, Coordinador General de Construpatria.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones, fortalece los conocimientos en materia de Seguridad, Higiene y Salud Laboral.


INEA/Jean Ferreira / Luis Campos / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

El INEA realizó una Jornada de Divulgación en el estado Zulia sobre el Plan de Rematriculación

Prensa INEA, (12-07-18)

Funcionarios de la Capitanía de Puerto La Ceiba del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizaron una jornada de divulgación sobre el Plan de Rematriculación en la comunidad de San José Ceuta, Municipio Baralt del estado Zulia, en la que participaron los integrantes del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA) de la entidad.


La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Comunal de Ceuta, donde fueron atendidos y asesorados 35 usuarios, a quienes se les entregaron los requisitos para obtener el certificado de rematriculación y los correspondientes al buque.  


Asimismo, se realizó un censo a 82 buques a fin de determinar el estatus de los mismos y verificar si ameritan inspección naval.


De esta manera, el INEA continúa impulsando políticas que permitan contribuir con la seguridad marítima en el marco del Plan de 100 Días de Alto Impacto para el reimpulso de la Misión Transporte.



Prensa INEA/Edilia Zárate/Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA participa activamente en mesas técnicas de trabajo instaladas por MINTUR para el impulso del motor Turismo

Prensa INEA, (11-07-18)

Como parte del "Plan de Alto Impacto" que ejecuta el Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, durante los primeros 100 días al frente de esta cartera, su ente adscrito el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) participó activamente este martes 10 de julio en las Mesas Técnicas de Trabajo instaladas por la Ministra de Turismo Stella Lugo, con representantes de empresas públicas y privadas, para potenciar el desarrollo de la actividad turística y estabilizar la economía nacional.



En tal sentido, el INEA participó en la mesa del sector transporte conjuntamente con el Viceministerio de Transporte Aéreo (VMTA), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Conseturismo, Aeropuertos, Cámara de Transporte Turístico y Terrestre, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), entre otros organismos.


 


La misión del INEA es trabajar coordinadamente con las empresas conexas al sector, para garantizar los insumos necesarios que requiere el parque automotor aéreo, acuático y terrestre, de manera que el Estado cuente con una flota de transporte digno.



En este primer encuentro, se detalló que durante cuatro días se desarrollarán y planificarán estrategias de acción, y luego se reunirán una vez al mes para hacer seguimiento de los temas y abordar nuevas tareas.



Las mesas de trabajo abordarán los siguientes tópicos: Transporte Aéreo, Terrestre y Acuático, Servicios Públicos, Seguridad, Establecimientos de Alojamiento Turístico, Aspectos Financieros del Sector, Promoción y Posicionamiento de Productos y Servicios del destino Venezuela, Capacitación y Cultura Turística, Estadísticas del Sector y Turismo Familiar/Social, lo que permitirá el fortalecimiento del 9no. Motor de la Agenda Económica Bolivariana propuesta por nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.


 


Prensa INEA / Luis Campos / Laura Ugarte / Mariana Poleo•

...

INEA realizó Junta Examinadora para aspirantes a Títulos y Licencias de la Marina Mercante en Güiria

Prensa INEA, (11-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto de Guiria, instaló en dicha circunscripción acuática una Junta Examinadora para aspirantes a distintos Títulos y Licencias de la Marina Mercante.


Esta actividad se realizó en la sede de la Capitanía de Puerto de Guiria y contó con la asistencia de 15 usuarios quienes presentaron los requisitos y pruebas indispensables para optar por sus Títulos de Navegación.


Un grupo de funcionarios designados por el INEA e integrado por la Coordinación de Documentación Marítima de la Circunscripción Acuática de Güiria en compañía de representantes de Gente de Mar, y demás funcionarios administrativos y operativos del instituto, fueron quienes en calidad de jurado, llevaron a cabo, una serie de evaluaciones al grupo de aspirantes presentes.


Los distintos títulos que estuvieron al alcance de los participantes, en esta Junta Examinadora fueron: Patrón Artesanal, Patrón de Segunda, Patrón de Primera, Patrón de Segunda, Título de Motorista de Primera, Motorista de Segunda y Capitán Costanero.


Prensa INEA/ Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA Instaló Junta Examinadora en la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana

Prensa INEA, (03-07-18)

Con el objeto de evaluar a los aspirantes a los títulos de patrón de segunda, patrón artesanal y motorista de primera, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) instaló una Junta Examinadora en la sede de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, estado Bolívar.


Esta actividad se realizó durante cinco días y contó con la asistencia de aspirantes provenientes de poblaciones aledañas a la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, quienes acudieron al llamado para así poder presentar sus evaluaciones, estar al día con la documentación que los autoriza para navegar.


De esta manera, el INEA continúa promoviendo la titulación de la gente de mar que trabaja por el desarrollo sustentable del sector. 



Prensa INEA/ María Armas/ Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA coordina acciones de seguridad del transporte fluvial entre los estados Bolívar y Anzóategui

Prensa INEA, (02-07-18)

Con la finalidad de coordinar acciones de seguridad para el transporte fluvial de los municipios Heres del estado Bolívar e Independencia del estado Anzoátegui, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó una reunión con las autoridades de ambas entidades.


La actividad se desarrolló con la presencia de Sergio Hernández, Alcalde del Municipio Heres, Carlos Vidal Alcalde del Municipio Independencia, representantes de la Zona de Defensa Integral (ZODI) y del Destacamento de Vigilancia Fluvial N 51 y de la policía estadal del estado Bolívar, Mauricio Báez Gómez.


Durante el desarrollo de la reunión se trataron diversos temas entre los cuales destacaron la seguridad en el ámbito fluvial del Río Orinoco, el proceso de documentación y equipamiento de seguridad para la navegación y transporte de pasajeros y, por último, el Rally de Santa Cruz.


Cabe señalar, que se pautó una próxima reunión para el jueves 5 de julio del año en curso, donde participarán las autoridades de las entidades.


De esta manera, el INEA ejecuta acciones contundentes para garantizar mayor seguridad de las operaciones acuáticas en materia de navegación.


Prensa INEA/ Nairy Gozález/Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA realizó la 5 ta reunión de la Junta de Facilitación Portuaria FAL-65 en Puerto Cabello

Prensa INEA, (02-07-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó la 5 ta. reunión de la Junta de Facilitación Portuaria FAL-65 en las instalaciones de la Capitanía de Puerto Cabello, ubicada en el estado Carabobo, en la que participaron Guardacostas, Vigilancia Costera y Resguardo de la Guardia Nacional, Bolipuertos, Refinería El Palito, Vopak, Ocamar, así como las Agencias Navieras que hacen vida en la circunscripción acuática de Puerto Cabello.


En la actividad, se trataron diversos temas entre los que destacaron: suspensión de las actividades y zarpes nocturnos por motivo de prevención para resguardar la seguridad de los buques y la facilitación de maniobras internas de los buques de alimentos que arriban al puerto para garantizar al pueblo el acceso a los bienes y servicios.


De igual forma, el INEA exhortó a las Agencias Navieras a cumplir con las solicitudes de renovación de permisologías, para evitar sanciones.


Entre tanto, la Capitanía de puerto de Puerto Cabello continuará fiscalizando el cumplimiento de las normativas de seguridad.


Prensa INEA/ Luis Campos/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Misión Transporte inspeccionó embarcaciones

Prensa INEA, (29-06-18)

 Como parte del Plan de Alto Impacto que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), el día de hoy el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó una inspección al proceso de construcción de embarcaciones tipo monocasco y catamarán, que llevan a cabo los astilleros nacionales Marino Astillero Dique Varadero y NAVIMCA en Cumaná, estado Sucre.


El recorrido efectuado por el presidente del INEA César Romero Salazar, inició con la supervisión de los trabajos de corte, armado y ensamblaje de las secciones que conformarán las embarcaciones monocasco, las cuales estarán destinadas a cubrir la demanda de transporte de pasajeros en el oriente del país.


De igual forma, el INEA inspeccionó el corte de piezas para el armado de las secciones de las embarcaciones tipo catamarán, que se realizan en el astillero NAVIMCA en la misma entidad.


Asímismo, la visita a la entidad fue propicia para supervisar los trabajos de mantenimiento mayor que se ejecutan a la lancha de pilotaje Río Caroní y Río Caroní I en el astillero ASTIVASCA, así como las operaciones del Centro de Producción Naval Auxiliar MOTINCA, que se encarga de fabricar en el país mesas de corte de plasma y otros equipos para la construcción de embarcaciones.


De esta manera, el MPPT y su ente adscrito ejecutan acciones concretas para dar respuesta oportuna a las necesidades de transporte acuático y garantizar la prestación de servicios estratégicos para el Estado.


Prensa INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA inspeccionó muelle pesquero

Prensa INEA, (29-06-18)

 El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó esta semana una inspección en el Muelle Pesquero Las Piedras del estado Falcón con el apoyo de la Comisión del Comité Regional de Combustible y Pesca, para verificar los equipos y herramientas empleadas en la pesca en la circunscripción acuática de Las Piedras.


La actividad contó con la participación de funcionarios de Puertos de Falcón, Guardacostas de Punto Fijo, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo (MENPET), la Zona de Defensa Integral (ZODI) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.


Además, se coordinó con las autoridades competentes para realizar una reunión en los próximos días donde se evaluarán las zonas del medio ambiente marítimo que han sido afectadas por los buques.


De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través del INEA continúa sumando esfuerzos para garantizar las condiciones a la población pesquera de la entidad.


Prensa INEA/ Marianny Carrasquero/Luis Campos/ Nairy Gonzalez/Mariana Poleo

...

INEA se reunió con CONNPAS de Vargas para efectuar jornada social integral

Prensa INEA, (28-06-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se reunió con representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) y los voceros principales de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del estado Vargas, para beneficiar a estas comunidades con una Jornada Social Integral.


En el encuentro, el INEA informó tiene previsto realizar esta misma semana una Jornada Social Integral de atención al pescador, en la que se hará entrega de los documentos que autorizan a la navegación (patrones artesanales, licencias de navegación y certificados radioeléctricos) a aquellos trabajadores del mar que realizaron el trámite en días recientes en las distintas zonas pesqueras del estado Vargas.


Por su parte Insopesca hará entrega de permisos e ingreso de productores ante el Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (Ripac), así como atención de casos sociales a los pescadores y acuicultores. 


De igual forma, se realizarán jornadas informativas sobre requisitos necesarios y pasos a seguir para participar en el proceso de rematriculación que se realiza a escala nacional a través de las Capitanías de Puerto en aras de actualizar la data de buques inscritos en el Registro Naval Venezolano (RENAVE), de manera de proveer mayor seguridad de la vida humana en la mar y los bienes.


Estas acciones emprendidas por el INEA, forman parte de un programa de dignificación del trabajo de los sectores populares y pesqueros del país.


Prensa INEA / Rosmary González / Nairy González / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA continúa desarrollando jornadas sociales integrales en atención al pescador artesanal

Prensa INEA, (27-06-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de La Guaira, Edo.Vargas, realizó este martes una jornada de entrega de documentación al pescador artesanal en las instalaciones de la sede del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).


Durante la actividad se beneficiaron más de 100 pescadores artesanales agrupados en los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Connpas), quienes recibieron sus licencias de navegación, certificados radioeléctricos y patrones artesanales, en el marco de la jornada integral que realiza el ente pra dignificar la labor de estos trabjadres del mar.


Además, se fijaron las fechas de las próximas jornadas sociales integrales de atención al pescador artesanal correspondiente al tercer trimestre del año en curso, las cuales se realizaran en: Chuspa, Arrecife, Puerto Cruz, La Zorra, Macuto, Caraballeda, Playa Verde, Pez Espada y Naiguatá.


De esta manera, el INEA garantiza el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de navegación.


Prensa INEA/Rosmary Gonzalez/Nairy González / Luis Campos/Laura Ugarte/Mariana Poleo

...

INEA efectuó jornada sabatina a nivel nacional para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar

Prensa INEA, (26-06-18)

Bomberos Marinos, Policía Marítima y personal administrativo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizaron este fin de semana a nivel nacional, inspecciones físicas y documentales a embarcaciones e instalaciones de tipo portuaria, así como supervisión del uso del chaleco salvavidas por parte de los usuarios y tripulantes durante la navegación, a fin de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y de las operaciones.


De igual forma, el INEA impartió charlas a los pescadores sobre el objeto, requisitos, pasos y beneficios del proceso de rematriculación que se llevará a cabo hasta el 01 de noviembre de 2018, en las Capitanías de Puerto del país.


Asimismo, se realizaron charlas de seguridad, conciencia acuática y protección del ambiente marino, al tiempo que se realizó patrullaje terrestre por la franja maritima, lacustre y fluvial.


Estas jornadas sabatinas son una iniciativa del INEA para ofrecerle al usuario mayor seguridad al momento de disfrutar los espacios acuáticos venezolanos.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

El INEA y la Universidad Marítima del Caribe conmemoran el 60 aniversario de la Marina Mercante

Prensa INEA, (22-06-18)

En el marco de las actividades conmemorativas del 60 Aniversario de la Marina Mercante Nacional, este jueves 21 de Junio el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y sus Capitanías de Puerto, realizó a nivel nacional misas de acción de gracias, ofrendas florales y entrega de condecoraciones a la gente de mar.


En tal sentido, el INEA y la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC) efectuaron una Misa de Acción de Gracias en el estado Vargas, oficiada por el Párroco de Maiquetía, el Capellán Jorge Peña; así como ofrendas florales al busto del padre de la Patria Simón Bolívar.


De igual forma se realizó un acto de imposición de condecoraciones de la Marina Mercante, mediante la cual se confirieron Insignias de Mar y Cintas en sus diferentes clases, a los oficiales y trabajadores del INEA que han contribuido con el desarrollo del sector. 


El Asesor del INEA Jorge Miguel Sierraalta Zavarce, enalteció el rol protagónico que tienen los Marinos Mercantes venezolanos en el desarrollo económico del país como potencia marítima mundial.


El Rector de la UMC Guillermo Riut, destacó la importancia de aplicar el amor y dedicación en todas aquellas tareas que se desempeñan en los puestos de trabajo y agregó que "Nuestra Marina Mercante está creciendo con el INEA, porque somos un solo mar, una sola tripulación para el desarrollo. Continuemos todos con las manos en el timón, por nuestra casa, la Patria y a Venezuela. Sigamos avanti". 


De esta manera, el INEA otorga un merecido reconocimiento a la gente de mar.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Nairy González / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

El INEA garantizó la seguridad de los usuarios de los espacios acuáticos durante la semana mayor

Prensa INEA, (15-06-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realiza desde el 04 de junio y hasta el próximo 01 de noviembre, una gran jornada de rematriculación en la sede central y sus 17 Capitanías de Puerto, a fin de actualizar la data de embarcaciones artesanales, deportivas y mercantes que se encuentran amparadas bajo el tricolor nacional. 


Para participar en este proceso, los propietarios de embarcaciones deberán consignar los recaudos exigidos ante la sede del INEA que corresponda, de acuerdo a la circunscripción acuática en la que se encuentre registrado el bien (Sede Central o Capitanías de Puerto).


Una vez consignados estos documentos, el INEA validará y cargará los datos en el sistema para oficializar la solicitud de trámite del usuario, conciliará los pagos, emitirá la planilla de liquidación, asignará la nueva matrícula y otorgará el certificado de rematriculación así como los documentos y certificados del buque.


Los requisitos solicitados por el INEA son: el título que acredite la propiedad del buque, el contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el registro naval venezolano (en el caso que aplique), copia de la cédula de identidad laminada del representante legal del buque a la luz de la original, inspección de la embarcación, comprobante de cancelación de 2UT por derecho de registro, comprobante de cancelación del certificado de rematriculación, comprobante de cancelación de los certificados de seguridad marítima según el arqueo bruto (renovación o modificación), solicitud por parte del usuario de la emisión de los documentos y certificados del buque y los documentos y certificados del buque.


Los montos a cancelar, se pueden conocer con la ayuda de la calculadora virtual ingresando a la pestaña de Rematriculación alojada en el portal web www.inea.gob.ve, o enviando un mensaje de texto al número de teléfono 0416.215.40.55, en el cual deberás ingresar el nombre del trámite a realizar (sin acento), seguido de un espacio y el número del arqueo bruto de tu embarcación. 


Es importante destacar que dicho monto estará vigente hasta el cambio de la tasa DICOM, por lo que se recomienda efectuar el pago de forma inmediata a la consulta.


Esta acción que lleva a cabo el INEA a nivel nacional, prevé depurar y actualizar la data de embarcaciones inscritas en el Registro Naval Venezolano, mediante la verificación de las condiciones técnicas y legales reales de cada una de ellas, así como de los propietarios, armadores, arrendadores y/o arrendatarios. 


Ello, le permitirá al Estado materializar la desincorporación de buques que presentan inconsistencias técnicas o legales, según lo establecido en el art.122 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Marinas y Actividades Conexas (LMAC); garantizar la actualización de la documentación marítima de las embarcaciones que posean certificados vencidos; promover la seguridad de las embarcaciones porque estarán debidamente identificadas de acuerdo a su destino, así como trazar estrategias a nivel nacional en materia de soberanía acuática.


Prensa INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

MPPT- Revisado por Edwuard Huiza / Zulay Millán / Aprobada por María Fernanda Piñero

...

Charlas sobre Rematriculación e inspecciones de embarcaciones realizó el INEA durante Jornada Sabatina

Prensa INEA, (11-06-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó este fin de semana en todas las Capitanías de Puerto del país, jornadas informativas sobre el proceso de Rematriculación que se lleva a cabo a nivel nacional de forma simultanea, a fin de actualizar la data de embarcaciones inscritas en el Registro Naval Venezolano (RENAVE).


En tal sentido, el personal administrativo se desplegó en los diferentes terminales pesqueros, marinas deportivas e infraestructuras portuarias, a fin de hacer del conocimiento los requisitos a consignar ante el INEA y los pasos a seguir para participar en el proceso.


De igual forma, Bomberos Marinos y Policía Marítima realizaron inspecciones de condiciones de embarcaciones, charlas de seguridad marítima y recorridos por los balnearios más concurridos de la franja costera nacional, a fin de supervisar las actividades que se realizan en los espacios acuáticos. 


Por su parte, en Carúpano del estado Sucre, se supervisó la ejecución del curso OMI sobre supervivencia en la mar que realizan 14 aspirantes, garantizando así la seguridad de la vida humana.


De esta manera, el INEA ejecuta acciones periódicas para promover la cultura acuática, la seguridad y la participación en el proceso de rematriculación.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Jornada sabatina y actividades estratégicas para el Estado realizó el INEA este fin de semana

Prensa INEA, (04-06-18)
Bomberos Marinos y Policía Marítima del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizaron este fin de semana, inspecciones físicas y documentales a embarcaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros y carga en los principales terminales marítimos, lacustres y fluviales el país, a fin de promover la seguridad de la vida humana en la mar.

Asímismo, el personal administrativo de las Capitanías de Puerto a nivel nacional, efectuó jornadas informativas destinadas hacer del conocimiento de los patrones de embarcaciones artesanales y deportivas, sobre el proceso de rematriculación que realizará el INEA a partir del 04 de junio de 2018.

En este sentido, se informaron los requisitos a consignar durante el proceso, así cómo los pasos que deben ejecutar para que se le otorgue el certificado de rematriculación.

De esta manera, el INEA promueve constantemente una cultura de uso responsable de los espacios acuáticos, en beneficio de la colectividad.

Actividades estratégicas

Tras un sobrevuelo por el Golfo de Paria por presunto derrame de hidrocarburos en la República de Trinidad y Tobago, el INEA, PDVSA y ZODIMNAT, efectuaron reunión en la sede de la Capitanía de Puerto de Güiria, para hacer seguimiento a la posible afectación de la zona venezolana cercana a Roca del Soldado, donde se produjo el incidente. De igual forma, como parte del plan de acción, se convocó al Comité Local Contra Derrames de Hidrocarburos en la mar para evaluar el caso este lunes 28 de mayo de 2018.

En tanto que, en el estado Falcón, el INEA y PDVSA se mantienen efectuando coordinaciones para llevar a cabo maniobras de transferencia de buque a buque en la Zona Especial de Fondeo en la circunscripción acuática de Las Piedras, a fin de romper el bloqueo y permitir la exportación de productos de la industria.

Es importante destacar que el INEA con su remolcador "Píritu" inició operación de traslado del Ferry "Paraguaná I" desde el Puerto de Guanta (estado Anzoátegui), hacia el dique "ASTINAVE" en Paraguaná (estado Falcón), dónde se realizarán, en el marco de alianza con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, los trabajos de sustitución de motores para su puesta a punto, lo que permitirá brindar mejoras al sistema de transporte marítimo de pasajeros y carga hacia la Isla de Margarita.

Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

INEA realizó jornada social integral en Vargas

Prensa INEA, (19-05-18)

Más de 200 habitantes de La Guaira, estado Vargas, resultaron beneficiados con la jornada social integral que efectuó este lunes el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de su Capitanía de Puerto en el Puerto Pesquero de La Zorra, conjuntamente con otros orgnismos del estado.


Durante la actividad, el INEA inscribió a 20 pescadores para que participen en la próxima Junta Examinadora que se realizará en la entidad para optar al Título de Patrón Artesanal y dictó un taller de Formación Marítima a 68 trabajadores del mar.


De igual forma, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) efectuó registros integrales de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas Tipo A y B, al tiempo que realizó 2 inspecciones, las cuales incluyeron la revisión de los documentos y los respectivos permisos sanitarios 


Por su parte, Vargas salud colocó 62 Toxoides, realizó 70 hematologías y atendió a 38 pacientes en el servicio de Odontología y 118 en el servicio de Medicina General.


Las comunidades de pescadores artesanales de La Zorra agradecieron al Gobierno Bolivariano por promover este acercamiento y beneficiar a los sectores más alejados.


La jornada es parte de un programa que lleva a cabo el INEA en aras de continuar dignificando el trabajo de los sectores populares y pesqueros del país.


Prensa INEA / Rosmary Salazar / Laura Ugarte

...

INEA realizó III Jornada de Capitanes de Puerto en Vargas

Prensa INEA, (19-05-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó la III Jornada de Capitanes de Puerto en las instalaciones del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), ubicado en el estado Vargas, a fin de garantizar mayor eficiencia y eficacia de las actuaciones del Instituto.


La jornada estuvo presidida por una entrega de materiales y equipos a las Capitanías de Puerto, destinados a potenciar sus capacidades operativas; acto que se llevó a cabo en la Sala de Máquinas del Destacamento de Bomberos Marinos de La Guaira.


De igual forma, fueron otorgados certificados de reconocimiento y becas estudio a los hijos de los trabajadores cuyo promedio académico osciló entre 15 y 20 puntos.


En ese sentido, el INEA aprobó contribuciones de estudio y becas completas a los hijos e hijas de sus trabajadores a nivel nacional, como parte de plan de protección del salario integral, el cual estará acompañado de un paquete de mejoras y protección social en salud, como parte del compendio de beneficios socioeconómicos que le garantiza el Instituto a su masa laboral.


"Estamos comprometidos a garantizar el futuro de los hijos de la Patria. Debemos promover la conciencia de estudio y la formación académica de nuestros niños", indicó el Presidente del INEA César Romero Salazar.


En la actividad estuvieron presentes el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez y el Gerente de la Aduana Principal de La Guaira Luis Beltrán Bauza, además de los Capitanes de Puerto y el personal administrativo del Instituto.


Jornada de trabajo regional


Durante los dos días de reunión con los Capitanes de Puerto, se trataron temas relacionados con la operatividad de los medios de producción, proceso de Rematriculación a nivel nacional y nuevo tarifario de servicios de pilotaje, lanchaje y remolcador.


De igual forma, se abordó lo concerniente a los beneficios laborales para los trabajadores y se efectuaron rendiciones financieras.


De esta manera, la autoridad acuática garantiza la actualización permanente de las Capitanías de Puerto, en aras de incrementar la eficiencia del sector del transporte acuático.



Prensa INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo


MPPT- Revisado por Zulay Millán / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA benefició un total de 350 pescadores con Jornada Integral realizada en Los Roques

Prensa INEA, (09-04-18)

 El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de la Capitanía de Puerto de La Guaira, realizó desde el viernes 04 hasta hoy 07 de mayo, una Jornada Integral de Atención al Pescador en el archipiélago Los Roques.


Durante la actividad, fueron atendidos 350 pescadores de la zona, quienes tramitaron y actualizaron su documentación marítima y registraron sus embarcaciones, así como recibieron charlas de conciencia acuática, seguridad y protección ambiental. 


En tal sentido, el INEA otorgó 97 títulos de patrones artesanales; realizó 52 inspecciones de Bomberos Marinos; tramitó 30 permisos de funcionamiento y aperturó 05 procedimientos administrativos a locales comerciales; emitió 81 licencias de navegación y 81 certificados de radio.


De igual forma, se realizaron 91 inspecciones navales, 76 inspecciones de radio y 54 registros de embarcaciones; así como se dictaron 65 charlas de orientación, concientizacion acuática y seguridad marítima.


De esta manera, el INEA garantiza el acceso a los servicios que se prestan y el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de navegación. 


Prensa INEA / Rosmary Salazar /Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

MPPT - Revisado por Zulay Millán / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA impartió charlas de seguridad marítima e inspecciones navales durante su jornada sabatina

Prensa INEA, (07-04-18)

Funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) impartieron este fin de semana, charlas de seguridad marítima y de protección ambiental a usuarios de embarcaciones, en los principales terminales marítimos, lacustres y fluviales del país, como parte de las actividades que ejecutan en el marco de sus Jornadas Sabatinas de trabajo. 


De igual forma, Bomberos Marinos, Policías Marítimos y personal administrativo voluntario del INEA se desplegaron a nivel nacional, para supervisar y controlar las actividades de embarque y desembarque de pasajeros, así como de zarpe y atraque de embarcaciones.


Se realizaron además, inspecciones navales a las unidades que realizan transporte acuático de pasajeros y de funcionamiento a establecimientos comerciales que hacen vida en la franja costera, a objeto de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad.


Asimismo, se informó a las comunidades pesqueras que en los próximos días se realizará en las Capitanías de Puerto un plan de rematriculación, para actualizar no solo el registro de embarcaciones, sino también para determinar el estatus real de las mismas.


Entre tanto, en la Península de Araya del estado Sucre, el INEA activó una Junta de Investigación para atender un caso de hundimiento que se registró en el sector Punta Arena, en donde se vió afectada la embarcación “MARITRINI” matrícula ADSS- 6Ø16.


Mientras que en Miranda los cuerpos de seguridad adscritos a la Capitanía de Puerto de Carenero, se sumaron a las acciones de seguridad, motivado a la visita que hizo el mandatario nacional Nicolás Maduro Moros al estado.


En Maracaibo, estado Zulia, la Brigada infantil y juvenil de Bomberos Marinos realizaron prácticas de rescate acuático en piscina, donde aplicaron la técnica de RCP y utilizaron dispositivos de flotabilidad, entre otros.


De esta manera, el INEA garantiza la seguridad de la vida humana en la mar.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte

...

INEA entregó refrendos de títulos a Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas

Prensa INEA, (07-04-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó en su sede central ubicada en Caracas, un conversatorio con la LXXXII Promoción de Primeros Oficiales de la Marina Mercante, así como otorgó refrendos de títulos a los nuevos Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas del país.


La acción se cristalizó luego del cumplimiento satisfactorio de los requisitos reglamentarios para optar a los títulos, además de la verificación del cumplimiento de los meses de navegación respectivos, tal y como lo establece la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.


La actividad marcó un hito en la historia mercante nacional, porque por primera vez dos damas reciben los títulos de Capitán de Altura.


El titular del ente César Vladimir Romero Salazar, expresó que el INEA está abierto a recibir los aportes, ideas y proyectos que la gente de mar tenga a bien presentar, para promover el desarrollo del sector marítimo, fluvial y lacustre.


“Estamos llamados a trabajar siempre en función del crecimiento de la nación, independientemente de los roles que estemos ejerciendo, siempre hay fórmulas a través de las cuales podamos contribuir con la Patria”, indicó el presidente del INEA.


Por su parte, los Primeros Oficiales expresaron su satisfacción por el acercamiento procurado por las autoridades del INEA, toda vez que no solo los hicieron sentir parte de la institución, sino que también dejaron las puertas abiertas para futuros proyectos laborales, lo que refleja la disposición y el compromiso de este organismo con el sector acuático.


PRENSA INEA / Laura Ugarte / Mariana Poleo

Nota revisada y aprobada por Dayana Contreras

...

INEA instaló una junta examinadora en Pampatar para otorgar títulos a marinos 

Prensa INEA, (21-04-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó este lunes en la sede de la Capitanía de Puerto de Pampatar, estado Nueva Esparta, una Junta Examinadora dirigida a otorgar de forma gratuita títulos de la Marina Mercante a marinos de la entidad.


A la jornada asistieron un total de 34 personas, quienes previo a la presentación de las pruebas para optar a los títulos de patrón artesanal, motorista y Capitán Costanero (requisito indispensable para el trámite), recibieron una inducción en cada área, de manera de garantizar las mismas oportunidades para todos.


De este total, uno (01) optó al título de Capitán Costanero, cinco (05) a Motoristas de 1era, uno (01) a Motorista de 2da, uno (01) a Patrón Artesanal, nueve (09) a Patrón de 2da y diecisiete (17) a Patrón de 1era.


En tanto que la junta evaluadora, estuvo presidida por el Capitán de Puerto de Pampatar y conformada por especialistas en Navegación y Máquinas.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa demostrando su incesante labor para dignificar la labor que desempeñan la gente de mar venezolana, mejorar su calidad de vida y otorgarles la máxima satisfacción posible, todo ello en pro de la patria socialista que se construye día tras día.


Prensa INEA / Freddy Cisneros / Laura Ugarte

...

INEA contribuye con la reactivación comercial entre Venezuela y los Países Bajos

Prensa INEA, (13-04-18)

Como parte de las acciones que ejecuta la Misión Transporte para profundizar las relaciones comerciales con los Países Bajos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se reunió este miércoles con armadores y propietarios de embarcaciones que prestan el servicio de transporte de carga y pasajeros hacia Aruba, Curazao y Bonaire.


El objeto de este encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Capitanía de Puerto de Las Piedras en Falcón, fue identificar las necesidades documentales de la gente de mar y de certificación de buques, para establecer un plan especial de agilización de trámites. 


Los asistentes a la reunión expresaron su agradecimiento por la disposición y el apoyo del INEA, porque ello les va a permitir ponerse al día con la documentación que los autoriza a navegar.


De esta manera el INEA contribuye con la reactivación de las actividades comerciales y al mismo tiempo garantiza el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de permisologías.


Las relaciones comerciales con los Países Bajos se restablecieron el pasado viernes 6 de abril, gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para garantizar el bienestar al pueblo en el área aduanera, comercial, migratoria y de lucha contra el contrabando.


Prensa INEA - Marianny Carrasquero / Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy González / Zulay Millán / Aprobado por Dayana Contreras

...

Más de 200 pescadores de Delta Amacuro se beneficiaron con jornada de documentación del INEA

Prensa INEA, (04-04-18)

Durante tres días consecutivos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de las Capitanías de Puerto de Ciudad Guayana y Delta Amacuro, realizó una jornada de registro naval de embarcaciones, así como expedición y renovación de los certificados que amparan la navegación de los buques, en Tucupita.


En la actividad también participó el Ministerio del poder popular para el Petróleo (MPPP), el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) y el Servicio y Asistencia Vial de Oriente (Servioriente), para lograr la atención integral de más de 280 usuarios provenientes de las poblaciones Volcán, Curiapo, La Horqueta, Guayo, Paloma, Barrancas, Los Tres Caños, Municipio Antonio Díaz, Tucupita y las comunidades indígenas Warao.


El INEA realizó 30 inscripciones de embarcaciones en el registro naval venezolano, emitió 37 licencias de navegación y otorgó 11 certificados de seguridad radiotelefónica y 07 distintivos de llamada. De igual forma efectuó 55 inspecciones navales, 11 inspecciones de radio y aperturó 17 procedimientos administrativos.


Por su parte, MPPP tramitó14 solicitudes de registros de buques e Insopesca emitió 17 permisos de pesca a personas, 14 permisos de buques y 16 incorporaciones a flota pesquera, mientras que Servioriente expidió 60 seguros de responsabilidad civil a las embarcaciones.


Entre tanto, los usuarios manifestaron su satisfacción, porque esta iniciativa promovida por el Ministerio del poder popular para el Transporte (MPPT) y motorizada por el INEA, les permitió actualizar la vigencia de sus documentos, además de recibir charlas de conciencia acuática y de seguridad marítima.


De esta manera, el INEA ejecuta las acciones conducentes para facilitar el acceso a los servicios y garantiza mayor seguridad de las operaciones acuáticas en materia de navegación.


Prensa INEA / María Armas / Laura Ugarte

MPPT Revisado por Yenire Salas/ Dayana Contreras

...

El INEA garantizó la seguridad de los usuarios de los espacios acuáticos durante la semana mayor

Prensa INEA, (04-04-18)

Desde el viernes 23 de marzo hasta este domingo 01 de abril de 2018, un total de 484 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se desplegaron a nivel nacional para salvaguardar la vida de los miles de usuarios que se movilizaron por vía marítima, lacustre y fluvial a través de los diferentes terminales y embarcaderos turísticos, a propósito del asueto de Semana Santa 2018.


De acuerdo con la información suministrada por la Sala Situacional del INEA, los destinos con mayor afluencia de temporadistas por vía acuática fueron Puerto Cabello, Puerto la Cruz, Pampatar, Maracaibo, Ciudad Guayana, Puerto Sucre, Amazonas, Ciudad Bolívar, Apure, Carenero, Güiria y La Guaira.


Entre las acciones emprendidas por el INEA para garantizar al máximo la seguridad de la vida humana en la mar fue la instalación de puntos de control en los principales ejes viales, embarcaderos, terminales de ferry, puertos, playas, ríos, lagos, clubes náuticos y marinas deportivas, en donde hicieron presencia activa Bomberos Marinos, Policía Marítima y personal administrativo voluntario realizando además, patrullajes marítimos, recorridos terrestres, inspecciones navales a embarcaciones, prestadores de servicios turísticos y deportivos, así como a establecimientos comerciales ubicados a orillas de la franja costera nacional.


Asimismo, el INEA impartió charlas de cultura acuática y uso del chaleco salvavidas, atendió de forma pre-hospitalaria a los temporadistas que lo requirieron e impuso multas y citó ante la Capitanía de Puerto correspondiente a patrones de embarcaciones por incumplimiento de las normas de seguridad en materia de navegación.


La Sala Situacional del ente informó además que durante estos diez días de asueto santo, el personal especializado del INEA atendió de forma oportuna casos de incendio, derivas y conatos de inmersión, en tanto que el personal destacado en la Sala Situacional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) recibió sugerencias y denuncias en materia de vialidad y transporte a través del 0800-INFOVIA.


De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) a través del INEA, continúa ejecutando acciones que promuevan el bienestar colectivo.


Prensa INEA / Laura Ugarte

...

El INEA garantizó la seguridad de los usuarios de los espacios acuáticos durante la semana mayor

Prensa INEA, (04-04-18)

Desde el viernes 23 de marzo hasta este domingo 01 de abril de 2018, un total de 484 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se desplegaron a nivel nacional para salvaguardar la vida de los miles de usuarios que se movilizaron por vía marítima, lacustre y fluvial a través de los diferentes terminales y embarcaderos turísticos, a propósito del asueto de Semana Santa 2018.


De acuerdo con la información suministrada por la Sala Situacional del INEA, los destinos con mayor afluencia de temporadistas por vía acuática fueron Puerto Cabello, Puerto la Cruz, Pampatar, Maracaibo, Ciudad Guayana, Puerto Sucre, Amazonas, Ciudad Bolívar, Apure, Carenero, Güiria y La Guaira.


Entre las acciones emprendidas por el INEA para garantizar al máximo la seguridad de la vida humana en la mar fue la instalación de puntos de control en los principales ejes viales, embarcaderos, terminales de ferry, puertos, playas, ríos, lagos, clubes náuticos y marinas deportivas, en donde hicieron presencia activa Bomberos Marinos, Policía Marítima y personal administrativo voluntario realizando además, patrullajes marítimos, recorridos terrestres, inspecciones navales a embarcaciones, prestadores de servicios turísticos y deportivos, así como a establecimientos comerciales ubicados a orillas de la franja costera nacional.


Asimismo, el INEA impartió charlas de cultura acuática y uso del chaleco salvavidas, atendió de forma pre-hospitalaria a los temporadistas que lo requirieron e impuso multas y citó ante la Capitanía de Puerto correspondiente a patrones de embarcaciones por incumplimiento de las normas de seguridad en materia de navegación.


La Sala Situacional del ente informó además que durante estos diez días de asueto santo, el personal especializado del INEA atendió de forma oportuna casos de incendio, derivas y conatos de inmersión, en tanto que el personal destacado en la Sala Situacional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) recibió sugerencias y denuncias en materia de vialidad y transporte a través del 0800-INFOVIA.


De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) a través del INEA, continúa ejecutando acciones que promuevan el bienestar colectivo.


Prensa INEA / Laura Ugarte

...

INEA realiza patrullajes acuáticos en la franja costera nacional

Prensa INEA, (02-04-18)

 En el marco del operativo de seguridad Semana Santa 2018, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se mantiene desplegada a lo largo y ancho de la franja costera venezolana y monitoreando el desarrollo de todas las actividades que se realizan en playas, ríos y lagos, para salvaguardar la vida humana en la mar y promover la protección del ambiente marino.


En tal sentido, Bomberos Marinos, Policía Marítima y el personal administrativo voluntario del ente, se encuentran en los terminales de ferrys y chalanas, así como en los embarcaderos turísticos, prestando asistencia en el embarque y desembarque de temporadistas.


Se verifica además que todos los navegantes respeten la velocidad máxima permitida, la capacidad de transporte de personas y el porte del chaleco salvavidas durante la travesía; en tanto que se garantiza que los patrones de lanchas deportivas tengan a bordo todos los dispositivos de seguridad que establece la Ley.


En las playas, el INEA supervisa que las actividades recreativas (bananas) y deportivas (surfing y buceo) se realicen cumpliendo la normativa de seguridad correspondiente, además que efectúa recorridos para dictar talleres sobre el uso del chaleco salvavidas a los visitantes y entregando bolsas ecológicas y volantes informativos sobre las acciones a emprender para el resguardo de la vida.  


Por su parte, los Policías Marítimos verifican que los locales comerciales ubicados dentro de los 80 metros de jurisdicción frente al mar, tengan la permisología correspondiente y presten un servicio justo a los visitantes.


De igual forma, el INEA tiene presencia en las Marinas Deportivas y Estaciones de Servicio acuático, para verificar la vigencia de la documentación marítima de los patrones de lanchas; así como supervisa que los clubes náuticos y hoteles que prestan el servicio de piscina cuenten con personal guardavida certificado.


Actividades especiales  


En Falcón, el INEA inspeccionó el Terminal de Pasajeros “Asociación de Lancheros Virgen del Valle” para verificar la lista de precios de los boletos que se venden a los usuarios, las condiciones de seguridad del muelle y de las embarcaciones, ocasión que fue propicia para atender las necesidades de los temporadistas en esta materia.


Así mismo, se efectuó patrullaje marítimo por el Parque Nacional Morrocoy, evidenciándose gran afluencia de temporadistas y movilización de usuarios a través del sistema de transporte acuático. 


En Carabobo, se realizó también patrullaje marítimo por el Parque Nacional San Esteban de Isla Larga, para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad acuática y la presencia de guardavidas en las playas del sector.


En Nueva Esparta, los cuerpos de seguridad del INEA participaron en la inauguración de la Policía Turística del estado, evento que estuvo encabezado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol y la Ministra de Turismo Marleny Contreras.


En Sucre, se materializó un recorrido por el Terminal Marítimo de Araya junto a la Viceministro de Turismo Nacional Azucena Jaspe y el alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta Jonny Acosta, a fin de monitorear el desarrollo del operativo de seguridad.


En tanto que las 17 Salas Situacionales del ente a nivel nacional, realizan el seguimiento de las actividades que se ejecutan en los espejos de agua, y el personal destacado en la Sala Situacional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) continúan atendiendo las sugerencias y denuncias que se reportan a través del 0800-INFOVIA en materia de vialidad y transporte.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte

REVISADO Y APROBADO \ Dayana Contreras

...

Hasta el 2 de abril el INEA realizará labores de supervisión y control de todas las actividades que se realizan en los espejos de agua

Prensa INEA, (25-03-18)

Comprometidos a salvaguardar la vida humana en la mar, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desplegó a nivel nacional desde este jueves 23 de marzo, a los Bomberos Marinos, Policías Marítimos y el personal administrativo voluntario, para ejercer labores de supervisión y control de todas las actividades que se realizan en los espejos de agua durante este asueto de Semana Santa 2018.


En tal sentido, el INEA a través de sus 17 Capitanías de Puerto, intensificó estos primeros dos días de operativo de seguridad, los patrullajes acuáticos por toda la franja costera y los recorridos terrestres en playas, ríos y lagos.


De igual forma, los funcionarios enfocaron sus esfuerzos en instruir a los usuarios (niños y adultos) acerca del correcto uso del chaleco salvavidas mientras se está a bordo de una embarcación menor de 5UAB, así como la importancia que reviste para la vida.


De igual forma, realizaron inspecciones documentales a prestadores de servicios deportivos, recreativos, comerciales y de transporte de pasajeros, con miras a verificar la vigencia de sus permisos de funcionamiento.


Paralelo a estas actividades, cada Capitanía de Puerto emitió permisos de zarpe aquellas embarcaciones que presentaron los documentos que los autorizan para navegar, de esta manera el INEA garantiza el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad.


En los clubes náuticos se constató que tuviesen guardavidas certificados y en los terminales marítimos y marinas deportivas se verificó la gestión de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA).

 

17 Salas Situacionales 


Cada Capitanía de Puerto monitorea el desarrollo del operativo “Semana Santa Segura 2018” y efectúa reportes periódicos a la Sala Situacional principal ubicada en Caracas, la cual mantiene estrecha comunicación con los cuerpos de seguridad del Estado, para trabajar coordinadamente, maximizar el rango de acción y procurar respuestas oportunas a cualquier situación que se presente.


El INEA pone a la disposición de los usuarios de los espejos de agua los siguientes números de teléfono, a través de los cuales pueden hacer llegar sus reportes de emergencia acuática: Amazonas 0248-5211332, Apure 0247-3414435, Carenero 0234-4744212, Carúpano 0294-3311229, Ciudad Bolívar 0285-6328322, Ciudad Guayana 0286-9303549, Güiria 0294-9821034, La Ceiba 0271-6682031, La Guaira 0212-3323115, La Vela de Coro 0268-2778144, Las Piedras 0269-2462007, Maracaibo 0261-7211887, Pampatar 0295-2622949, Puerto Cabello 0242-3618448, Puerto la Cruz 0281-2677932, Puerto Sucre 0293-4330199 y Caracas 0212-9093223.


El operativo de seguridad prevé culminar el próximo 2 de abril, fecha en la que se espera finalice el retorno de temporadistas.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte

Revisada por Zulay Millán / Aprobada por Dayana Contreras

...

INEA incrementa el control de zarpes y arribos por las terminales marítimas de pasajeros durante Semana Santa

Prensa INEA, (25-03-18)
Servidores públicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a nivel nacional, continúan desplegados en las diferentes playas, ríos y lagos del país, trabajando de forma conjunta con otros organismos de seguridad, para garantizar al máximo el bienestar de todos los usuarios que hacen uso de los espejos de agua durante este asueto de Semana Santa 2018.

Por tal motivo, la Policía Marítima del INEA ha intensificado el control de zarpe y arribo de las embarcaciones que prestan el servicio de transporte acuático de usuarios, desde los principales terminales y muelles turísticos, exigiendo la documentación vigente que los autoriza para navegar y verificando la existencia de dispositivos de seguridad abordo.

De igual forma, el cuerpo de Bomberos Marinos se mantiene alerta en los puntos de control instalados a lo largo y ancho de la franja costera del país, brindando atención pre-hospitalaria a los temporadistas que así lo han requerido a causa de cortaduras leves y raspones; y supervisando la presencia de Guardavidas certificados.  

En tanto, el personal administrativo voluntario realiza recorridos por playas para dictar charlas a niños y adultos sobre el uso del chaleco salvavidas a bordo de embarcaciones, la importancia de evitar arrojar desechos al mar y mantener la estricta vigilancia sobre los niños y niñas con los que se viajan.

Supervisión y control

En Anzoátegui el INEA inspeccionó las instalaciones del embarcadero turístico “Cootanz” de Puerto La Cruz, donde se verificó la venta de boletos, la atención al turista y la calidad de servicio que se presta al visitante durante esta temporada.

De igual forma, se realizó patrullaje marítimo por el Parque Nacional Mochima, para supervisar todas las actividades que se realizan en los distintos balnearios, especialmente “Isla El Faro”, donde desembarcaron para atender las problemáticas presentadas por los vendedores y patrones de lanchas de turismo.

De igual forma, se inspeccionaron las operaciones del terminal de ferrys de Guanta, realizándose un recorrido por los puestos de embarque, venta de boletos, áreas de servicios y la sala de espera; ocasión que fue propicia también para abordar el Ferry “Croazia Jet” y evaluar la calidad del servicio a bordo.

Finalmente, en aras de fortalecer las actuaciones del ente, el INEA pasó revista a la lancha de pilotaje Río Manzanares y los Remolcadores Píritu y Chacopata, para verificar la operatividad de las unidades, al tiempo que se reunió con los tripulantes de dichas embarcaciones.

Salas Situacionales

En tanto que las 17 Salas Situacionales del INEA continúan monitoreando el desarrollo del operativo de seguridad, mientras que el personal destacado en la Sala Situacional del MPPT se encuentra presto a recibir denuncias y/o sugerencias sobre vialidad y transporte a través del 0800- INFOVIA.

Prensa INEA / Ricardo Alcalá / Laura Ugarte
MPPT Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA realiza I Curso de Guardavidas en Carúpano

Prensa INEA, (24-03-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) efectuó conjuntamente con Protección Civil de Bermúdez el I Curso de Guardavidas en la ciudad de Carúpano, a los fines de incorporarlos en las labores de seguridad y resguardo en las playas de la circunscripción durante la Semana Mayor.


La capacitación de los sesenta y cinco (65) aspirantes tuvo una duración de dieciséis (16) horas teórico-prácticas, momento en el que se instruyeron en materia de dispositivos de salvamento, tipos y características de acuerdo al Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS) resolución MSC 48-66, las medidas de seguridad en cubierta, procedimientos de rescate con embarcaciones, conducta que debe asumir el hombre al agua, entre otros.


Entre tanto, los funcionarios de Protección Civil (PC) impartieron conocimientos referentes a primeros auxilios como signos vitales, reanimación cardio pulmonar (RCP), fracturas, hemorragias, prevención y atención de accidentes acuáticos, tipos de nado y entradas al agua, técnicas de sujeción, transporte y extracción de víctimas del agua.


Para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en ésta preparación se utilizaron los escenarios acuáticos de la rada del Puerto de Carúpano y la bahía de playa Tío Pedro del municipio.


Por su parte el Capitán de Puerto de Carúpano, Pedro Gómez Villarroel expresó a los a participantes: “Tenemos un gran compromiso y la responsabilidad permanente de garantizar la seguridad de toda la colectividad en los espacios acuáticos, haciendo respetar las normas para prevenir sucesos no deseados”.


De la totalidad de participantes, cuarenta (40) de ellos son mujeres, lo que demuestra la intención del INEA de profundizar en las políticas del Gobierno Revolucionario relacionadas con la igualdad de género en todos los ámbitos.


El Gobierno Bolivariano, a través de estos programas, suma jóvenes en los Espacios Acuáticos para garantizar la seguridad y preservación de la vida de todos los venezolanos.


INEA /Jean Ferrer / Laura Ugarte

MPPT Gaudy Gonzalez / Dayana Contreras

...

Revisión documental e inspecciones físicas a embarcaciones realizó el INEA durante su Jornada Sabatina 

Prensa INEA, (21-03-18)

Bomberos Marinos, Policías Marítimos y personal administrativo voluntario del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se desplegaron a nivel nacional durante este fin de semana, para beneficiar a las comunidades que hacen vida en la franja marítima, lacustre y fluvial del país, en el marco de las jornadas sabatinas que realiza de forma periódica.


En tal sentido, los funcionarios adscritos a las 17 Capitanías de Puerto, efectuaron recorridos terrestres por los muelles, terminales marítimos y balnearios; inspecciones físico-documental y de seguridad a las unidades flotantes que prestan el servicio de transporte de pasajeros y de combustible y dictaron charlas de cultura acuática a patrones de embarcaciones y usuarios.


De igual forma, realizaron charlas informativas sobre los recaudos exigidos para tramitar documentos de Gente de Mar y registro naval de embarcaciones, así como verificaron el uso del chaleco salvavidas por parte de los usuarios y tripulantes durante la navegación.


Asimismo, la Policía Marítima efectuó revisión de documentos de propiedad y certificados de arqueos a dueños de embarcaciones; al tiempo que se supervisó el cumplimiento de los requerimientos de condiciones mínimas de seguridad e higiene en establecimientos ubicados en la franja costera.


De esta manera, el INEA garantiza al máximo la seguridad de la vida humana en la mar.


Prensa INEA / Laura Ugarte

MPPT Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA participó activamente en el “Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2018”

Prensa INEA, (19-03-18)

Bomberos Marinos, Policía Marítima y el personal administrativo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participaron activamente en el ejercicio de seguridad “Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2018”, que se realizó este jueves de forma simultánea en toda la franja costera venezolana y en varias naciones del Caribe, a fin de evaluar los planes de respuesta ante una emergencia regional de este tipo, identificar las fortalezas y debilidades operativas y mejorar los procedimientos actuales.


Para ello, tras varias reuniones sostenidas a nivel nacional con representantes de Funvisis, REDI, ZODI, Protección Civil, GNB, Vigilancia Costera, Guardia del Pueblo y Guardia Territorial, Bomberos Estadales, Bomberos Aeronáuticos, PNB, Policías estadales y municipales, CICPC, Milicias, entre otros, el INEA estableció los roles de acción de cada una de las Capitanías de Puerto, para cumplir con el plan de actuación establecido por los coordinadores nacionales del ejercicio. 


De igual forma, el personal operativo del INEA recibió charlas de sensibilización y adiestramiento dictadas por Protección Civil, en materia de control durante los tsunamis, respuestas personales y autoprotección.


Simulacro de tsunami


Los funcionarios de las Capitanías de Puerto de La Guaira, Carenero, Puerto Cabello, Güiria, Puerto Sucre, Carúpano, Las Piedras, La Vela de Coro, Maracaibo, Pampatar, Puerto la Cruz y La Ceiba, ejecutaron hoy labores de desalojo, atención y prevención, así como simulaciones de actuación frente a las afectaciones producidas por oleajes de hasta 3 metros de altura para Sucre y Nueva Esparta, 2 metros para el centro del país y 1 metro para la zona del Zulia, luego de registrarse un supuesto sismo en Barbados de 8.6 MM.


Según el plan de acción de la actividad, a las 10:00 am se registró la simulación sismica en Barbados y 5 minutos después se emitió un reporte meteorológico y boletín de alerta de tsunami para las costas venezolanas, iniciándose las transmisiones de emergencia por todos los canales y medios.


De forma inmediata se activaron los puestos de comando a nivel estadal y municipal, se determinaron las zonas de afectación y las zonas seguras del evento y se desplegaron los cuerpos de seguridad, al tiempo que se indicó vía VHF a las embarcaciones que se encontraban navegando, que para este ejercicio simulado debían igualmente alejarse de las costas y navegar mar adentro para minimizar el impacto del fenómeno abordo.  


Inició entonces el desalojo de las comunidades costeras, priorizando en las instalaciones educativas; centros de atención médica; áreas turísticas, recreativas y deportivas e instituciones ubicadas cerca de los supuestos focos de impacto, para posteriormente ser trasladados a las zonas seguras de cada entidad. 


Cunado el tsunami simulado tocó la costa venezolana, se iniciaron las comunicaciones para los reportes de daños, monitoreo y levantamiento de información sobre efectos colaterales, en aras de efectuar la rehabilitación y reconstrucción.


Paralelo a ello, la Sala Situacional del INEA en Caracas, mantuvo el monitoreo de la emergencia y el contacto con el 911 en todo momento, para la verificación de los daños, de manera de difundir oportunamente dicha información a los diferentes niveles que corresponde.


Actuaciones regionales


En el estado Sucre, los cuerpos de seguridad del INEA con sede en Puerto Sucre, desalojaron los centros educativos E.B “Marco Antonio Saluzzo” y U.E Campaña Admirable, así como la Capitanía de Puerto.


En Carúpano, se evacuó la Capitanía de Puerto de Carúpano y la E.B. Santa Rosa de Lima, trasladando a los trabajadores, usuarios, niños, niñas, docentes y obreros hasta el Gimnasio Frank López, lugar establecido como el punto seguro de estadía durante la emergencia. Una vez en el lugar, se realizaron actividades psicoemocionales post desastres naturales a las personas evacuadas.


En tanto, que el Capitán de Puerto de Carúpano junto al Coordinador de Seguridad Integral estuvieron presentes en el Centro de Operaciones Estratégicos (COE), ubicado en la Sala de Conferencias del Ateneo “Don Luis Mariano”, monitoreando el evento con los máximos representantes de las autoridades civiles y militares del estado.


En Güiria, se efectuó el desalojó de funcionarios y usuarios de la Capitanía de Puerto de Güiria hacia la cancha deportiva de la sede regional del INEA, mientras que los Bomberos Marinos y la Policía Marítima apoyaron con la evacuación de las escuelas de educación básica participantes del simulacro.


Por su parte, en Falcón se desalojaron a los trabajadores de la Capitanía de Puerto de Las Piedras y todas las instituciones que hacen vida en el Puerto Internacional de Guaranao, incluyendo a los usuarios y clientes del Banco Bicentenario, quienes fueron llevados a la parte alta de la zona franca de la península de Paraguaná.


De igual forma, en La Vela de Coro, se evacuó la sede de la Capitanía de Puerto, la Escuela Estatal Emilia Rosa Molina y la Alcaldía del municipio Colina, para el traslado de los funcionarios hacia la Iglesia Virgen del Carmen.


En Miranda, la Capitanía de Puerto de Carenero apoyó con el desalojo de funcionarios, niños y comunidad en general que hacen vida en zonas aledañas al balneario de Cuchivano, desde donde se trasladaron hasta la sede de la Policía Municipal, efectuándose en el lugar una reunión con los diferentes cuerpos de seguridad para determinar el impacto del tsunami en el área.


En Carabobo, una Comisión de los Bomberos Marinos de la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello participaron en el desalojo de la UE. República de Honduras y UE. Manuel Gual.


En Vargas, la sede regional del INEA en La Guaira trabajó conjuntamente con Bolipuertos y el Comando de Guardacostas para el desalojo de las instituciones y empresas presentes en el Puerto (Seniat, La Nueva Terminal de Contenedores y la Terminal de Pasajeros, entre otros), quienes fueron concentrados en la Plaza de Los Maestros de Maiquetía.


En Trujillo, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de La Ceiba, en conjunto con Bolipuertos, Seniat y Cemento Andino, apoyaron a Protección Civil y Guardacostas a evacuar las comunidades cercanas y en especial, la Escuela Bolivariana Barbarita La Torre, siendo trasladados los niños y adultos hacia las instalaciones de Bolipuertos y posteriormente al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de Valle Verde, punto más alto de la zona.


Por su parte, en el Zulia, la Capitanía de Puerto de Maracaibo, participó en el simulacro con un punto de triaje atendido por los Bomberos Marinos, en aras de simular la recepción y clasificación de los pacientes que lleguen de emergencia, toda vez que se simuló además una inundación de las poblaciones del Lago, por un supuesto aumento de la marea en los 18 kilómetros de costa que colindan con el mismo.


De igual forma, efectuaron desalojo de las instalaciones del SENIAT-Maracaibo hasta el punto establecido, mientras que el Capitán de Puerto y el Comandante de los Bomberos Marinos se hicieron presente en el Centro de Operaciones de las autoridades civiles y militares ubicado en Pdvsa la Estancia de la entidad.


Asimismo, los cuerpos de seguridad de la Capitanía de Puerto de Puerto la Cruz del estado Anzoátegui, contribuyeron con el desalojo de alumnos, docentes y obreros de la Unidad Educativa "Sandalio Gómez" en un tiempo de 15 minutos.


En Nueva Esparta, se simuló la afectación de la Escuela básica Bolivariana José Joaquín de Olmedo, Escuela Básica Luisa Rosa de Velásquez y el Centro de Educación Inicial Bernardo Acosta, por cuanto se apoyó con el desalojó de dichos centros.


También los trabajadores de la Capitanía de Puerto de Pampatar fueron desalojados por los Bomberos Marinos y concentrados en la localidad de Apostadero, donde se integraron al personal de Protección Civil y rescatistas del estado, a fin de sumar esfuerzos en pro de garantizar el bienestar ciudadano.


Es importante destacar que esta actividad que se realizó por séptima vez en Venezuela, fue evaluado en tiempo real por observadores del Ministerio del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, Funvisis, Protección Civil Nacional y la Coordinación Nacional de Bomberos, así como Observadores Internacionales, quienes trabajan de forma integrada con otras naciones que tienen salida al Mar Caribe, para afinar los mecanismos de acción e intercambiar información sobre el monitoreo de fallas tectónicas que puedan generar un Tsunami en la región.


De esta manera, el Estado Venezolano demostró durante el simulacro, las capacidades organizativas del pueblo, en respuesta a eventos naturales adversos.


Prensa INEA / Delegados ORRII / Laura Ugarte

MPPT Celibeth Barrios /Aprobada por Dayana Contreras

...

INEA censó pescadores en La Vela de Coro  

Prensa INEA, (13-03-18)

Pescadores artesanales que hacen vida en Puerto Cumarebo y Tocopero del estado Falcón, fueron censados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), durante un operativo especial que realizó en la entidad, a los fines de determinar las necesidades documentales de este gremio en materia de navegación.


En tal sentido, un total de 45 personas se inscribieron para participar en la próxima Junta Examinadora, que materializará la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro el miércoles 14 de marzo, en el marco de la celebración del Día del Pescador Artesanal.


El Capitán de Puerto Pedro Perozo, exhortó a la comunidad pesquera del municipio Zamora a mantener actualizados todos los documentos, a fin de evitar inconvenientes que le impidan la navegación y por ende, realizar sus faenas de pesca.


De esta manera, el INEA promueve el acceso a los servicios y da cumplimiento a lo establecido en el artículo 273 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, relativo a la obtención de títulos y licencias, previa comprobación de los requisitos exigidos.

Prensa INEA - Raul Lermont / Laura Ugarte


MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Dayana Contreras


Prensa INEA / Laura Ugarte

...

INEA incrementó la supervisión sobre las actividades de navegación en la costa venezolana durante Jornada Sabatina

Prensa INEA, (11-03-18)

 Motivado a las condiciones meteorológicas que se han registrado en el país en los últimos días, funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) incrementaron este fin de semana la supervisión y el control sobre todas las actividades de pesca y esparcimiento en playas, ríos y lagos a nivel nacional, en aras de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y los bienes del Estado, en el marco de la Jornada Sabatina que realiza de forma periódica.


Por tal motivo, Bomberos Marinos y Policías Marítimos de las capitanías de puerto del INEA, efectuaron patrullajes terrestres a lo largo y ancho de la costa venezolana, para monitorear el estado del mar y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el ente, relativas a la restricción de zarpes en algunas entidades y el desalojo de usuarios de balnearios en los casos que se amerite.


En tal sentido, los funcionarios adscritos a la Capitanía de Puerto de La Guaira (Vargas) mantuvieron bajo estricta supervisión la restricción de zarpe de embarcaciones, especialmente en Playa Verde, donde se reunieron con los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Compas) para constatar que no se estuviesen realizando faenas de pesca.


También realizaron recorrido por el sector, en compañía de los Compas y la Guardia Nacional, a fin de verificar las áreas afectadas por el mar de fondo.


De igual forma, en Puerto Cabello (Carabobo) los funcionarios de la sede regional controlaron las actividades de disfrute de los bañistas en playa Quizandal y La Rosa, las cuales fueron cerradas en horas de la tarde por fuerte oleaje. 


Por su parte, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Zulia, el INEA efectuó charlas de Cultura Acuática y de prevención de accidentes en espejos de agua; inspecciones documentales y de Seguridad Marítima a embarcaciones y establecimientos comerciales, para verificar la documentación y los dispositivos de seguridad abordo, así como la vigencia de los permisos de funcionamiento, respectivamente.


Asimismo, realizaron la verificación documental a los buques petroleros en los muelles; supervisión del uso del chaleco salvavidas al momento de la navegación; control de las operaciones en terminales y marinas deportivas y la revisión documental de kioscos y toldos.


Atención al pescador


De forma simultánea, la Capitanía de Puerto de Pampatar realizó una jornada especial de registro naval de embarcaciones y documentación marítima en la Delegación de Boca de Río, donde se logró atender las necesidades documentales de los pescadores neoespartanos.


De igual forma, la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre efectuó reunión con organismos del Estado con competencia en seguridad, para coordinar las acciones conjuntas de cara a Semana Santa 2018, al tiempo que en el Parque Nacional Mochima fueron entregados títulos de patrón artesanal y patrón deportivo de segunda.


De esta manera, el INEA ejecuta acciones contundentes para salvaguardar la vida humana en la mar.


Prensa INEA - Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aporbado por Celibeth Barrios

...

Trabajadores del INEA realizan taller contra incendios en Carúpano

Prensa INEA, (11-03-18)

Como parte de las acciones que adelanta el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para garantizar la Seguridad y Salud Laboral, los trabajadores de la Capitanía de Puerto de Carúpano realizaron recientemente un taller teórico-práctico sobre “Control de Incendios”.


La actividad, que estuvo a cargo de la Coordinación de Seguridad Integral de la sede regional del INEA, permitió a los participantes actualizar los conocimientos teóricos sobre el fuego, triangulo y tetraedro del fuego y reacción en cadena, así como el uso y manejo de extintores, descripción de sus partes y clasificación de los mismos.  


De igual forma, realizaron un simulacro de conato de incendio, a fin de poner en práctica las acciones que deben ser acometidas para afrontar satisfactoriamente cualquier situación de emergencia.


Estos talleres los realiza el INEA de forma periódica, para capacitar a sus trabajadores en materia de siniestros, de manera que puedan ser capaces de prevenir y enfrentar incidentes, utilizando los medios y recursos disponibles con la mayor eficacia posible.  


Prensa INEA - Jean Ferreira / Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

INEA atiende necesidades documentales de pescadores en Falcón

Prensa INEA, (11-03-18)

Un total de 115 pescadores artesanales de Puerto Cumarebo, Tocopero y Piritu del estado Falcón, resultaron beneficiados con el operativo de registro naval de embarcaciones y documentación marítima que realizó este fin de semana el Instituto Nacional de los Espacios acuáticos (INEA), en las instalaciones de su sede regional de La Vela de Coro, en el marco de las jornadas sabatinas de atención al usuario.


En tal sentido, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de la entidad realizaron charlas de Conciencia Acuática a 57 pescadores artesanales, efectuaron revisión documental a 35 dueños de embarcaciones y dieron orientación a 18 usuarios en materia de registro naval.


De igual forma, censaron a 45 aspirantes al título de patrón artesanal y materializaron 30 inspecciones navales.


De esta manera, el INEA potencia las actividades de las comunidades pesqueras que hacen vida en la circunscripción acuática de Falcón.


Prensa INEA - Raúl Lermont / Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...


INEA realizó donación de pupitres y sillas a escuela en Vargas

Prensa INEA, (11-03-18)

Como parte de la política de redistribución de los recursos del Estado para beneficiar a la colectividad, la Misión Transporte a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) efectuó este jueves, una donación de bienes muebles a la escuela básica “Sergio María Recagno” de La Guaira, estado Vargas.


La acción, que prevé contribuir a garantizar el derecho a la educación de calidad, a través del mejoramiento de las condiciones de estudio de los más pequeños de la casa, consistió en la entrega de 26 pupitres de madera, 33 sillas pequeñas de metal y madera, 24 sillas pequeñas de madera en diferentes colores, 17 mesas de madera y metal y 5 mesas grandes cuadradas.


La Directiva del centro educativo agradeció la gestión del INEA, toda vez que ello promoverá el buen desarrollo y desenvolvimiento de los niños, niñas, personal docente, administrativo y obrero del mismo, que se había visto mermado por los escasos recursos con los que cuentan para su funcionamiento.


En tanto, los niños y niñas recibieron con alegría sus nuevos pupitres y sillas, lográndose una sinergia con los trabajadores del INEA que materializaron la donación y colaborando para ubicar los bienes en cada salón.


De esta manera, el INEA realiza un aporte significativo al proceso de formación educativo, promoviendo acciones que garanticen las condiciones dignas de estudio.


Prensa INEA - Laura Ugarte 

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Mujer… bastión de la revolución 

Prensa INEA, (09-03-18)

Como resultado de la política de inclusión de la mujer en todos los ámbitos del acontecer nacional, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ha promovido la incorporación de este bastión de la revolución bolivariana en todas las actividades operativas que se ejecutan para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.


En tal sentido, a lo largo y ancho del territorio nacional, el INEA cuenta con mujeres luchadoras y batalladoras, cuyo aplomo las ha llevado a ocupar cargos no solo administrativos, sino también los que históricamente habían sido desempeñados por hombres por la naturaleza de su accionar.


Por tal motivo, hoy día el INEA tiene dentro de sus filas, mujeres Bomberos Marinos, Policías Marítimos, Ingenieras Navales, Pilotos de lanchas y buques, Visitadoras de buques, Operadoras de radio, Inspectoras navales, entre otras, quienes se han incorporado al sistema productivo de la Patria, para ser las garantes del desarrollo acuático nacional.


La Cabo segundo María Silva, destacada en la Capitanía de Puerto de Maracaibo como Bombera Marino, expresó sentirse agradecida con el Estado por haber permitido que la mujer ejerciera un rol importante dentro del quehacer nacional. “El cuerpo de Bomberos Marinos ha forjado mi carácter y me ha dado el valor que toda mujer tiene, sin discriminación alguna, en las labores de prevención, mitigación y extinción de incendios, porque tenemos la misma capacidad y destreza que nuestros compañeros masculinos”.


“Estoy muy orgullosa de ser parte de esa política de inclusión de la mujer que promovió en el sector acuático nuestro eterno Comandante Hugo Chávez, quien apostó por nosotras y hoy por hoy puedo decir de forma tajante que hemos sabido hacer frente a este reto que nos impuso. Somos el bastión de la revolución y seguiremos siéndolo”, señaló Karen Ferreira, visitadora de buques adscrita a la Capitanía de Puerto de La Guaira.


Por su parte, Mailin Ruiz, Bióloga Marina de la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre, resaltó que “la mística y el amor con el que día a día trabajamos todas las mujeres acuáticas, es lo que nos ha permitido convertirnos en timón de esta revolución, una revolución femenina que nació en el corazón del Comandante Hugo Chávez y que hicimos realidad nosotras desde nuestras trincheras, para proteger todo cuanto nos rodea, nuestras familias, nuestro ambiente, nuestro país, la Patria misma”.


Carmen Farías, sargento segundo de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, indicó que “ser la viva imagen del desarrollo de la mujer en roles que históricamente han sido de hombres, es un orgullo. Todas las que ejercemos este trabajo lo hacemos con compromiso, lealtad y mucha mística, para garantizarle al pueblo seguridad y protección. Acá estamos, mujeres luchadoras”.


De esta forma, la Misión Transporte a través del INEA, avanza con rumbo seguro hacia la consolidación de la Venezuela Azul, de la mano de mujeres comprometidas a ser punta de lanza del desarrollo nacional.


Prensa INEA / Laura Ugarte

MPPT Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA promueve la formación de niños de Carúpano en materia ambiental y seguridad marítima

Prensa INEA, (09-03-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó a través de su Capitanía de Puerto ubicada en Carúpano, realizó una Jornada de Conciencia Acuática y Ambiental para los niños de la Escuela Bolivariana "Puchuruco" ubicada en el municipio Bermúdez del estado Sucre. 



La misma estuvo dirigida a 73 estudiantes y 06 maestros de Segundo y Tercer grado de ese centro de educación, quienes recibieron formación concerniente a las funciones del INEA en cuanto a la regulación y control de las actividades en el ámbito marino-costero, los equipos y medidas de seguridad a bordo de las embarcaciones, la contaminación marítima, causas, consecuencias y acciones para prevenirla.


Durante el encuentro, la población estudiantil participó además en la inducción sobre el uso del Chaleco Salvavidas y la ejecución teórica práctica del manejo de extintores.


Por su parte el niño José López indicó "Me siento muy contento, nos divertimos mucho y aprendimos con cada actividad, que los señores del INEA nos mostraron la mañana de hoy, espero que vuelvan pronto"


El Gobierno Bolivariano a través de sus programas de formación para niños y jóvenes, prepara hombres para el mañana con sensibilidad ambiental y humana.


Prensa INEA / Jean Ferrer / Laura Ugarte

MPPT Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA realizó evaluación de pasivos ambientales en Carúpano

Prensa INEA, (07-03-18)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de su Capitanía de Puerto ubicada en la ciudad de Carúpano, realizó un recorrido por la franja marítima para evaluar el estatus de los pasivos ambientales que se encuentran en esa circunscripción.


La misma fue realizada por la Coordinación de Seguridad Integral conjuntamente con la policía marítima, quienes hicieron un levantamiento de información sobre la ubicación geográfica, así como el tipo de material de construcción, condiciones en las que se encuentran, datos de armadores y registros, entre otros.


Con la actualización de la información, la Capitanía de Puerto de Carúpano efectuará las articulaciones y procedimientos correspondientes, con los demás entes con competencia ambiental, para el retiro de estos bienes que inciden en el equilibrio ambiental de la franja marino costera.


Entre tanto, el Capitán de Puerto Pedro Gómez Villarroel, expresó que "estamos en el deber de ser consecuentes con el ambiente y sobre todo con nuestros espacios marítimos, los cuales son el sustento de hombres y mujeres, tenemos el compromiso con nuestra nación y las futuras generaciones".


El Gobierno Bolivariano, a través de la Autoridad Acuática garantiza el desarrollo sustentable y calidad ambiental de los Espacios Acuáticos de la Venezuela Azul.


Prensa INEA - Jean Ferreira / Laura Ugarte / Mariana Poleo

MPPT - Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA incrementó este fin de semana la supervisión de las actividades que se desarrollan en los espacios acuáticos

Prensa INEA, (05-03-18)

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se desplegó este fin de semana a lo largo y ancho de la franja marítima, lacustre y fluvial del país, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los prestadores de servicios comerciales, transporte, recreación y deporte; de manera de garantizar el bienestar de los usuarios que hacen uso de los espejos de agua.


Por ello, funcionarios del INEA, entre ellos Bomberos Marinos, Policías Marítimos y personal administrativo, se apostaron en los diferentes puntos de control para realizar inspecciones navales a embarcaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros y charlas sobre conciencia acuática, al tiempo que exigieron el uso del chaleco salvavidas a los usuarios y tripulantes autorizados para navegar.


Asimismo, se intensificó la verificación de las permisologías de funcionamiento de los prestatarios de servicios comerciales a orillas de playas y ríos, así como la de los terminales de pasajeros acuáticos.


De igual forma, solicitó la documentación a operadores turísticos y se realizaron inspecciones de Seguridad, Higiene y Ambiente a instalaciones de clubes náuticos y Marinas Deportivas.


De esta manera, la Misión Transporte promueve el sano disfrute y la protección integral de los usuarios de los espacios acuáticos.


Paralelo al despliegue sabatino


Los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Amazonas realizaron en el puerto artesanal El Burro, una jornada informativa de registro de embarcaciones, renovación de licencias de navegación y emisión de títulos de patrón artesanal, dirigido a pescadores del municipio General Manuel Arévalo Cedeño.


En Carúpano, estado Sucre, los servidores públicos asesoraron a los dueños de embarcaciones sobre los requisitos necesarios para la inscripción en la próxima Junta Examinadora que prevé realizarse del 7 al 11 de mayo, para otorgar títulos de Patrón Artesanal, Capitán Costanero, Motoristas, Maquinistas, entre otros.


En Puerto Cabello, Carabobo, se instruyó a todos los guardavidas de playas para que asistan a los cursos de actualización que serán dictados en la Capitanía de Puerto, de cara al venidero asueto de Semana Santa.


En Playa Ali Baba del estado Vargas, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de La Guaira prestaron apoyo de seguridad durante un evento realizado en pro de los niños con cáncer.


Prensa INEA - Laura Ugarte / Mariana Poleo

MPPT - Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA presenta propuesta de implementación de criptomonedas en procesos financieros ante la Supcriptove

Prensa INEA, (05-03-18)

Como punta de lanza de la política económica emanada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), avanza decidida y certeramente en la implementación del petro y otras criptomonedas en los procesos financieros del ente.


En este sentido, el INEA entregó a la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Supcriptove), un documento contentivo del mecanismo que se propone articular para incorporar esta nueva herramienta comercial en las actividades de recaudación y pagos, de manera que sea analizada la viabilidad del mismo por parte de los especialistas.


De igual forma, el papel de trabajo incluyó lo relativo a la instalación de granjas digitales para que todos los trabajadores del INEA resulten beneficiados con el trabajo de minería que realizará la Caja de Ahorros CATINEA.


La propuesta presentada por el INEA, es el resultado de unas mesas de trabajo que se han establecido con representantes de la Supcriptove, para obtener el asesoramiento adecuado en la materia y a su vez materializar los procesos financieros de la institución.  


El intendente de Criptomonedas y Blockchain de la Supcriptove Samuel Pérez, informó en un encuentro con el INEA, que el sector acuático es fundamental para la consolidación de la independencia económica del país.


Estas acciones que se llevan a cabo desde el seno del ente adscrito al MPPT, prevén proteger los ahorros de los trabajadores, incrementar los beneficios y contribuir a romper el bloqueo y la guerra económica. 


Prensa INEA - Laura Ugarte / Andres Castillo / Mariana Poleo

MPPT – Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

INEA acompañó al candidato de la Patria a inscribir su candidatura ante el CNE

Prensa INEA, (27-02-18)

Toda la maquinaria humana del sector transporte acompañó hoy al Presidente Nicolás Maduro Moros hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para oficializar la inscripción de su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales que se realizarán en abril de 2018. 


En tal sentido, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) César Romero y sus más de 200 trabajadores y trabajadoras, se concentraron desde muy temprano en la Plaza Caracas de la Ciudad Capital, para unirse a la fuerza laboriosa de la Misión Transporte, donde también dijeron presente los funcionarios de Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos), la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), Consolidada de Ferrys (Conferry), entre otros entes.


La marcha hasta el CNE estuvo presidida en todo momento por el Ministro del Poder Popular para el Transporte (MPPT) M/G Carlos Osorio, quien se hizo acompañar por los Viceministros de todos los subsistemas de movilización colectiva, entre ellos el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez.


Durante la actividad, los trabajadores del INEA ratificaron su compromiso de dar continuidad al proceso revolucionario que demanda el Estado, de la mano del candidato de la Patria, quien presentó como programa de gobierno para los próximos 6 años, un proyecto socialista basado en el Plan de la Patria 2013-2019 del Comandante Hugo Chávez, contentivo de las propuestas y planteamientos realizados por el pueblo en las asambleas celebradas en todo el país.


De esta manera, la Misión Transporte respalda las políticas de Estado emanadas por el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con miras a seguir construyendo la Venezuela Potencia. 


Prensa INEA - Laura Ugarte

MPPT – Revisado por Gaudy González / Aprobado por Dayana Contreras

...

Trabajadores del INEA participaron en las prácticas de bloqueo y defensa de la bahía de Carenero

Prensa INEA, (27-02-18)

En aras de coadyuvar con las políticas de seguridad del Gobierno Bolivariano y para generar mecanismos destinados a impulsar la unión cívico-militar en la defensa integral de la Nación, el Cuerpo de Combatientes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) con sede en Carenero estado Miranda, participó en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018” que culminó este fin de semana.


El ejercicio que se materializó en la ensenada de la bahía de Carenero, consistió en el bloqueo y defensa del mismo, mediante un cordón de minas acuáticas y negación de las instalaciones portuarias de posibles invasores.


Estas acciones se realizaron de forma conjunta con los funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Miranda, Milicianos y Pescadores artesanales, quienes se desplegaron a bordo de remolcadores, lanchas de pilotaje y lanchas de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, para consolidar la unión cívico militar en defensa del país.


Informó el Capitán de Puerto de Carenero Abdel Martínez que el principal objetivo de los ejercicios de defensa es la preservación de la paz. “Todos y todas debemos estar preparados para defender la paz, para que nuestra República siga desarrollándose con ese amor que heredamos del Comandante en Jefe Supremo Hugo Chávez”.


De esta manera, el Gobierno Revolucionario consolida la capacidad instalada que tiene para garantizar la defensa integral de la Nación.


Prensa INEA / Mariú López / Laura Ugarte

MPPT – Revisado por Gaudy González / Aprobado por Dayana Contrerase

...

Misión Transporte instala junta examinadora en Cumaná para la entrega de títulos de la Marina Mercante 

Prensa INEA, (27-02-18)

Con el objeto de beneficiar a las comunidades pesqueras y a la vez promover la educación como fuente primordial del desarrollo de la nación, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del poder popular para el Transporte (MPPT), instaló este lunes una Junta Examinadora en la capitanía de puerto de Puerto Sucre, estado Sucre, para otorgar títulos de Capitán Costanero, Patrones y Motoristas. 


Esta actividad, que se extenderá hasta el 02 de marzo del año en curso, tiene inscritos 39 aspirantes a Capitán Costanero, así como Patrones y Motoristas de Primera y Segunda, quienes recibirán una inducción sobre teoría de la embarcación, navegación, seguridad y salvamento, máquinas, motores etc., dependiendo del título al que optan. 


Luego que la Autoridad Acuática garantiza las mismas condiciones para todos los aspirantes, ellos presentaran una prueba, requisito indispensable para que se le otorgue el titulo.


El jurado calificador de la Junta Examinadora está presidido por el Capitán de Puerto de Puerto Sucre, Luis Vilchez Avendaño, dos oficiales de la Marina Mercante de las especialidades Máquinas y Navegación y un Secretario adscrito a la coordinación de Documentación Marítima de la sede regional.


El objetivo de estas acciones que se realizan a nivel nacional, está enmarcado en las políticas de bienestar a la población. "Estamos acercándonos a las comunidades que hacen vida en los espejos de agua, en aras que se pongan al día con la permisología exigida por las autoridad acuática, la cual podría ser solicitada en cualquier momento una vez que naveguen en aguas territoriales", informó Luis Vilchez.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa demostrando que solo en Revolución se dignifica la labor que desempeña la gente de mar, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo de la Venezuela Azul.


Prensa INEA - César Arredondo / Laura Ugarte

MPPT – Revisado por Gaudy González / Aprobado por Dayana Contreras

...

INEA participó este fin de semana en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018” desplegado en La Ceiba

Prensa INEA, (28-02-18)

 El cuerpo de combatientes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) con sede en Trujillo, participaron este fin de semana en la fase final del Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018”, que se realizó en las instalaciones del Puerto de La Ceiba, como parte las acciones que se ejecutan en apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la defensa integral de la nación.

 

La actividad, que estuvo dirigida por los funcionarios del Área de Defensa Integral La Ceiba (ADI), Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Trujillo, Estación Secundaria de Guardacostas de la entidad, Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Destacamento de Vigilancia Costera, incluyó prácticas relativas a la toma de las operaciones portuarias, evacuación y control de refugiados y extracción de material estratégico.


Para ello, se dio capacitación y adiestramiento a los integrantes de los cuerpos de combatientes del INEA, Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), lo que eleva el apresto operacional de las unidades participantes.


En total, participaron treinta efectivos militares, ciento veinticinco milicianos y sesenta ciudadanos del cuerpo de combatientes de las instituciones del Estado, en este primer ejercicio militar que se desarrolla en el país, el cual inició el pasado martes 20 de febrero.


Con el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018” Venezuela demuestra la eficiencia y la eficacia de los hombres y mujeres que componen al pueblo patriota en armas.


Prensa INEA - Edilia Zarate / Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Trabajadores de INEA se benefician con operativo especial de I.S.L.R.

Prensa INEA, (26-02-18)

En aras de facilitar a los trabajadores el cumplimiento del deber tributario de manera cómoda y oportuna, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) coordinó con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), un operativo especial de atención al contribuyente, que se realizó desde muy temprano del día de hoy en las instalaciones de la sede central de la autoridad acuática en Caracas.


Durante la actividad, los servidores públicos del INEA recibieron orientación acerca de la importancia del cumplimiento de los procesos tributarios y además, efectuaron la Declaración del Impuesto Sobre la Renta (I.S.L.R.), acción que contribuye a alcanzar la meta de recaudación establecida por el Ejecutivo Nacional, para seguir otorgándole beneficios al pueblo venezolano.


En tal sentido, más de 150 trabajadores del ente cumplieron con su deber tributario, mientras que a 65 se les asesoró para realizar aclararon sus dudas en la materia.


De esta manera, la Misión Transporte a través de su ente adscrito el INEA, promueve mecanismos de acceso a los servicios, para continuar garantizando beneficios a la población.


Prensa INEA / Laura Ugarte

...

Vigilancia y control se intensificó este fin de semana en los espacios acuáticos con Jornada Sabatina

Prensa INEA, (26-02-18)

Respondiendo a la política de atención y protección integral del pueblo venezolano, la Misión Transporte desplegó a nivel nacional durante este fin de semana, más de 100 funcionarios adscritos al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), intensificaron las labores de seguridad de la vida humana y el control de las actividades que se desarrollan en playas, ríos y lagos.


Esta acción, que forma parte de las Jornadas Sabatinas que ejecuta el INEA en el ejercicio de sus funciones, permitió que el cuerpo de Bomberos Marinos y Policía Marítima, así como el personal administrativo de las 17 Capitanías de Puerto, realizaran un total de 89 inspecciones navales a embarcaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros por vía marítima, lacustre y fluvial; verificaran la operatividad de 35 embarcaciones ubicadas a orilla de la franja costera; dictaran 104 charlas sobre conciencia acuática y garantizaran el uso de chalecos salvavidas durante la navegación.


De igual forma, solicitaron la documentación a 43 operadores turísticos para verificar el estatus de sus permisos de funcionamiento y prestaron ayuda a pasajeros en el momento del embarque y desembarque, sobre todo en el Muelle Nacional de Puerto Ayacucho (Amazonas), motivado a la dificultad que deviene por la sequía del Río Orinoco.


Actividades relevantes


En el estado Vargas, la Policía Marítima citó a los representantes de la "Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Playa Bahía de los niños", quienes deberán presentarse ante la autoridad acuática para la revisión de sus permisologías, motivado a que se evidenció el cobro indebido de entrada a la playa ubicada al este del litoral central.


Por su parte, en Maracaibo, los Bomberos Marinos realizaron una inducción a los integrantes del Consejo Comunal Ecos del Zulia, sobre el uso de dispositivos de seguridad a bordo de las embarcaciones, de manera de sumar esfuerzos en lo que respecta a garantizar la seguridad de los usuarios. 


Entre tanto, la Brigada Juvenil de Bomberos Marinos de Puerto Cabello, Carabobo, continúan su formación, participando en una competencia Inter Brigadas, donde demostraron sus conocimientos y capacidades para dar respuesta oportuna y eficaz en las situaciones simuladas que les presentaron.


En Carúpano, Sucre, el personal administrativo de la Capitanía supervisó el desarrollo de las actividades acuáticas que implica el Curso OMI de Supervivencia en la Mar que dicta Colegio de Oficiales de Marina Mercante de Venezuela (Colegiomar), con miras a supervisar la seguridad de los participantes.


Finalmente, en La Ceiba, Trujillo, el INEA participó activamente en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional “Independencia 2018”, en apoyo al Cuerpo de Combatientes de Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos).


La labor de la Misión Transporte va orientada a garantizar el bienestar de la población y la prestación de un servicio eficiente para los usuarios de los espacios acuáticos.


Prensa INEA - Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrio

...

MPPT se prepara para la movilización de temporadistas por los terminales de ferry durante Carnaval

Prensa INEA, (24-02-18)

Como parte de su política de protección y defensa integral del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), hizo un llamado a sus organismos adscritos para que durante el asueto de Carnaval 2018, se garantice la prestación de un servicio de calidad en los principales terminales de ferry del oriente del país. 


En tal sentido, las máximas autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) César Romero Salazar y Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) Luis Augusto Jiménez, efectuaron este jueves un recorrido por el puerto de Guanta en el estado Anzoátegui, para verificar el funcionamiento de la terminal de ferry y ejecutar acciones que garanticen el 100% de su operatividad.


De igual forma, se trasladaron hasta el estado Nueva Esparta para supervisar el avance de las obras de construcción del muelle Ro-Ro ubicado en las adyacencias del Puerto Internacional El Guamache, proyecto que promete ampliar el área requerida para el arribo de ferrys y cruceros nacionales e internacionales.


Durante esta visita a la entidad insular, se inspeccionó además además el Centro de Producción de Alimentos del buque Croazia Jet, momento en el que se constató la completa operatividad del mismo.


Estas acciones que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano prevén incrementar sustancialmente la calidad del servicio de transporte que se ofrece en la ruta Puerto la Cruz-Margarita y viceversa, con miras a continuar promoviendo el Buen Vivir del pueblo venezolano, así como la promoción del turismo interno y externo, lo que permitirá potenciar la economía del país.


Prensa INEA / Laura Ugarte

...

Caso de emponzoñamiento de pez León en Vargas fue atendido por Bomberos Marinos del INEA

Prensa INEA, (23-02-18)

El cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), realizó atención médica primaria a pescador artesanal en el sector Macuto del estado Vargas, luego que este trabajador del mar resultara afectado por el emponzoñamiento de un pez León.


Según el Bombero Marino, Sargento Luis Contreras, el pescador fue atendido pre-hospitalariamente por funcionarios del cuerpo de seguridad acuático, mientras lo trasladaban al centro médico más cercano.


“Se le realizó limpieza del área con agua caliente y se le aplicó hidrocortisona y un analgésico, para contrarrestar el veneno de este espécimen, el cual produce fuerte dolor, calambre, vómito, fiebre y dificultad para movilizar los músculos del cuerpo”, informó el Sargento Contreras, al tiempo que resaltó que para salvaguardar la vida debe garantizarse la atención inmediata.


De igual forma, el Bombero Marino informó que el pez León fue capturado mar adentro durante la faena de pesca, produciéndose el emponsoñamiento al momento que el pescador desembarcó la mercancía a orillas de playa.


Es importante destacar, que el pez León vive en arrecifes de las lagunas marinas, es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo acuático, por lo tanto no representa ningún peligro en playas.


El especialista del INEA, recomienda que aquellas personas que realicen actividades de pesca y actividades subacuáticas, lleven consigo un maletín de primeros auxilios contentivo de hidrocortisona, adrenalina en solución y calmantes.


De esta manera, los Bomberos Marinos del INEA demuestran su compromiso con el pueblo, en aras de proteger y salvaguardar la vida humana que hace uso de los espejos de agua del país.


Prensa INEA / Laura Ugarte

MPPT- Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Autoridades marítimas y portuarias abordaron el tema del plan de incentivo al comercio marítimo

Prensa INEA, (23-02-18)

Como parte de las acciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, las autoridades marítimas y portuarias se reunieron este jueves en la sede de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de La Guaira, Estado Vargas, para abordar el tema del plan de incentivo al comercio marítimo.


En la actividad participaron el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez, los presidentes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero Salazar y Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) Luis Jiménez, así como el Gerente de la Aduana Principal Marítima del Seniat en La Guaira Luis Beltrán Bauza y dos representantes de la empresa Texeira Duarte, Rui Costa de Jesus Cardozo y Antonio Russo.


Durante el encuentro promovido por el Ministro M/G Carlos Osorio, se establecieron los mecanismos que permitirán mejorar la productividad de la TEC y ejecutar la actividad de transbordo; al tiempo que se definió un plan de trabajo para estandarizar el protocolo de operaciones en la Terminal Especializada de Contenedores.


De igual forma, se designó al presidente del INEA, César Romero, como integrante del Consejo Decisor, producto de la alianza estratégica entre Texeira Duarte y Bolipuertos para la gestión y operación portuaria.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Transporte, ejecuta acciones para incrementar el nivel de competitividad del puerto de La Guaira, lo que incidirá en el desarrollo del sector acuático.


Prensa INEA / Laura Ugarte

MPPT - Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Segundo encuentro anual de Capitanes de Puerto realizó el INEA en Nueva Esparta

Prensa INEA, (21-02-18)

Este martes se llevó a cabo la II Reunión de Capitanes de Puerto en las instalaciones de la sede regional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos en Pampatar, Nueva Esparta, contándose con la participación de los máximos representantes de las circunscripciones marítimas, lacustres y fluviales de Amazonas, Apure, Carenero, Carúpano, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Delta Amacuro, Güiria, La Ceiba, La Guaira, La Vela de Coro, Las Piedras, Maracaibo, Pampatar, Puerto Sucre, Puerto la Cruz y Puerto Cabello.


En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los coordinadores de seguridad integral y de operaciones de cada Capitanía de Puerto, se abordó el tema del siniestro marítimo ocurrido el pasado 10 de febrero en la Marina de Venetur.


En tal sentido, no solo se instaló una mesa de trabajo para continuar revisando los hechos acaecidos y los tiempos de respuesta ante el incidente, sino que también se efectuó un recorrido por el área, para que los especialistas de las diferentes circunscripciones acuáticas pudieran generar aportes sustanciales a la Junta de Investigación, la cual está presidida por el Capitán de Puerto de Pampatar.


Así mismo, se revisaron los Convenios y Normativas aplicables a este tipo de estructura portuaria y se resaltó la importancia de dar continuidad a las acciones de saneamiento ambiental del espacio acuático afectado y la disposición final de estos nuevos pasivos ambientales, en el caso de las embarcaciones que reportan pérdida total.



De igual forma, el presidente del INEA César Romero Salazar exhortó a los Capitanes de Puerto a maximixar la supervisión del cumplimiento de los planes maestros de las instalaciones portuarias y la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (Siseinop) a nivel nacional.


“Tenemos que desarrollar mecanismos que le permitan al Estado minimizar al máximo la ocurrencia de este tipo de sucesos. Establezcamos un nuevo formato de inspección e intensifiquemos las visitas de Ley que hacemos, todo ello dirigido a velar por la protección no solo de las Marinas Deportivas, sino también de nuestros terminales de pasajeros. Debemos continuar la marcha y garantizar mejoras en los procesos de protección de los bienes”, indicó el titular de Espacios Acuáticos.


Respecto a la salvaguarda de la vida humana en la mar, fueron analizados los resultados finales del operativo de seguridad “Carnaval 2018”, con miras a fortalecer las actuaciones de los cuerpos de seguridad (Bomberos Marinos y Policías Marítimos), de cara al venidero asueto de Semana Santa, enfatizó el presidente del INEA al cierre de la actividad.


De esta manera, el INEA promueve el fortalecimiento del sector acuático, a través de la revisión de los procesos. 


Prensa INEA - Freddy Cisneros / Jean Ferreira / Laura Ugarte / Mariana Poleo

MPPT – Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Movimiento de temporadistas por vía acuática se incrementó a 73.159 durante asueto de Carnaval

Prensa INEA, (12-02-18)

Desde el jueves 8 hasta el martes 14 de febrero, un total de 73.159 usuarios de los espacios acuáticos se movilizaron a nivel nacional en 494 embarcaciones que zarparon desde las diferentes terminales marítimas, lacustres y fluviales, así como se transportaron por esta misma vía 9.481 vehículos con carga lineal, a propósito del asueto de Carnaval Caribe 2018.


La información que fue suministrada por la Sala Situacional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), destaca además que los destinos en los que hubo mayor movimiento de temporadistas por vía acuática fue en Puerto Cabello (27.659 usuarios), Pampatar (10.797 usuarios), Puerto la Cruz (8.255 usuarios), Ciudad Guayana (6.570 usuarios), Ciudad Bolívar (6.492 usuarios), Puerto Sucre (5.456 usuarios), Amazonas (3.543 usuarios), Maracaibo (1.882 usuarios) y Carenero (1.274 usuarios).


Así mismo, informó el INEA que los días que se registró mayor afluencia de temporadistas fueron el sábado 10, domingo 11 y lunes 12, totalizándose solamente en este período el 66.74% de la movilización.


En tal sentido, la autoridad acuática desplegó toda su maquinaría humana y técnica en 438 puntos de control para garantizar al máximo la seguridad de la vida humana en la mar, logrando materializar 563 horas de patrullaje terrestre y marítimo, 418 inspecciones navales a embarcaciones, prestadores de servicios turísticos y deportivos, así como a establecimientos comerciales ubicados a orillas de la franja costera nacional.


De igual forma, los Bomberos Marinos, Policía Marítima y personal administrativo del INEA impartieron charlas de cultura acuática y uso del chaleco salvavidas a 12.564 personas, también se atendieron de forma pre hospitalaria a 13 temporadistas, se impusieron 17 multas y realizaron 46 citaciones por incumplimiento de la normativa de seguridad.


Durante estos siete días de asueto carnestolendo, el personal especializado del INEA atendió de forma oportuna 4 casos de incendios, 3 hundimientos, 1 varadura y 1 deriva de embarcaciones.


En tanto que las salas situacionales ubicadas en las 17 capitanías de puerto y la principal que tiene su sede en Caracas, se mantendrán activas hasta que culminé el retorno de temporadistas, que prevé sea este miércoles 14 de febrero.


Prensa INEA - Laura Ugarte

MPPT – Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

MPPT promueve encuentros deportivos interinstitucionales en Carnaval 2018

Prensa INEA, (14-02-18)

En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano para promover el sano esparcimiento durante este asueto de Carnaval 2018, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) organizó una Copa Deportiva en la que participaron los atletas de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC),Consolidada de Ferry S.A. (Conferry) y el Seniat, quienes se disputaron el primer lugar en las disciplinas de Voleibol y Futbol.


Los encuentros que iniciaron ayer en playa Paraíso del estado Nueva Esparta, permitieron a las femeninas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), enfrentarse con su par de Conferry, quedando el marcador 21-14 a favor de la autoridad acuática.


Así mismo, el equipo masculino de esta misma disciplina dejó en el terreno de juego también al equipo de la empresa naviera, derrotándolos por 7 puntos (24-17), mientras que en el encuentro de fútbol contra Bolipuertos el puntaje quedó 2 a 0 a favor del equipo ineista.


Este domingo, se realizaron las finales de ambas disciplinas, con la asistencia del Viceministro de Transporte Acuático Ing. Christopher Martínez, el presidente del INEA César Romero Salazar y otras autoridades, quienes disfrutaron de la sana competencia protagonizada por todos los equipos.


En el encuentro femenino del día sábado el INEA se enfrentó con Bolipuertos para vencerlos 23 a 11; en tanto que los equipos masculinos dejaron los marcadores 14-19 y 0-3 en voleibol y futbol respectivamente, dándoles la victoria a sus pares de la empresa portuaria.


Finalmente, en esta Copa Carnaval 2018 se titularon como Campeonas en voleibol femenino las atletas del INEA, mientras que los equipos masculinos del ente se recibieron como Subcampeón en Voleibol y Futbol de playa.


Prensa INEA – Laura Ugarte

MPPT – Realizado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Más de 22 mil usuarios se han movilizado vía acuática durante los Carnavales 2018

Prensa INEA, (14-02-18)

Un total de 22 mil 590 personas y 5 mil 353 vehículos con carga lineal se han movilizado y transportado por vía marítima, lacustre y fluvial en lo que va de asueto carnestolendo, según cifras suministradas por la sala situacional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ubicada en Caracas, la cual se mantiene activa las 24 horas del día para atender cualquier situación que se presente.


De acuerdo al reporte, el INEA ha mantenido instalados 197 puntos de control a lo largo y ancho del territorio nacional, para recibir a los temporadistas este tercer día de Carnavales Caribe 2018, además de dictar charlas de seguridad a 3.631 usuarios y realizar 169 inspecciones a embarcaciones, marinas deportivas y establecimientos comerciales ubicados en la franja costera.


De igual forma, en el ejercicio de sus funciones, la autoridad acuática ha impuesto 15 multas y 27 citaciones, por incumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad marítima.


Entre tanto, gracias a las 215 horas de patrullaje terrestre y acuático que han efectuado los cuerpos de Bomberos Marinos y Policía Marítimo del INEA, se lograron atender oportuna y eficazmente 4 casos de varadura, incendio y deriva de embarcaciones.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Transporte, activa los mecanismos conducentes para garantizar al máximo la seguridad de la vida humana en la mar.


Movimiento de pasajeros


Las circunscripciones que registraron mayor movilización de pasajeros este sábado en comparación con el mismo periodo del año 2017 fueron: Puerto Sucre con un incremento del 9%, toda vez que se trasladaron 1.328 usuarios; Güiria con el 57% gracias al embarque de 74 personas y Ciudad Bolívar con el 8% por haberse reportado 1.527 temporadistas transportados.


Sin embargo, entre los destinos más visitados se mantienen Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, entidades en las que se espera mayor movilización de visitantes los días lunes 12 y martes 13 de febrero.


Sano esparcimiento


Paralelo a las acciones de seguridad, el Ejecutivo Nacional ha promovido la materialización de actividades recreativas y deportivas a nivel nacional, para brindar opciones de disfrute a las familias venezolanas.


En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) se ha incorporado a esta dinámica y organizó un hexagonal de Fútbol y Voleibol de playa, que inició hoy en Nueva Esparta y en el que participan los atletas de los entes adscritos.


Prensa INEA - Laura Ugarte

MPPT – Revisado por Gaudy Gonzàlez / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Pescadores de Margarita se beneficiaron con jornada de documentación y registro de embarcaciones

Prensa INEA, (09-02-18)

Dando continuidad a las políticas de Estado que ejecuta el Gobierno Revolucionario para dignificar al sector pesquero nacional, la Misión Transporte realizó durante todo el día de ayer en el sector El Tirano del estado Nueva Esparta, una jornada de documentación y registro naval de embarcaciones, dirigida a garantizar el acceso a los servicios que se prestan.


Esta acción, que ejecutó el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de su Capitanía de Puerto de Pampatar, permitió atender a un total de 97 pescadores artesanales que hacen vida en la entidad, de los cuales 67 recibieron sus licencias de navegación, 20 inscribieron sus embarcaciones en el registro naval y los restantes 10 recibieron una inducción sobre los requisitos a consignar para la obtención de la documentación que los autoriza a navegar.


El objeto de estos operativos es brindarles a los pescadores la oportunidad de tener al día su documentación, no solo para dar cumplimiento a la Ley, sino también para que puedan realizar sus faenas de pesca sin ningún inconveniente y lleven el sustento de vida a todos los hogares venezolanos.


De esta forma, el Gobierno Bolivariano demuestra que la revolución de los espacios acuáticos se está gestando para no sólo seguir construyendo un sector público abocado al servicio del ciudadano, sino también para garantizar el alimento al pueblo.


Prensa INEA / Laura Ugarte


MPPT Revisado por Lilibeth Aguilar / Aprobado por Celibeth Barrios

...

Aniversario de INEA inicia con misa de Acción de Gracias a nivel nacional

Prensa INEA, (15-01-18)

Con motivo de conmemorarse el décimo sexto Aniversario del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el párroco Teniente de Bomberos Marinos Álvaro Torres, ofició la tarde de este lunes 15 de enero una Misa de Acción de Gracias en las instalaciones de la sede principal del ente en Caracas.


La eucaristía, contó con la asistencia del Viceministro de Transporte Acuático Ing. Christopher Martínez Beroteran, el presidente del INEA César Romero Salazar, el tren gerencial y todos los trabajadores y trabajadoras del INEA, quienes con amor y mística de trabajo ofrendaron un remolcador a escala, como símbolo de su principal medio de producción y en el que colocaron los sueños y esperanzas de seguir navegando a puerto seguro, para consolidar una Patria Libre y Soberana.



Durante la ceremonia religiosa, el párroco hizo un llamado a valorar el trabajo, no como un medio de sustento, sino como un mecanismo para promover el desarrollo social de los núcleos familiares. “Llenémonos de esperanzas e ilusiones, trabajemos con amor y por amor al prójimo”.


Por su parte, el titular de la cartera de espacios acuáticos, efectuó un especial reconocimiento a todos los trabajadores, por su lealtad y mística laboral. “Agradezco infinitamente, en tiempos de revolución, el poder conmemorar este aniversario en compañía de un equipo de trabajo de tan altísimo valor. Ya desde hace algunos años en este camino, logro verme reflejado en cada uno de los 1,419 ineistas que son parte de la experiencia acumulada de esta institución”.


“El año 2017 fue extraordinario, pero nos viene un año con muchos retos, por cuanto debemos continuar el trabajo, y cuando sintamos que es duro, solo pensemos en los resultados que esperamos”, finalizó.


En este sentido, el Viceministro de Transporte Acuático exhortó a los presentes “a seguir construyendo el país que queremos con compromiso patrio, porque este es el sueño que impulsó nuestro gigante Hugo Chávez y que ahora lo hicimos realidad”.


“Estamos cerrando un ciclo de lucha con el Plan de la Patria 2013-2019, para iniciar otro, mucho más fuerte, y eso lo vamos a consolidar con el otroro Plan 2019-2025, que juntos debemos conceptualizar”, recalcó Martínez Berroterán.


De igual forma, las capitanías de puerto de La Guaira, Pampatar, Puerto Cabello y La Vela de Coro, adscritas al INEA, realizaron homilías en sus circunscripciones acuáticas, mientras que las restantes 13 sedes regionales ejecutarán las actividades programadas la semana del 22 al 26 de enero.  


De esta manera, con homilías promovidas en todo el territorio nacional a través de sus Capitanías de Puerto y la Sede Central, el INEA inicia su semana aniversaria.



Prensa INEA / Laura Ugarte


MPPT Aprobada Celibeth Barrios

...

Misión Transporte garantiza mayor seguridad en los espacios acuáticos

Prensa INEA, (14-01-18)

Durante este fin de semana, la Misión Transporte promovió labores de supervisión y control de todas las actividades que se realizan en los espejos de agua del país, a través de las actuaciones ejecutadas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), quienes se desplegaron a lo largo y ancho del territorio nacional, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los patrones de embarcaciones y Marinas Deportivas, así como dueños de establecimientos comerciales ubicados en la franja costera.


Algunas de las acciones llevadas a cabo por el personal administrativo, Bomberos Marinos y Policías Marítimos del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), incluyó inspecciones documentales a 135 embarcaciones pesqueras y 201 establecimientos comerciales, verificación de existencia de dispositivos de seguridad a bordo de 195 lanchas deportivas, así como charlas de conciencia acuática y uso del chaleco salvavidas impartidas a 278 usuarios.


De igual forma, se instruyó a 177 pescadores sobre los requisitos necesarios para inscribir las embarcaciones ante el Registro Naval Venezolano (RENAVE), la renovación de los títulos de patrón artesanal y la protección del ambiente marino.


De esta manera, la Misión Transporte fortalece la política implementada por el Ejecutivo Nacional asociada al Vivir Bien, basado en un esquema de corresponsabilidad gobierno-pueblo, donde cada uno de los actores que hacen vida en el sector acuático contribuya con la seguridad de la vida humana en la mar.


MPPT Revisada por Celibeth Barrios/Aprobada por Bolivia Guevara Infante

...

INEA arribará a su décimo sexto aniversario de gestión socialista

Prensa INEA, (12-01-18)

Actividades de corte religioso, protocolar, académico, deportivo y recreativo realizará el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos a nivel nacional del 15 al 19 de enero, para conmemorar su semana aniversario, a propósito de cumplirse 16 años de gestión socialista al servicio del pueblo.


Entre las actividades programadas destacan la tradicional Misa y Ofrenda floral al padre de la Patria Simón Bolívar, además del Acto Central que incluirá la imposición de botones a los trabajadores por años de servicio, condecoraciones especiales a empresas que hacen vida en el sector acuático, así como una conferencia magistral denominada “Los espacios acuáticos con una visión de futuro, en el marco del proceso constituyente”.


De igual forma, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte tiene previsto realizar una Gymkhana para todos sus trabajadores y un cuadrangular de softbol, en el que participarán los equipos de Bolivariana de Puertos S.A (BOLIPUERTOS), la Corporación Venezolana de Navegación (VENAVEGA) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).


De esta manera, la Autoridad Marítima venezolana arribará a su décimo sexto aniversario, promoviendo el pensamiento del Libertador, el reconocimiento de los trabajadores e incentivando el ánimo deportivo de los atletas que integran la fragata ineista.  


Prensa INEA/ Laura Ugarte / Mariana Poleo

...

Misión Transporte continúa su despliegue en toda Venezuela con el Gobierno de Eficiencia Acuática en la calle

Prensa INEA, (10-01-18)

Con un despliegue especial llevado a cabo por los servidores públicos adscritos a las capitanías de puerto del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), fueron inspeccionados los espacios acuáticos durante este fin de semana, acciones que forman parte del operativo Navidad Segura y Paz en Venezuela que adelanta el Gobierno Bolivariano en el marco de la Misión Transporte.


Terminales de Ferrys, marinas deportivas, muelles y embarcaderos fueron algunos de los espacios en lo que se desplegaron los funcionarios del INEA para ofrecer a los temporadistas charlas sobre la importancia y el uso correcto del chaleco salvavidas y la disposición final de desechos que afectan los espacios acuáticos.


Para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, también fueron inspeccionadas las embarcaciones que operan en rutas de transporte a quienes además se les brindó información sobre la importancia de respetar la capacidad de carga de los buques, el uso del chaleco salvavidas y otros dispositivos de seguridad.


A este operativo general de inspecciones también se sumaron los presidentes de instituciones como el INEA, Bolivariana de Puertos S.A (Bolipuertos) y La Nueva Conferry; quienes visitaron el estado Nueva Esparta para inspeccionar las instalaciones del muelle de Punta de Piedras y los espacios del Puerto Internacional El Guamache, infraestructuras en las que se revisó la operatividad portuaria y se abordó todo lo relativo a las mejoras de los muelles y el impulso de la Misión Transporte.


Estos despliegues seguirán ejecutándose como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través del INEA en el marco del Gobierno de Eficiencia Acuática en la Calle.  


Prensa INEA/ Nelson Mendoza /Mariana Poleo

Revisada por Celibeth Barrios / aprobada por Bolivia Guevara Infante

...

Comunidades organizadas trabajan junto al INEA en la recuperación de cinco estaciones del Metro de Caracas

Prensa INEA, (09-01-18)

Con el plan Por Amor al Metro, enmarcado en las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano mediante la Misión Transporte, las cuadrillas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, se desplegaron en las estaciones Mamera, Ruiz Pineda, Coche y Maternidad del Metro de Caracas, espacios en los que se realizaron trabajos de mantenimiento con el objeto de recuperar tanto las áreas internas como externas de estas estaciones. 


Estos trabajos se iniciaron en tres fases; en la primera se realizó un diagnóstico a detalle a fin de determinar el plan de acción, los costos y la participación de las comunidades en este proceso; en la segunda fase se iniciaron los trabajos de mantenimiento profundo atendiendo de manera integral situaciones como la sustitución de bombillos, balastros, cableado, así como la reparación y mantenimiento de un compresor de aire acondicionado el cual se complementó con la adquisición e instalación de otro compresor de aire acondicionado de 7,5 toneladas con el que mejoró su funcionamiento. 


En la tercera fase se realizaron trabajos de mantenimiento interno y externo en pisos, paredes y zonas verdes, además de esto se acometieron labores de pintura en todos los espacios en los que también se recuperaron instalaciones deportivas y áreas para el arte y la cultura. 


Todas las labores de rehabilitación en estos espacios fueron realizadas por los integrantes de las comunidades aledañas a las estaciones, quienes recibieron un acompañamiento directo por parte de los servidores públicos del INEA para atender problemas de raíz que afectaban de manera directa a sus comunidades. 


Durante estos trabajos en las estaciones Ruiz Pineda, Maternidad, Mamera y Coche, se colocaron once (11) lámparas para exteriores, cuatro mil doscientos (4200) bombillos fluorescentes de 32 W, tubo T8, (19) rollos de cable Nro. 12 y mil diez (1010) balastros eléctricos.  


Esta semana iniciaron los trabajos en la estación El Valle, espacios en los que previo al levantamiento de información se están acometiendo las labores de mantenimiento en la primera fase.


Con estas acciones el Gobierno Bolivariano, cumpliendo órdenes del Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, a través de la Misión Transporte entrega a los caraqueños un sistema de transporte en óptimas condiciones con espacios en los que antes había ocio, hoy los caraqueños cuentan con áreas para el buen vivir, el deporte y la cultura.


PRENSA INEA/NM/MP

...

Misión Transporte promueve la transformación de la estación Coche

Prensa INEA, (19-12-17)

Con la recuperación del 100% del sistema de iluminación, las jardinerías, desmalezamiento y pintura de las áreas internas y externas de la estación de metro Coche, la Misión Transporte promueve la trasformación de estos espacios del sistema de movilidad subterráneo de Caracas, en beneficio de la colectividad.


En este sentido, las cuadrillas del INEA trabajaron incasablemente en el mantenimiento profundo de los más de 4 mil 500 metros cuadrados de la estación que está próxima a cumplir 8 años de su fundación, así como el desmalezamiento de 400 metros lineales de aceras y el reacondicionamiento del área de boletería y torniquetes, tanto del acceso que da hacia la avenida intercomunal del Coche y a la avenida Guzmán Blanco, como el que da hacia el Centro Comercial de Coche.


De igual forma, se realizó limpieza al ascensor para discapacitados, las dos escaleras fijas y las tres eléctricas.


Con estas acciones, el Gobierno Revolucionario le da una nueva cara a la estación, propiciando un cambio profundo a nivel estructural e impactando en el imaginario social, en aras de crear conciencia social y promover el rescate de los valores ciudadanos de cooperación, respeto, compromiso, participación, solidaridad, entre otros.


INEA/LU

...

Misión Transporte convirtió a la estación Ruiz Pineda en un espacio para el Buen Vivir  

Prensa INEA, (16-12-17)

 A partir de este sábado, los usuarios de la estación de metro Ruiz Pineda cuentan con un servicio más humano, seguro, digno y de calidad, luego que la Misión Transporte motorizara a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), la recuperación de las áreas internas y externas del sistema de transporte subterráneo.


“Las acciones del Gobierno Revolucionario apuntan a garantizar no solo el mantenimiento profundo y remozamiento de las estaciones de metro, sino también a promover el Buen Vivir de las comunidades que hacen vida en los alrededores”, informó el presidente del INEA César Romero Salazar durante un acto de entrega simbólica de los espacios recuperados de Ruiz Pineda que se realizó la mañana de hoy.


En este sentido, el órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), procuró labores de limpieza, pintura, mejoramiento de jardinerías, reparación de instalaciones sanitarias y sustitución de luminarias de la estación Ruiz Pineda, lo que generó 120 empleos directos mediante la contratación de mano de obra 100% comunal, toda vez que las cuadrillas de trabajo estuvieron conformadas por los propios integrantes de las comunidades adyacentes “Andrés Carrillo”, “7 de septiembre” y “Despertar de la Sidra”.


De igual forma, dando cumplimiento a las instrucciones giradas por el Ministro M/G Carlos Osorio, la Autoridad Acuática efectuó actividades asociadas al plan Punto y Circulo, por cuanto se recorrieron estos tres sectores, a fin de identificar necesidades y proponer soluciones tangibles, de manera que se promueva una mejor calidad de vida para los habitantes.


En este respecto, se materializó la entrega formal a las comunidades de una cancha de básquet recuperada, tras habérsele realizado limpieza de escombros, reparación de las luminarias, pintura y sustitución de aros.


Así mismo, bajo un esquema de trabajo continuo, los especialistas del INEA realizaron el levantamiento de información para la re-adecuación de una cancha de fútbol y un parque infantil, ambos para el disfrute de las comunidades.


Del mismo modo, la actividad fue propicia para entregar donaciones de materiales deportivos a los Consejos Comunales, kit de beisbol para un niño de 7 años que desea continuar jugando con Los Criollitos de Venezuela e insumos médicos para una niña de 6 años con problemas respiratorios. 


Durante el evento en el que participaron trabajadores voluntarios del INEA y los integrantes de los diferentes sectores, se realizaron actividades deportivas y culturales en las que destacaron la pelotica de goma, tenis de mesa, futbolito y bailes folklóricos tradicionales, respectivamente.


La amenización de todas las actividades estuvo a cargo de William "Tabú" Alvarado, integrante de la agrupación musical Dame pa Matala, quien además hizo un llamado a los habitantes en pro de la paz y el rescate de la cultura y el trabajo artesanal. 


De esta manera, el Gobierno Bolivariano interviene los espacios públicos para el Vivir Bien de la colectividad.


INEA/LU

...

INEA participa en Conferencia Regional sobre la mujer en Chile

Prensa INEA, (13-12-17)

Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) participan activamente en la Conferencia Regional “La Mujer en las Autoridades Marítimas de Latino y Centroamérica”, que se lleva a cabo desde este martes 13 de diciembre en la ciudad de Valparaiso (Chile), gracias a los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Ministerio de Transporte de Malasia y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) del país anfitrión.


El propósito de la conferencia que ha congregado a 18 naciones y un poco más de 40 participantes, es analizar las distintas experiencias, respecto a la incorporación de la mujer al quehacer de las Autoridades Marítimas en América Latina y el Caribe, para generar un documento al que prevén denominar “Acuerdo de Valparaíso”.


Este papel de trabajo no tiene otro objeto que potenciar el rol protagónico que tiene la mujer en el desarrollo del ámbito marítimo, a través del establecimiento de compromisos a corto, mediano y largo plazo, que le permitan a este gremio materializar una estructura sólida de trabajo en las diferentes áreas de competencia.


Vale destacar que esta acción en la que Venezuela ha dicho presente, a través del órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), busca responder a las metas propuestas por la ONU en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5, que habla de la igualdad de género.


De esta manera, el INEA continúa apoyando la participación de la mujer en este sector que históricamente ha sido dominado por hombres, con plenos derechos de igualdad y ampliamente reconocida por la legislación nacional como bastión de lucha.


La Conferencia Regional tiene previsto culminar el viernes 15 de diciembre.



INEA/LU/MP

...

Despliegue acuático garantiza seguridad de la vida humana durante dispositivo Navidades Seguras 2017

Prensa INEA, (12-12-17)

Este fin de semana, los 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desplegados a nivel nacional a través de las 17 capitanías de puerto, continuaron realizando sus labores de supervisión y control sobre todas las actividades que se realizan en mares, ríos y lagos, en aras de garantizar el bienestar colectivo y la protección de los bienes del Estado durante este asueto de Navidades Seguras 2017. 


En tal sentido, durante el despliegue, la Autoridad Acuática efectuó 142 inspecciones navales, 117 inspecciones a establecimientos comerciales ubicados a orillas de playas, lagos y ríos, 35 visitas a Marinas deportivas y residencias náuticas y 109 charlas de conciencia acuática, además de supervisiones de uso del chaleco salvavidas por parte de los usuarios y tripulantes de embarcaciones.


Asimismo, Bomberos Marinos y Policías Marítimos ejecutaron recorridos terrestres y patrullajes acuáticos, para supervisar el correcto desenvolvimiento de las actividades subacuáticas y recreativas.  


Como resultado de esta jornada, se impusieron 4 boletas de citaciones a residencias náuticas y 1 a una embarcación pesquera en Vargas.


Esto demuestra la efectividad de las actuaciones del INEA y de los cuerpos de seguridad ciudadana, quienes se mantienen desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional las 24 horas del día, a fin de configurar la protección integral de la sociedad, buscando activa y permanente la Paz del pueblo venezolano.


Otras acciones


En relación a los trabajos de rehabilitación de las estaciones de metro, promovidas por el titular de la cartera ministerial con competencia en Transporte M/G Carlos Osorio, cuadrillas del INEA continúan sus labores de desmalezamiento y pintura en Mamera y Ruiz Pineda, procurando no solo el mejoramiento de las vías férreas, sino también del río Guaire que se encuentra cercano al sistema de transporte subterráneo. 


De igual forma, mantienen contacto directo con las comunidades aledañas, para identificar las necesidades locales y dar soluciones tangibles.


INEA/LU/MP

...

Continúan los trabajos de rehabilitación en estaciones de metro Ruiz Pineda y Mamera

Prensa INEA, (08-12-17)

En horas de la madrugada de este jueves, el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez y el Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos César Vladimir Romero Salazar, supervisaron los trabajos de mantenimiento profundo y ornato que se realizan en las estaciones de metro Mamera y Ruiz Pineda, a propósito de la puesta en marcha del plan “Por Amor al Metro” que promueve el Ministro M/G Carlos Osorio al frente de la Misión Transporte.


En este sentido, el INEA ha materializado acciones para contribuir con el mantenimiento del sistema de transporte subterráneo colectivo, tales como reparaciones y sustituciones del sistema de iluminación, ornato, limpieza y pintura, pero su visión de dignificación del ser humano va más allá, procurándole también mejoras sociales a las comunidades que hacen vida en los alrededores.


Para hoy, se prevé conformar nuevas cuadrillas que realicen el desmalezado perimetral de las estaciones y bordes de la vía férrea de Mamera y Ruiz Pineda, así como la iluminación externa y la recuperación de los espacios abiertos de esparcimiento y recreación de las comunidades.


De igual forma, se gestiona la reparación del sistema hidroeléctrico y la pintura sobre la estructura de la pasarela peatonal que da acceso a la estación Ruiz Pineda.  


“De esta manera Misión Transporte está contribuyendo con el bienestar socioeconómico del entorno donde se asienta el sistema de transporte público, en una política de punto y círculo, dando cabida a la participación popular en este proceso social y económico, así como de contraloría social, en aras de satisfacer las necesidades de nuestras comunidades”, expresó el titular del INEA.


Por su parte, el Viceministro Christopher Martínez informó que estas acciones continuarán ejecutándose las 24 horas del día, hasta alcanzar el 100% del restablecimiento de las operaciones del Metro de Caracas, porque el Gobierno Revolucionario del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros está decidido a reimpulsar el modelo de gestión eficiente de nuestros sistemas productivos.


INEA/LU/MP

...

Misión Transporte efectúa trabajos de rehabilitación en estación de metro Ruiz Pineda

Prensa INEA, (08-12-17)

Hoy continúan los trabajos de mantenimiento general y reparación de infraestructuras de las áreas internas y externas de la estación de metro Ruiz Pineda que iniciaron ayer, gracias a las acciones emprendidas por Misión Transporte a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a fin degarantizar la prestación de un servicio de movilidad público digno y de calidad.


Entre las actividades desarrolladas por las cuadrillas del INEA durante este primer y segundo día de jornada destacan: la limpieza y pintura de paredes, escaleras y muros de la fachada de la estación; así como sustitución de las luminarias ubicadas en la pasarela adyacente, desmalezamiento y demarcación en andenes.


Paralelo a ello, el presidente del INEA CN. César Vladimir Romero Salazar efectuó un recorrido por las instalaciones de la estación, incluyendo andenes, sala de bombas, torniquetes y caseta de boletería.


De igual forma, procuró el acercamiento con las comunidades, por cuanto no solo estableció contacto con representantes del Consejo Comunal Josefa Camejo de Ruiz Pineda y visitó el barrio aledaño “San Pablito”, sino que también conversó con usuarios, cuerpos de seguridad ciudadana y personal operativo del Metro, para conocer las necesidades existentes en esta materia.


El titular del INEA y su tren gerencial, acompañado por personal de Metro y la Guardia Nacional, viajaron en tren hasta la estación Mamera, para indagar sobre las opciones de confort y seguridad que se prestan durante el traslado.Hoy


En el transcurso de la semana se prevé complementar estos trabajos iniciales, con labores de reparación de instalaciones sanitarias y mejoras de la demarcación y señalización en los andenes.


Mamera humanizada


La semana pasada, la estación Mamera también recibió una mano amiga de la Misión Transporte, toda vez que se le realizaron los mismos trabajos, además de la reparación de aires acondicionados e instalaciones sanitarias.


Las estaciones apadrinadas por el ente son Mamera, Ruiz Pineda, El Valle, Coche y Maternidad, de esta forma, la autoridad acuática venezolana demuestra con hechos su intención de recuperar espacios en beneficio de la colectividad, todo ello en el marco del Plan “Por amor al Metro”. 


INEA/LU/MP

...


INEA intensifica sus labores de supervisión y control durante asueto navideño

Prensa INEA, (04-12-17)

De cara al dispositivo de seguridad “Navidades Felices y Paz en Venezuela 2017” y con miras a maximizar las actuaciones que en materia de seguridad viene ejecutando a nivel nacional a través de sus 17 Capitanías de Puerto, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) intensificó las labores de patrullaje marítimo, inspecciones navales y control del transporte de pasajeros por esta vía, además que mantiene activadas las 18 Salas Situacionales durante las 24 horas del día.


En tal sentido, durante el despliegue de este fin de semana, los 595 funcionarios desplegados a nivel nacional realizaron 103 inspecciones a embarcaciones, en las que se supervisó el uso del chaleco salvavidas, la disposición de equipos de seguridad a bordo y la existencia de documentación necesaria para hacerse a la mar; así como se atendieron los requerimientos de 110 pescadores artesanales, a quienes se les dictó charlas de conciencia acuática. 


De igual forma, se inspeccionaron 302 establecimientos comerciales ubicados a orillas del mar y los Bomberos Marinos de Maracaibo, estado Zulia, atendieron a dos ciudadanos de forma pre-hospitalaria, uno por accidente de tránsito mientras se trasladaban al punto de control y otro en el terminal lacustre Hugo Chávez por trauma en cráneo superficial a nivel parietal.


Asimismo, el INEA garantizó la presencia de guardavidas en las playas más concurridas, evitaron que las motos de agua estuviesen a menos de treinta (30) metros de los bañistas y que se navegara en condiciones de mala visibilidad o con pronóstico de mal tiempo.


Vale destacar que para el correcto desarrollo del operativo, el INEA cuenta con vehículos para el traslado, lanchas rápidas y motos de agua, además de las ambulancias, unidades de rescate y salvamento, así como equipos de atención médica de primer nivel, que han sido complementados con una nueva dotación que viene a fortalecer las operaciones de los cuerpos de seguridad acuáticos.


De estamanera, el INEA bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia asegurará al máximo la vida humana en el mar, previniendo accidentes e incidentes acuáticos en las circunscripciones, con el esfuerzo mancomunado de las diferentes fuerzas de seguridad nacional.


Asimismo, se mantienen activas las 18 Salas Situacionales las 24 horas del día, se efectuó sobrevuelo sobre las costas de Aragua para evaluar la posibilidad de crear una Delegación Acuática en Ocumare de la Costa y se visitó la Delegación del Lago de Valencia en el estado Carabobo. Por su parte, en el marco del Plan “Por amor al Metro”, hoy continúan los trabajos de limpieza de las áreas internas de las estaciones de metro apadrinadas que iniciaron ayer, luego que se determinaran las necesidades puntuales y se estableciera el plan de mantenimiento correctivo.


Inspecciones


Por su parte, el presidente del INEA CN. César Vladimir Romero Salazar, junto con el Capitán de Puerto de Puerto Cabello VA Johny Galván, realizaron este fin de semana un recorrido aéreo por las costas de Aragua, para evaluar la posible creación de una Delegación Acuática en la población de Ocumare de la Costa.


Asimismo, sobrevolaron el Lago de Valencia del estado Carabobo para visitar la Delegación Acuática de la entidad, donde fueron recibidos por el Jefe del brazo ejecutor de la Capitanía de Puerto Cabello, para recorrer las instalaciones y las áreas adyacentes, así como verificar la recepción de la dotación de equipos de seguridad, salvamento y rescate, efectuada el viernes 01 de diciembre.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática realiza jornada de equipamiento de las Capitanías de Puerto

Prensa INEA, (02-11-17)

Dando cumplimiento a las políticas de bienestar colectivo implementadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó este viernes 01 de diciembre en las instalaciones del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) del estado Vargas, una jornada de equipamiento de las 17 Capitanías de Puerto que incluyó no solo la entrega de autobuses tipo Yutong, sino también la dotación de los destacamentos de Bomberos Marinos y sus Brigadas Juveniles con equipos de seguridad, salvamento y rescate, todo ello a propósito de estarse celebrando la III Reunión de Capitanes de Puerto de 2017.


El titular del INEA, CN. César Romero Salazar, resaltó a los Capitanes de Puerto que estas acciones que ejecuta el ente, prevén contribuir con la protección del salario integral de los trabajadores y sus familias, además de garantizar mayor eficacia y eficiencia en las actuaciones de los cuerpos de seguridad acuático, lo que se traduce en la prestación de servicios con altos estándares de calidad.


Durante la actividad el presidente del ente informó, que las unidades de transporte que se entregan para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Acuática a nivel nacional, responden a un acto de justicia social que busca minimizar el impacto económico que representa el uso del sistema de transporte público, y garantizar mayor seguridad y confort durante su traslado a los centros de trabajo.


Respecto a la dotación de equipos de seguridad, salvamento y rescate entregados a los Bomberos Marinos, resaltó que con esta iniciativa materializada “nuestro cuerpo de seguridad acuático se convierte en el segundo mejor dotado de América Latina, por cuanto el compromiso ahora es mayor”.


De esta manera, el presidente de la Autoridad Acuática bajó a los Capitanes de Puerto las líneas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos en materia de producción, al tiempo que aprovechó para realizar una inducción sobre el funcionamiento del Sistema de Identificación Automática (AIS) y Control y Gestión del Tráfico Marítimo (VTS) y presentar los avances de la construcción de las embarcaciones para el Transporte Acuático de Pasajeros TAP de uso público.


Sobre la construcción de estas embarcaciones que serán destinadas al proyecto TAP, Romero explicó que, desde la elaboración de los planos, se hace un seguimiento por parte de una Organización Reconocida (OR), la cual está garantizando la clase a estas embarcaciones, de manera que cumplan con todas las disposiciones nacionales e internacionales para convertirse en productos de exportación.


“Lo más importante de este proyecto es lo que le estamos dejando a Venezuela, específicamente en el estado Sucre, que son astilleros con capacidad instalada para fabricar barcos con calidad de exportación, y todos los que hacemos vida en este país debemos sentirnos orgullosos de este otro gran logro de la Revolución Bolivariana”.


Anuncios


Durante el desarrollo de la actividad, el presidente del INEA anunció a los Capitanes de Puerto la nueva responsabilidad que tendrá el Instituto al apadrinar cuatro (4) estaciones del Metro de Caracas (Coche, Ruiz Pineda, Mamera y El Valle), acciones enmarcadas en la Misión Transporte y el Plan por Amor al Metro que establece entre otras cosas, el mantenimiento, limpieza y pintura de las áreas internas y externas de las estaciones.


Agregó además en este sentido, que se efectuó un recorrido de reconocimiento por las estaciones de metro asignadas, para determinar las necesidades puntuales y poder establecer el plan de mantenimiento correctivo que corresponda, de manera de garantizarle al pueblo un sistema de transporte digno y de calidad.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática venezolana dicta curso de auditor interno de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias en Vargas

Prensa INEA, (30-11-17)

Durante tres días consecutivos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través del Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE), dictó un curso de Auditor Interno de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en La Guaira, estado Vargas, dirigido a 48 funcionarios del ente y de Bolivariana de Puertos S.A.


El curso abarcó una revisión profunda del Código PBIP, los principios y directrices para la Gestión de Riesgos y el proceso implementado en los niveles estratégicos y operativos (norma ISO 31000), así como la aplicación de las técnicas de auditorías para optimizar e integrar los sistemas de gestión (norma ISO 19011), informó el instructor-auditor Miguel López.


Añadió además que se ejecutaron 5 talleres de práctica, para garantizar que las terminologías asociadas a riesgos, amenazas, vulnerabilidad y mitigación hayan quedado correctamente establecidas.


El objetivo de la Autoridad Acuática venezolana, es generar las competencias necesarias en los funcionarios que hacen vida en las instalaciones portuarias, para planificar, programar y desarrollar auditorías internas del Código PBIP, que garanticen la eficacia y efectiva implementación de los planes de protección en esta materia, bajo los preceptos legales nacionales e internacionales, así como las reglamentaciones vigentes que sean de su aplicación.


“Es de vital importancia esta formación y entrenamiento de los auditores (INEA) y los auditados (Bolipuertos), para que cumplan cabalmente sus funciones en términos técnicos, de manera que puedan generarse oportunidades de mejoras continua para las propias instalaciones, porque lo que se pretende es que se puedan romper cadenas de eventos que después tengan una afectación y un impacto mayor para el país”, agregó López.


Para el INEA la formación y entrenamiento de los profesionales venezolanos en esta materia es de vital importancia, toda vez que las instalaciones portuarias nacionales y el tráfico marítimo de buques tienen un carácter estratégico para el Estado en lo que respecta a soberanía y defensa integral de la nación.


Es importante destacar que este es el segundo curso de auditor interno del código PBIP que realiza el INEA en el mes de noviembre, dirigido a funcionarios del ente que ejercen sus labores en las 17 Capitanías de Puerto del país.


PRENSA INEA/LU 

...

INEA inspecciona gabarras y motoempujadores en Caicara del Orinoco

Prensa INEA, (29-11-17)

Gabarras y motoempujadores que transportan combustible entre Caicara del Orinoco (Bolívar) y Cabruta (Guárico) fueron objeto de inspecciones navales por parte de funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), durante un operativo especial que se realizó este fin de semana con el propósito de maximizar la seguridad de la vida humana y los bienes durante la navegación por el río Orinoco.


En tal sentido, el INEA verificó las condiciones mínimas de seguridad de los buques atracados en las áreas de varadero y embarque y desembarque del sector Los Mangos en Caicara del Orinoco.


De igual forma, se efectuó charla de conciencia acuática a los patrones de los precitados buques en materia de seguridad, lo que incluyó lo relativo a la importancia del uso del chaleco salvavidas, como instrumento para garantizar la vida en caso de algún incidente y/o accidente en los espejos de agua.


Estas acciones que ha intensificado el INEA en el marco del dispositivo de seguridad Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017, buscan promover la seguridad acuática.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática muestra las potencialidades de la Venezuela azul en la FITVEN 2017

Prensa INEA, (28-11-17)

Para concretar alianzas estratégicas comerciales y de intercambio que permitirán fortalecer la prestación de sus servicios y elevar su calidad, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), participó en la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que se desarrolló en los espacios del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, ubicado en Porlamar estado Nueva Esparta, desde el 24 hasta el 26 de noviembre.


En este evento, en el que reunieron prestadores de servicios, profesionales del área y público en general para promover las bondades del país y catapultar la actividad turística como motor económico, tuvieron particular importancia las ruedas de negocio con operadores nacionales e internacionales de 22 países.


En la Feria el presidente del INEA, César Romero explicó a los medios de comunicación la importancia que reviste la participación de la autoridad acuática en este evento que presenta una ventana para mostrar al mundo las potencialidades económicas y turísticas que tienen los espacios acuáticos para ofrecer al mundo. 


También informó que en alianza con empresas del sector privado, el Ejecutivo inició la construcción de 15 embarcaciones, 10 monocasco y 05 catamarán que serán destinadas al proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) de uso público, que atenderán las necesidades de transporte en los estados Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Zulia.


En la clausura de esta feria estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien destacó la importancia del turismo, manifestando que Venezuela es un hermoso país con muchas potencialidades y maravillosos paisajes.



Objetivos cumplidos


En el cierre del evento, el Presidente Nicolás Maduro encabezó la firma de un acuerdo entre Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Empresa Maderas del Orinoco, en el que se combina la construcción de infraestructuras en madera para impulsar el turismo en la nación, además de esto, se firmó el acuerdo entre el despacho de turismo, la Asociación Venezolana para la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, para promoción y prestación para servicios de salud a turistas nacionales e internacionales, asimismo se firmaron acuerdos entre la cartera de turismo y la Empresa Invershow, para promoción de eventos musicales que fomenten la recreación del pueblo venezolano.


Sobre las bases legales para el fortalecimiento del turismo en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro informó que Próximamente la Asamblea Nacional Constituyente aprobará un texto para profundizar la industria turística en la nación.


PRENSA INEA/NM/MP

...

Cifra de temporadistas movilizados en los espacios acuáticos asciende a más de 200 mil

Prensa INEA, (27-11-17)

Desde el inicio del dispositivo Navidades Seguras y Paz en Venezuela 2017 efectuado en noviembre, un total de 219 mil 747 usuarios se han movilizado en terminales de Ferrys, embarcaderos, muelles y marinas deportivas de todo el país, espacios que son supervisados de manera permanente por los servidores públicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).


Las acciones preventivas y de seguridad implementadas por la autoridad acuática se vienen incrementando durante los fines de semana, días en los que aumenta la movilización de pasajeros vía marítima y la afluencia de temporadistas en los distintos espacios acuáticos. 


Este fin de semana las acciones del INEA se centraron en atender de manera integral a los usuarios del sector con charlas de concienciación acuática, uso del chaleco salvavidas y conservación ambiental, además de esto se realizaron inspecciones de seguridad a embarcaciones, marinas deportivas, muelles y embarcaderos.


Con estas acciones el Gobierno Bolivariano ha logrado de manera exitosa un aumento importante en el número de usuarios movilizados y la reducción de los siniestros habiéndose reportado hasta la fecha solo un usuario con fallecimiento por inmersión.


Este despliegue se mantiene activado en las 17 Capitanías de Puerto ubicadas en los estados Apure, Sucre, Falcón, Trujillo, Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Amazonas, Anzoátegui, Vargas, Bolívar y Carabobo, sedes del instituto que se encuentran conectadas al centro de control de operaciones ubicado en la ciudad de Caracas donde se monitorean las 24 horas del día los espacios acuáticos.


PRENSA INEA/NM/LU 

...

OCHINA fue objeto de estudio por parte de funcionarios del INEA

Prensa INEA, (24-11-17)

La futura representación permanente de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional (OMI) visitó la mañana de hoy las instalaciones de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), ubicada en el estado Vargas, a los fines de complementar sus conocimientos en materia de prestación de servicios de ayudas a la navegación en los espacios acuáticos sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República.


En este sentido, los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) recibieron una inducción sobre el rol estratégico que juega OCHINA y su ente ejecutor el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Bolivariana de Venezuela, para garantizar la seguridad de la navegación, mediante la disponibilidad operacional, confiabilidad, actualización y mantenimiento del sistema de señalización marítima y otras ayudas a la navegación.


Al respecto, el Director de Servicios de Ayudas a la Navegación de OCHINA, CN. Oscar Mendoza, quien fungió de anfitrión, informó que el ente cuenta con cuatro (04) estaciones hidrográficas y siete (07) faros estratégicos ubicados en el oriente del país, un (01) buque oceanográfico, dos (02) lanchas hidrográficas y dos (02) lanchas tipo catamarán, que conforman el Sistema Nacional de Ayuda a la Navegación Acuática (SINSEMA).


Mendoza destacó a los funcionarios del INEA que la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación implementa desde 2010 un Plan Estratégico que incluye entre otros aspectos, la instalación de faros con alcance de entre 25 y 30 millas náuticas y boyas oceanográficas con una altura de 8 metros aproximadamente y luminosidad más potente, todo ello con el propósito de generar soberanía e indicar al navegante que se encuentran en aguas seguras, respectivamente.


Indicó además que la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y OCHINA, suscribió un acuerdo internacional con el Reino Unido y su oficina de Hidrografía, para que impriman, distribuyan y comercialicen las cartas náuticas producidas por ambos países, lo que deviene en el pago de unas regalías que son utilizadas para contribuir con el mantenimiento del SINSEMA.


De esta manera, la futura representación permanente de Venezuela ante la OMI, se instruyó sobre los mecanismos utilizados por el Estado para salvaguardar las fronteras marítimas venezolanas y reforzar la señalización acuática de la zona costera del país.



INEA/LU/MP

...

INEA continúa garantizando seguridad a temporadistas que visitan los espacios acuáticos del país

Prensa INEA, (24-11-17)

El programa de auditorías a instalaciones portuarias bajo el código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP), que lleva a cabo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en los puertos venezolanos que operan con buques dedicados al comercio internacional presenta un 90% de avance.


Con este programa de auditorías la Autoridad Acuática garantiza el correcto funcionamiento de los puertos venezolanos y verifica las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima con lo cual se da cumplimiento a las disposiciones establecidas en el código PBIP marco legislativo principal para abordar las cuestiones relacionadas con la protección marítima, el cual es de carácter obligatorio para todos los países partes en el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).


Entre los puertos administrados por Bolivariana de Puertos S.A que recibieron las auditorias se encuentran: La Guaira tanto en el puerto como en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), ubicado en el estado Vargas y Guanta, ubicado en el estado Anzoátegui; en el caso de los puertos de PDVSA se auditaron los de Carenero, Catia La Mar y El Guamache, además se estos también fueron auditados los puertos de Venezolana de Cementos Pertigalete ubicado en el estado Anzoátegui y VOPAK de Venezuela en Puerto Cabello.


Esta semana también se estarán ejecutando las auditorias en los puertos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Orinoco Wood Chips, instalaciones portuarias que se encuentran a la espera de esta visita para obtener su certificación.


De esta manera el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte cumple con la normativa OMI a fin de establecer medidas especiales necesarias que permitan incrementar la protección marítima de los puertos venezolanos para contribuir a conservar su posición como zonas libres de terrorismo.


PRENSA INEA/NM

...

Inspectores navales inician el proceso de certificación ante la Autoridad Acuática

Prensa INEA, (24-11-17)

Inspectores Navales, Radioeléctricos, Auditores del Sistema de Gestión de la Seguridad (Código IGS), Auditores de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), y Especialistas en Inspecciones Navales iniciaron el proceso de certificación ante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), instancia que por primera vez acreditará a estos profesionales a fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias de la Organización Marítima Mundial (OMI).


Durante una jornada especial de dos días llevada a cabo en la sede central del instituto, más de cien usuarios acudieron para aclarar sus dudas con respecto a la certificación, plantear sus observaciones y realizar las liquidaciones correspondientes en la taquilla única de tramitación y pagos.


Para tramitar los certificados que les acrediten como auditores externos del código IGS o auditores materia de protección marítima y portuaria los usuarios presentarán los recaudos a fin de cumplir con las competencias exigidas en la normativa internacional y nacional.


Los Especialistas en Inspecciones Navales deberán presentar su titulación como Capitán de Altura o Jefe de Máquinas acompañada de la documentación exigida por la autoridad acuática, esta nueva figura creada coadyuva al sector acuático al uso inmediato de profesionales que den respuestas inmediatas a las necesidades del sector en materia de seguridad de las embarcaciones.


Por su parte quienes venían desempeñándose como inspectores navales y radioeléctricos efectuarán la actualización de sus certificados en la nueva modalidad electrónica donde recibirán la certificación correspondiente.


Todos estos documentos serán electrónicos y se emitirán con las medidas de seguridad y verificación exigidas a fin de garantizar la transparencia y la simplificación de los trámites administrativos en materia de gente de mar.


Todos los trámites para solicitar estas certificaciones se realizan haciendo uso del Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA), plataforma en la que los usuarios deberán cargar los recaudos que se encuentran publicados en el portal web www.inea.gob.ve para obtener la certificación que le corresponda.


El Cap/Alt Andrés Arístides, usuario que acudió a la jornada manifestó su agradecimiento con la autoridad acuática por una acción que catalogó como un acto de justicia social para los especialistas en inspecciones navales que se capacitaron con estudios universitarios “Estamos muy contentos con esta iniciativa que favorece el sector y fortalece nuestro gremio” Dijo.


PRENSA INEA/NM/LU 

...

INEA continúa garantizando seguridad a temporadistas que visitan los espacios acuáticos del país

Prensa INEA, (12-07-17)

Durante esta tercera semana de despliegue del dispositivo Navidades Seguras y Paz en Venezuela 2017, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través de los 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran activos a lo largo y ancho del territorio nacional desde el pasado viernes 03 de noviembre, continúan ejecutando labores de supervisión y control de todas las actividades que se realizan en mares, ríos y lagos, garantizando al máximo la seguridad de la vida humana y los bienes, así como la prevención de accidentes e incidentes acuáticos. 


Entre las actividades que realizan están las inspecciones físicas y documentales a embarcaciones y establecimientos comerciales, la verificación del uso del chaleco salvavidas al momento de hacerse a la mar, charlas de conciencia acuática y patrullajes terrestres y acuáticos; acción que se complementa con las actuaciones en materia de atención a los usuarios que efectúa las 24 horas del día la Autoridad Acuática a través de sus 18 Salas Situacionales. 


El trabajo ha sido integrado con funcionarios de la Guardia Nacional, el Comando de Guardacostas, Vigilancia Costera, Protección Civil, SAR Maiquetía, embarcaciones deportivas e inclusive los pescadores artesanales de la mayoría de las circunscripciones acuáticas, lo que ha permitido que el operativo se esté desarrollando sin novedad.


De acuerdo a información suministrada por la Sala Situacional del INEA en Caracas, hasta el momento no se han reportado incidentes lamentables en cuanto a accidentes en la mar, como abordajes, colisiones, entre otros, lo que demuestra la eficacia de los patrullajes acuáticos y el trabajo de los cuerpos de seguridad del ente en materia de prevención y exigencia de dispositivos de seguridad a bordo. 


También que han sido citados ante las capitanías de puerto, los patrones de lanchas que no cuentan con la documentación vigente.


De esta forma, el INEA junto a los distintos entes del Gobierno Revolucionario, está respondiendo positivamente al lineamiento dado de juntar filas por la defensa y seguridad del país, para atender así la creciente movilización de turistas que se registra cada año en las costas venezolanas y garantizar vacaciones seguras a la población.


INEA/LU/MP/MPPT

...

Parte de la futura representación permanente de Venezuela ante la OMI visitó el puerto de La Guaira

Prensa INEA, (12-07-17)

Con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en materia de implementación del código internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos que están formándose para ser la representación permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional (OMI), visitaron este viernes la terminal marítima de pasajeros y la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC), ambas ubicadas en La Guaira, estado Vargas.  


La visita a la terminal marítima de pasajeros administrada por Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos), incluyó un recorrido por las instalaciones donde se realiza el proceso de atención al usuario de buques tipo ferry y/o crucero, el cual inicia con la compra del boleto, la revisión de maletas por los equipos de rayos “X” y el embarque.


De igual forma, los funcionarios realizaron un recorrido por los muelles 27 y 28 de la nueva Terminal Especializada de Contenedores que es operada por la empresa portuguesa Texeira Duarte, en aras de verificar la ejecución de los procesos asociados a la interfaz buque-puerto; específicamente lo referido a la estiba y desestiba de carga.


Para ello, se trasladaron hasta el lugar donde se encontraba atracado el buque San Antonio, el cual realizaba el embarque de contenedores vacíos de importación. Así mismo, visualizaron la estadía de contenedores full que venían en esa misma embarcación y que fueron desembarcados para ser acarreados a los diferentes almacenes.


Una vez culminado el recorrido, los funcionarios del INEA fueron trasladados a una Sala de Control, desde donde se planifica la carga, descarga y despacho de buques, incluyendo la ubicación de cada contenedor de acuerdo al rubro, así como el estatus de las operaciones.



Reuniones con autoridades


La oportunidad fue propicia para materializar un encuentro con el Gerente General de Texeira Duarte Rui Cardozo, quien no solo ratificó su compromiso con Venezuela de seguir apostando por el desarrollo portuario nacional, sino que también aplaudió la iniciativa del INEA de continuar preparando a los que ya son profesionales de las diferentes áreas, porque eso es una muestra del compromiso que tiene el Estado para con su talento humano.


Manifestó además su interés por que el equipo que lo acompaña, sea partícipe de los procesos de formación que lleva a cabo el Centro de Educación Náutico Venezolano (CENAVE).


Finalmente, los funcionarios del INEA se reunieron con el Gerente General del Puerto de La Guaira Cnel. Efraín Sánchez Román, con quien conversaron sobre la importancia estratégica que tiene el lograr levantar las medidas de seguridad adicionales impuestas por Guardacostas EEUU a los buques provenientes de Venezuela y la reclasificación de nuestros puertos como seguros.


Vale destacar que en enero de 2017 se realizó la firma de la alianza estratégica entre Bolipuertos y Texeira Duarte, para garantizar el inicio de las operaciones internacionales en el nuevo terminal, para potenciar el Puerto de La Guaira e impulsar el comercio marítimo en la región.

...

INEA inspecciona franja fluvial de Apure 

Prensa INEA, (15-11-17)

En aras de promover el desarrollo fluvial de las comunidades ribereñas del estado Apure, funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en la entidad, se trasladaron hasta el sector Boquerones del municipio San Fernando, para materializar una jornada de inspecciones navales a establecimientos comerciales y embarcaciones artesanales.


La actividad se realizó a orillas del rio Apure, donde se supervisaron tres establecimientos comerciales ubicados en la franja ribereña sobre la cual tiene competencia el INEA y 15 embarcaciones menores de 5 U.A que se encontraban en el lugar.


De igual forma, la ocasión fue propicia para que los funcionarios de la capitanía de puerto de Apure orientaran a 35 personas en materia de uso del chaleco salvavidas y la preservación de los espacios acuáticos. 


Para esta jornada de trabajo el INEA contó con el acompañamiento de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Por su parte el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el transporte (MPPT), toma esta acciones ejecutadas por la Autoridad Acuática a nivel nacional a través de sus 17 capitanías de puerto, con el propósito de supervisar y controlar las actividades que se realizan en toda la franja marítima, lacustre y fluvial, para garantizar la seguridad de la vida humana y el resguardo de los bienes, todo ello en pleno ejercicio de sus competencias.

...

INEA beneficia a 650 usuarios de las comunidades pesqueras del estado Zulia

Prensa INEA, (15-11-17)

En el marco del cumplimiento de las políticas de gestión del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), la Capitanía de Puerto de La Ceiba efectuó una Jornada Especial de Inspección de Seguridad Marítima orientada a concienciar a los propietarios de las embarcaciones menores de 5UAB, a mantener su documentación al día y la importancia de resguardar y preservar la vida humana en las zonas lacustres y fluviales de nuestros espacios acuáticos.


Esta actividad inició con una campaña informativa de concienciación en la comunidad de El Cruce, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, donde se apersonaron aproximadamente 100 usuarios de las comunidades: Puente Ecuador, Rio Lora, El Cruce y comunidades indígenas, tales como Bari y Yukpas.


Durante esta actividad, servidores públicos del INEA, atendieron aproximadamente a 650 usuarios de los cuales 420 disponían de buques destinados a la carga general, 224 de pesca artesanal, cuatro de transporte escolar y dos de servicio social (ambulancias).  


Por su parte, el representante del Comité de Transportistas de Carga General “Relámpago del Catatumbo”, José María Carrillo Soto, expresó su agradecimiento por la presencia y el apoyo que el INEA a través de sus funcionarios, le ha brindado a las comunidades de pescadores artesanales, de carga general y de transporte de rubros y pasajeros de esas zonas. 


Desde enero de este año, el INEA a través de la Capitanía de Puerto de La Ceiba, ha realizado las siguientes Jornadas: Inspecciones Navales, Registro de Buques, Expedición Inicial y Renovación de Licencias de Navegación, Junta Examinadora de Carácter Social e Inspecciones de Seguridad Marítimas a buques menores de 5UAB, lo que permitió beneficiar a 36 comunidades de los municipios Baralt, Sucre, Catatumbo, Colon, Jesús María Semprún y Santa Rosa de Lima del estado Zulia; así como La Ceiba en Trujillo y Tulio Febres Cordero de Mérida, para un total de 1.400 usuarios atendidos.


PRENSA INEA/EZ/LU

...

Trabajadores de INEA se preparan para afrontar posibles ocurrencias de eventos naturales adversos

Prensa INEA, (14-11-17)

Como parte de las acciones que ejecuta el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para integrarse a las políticas que en materia de seguridad ciudadana dicta el Ejecutivo Nacional, los funcionarios adscritos a la capitanía de puerto de Carúpano, estado Sucre, recibieron una inducción sobre protocolos de actuación en caso de posibles ocurrencias de eventos naturales adversos, 


En tal sentido, la División de Educación y Formación Ciudadana de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (RAIC) de Carúpano, instruyó a los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) sobre "Eventos Adversos" y "Autoprotección Ciudadana", ambas cátedras dirigidas a prepararlos para afrontar cualquier eventualidad o situación de emergencia, así como apoyar a otros cuerpos de seguridad en lo que refiere a atención inmediata, evacuaciones, entre otros.


"La formación de nuestros trabajadores nos brinda herramientas para responder segura y oportunamente ante cualquier situación de desastre natural y la misma es de vital importancia debido a que Sucre, es el estado de mayor actividad sísmica del País", indicó el Capitán de Puerto de Carúpano, Pedro Gómez Villarroel.


 De igual forma a través del Ministerio del Poder Popular para el transporte (MPPT), el objetivo de la Autoridad Acuática es crear cultura de prevención y preparar a los funcionarios, en aras que puedan afrontar con acciones coherentes cualquier situación de emergencia, garantizando así el bienestar colectivo.


PRENSA INEA/JF/LU

 


...

Operativo Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017 se desarrolla en espacios acuáticos sin hechos que lamentar

Prensa INEA, (13-11-17)

Con un despliegue especial en los estados, Carabobo, Bolívar, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Zulia, en el que participaron 519 servidores públicos adscritos a las capitanías de puerto del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), fueron monitoreadas las franjas fluviales, zonas costeras, marinas deportivas, muelles, embarcaderos y terminales de Ferrys de todo el país, acciones con las que se logró aumentar el número de usuarios movilizados y reducir a cero el índice de siniestros.


Este despliegue forma parte del operativo Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017 que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano y en el cual viene participando el INEA a través de sus 17 capitanías de Puerto ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.


En este operativo que inició el 01 de noviembre, los servidores públicos de las distintas circunscripciones donde tiene presencia la autoridad acuática intensifican su presencia los fines de semana, días en los que aumenta considerablemente la presencia de usuarios en terminales marítimos, playas ríos y marinas deportivas.


La jornada se centró en ofrecer a los temporadistas charlas sobre la importancia y el uso correcto del chaleco salvavidas y la disposición final de desechos que afectan los espacios acuáticos; los transportistas que operan en terminales de Ferrys, marinas deportivas y embarcaderos también recibieron información sobre la importancia de respetar la capacidad de carga de las embarcaciones, el uso del chaleco salvavidas y otros dispositivos de seguridad.


El despliegue seguirá ejecutándose en todas las capitanías de puerto, durante el desarrollo de este operativo especial enmarcado en la temporada navideña la cual se prevé que culmine la segunda semana de enero; estas acciones se realizan a fin de atender de manera integral las necesidades de los usuarios del sector, garantizando con ello la seguridad y el disfrute en esta temporada.


PRENSA INEA /NM/MP 


...

INEA evaluó implementación del Siseinop de INVECEM-Planta Cumarebo 

Prensa INEA, (09-11-17)

Funcionarios adscritos a la sede regional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en La Vela de Coro, estado Falcón, supervisaron el simulacro de estabilización, traslado y atención de lesionado realizado por la empresa Industria Venezolana de Cemento (INVECEM)-Planta Cumarebo, en el marco de la verificación de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral de Operaciones Portuarias (Siseinop).


La actividad ejecutada por el administrador portuario y supervisada en todo momento por especialistas de la Capitanía de Puerto, se centró en la atención de lesionado por un supuesto accidente durante actividades de mantenimiento en la banda transportadora CU.614-BT1, con caída desde bastidor, golpeándose con el pavimento de la vía del muelle.


El INEA evaluó la capacidad de activación de las brigadas de emergencia, los tiempos de acción, conocimiento de procedimientos y técnicas, coordinación entre las distintas áreas involucradas, disponibilidad de equipos y materiales y sistema de comunicaciones.


Informó el Capitán de Puerto de La Vela de Coro, Juan Carlos Mosquera Requena, que la actividad se realizó dentro de los tiempos y procedimientos establecidos para atender este tipo de evento, sin embargo se realizará el informe de evaluación contentivo de observaciones dirigidas a mejorar las acciones operativas.


El Siseinop es una guía para la gestión de seguridad operacional, así como también un medio para estimular el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión de la industria portuaria y sus operaciones.


Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano a través del INEA, promueve el mejoramiento permanente de la gestión de los administradores portuarios, tomando como base las disposiciones de los convenios internacionales y las leyes nacionales.


INEA/MC/LU/MP

...

Gobierno Bolivariano instala mesa de trabajo para revisar temas estratégicos del sector acuático 

Prensa INEA, (09-11-17)

Para debatir aspectos vinculados al sector acuático y la operatividad de la flota atunera venezolana, el Viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, junto a los Gerentes de Puertos, Flota, Seguridad Marítima, Gente de Mar, Consultoría Jurídica y Asuntos Acuáticos Internacionales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), instalaron una mesa de trabajo la tarde de este jueves.


Como representante principal del INEA estuvo presente la Doctora Débora Valera, jefa de la Oficina de Asuntos Acuáticos Internacionales, quien además preside el Comité de Dependencias Federales del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA).


Esta mesa de trabajo sostendrá encuentros permanentes, en los que se irán incorporando progresivamente los representantes de las instituciones que definirán y adoptarán un procedimiento interinstitucional único que facilite el manejo de las diversas situaciones relacionadas con la actividad acuática.


Con estos encuentros se obtendrán importantes aportes desde un punto de vista técnico y especializado que beneficiarán a la flota pesquera venezolana que ejecuta faenas en aguas nacionales e internacionales.


Estas acciones forman parte de las alianzas interinstitucionales que promueve el Gobierno Bolivariano con el objetivo de unificar esfuerzos que permitan brindarle respuestas oportunas al sector acuático nacional.


INEA/NM/DV/MP

...

CENAVE realiza inducción a funcionarios del INEA sobre el manejo de la plataforma educativa 

Prensa INEA, (09-11-17)
Los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran realizando el curso de inducción sobre la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuaron este jueves una visita al Centro de de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) ubicado en el estado Vargas, para conocer las bondades de la plataforma educativa que facilitará la interacción en línea con los facilitadores.

Según informó el Gerente General del CENAVE Ludwing Vera, esta herramienta tecnológica promueve la comunicación entre los cursantes y los facilitadores, toda vez que a través de ella se cargarán los contenidos, las actividades a desarrollar, se realizarán las evaluaciones y se publicarán los resultados de los mismos.

En tal sentido, los funcionarios del INEA realizaron un simulacro de participación en un Foro para entender el funcionamiento de la plataforma. Ello incluyó la imposición de una nota cuantitativa, para que conocieran también la manera en la que serían evaluados y dónde podrían verificar su rendimiento en el curso.

A partir de ahora, los funcionarios del INEA deberán utilizar la herramienta para continuar su formación sobre la OMI, de manera que no solo se facilite el proceso de capacitación, sino que además se contribuya a consolidar la gestión del CENAVE.

INEA/LU/MP

...

Propuestas del Sector Acuático para el desarrollo nacional abarcan temas de economía, soberanía y justicia

Prensa INEA, (09-11-17)

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recibió de manos del presidente del Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA), CN. César Vladimir Romero Salazar, las propuestas de incorporación del sector en la ecuación del desarrollo nacional que fueron objeto de reformulación técnica por parte del equipo de trabajo que evalúa la pertinencia de su inclusión en la nueva redacción de la carta magna, y en consecuencia en el Plan de la Patria.


Los cuatro temas de agenda de esta cuarta reunión de alto nivel sostenida en la sede del INEA con las máximas autoridades de la Comisión Permanente Constitucional y la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, incluyó el análisis y desarrollo del articulado a ser modificado e incorporado; la propuesta de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional; el fomento de la conciencia acuática en el ámbito educativo y la inclusión del sector y su impacto económico en el Plan de la Patria.


“El objetivo es lograr el reconocimiento del espacio geográfico venezolano y su impacto en el desarrollo económico de la Nación, para colocarnos en un nuevo escenario de ocupación de nuestros espacios acuáticos”, indicó Romero Salazar.


Por ello, uno de los planteamientos entregados por el INEA a la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, hace referencia a la incorporación y modificación de artículos en la constitución, a través de los cuales se establece que las actividades del sector acuático son de interés nacional, utilidad pública y de carácter estratégico.


De igual forma, el titular de la Autoridad Acuática indicó que la visión estratégica de desarrollo que se plantea el Estado en esta materia, obliga a encaminar los esfuerzos para “poblar el mar”, visto ello como un mecanismo de reconfiguración de la República, basado en su extensión territorial de 1.600.000 km2, correspondiente a la sumatoria de su espacio continental con el acuático.


En tal sentido, Romero Salazar presentó una propuesta de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional e informó que está planteada la implementación de un programa de formación dirigido a niños, niñas, adolescentes y estudiantes, con alcance en la población en general, para difundir y fomentar el establecimiento de una conciencia que promueva el uso cognitivo y conductual del espacio acuático nacional, sobre la base teórica del conocimiento y sentido de pertenencia, de manera de acercar estas comunidades al quehacer de la gente de mar y de las actividades conexas.


Y este proceso de redefinición de Venezuela no estaría completo, si el papel estratégico y protagónico que juegan estos espacios no son insertados en las políticas nacionales de desarrollo, por cuanto se sugiere no solo ampliar las competencias del sistema de justicia para fortalecer su ejercicio en el ámbito acuático, sino también aprovechar la voluntad política que tiene el Estado, para promover la incorporación de todas estas propuestas en la redacción del Plan de la Patria II que prevé iniciar el Ejecutivo Nacional, de cara a las recientes declaraciones que hizo el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.


“Lograr la incorporación del sector acuático en la Constitución y luego en el Plan de la Patria, le permitiría al sector insertarse en los programas y planes de desarrollo del país”, indicó el presidente del INEA.


Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente Constitucional Dr. Hermann Escarrá, manifestó que “es tiempo para afianzar y consolidar nuestra doctrina de Estado soberano e independiente, y el equipo del INEA ha sabido diseñar la propuesta. En definitiva, la norma cumple con todo lo necesario para lograr la revisión por parte de la Comisión de Soberanía e Integración Territorial, la cual trabajará conjuntamente con la Comisión de Economía diversificada y productiva, para ser elevada a la Asamblea Nacional Constituyente”.


En tanto que el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales Mayor Gerardo Márquez, señaló que “vamos en el camino lógico, porque estamos debatiendo temas estratégicos, basados en la nueva geometría del poder”.


Finalmente, el presidente del Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA), CN. César Vladimir Romero Salazar, exhortó a los presentes a coadyuvar con la investigación, reconocimiento y uso de los espacios acuáticos, con una visión futurista de desarrollo.


PRENSA INEA/LU/MP

...

Más de 37mil temporadistas se han movilizado en los espacios acuáticos en la primera semana de noviembre 

Prensa INEA, (09-11-17)

A una semana de la activación del operativo “Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017”, que impulsa el Gobierno Bolivariano un total de 37 mil 257 usuarios se han movilizado a través de terminales marítimos, embarcaderos, varaderos y marinas deportivas de todo el territorio nacional, espacios que están siendo resguardados por 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte.


Entre los estados que registran mayor movilización se encuentran Nueva Esparta con 15 mil 864, le sigue Anzoátegui con 11 mil 135 y finalmente el estado Sucre con 4 mil 986; cifras que aumentan de manera sustancial durante los fines de semana, motivo por el cual la Autoridad Acuática intensifica la presencia de los funcionarios los días sábados y domingos.


Para el monitoreo permanente de los espacios acuáticos se mantienen operativas las 18 salas situacionales del instituto ubicadas en las Capitanías de Puerto y la sede central, espacios en los que ya se está haciendo uso del Sistema de Identificación Automática AIS, el cual se complementa con los sistemas de radares VTS que fueron instalados en las Capitanías de Puerto de La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras y Maracaibo.


La información recabada en estas salas situacionales es cargada en el Sistema de Control Operacional (Siscop), donde la sala principal ubicada en la sede central del instituto procesa la información y elabora las estadísticas que se consignan ante el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.


En este despliegue, el INEA trabaja articuladamente con instituciones como Protección Civil y Administración de Desastres y Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, organismos que se encargan de velar por la seguridad de los usuarios en estos operativos especiales.

...

Gobierno Bolivariano une esfuerzos para acometer jornada de saneamiento ambiental en Península de Paria

Prensa INEA, (09-11-17)

Servidores públicos de la Capitanía de Puerto de Güiria del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), unieron esfuerzos para llevar a cabo una jornada de saneamiento ambiental en la comunidad de pescadores La Playita de la Península de Paria.


A la actividad también se sumaron los pescadores de la zona quienes junto a los trabajadores del sector público realizaron las labores de poda, limpieza y recolección de desechos, creando conciencia para mantener estas áreas limpias para el disfrute de quienes la habitan.


Así mismo, el Capitán de Puerto de Güiria, Cap./Alt. Luis Brito, informó a los habitantes de la comunidad que el INEA tiene la disponibilidad para realizar este tipo de actividades con las demás comunidades pesqueras existentes en la entidad, además de esto, exhortó a los habitantes de la zona para que mantengan el puerto y los espacios acuáticos libres de desechos que afecten el ambiente marino.


José Villarroel, habitante de la zona, expresó su gratitud a las instituciones involucradas por tomar en cuenta a las comunidades de pescadores en estos proyectos, tan necesarios para crear conciencia acuática y mantener el ambiente marino libre de toda contaminación.

...

Estudiantes INCES reciben taller de inducción sobre el INEA

Prensa INEA, (08-11-17)

Un total de 25 estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Carúpano, estado Sucre, recibieron este martes un taller teórico, sobre el rol estratégico que ejerce la Autoridad Acuática venezolana como órgano de gestión de las políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte en materia de seguridad.


En tal sentido, funcionarios de la Capitanía de Puerto de esa entidad expusieron sobre las responsabilidades y funciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), los dispositivos de seguridad y rescate a bordo de las embarcaciones, la prevención de caídas al agua, los actos y condiciones inseguras durante la navegación y las medidas para evitar la contaminación marina.


El propósito de estas acciones es fomentar la conciencia revolucionaria compartida, contribuyendo no solo a fortalecer el acercamiento entre el Estado y las comunidades, sino también formar entes multiplicadores de información para garantizar conciencia acuática.


"Realmente esta jornada fue de gran provecho para todos, porque desconocíamos que las actividades marítimas estuvieran reguladas por algún ente, además que aprendimos sobre los diversos temas expuestos", manifestó Jhonatan González, estudiante del INCES.


PRENSA INEA/YF/LU

...

Autoridad Acuática consigna ante la ANC propuesta cartográfica del espacio geográfico nacional 

Prensa INEA, (07-11-17)

Como parte del papel de trabajo que vienen adelantando la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), una comisión de constituyentistas encabezada por el Dr. Hermann Escarrá fueron recibidos en las instalaciones del INEA por el Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez, el presidente de este instituto César Romero y parte del tren gerencial que le acompaña.


Durante el encuentro, el presidente del INEA presentó la nueva propuesta cartográfica de los espacios acuáticos que será evaluada por los constituyentistas, a fin de realizar las revisiones pertinentes que permitan materializar estas propuestas orientadas a fortalecer el conocimiento del pueblo venezolano en lo que respecta al sector acuático y su incorporación en la ecuación del desarrollo nacional.


En la actividad, Romero expresó su compromiso con los usuarios del sector acuático y recalcó la importancia que tienen instituciones del Gobierno Nacional en aportar sus ideas para fortalecer la Constitución.


“Tenemos que comprender que estamos en las bases de la construcción de una sociedad nueva y distinta, por eso nuestra legislación debe estar orientada al beneficio de la colectividad”, apuntó.


Por su parte el presidente de la Comisión Permanente Constitucional, Dr. Hermann Escarrá, expresó su satisfacción por el trabajo que viene desarrollando el INEA con el cual se garantizará la inclusión del sector acuático en el desarrollo de la ecuación nacional.


Este encuentro es el tercero que se lleva a cabo en lo que va de año y el segundo del mes de noviembre, el primero se desarrolló en las instalaciones de PDVSA La Campiña el pasado 19 de octubre, actividad en la que se presentó la ponencia “El sector acuático y su incorporación en la adecuación del desarrollo nacional”.


La segunda presentación se efectuó el 01 de noviembre, en esta oportunidad se explicaron los “Elementos específicos a considerar para la incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional”.


PRENSA INEA/NM/YV

...

595 funcionarios del INEA desplegados para el resguardo de los temporadistas

Prensa INEA, (05-11-17)

En el marco del dispositivo “Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017” que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) desplegó un total de 595 funcionarios y 82 medios terrestres y acuáticos a nivel nacional, para garantizar la seguridad de la vida humana y los bienes, así como la prevención de accidentes e incidentes marítimos, lacustres y fluviales.


De igual forma, activó 133 puntos de control en zonas de mayor movilización de temporadistas y 18 Salas Situacionales a lo largo y ancho del territorio, las cuales brindaran atención al usuario las 24 horas del día, para atender de forma oportuna y eficiente cualquier situación que se reporte, todo ello como parte de un esfuerzo integrado con los organismos de seguridad ciudadana que convergen en el Observatorio Venezolano de la Seguridad Civil (OVS).


A tal efecto, la Autoridad Acuática intensificará hasta el próximo 8 de enero de 2017, las labores de supervisión y control de las actividades de ferrys, peñeros, motos de guas, bananas, embarcaciones deportivas y de recreo, exigiendo el cumplimiento de los sistemas de seguridad, en especial el uso obligatorio del chaleco salvavidas


Asimismo, coordinará con los organismos competentes en lo que respecta a la presencia de guardavidas en balnearios y concientizará a los usuarios sobre el riesgo de hacer uso de playas no aptas, al tiempo que se efectuarán constantes patrullajes terrestres y acuáticos e inspeccionará los establecimientos comerciales ubicados en la franja costera.


De esta forma, el INEA junto a los distintos entes del Gobierno Revolucionario, atenderá la creciente movilización de turistas que se registra cada año en las costas venezolanas, garantizando al máximo unas vacaciones seguras a la población. 



INEA/LU/M

...

Autoridad Acuática venezolana implementa nuevas regulaciones en materia de inspecciones y auditorías navales

Prensa INEA, (02-11-17)

De cara a las nuevas exigencias internacionales y apuntalando la gestión hacia la automatización electrónica de los procesos, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) implementó un nuevo sistema de inspecciones y auditorias navales, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.


El objetivo de esta medida es unificar los procedimientos que se realizan a nivel nacional, toda vez que los servicios de inspección naval y radioeléctrico, así como el de auditoría y de especialistas, son de carácter estratégico para el Estado, por cuanto son relativas a la protección de la vida humana en la mar, del ambiente y de los espacios acuáticos, lo que incide directamente en la economía nacional.


Por ello, el INEA reunió a más de 80 inspectores, auditores y especialistas navales de todo el país en la sede de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC), actividad que estuvo presidida por el Vicepresidente del INEA VA. José Avelino Goncalves Goncalves, el Gerente General de Marinas Cap./Alt. José Marval Fuentes, el Gerente de Seguridad Marítima Lcdo. Daniel Rodríguez, el Vice-Rector Académico de la casa de estudio Cap./Alt. Edgar Rodríguez y el Secretario General de la misma J/M Ernesto Villasmil, contándose además con la asistencia del Presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Gustavo González y el Presidente de la Asociación de Inspectores Navales de Venezuela Manuel Carrillo.


Al respecto, el Vicepresidente del INEA indicó que a partir del 1 de enero de 2018 las credenciales que autorizan a los inspectores y auditores a prestar el servicio, tendrán una vigencia de 5 años y será emitido únicamente a todos aquellos que hayan sido parte del proceso de actualización de datos a través del SINEA. Asimismo, notificó la pronta implementación de un sistema de actualización técnica anual dirigido a estos profesionales para poder actuar en nombre de la Administración, el cual se realizará en el Centro de Educación Náutica Venezolano (CENAVE) bajo la modalidad de "en línea".


Según Goncalves Goncalves los cursos básicos de Gestión y Organización así como el de Sistemas de buques y Prevención de la contaminación, son de obligatorio cumplimiento para todos los inspectores, auditores y especialistas, mientras que los cursos de especialización en Calidad y Otros Sistemas, solo se exigirán a los que efectúen procedimientos a bordo de buques petroleros, quimiqueros y gaseros.


De igual forma, el Gerente de Gente de Mar del INEA CN. Alexis Brito, informó que la Autoridad Acuática Nacional avanza certeramente en materia de certificación electrónica, el cual se realiza en tres fases: la primera dirigida a las Marinas Deportivas, la segunda a los auditores PBIP e IGS, inspectores navales y radioeléctricos y a los especialistas, y la tercera a la Marina Mercante.


La materialización de la segunda fase de este proceso de innovación tecnológica, permitirá la unificación de la presentación de los informes de gestión de los prestadores de servicios.


Lenin García, inspector naval, aplaudió la iniciativa del INEA y exhortó al gremio a acogerla positivamente "porque es un paso agigantado que se está dando para hacer frente a los nuevos retos y objetivos planteados por la comunidad internacional".


Por su parte, José Dávila, también inspector naval, resaltó que la experiencia en el área que tienen todos los profesionales llamados a participar en el encuentro, es fundamental para el Estado venezolano, "porque somos nosotros los que estamos en el deber de transmitir la conciencia de seguridad, que nos va a impulsar a ser reconocidos internacionalmente por nuestros procesos de inspección y auditoría".


De esta manera, el INEA promueve el desarrollo de los profesionales que hacen vida en este ámbito, cumpliendo los más altos estándares de eficiencia internacional y respondiendo a los intereses estratégicos de la Nación. 


INEA/LU/MP

...

Comisión permanente constitucional agilizará el proceso de incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional

Prensa INEA, (01-11-17)

Con la finalidad de explicar las propuestas del sector acuático a ser incluidas en la nueva carta magna, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero, el viceministro de Transporte Acuático, Christopher Martínez, un grupo de gerentes y los asesores del instituto, acudieron a la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente presidida por el doctor Hermann Escarrá.


En la presentación realizada por el presidente del INEA, expuso un análisis y desarrollo del artículo propuesto, se entregó el modelo de publicación cartográfica del espacio geográfico nacional sugerida, además se explicó el plan de fomento de la consciencia acuática en el ámbito educativo, finalmente se expuso la necesidad de inclusión del sector acuático en el Plan de la Patria y su impacto económico.


La presentación de esta propuesta busca desarrollar el potencial de los espacios acuáticos contribuyendo al desarrollo socio-económico y por lo cual se considera oportuna su incorporación como parte de los motores productivos, los cuales promueven nuevas fuentes de transformación de la industria, además de esto, su incorporación como un sector específico y diferenciado en la economía nacional dentro de las fuerzas productivas contribuirá al desarrollo de la economía, el comercio y el negocio marítimo.


La ocupación del espacio acuático y de sus recursos, mediante su uso organizado, lo cual se pudiera describir con la expresión “Poblar el espacio acuático” es determinante. “Debemos dejar atrás las pretensiones extranjeras que nos hicieron voltear al continente y olvidarnos del mar”, aseveró César Romero.


El presidente de la comisión doctor Hermann Escarrá se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades del INEA a fin de presentar una propuesta de calidad que atienda las necesidades de la población. “Es necesario que trabajemos en la diversificación de nuestra economía, el sector acuático tiene potencialidades importantes que podemos aprovechar” Dijo.


Durante la presentación se llevó a cabo un debate en el que los integrantes de la Comisión presentaron sus observaciones para el proyecto a fin de garantizar las correcciones y procurar fortalecer los aportes que contribuyan a la consolidación del proyecto.  


En el encuentro intervinieron los constituyentistas que hacen vida dentro de esta comisión, quienes respaldaron las propuestas del sector acuático y acordaron la elaboración de un proyecto de Ley Constitucional para acelerar el proceso de incorporación del sector acuático en el desarrollo nacional.


PRENSA INEA/NM/MP

...

INEA realiza II Jornada de Capitanes de Puerto en Puerto la Cruz 

Prensa INEA, (27-10-17)

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del sector acuático del país, los Capitanes de Puerto que ejercen la autoridad de las 17 circunscripciones acuáticas del país, se reunieron en la sede de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, para llevar a cabo la II Jornada de Capitanes de Puerto del 2017 


El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) CN. César Vladimir Romero Salazar, fue el encargado de presidir esta actividad, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar de la Capitanía de Puerto de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui los días 26 y 27 de octubre, con el fin de evaluar la gestión y establecer mejoras en los procesos administrativos y operativos del instituto


La actividad también contó con la participación de los Gerentes Generales y Jefes de Oficina de la sede central, donde fungió como anfitrión el CN. Luis López Canelón, Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz.


En la actividad, el presidente del INEA expuso el “Plan de Incentivos para posicionar al Sector Acuático como elemento estratégico para el desarrollo del país”, el cual fue presentado recientemente ante el Viceministerio de Transporte Acuático. Asimismo, Romero Salazar, trató temas referentes a la “Certificación Electrónica de la Gente de Mar”, “Nuevas Asignaciones de Inspectores Navales (Providencia 058)”, “Sistema de Control de Trafico Marítimo WEB-VTS INEA / Fase II” y “Nuevas Políticas de Gestión”, entre otros.


De igual forma, se abordó lo relativo a procedimientos que permitirán aumentar la calidad de los servicios prestados, en beneficio de la gente de mar en las distintas regiones del país, estableciendo nuevos temas de gestión y controles en los distintos procesos desarrollados para la administración y legislación acuática venezolana.


“No descuidemos nuestras funciones, debemos mantener una conducta íntegra, comprometidos con el desarrollo del sector acuático del país, así como con el proceso revolucionario”, indicó Romero Salazar.


Agregó además que “debemos tener mejoras continuas en nuestros procesos, de ese modo garantizaremos una atención eficiente a nuestros usuarios”. Así mismo expresó “Nos ponemos a la vanguardia con el desarrollo de proyectos tecnológicos que permiten trabajar con innovación, orden y eficacia”.


En este segundo encuentro del año 2017, el equipo gerencial de la sede central de INEA, realizó ponencias orientadas a informar a los Capitanes de Puerto diferentes aspectos estratégicos del instituto, como lo son el “Balance General de la Recaudación” realizada por Jefe de la Oficina de Recaudación General Andrés Castillo; “El Nuevo Enfoque de Gestión del Sistema Portuario” por el Gerente General de Puertos y Seguridad Integral CN. Arturo Sandoval; “Manejo de la Flota INEA y apoyo a los Capitanes de Puerto” por el Gerente General de Flota, Lcdo. Gustavo Muñiz y “Presentación de Casos Explícitos” expuesta por el Gerente General de Operaciones CN. Máximo González.


De esta manera, la autoridad acuática garantiza la actualización permanente de los brazos ejecutores del ente en las circunscripciones acuáticas, promoviendo mayor eficiencia en la prestación de los servicios.


PRENSA INEA/RA/LU/MP

...

INEA realizó operativo informativo sobre registro naval y documentación de gente de mar en Carúpano 

Prensa INEA, (27-10-17)

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de su Capitanía de Puerto, ubicada en Carúpano, realizó un operativo informativo en franja marítima de la zona, con el fin de fomentar la participación popular y el acercamiento con las comunidades pesqueras del país.


La misma estuvo dirigida a los pescadores Guatapanare, parroquia Bolívar del Municipio Bermúdez del estado Sucre, donde los presentes recibieron información sobre los requisitos necesarios para la inscripción y registro de embarcaciones, recaudos que deben consignar para optar por el título de patrón artesanal, así como también las diferentes documentaciones que los certifican como gente de mar.


Del mismo modo, se dictó charla sobre los equipos necesarios de seguridad marítima, que deben tener a bordo las embarcaciones para el resguardo de la vida humana en el mar y las medidas para evitar la contaminación de nuestros espacios.


INEA/JF/LU

...

Aspirantes a títulos de patrón, motorista y Capitán Costanero fueron evaluados por INEA en Las Piedras

Prensa INEA, (27-10-17)

Dando continuidad a las políticas de Estado que ejecuta el Gobierno Bolivariano en materia de atención al usuario, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó durante cinco días consecutivos, una Junta Examinadora en la Capitanía de Puerto de Las Piedras, estado Falcón, a los fines de evaluar a 13 aspirantes a títulos de patrón de primera y segunda, motorista de Primera y segunda, así como Capitán Costanero.


La Junta Examinadora estuvo integrada por el Capitán de Puerto Julio César Sanguino Arellano como Presidente; inspectores navales especialistas en navegación y máquinas como Jurado Evaluador; y una funcionaria administrativa del área de documentación en calidad de Secretaria.


Al respecto, Sanguino Arellano resaltó la importancia que tiene para la seguridad marítima, lograr el máximo nivel de preparación de todos los marinos en materia de navegación, seguridad y salvamento, máquinas, motores, entre otros.


De esta manera, la Revolución Bolivariana sigue en marcha reafirmando el proceso de transformación social de la patria grande.


INEA/MC/LU

...

Niños de la Escuela Básica "Estado Anzoátegui" en Carúpano reciben inducción ambiental 

Prensa INEA, (25-10-17)

Servidores públicos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de su Capitanía de Puerto en Carúpano, realizaron una importante inducción en materia ambiental a 108 niños de 5º y 6º grado y 07 docentes de la Escuela "Estado Anzoátegui" ubicada en el Municipio Bermúdez del estado Sucre.


En ésta ocasión los funcionarios indicaron a los asistentes la necesidad de conservar nuestros espacios libre de contaminación para el disfrute de todos, del mismo modo hicieron énfasis en las consecuencias que trae la contaminación a los seres vivos y el impacto negativo que genera en las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos.


En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Sub-Dirección de Educación Carúpano-Paria, quienes manifestaron su agradecimiento por el valioso aporte impartido a los asistentes, que son de vital importancia, debido a que en esta zona contamos con amplias costas, que son muy visitadas para el disfrute y recreación.


De igual forma recibieron información sobre las medidas de seguridad y equipos que deben tener a bordo las embarcaciones antes de navegar como: Chalecos y Aros Salvavidas, luces de navegación, ancla, radio, luces de bengala, extintores de incendio, entre otros temas de interés relacionado, a fin de crear cultura de prevención.


Por su parte, el capitán de Puerto de Carúpano Pedro Gómez, expresó que es de suma importancia llevar ésta información a todos los niveles educativos. “Con estos programas buscamos promover una cultura ambiental en el Municipio, así como también el resguardo de la vida humana en el mar y protección a los seres vivos”.


INEA/JF/LU/MP

...

Gobierno Bolivariano inicia la discusión del plan de incentivos para el comercio marítimo  

Prensa INEA, (24-10-17)

Con la finalidad de posicionar a Venezuela como destino referente para el movimiento de carga en el Caribe, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar presentó ante el viceministerio de Transporte Acuático del Ministerio del Poder Popular para el Transporte el plan de incentivos que busca estimular el comercio marítimo en aguas venezolanas.


El encuentro en el que participaron los presidentes: Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A) Cnel. Luis Augusto Jiménez; Corporación Venezolana de Navegación (VENAVEGA) S.A, G/B Arnulfo Alburjas Sánchez; La Nueva Conferry (CONFERRY), Cnel. Tony Sardinhas Pita y representantes de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), estuvo presidido por el Viceministro Christopher Martínez, quien invitó a los entes involucrados en los procesos portuarios a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo del sector.


El viceministro explicó que previo a un estudio comparativo con otros puertos de la región Caribeña, como Puertos de Cartagena y Barranquilla en Colombia; Puerto de Colón en Panamá, El Limón en Costa Rica y Puerto de Rama en Nicaragua se pudo evidenciar la necesidad de disminuir los costos de servicio por la atención de buques en los puertos venezolanos a fin de aumentar su competitividad.


Este Plan de Incentivos propuesto por el INEA, está enmarcado en el decreto de emergencia económica dictado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y contempla 11 políticas de Estado a saber: 1. aplicar este Plan de Incentivos como proyecto piloto en la nueva terminal especializada de contenedores del Puerto de La Guaira, 2. Aplicar una reducción a las tarifas y tasas que cobran los entes gubernamentales como Ochina, Bolipuertos e INEA, en un porcentaje que ubique los costos en niveles competitivos de la región del Caribe. 3. Evitar que las inspecciones subacuáticas a destiempo retrasen los zarpes 4. Implementación de un paquete de beneficios fiscales por volumen de carga, tanto de importación como exportación 5. Prohibición del cobro de servicios no establecidos en la ley.


Como sexto punto, el presidente del INEA propuso dar apertura sin restricción a las líneas navieras de cargas internacionales que operan en el país, 7. Fijación de un tope para servicios de ley no contemplados en el tarifario. 8. Venta de combustible con un margen inferior al 10% con respecto a más económico de la región, 9. Prioridad en el embarque de combustible a los buques que transportan carga para importación y exportación, 10. Garantía de devolución de los contenedores en los tiempos previstos, 11. Firma de un Decreto presidencial para garantizar la materialización de estas propuestas.


Este decreto contendrá un conjunto de reivindicaciones de los procesos sociales, democráticos y populares a todos los actores que hacen vida en el sector acuático, representando un avance para sentar las bases que permitan presentar a la comunidad nacional e internacional un modelo de negocio, de manera que nuestros puertos, terminales portuarios, servicios de apoyo a los buques, servicios a la carga, sean modelo de referencia en el Caribe, tanto por la eficiencia y eficacia de los servicios prestados como por los precios altamente competitivos que se ofrecerán.


Una vez las instituciones involucradas presenten sus respectivos planes de tarifas, se estudiará su pertinencia y serán publicados para su entrada en vigencia, teniendo como termino de duración el 31 de diciembre del 2018. 


PRENSA INEA/NM/LU

...

Cerca de 200 servidores públicos del INEA se despliegan para atender necesidades de usuarios en espacios acuáticos   

Prensa INEA, (23-10-17)

En el marco de las jornadas sabatinas impulsadas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), este sábado fueron desplegados un total de 196 funcionarios distribuidos en las Capitanías de Puerto de Ciudad Bolívar, Carúpano, Puerto Cabello, Maracaibo, Puerto la Cruz, Puerto Sucre, Güiria, Las Piedras, Carenero, y Amazonas, para atender las necesidades de los usuarios del sector acuático en materia de registro, documentación y seguridad y transporte.  


En este despliegue recibieron asesoría en materia legal, ambiental y de seguridad los prestadores de servicios ubicados en las franjas costeras y ejes fluviales, entre los que se encuentran pescadores con embarcaciones menores, transportistas de pasajeros y carga, comerciantes, instalaciones de marinas deportivas, entre otras. 


Durante la jornada fueron inspeccionadas un total de 103 embarcaciones, 64 para el Registro Naval y 39 para emisión de licencias de navegación, además se dictaron charlas sobre documentos y certificados que autorizan la navegación de buques, así como tolo lo relacionado a trámites de Gente de Mar.


En total fueron atendidos 105 pescadores artesanales a quienes se les dictaron charlas de conciencia acuática y simplificación de trámites administrativos, adicionalmente se gestionaron y entregaron 25 licencias de navegación, 25 certificados de radios, 15 registros navales, y 39 inspecciones de radios, del mismo modo recibieron los títulos de patrón artesanal 45 pescadores. 


En materia ambiental los prestadores de servicios recibieron información en relación al control, manejo y disposición final de los desechos sólidos y oleosos a fin de garantizar la minimización del impacto en los espacios acuáticos. 


Este despliegue se complementó con una jornada especial de atención integral que se llevó a cabo en el asentamiento de la etnia Warao del puerto del Río San Juan, en la que participó el personal de la Capitanía de Puerto de Carúpano. En este operativo fueron vacunados los habitantes de la zona con hepatitis B, Pentavalente, Polio Oral, Toxoides Tetánico, Sarampión, Rubeola y Parotiditis.


PRENSA CAPITANÍAS DE PUERTO/NM/LU

...

Puerto de Caripito recibe atención integral promovida por INEA

Prensa INEA, (23-10-17)

Lo que fue un esfuerzo inicial del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para procurar el mantenimiento de la infraestructura del puerto de Caripito y la dignificación de las comunidades indígenas Warao que hacen vida en la ribera del estuario San Juan, se ha convertido en un acto de justicia social al que se han sumado la Alcaldía de la entidad, los médicos comunitarios del Hospital Darío Márquez y la Lotería de Oriente.


La jornada, que comenzó el pasado miércoles 18 por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), prevé culminar este domingo. inició con trabajos de desmalezamiento del puerto de Caripito, además de la donación de herramientas para trabajar la tierra, útiles escolares e implementos deportivos para el sano esparcimiento y recreación; así como atención médica en materia de consultas, vacunación y odontología realizadas por los galenos voluntarios.


Por su parte, la Alcaldía de Caripito, garantizó la entrega de bolsas de comida para estas comunidades y gestionó el desmalezamiento de 5 kilómetros de carretera desde lo que denominan “El Portalón” hasta el muelle del puerto, lo que permitió el despeje de los patios para el ingreso de gandolas.

 

De igual forma, durante este fin de semana, la esposa del alcalde de Caripito, Miligsa Rojas de Betancourt; el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González; el Capitán de Puerto de Carúpano Pedro Gómez Villarroel y la titular de la Delegación Acuática de Caripito Carolina Vázquez Guerrero; promovieron actividades deportivas para los jóvenes y recreativas para los más pequeños, entregando trofeos y golosinas, respectivamente.


Entre tanto, la Coordinadora de Salud Integral del Hospital “Darío Márquez” Dra. Fabiola Romero; la Coordinadora de Enfermería Luisa Ofelia Acosta; la Coordinadora de Epidemiología Milagros Hidalgo; la Coordinadora de Programas Especiales de la Lotería de Oriente odontóloga Marlene Marrero y todo el equipo que los acompañan, han trabajado incansablemente para garantizar la salud de estas comunidades que se les imposibilita llegar a los centros médicos.


El Supervisor General del Servicio Logístico Púnceres Bolívar, Argenis González, se acercó también hasta el muelle, para determinar de qué manera puede sumarse a esta iniciativa del INEA que busca no solo recuperar esta la infraestructura portuaria tan estratégica para el estado, sino también promover el bienestar de los pobladores.


Justicia en cifras


En lo que va de jornada, se han logrado atender en consulta más de 120 integrantes de la etnia Warao, de los cuales 33 presentaron síntomas virales, 3 piodermitis, 7 conjuntivitis y 6 embarazos de alto riesgo; mientras que se aplicó vacunas a 116 niños contra la Toxoide, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Hepatitis y Antiamarílica. 


Adicionalmente, se entregaron 92 combos de útiles escolares, con miras a garantizar la asistencia a clases, toda vez que no contaban con herramientas de estudio, según informó Emiliano Antonio García García, integrante de la etnia que se desempeña como docente de segundo grado.


“Dignidad, soberanía, patria y amor, son los motores que impulsan esta iniciativa del INEA, cuya esencia social desinteresada ha logrado sumar esfuerzos de otras instancias del Gobierno Bolivariano, con el único fin de contribuir a formar una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, humanista, endógeno, donde todos vivíamos en similares condiciones rumbo a la suprema felicidad social”, indicó el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González.


INEA/LU

...

Funcionarios INEA que reciben curso de inducción sobre la OMI visitan el Comando de Guardacostas en La Guaira

Prensa INEA, (20-10-17)

Los funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) que se encuentran realizando el curso de inducción sobre la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuaron este viernes una visita de trabajo al Comando de Guardacostas ubicado en el estado Vargas, para conocer de primera mano los procedimientos que se ejecutan en materia de Estado Rector del Puerto (ERP) y Búsqueda y Salvamento (SAR).

 

Durante su visita, los cursantes tuvieron la oportunidad de ahondar en las funciones que ejerce el Comando de Guardacostas, así como sus unidades navales; estaciones principales, secundarias y puestos de avanzada; la formación de inspectores de entre otros procedimientos.

 

De igual forma, se expuso a los cursantes sobre los 8 centros coordinadores de búsqueda marítima y sus 7 sub-centros, las 5 unidades que integran una Misión y los procedimientos para abordar un caso SAR.

 

Asimismo, se esgrimió de forma general el preámbulo y las secciones que conforman el Convenio Internacional de Viña del Mar (CONVEMAR).

 

La visita culminó con un simulacro de las actividades desarrolladas en Sala Situacional, en caso de presentarse un caso SAR, procedimiento que incluyó determinar el dato principal (última vez de avistamiento de la embarcación), mapeo de coordenadas geográficas de las áreas susceptibles a ser incorporadas en el patrón de búsqueda (de acuerdo a condiciones marítimas y climatológicas), solicitud de apoyo a otros organismos de seguridad del Estado, despliegue de medios y personas (sub-centros) y elaboración de informes de actuaciones, cierre del caso y apertura de expediente.

  

“Es importante que los funcionarios del INEA que estamos formando para ser potenciales representantes de Venezuela ante la OMI, fortalezcan los conocimientos en cuanto a los procedimientos que ejecuta el Comando de Guardacostas, porque la autoridad acuática ha delegado en ellos algunas responsabilidades de la seguridad marítima, lo que incluye el control del tráfico, los SAR y el ERP”, indicó uno de los instructores del curso de inducción OMI Almirante Jorge Miguel Sierraalta Savarce. 

 

“Se tiene previsto, dentro del programa de trabajo, que realicen además, una visita a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), para que visualicen el trabajo de cartografía, oceanografía y otros estudios específicos, los cuales son también competencia del INEA pero delegada hacia la Armada, porque son los que tienen los profesionales especializados en estas áreas”, agregó.


De esta manera, los cursantes se instruyeron de una manera teórico-práctico, en materia de convenios y códigos internacionales aplicables en pro de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, los buques y la protección del medio marino.


INEA/LU/MP

...

Autoridad Acuática brinda atención integral a etnia Warao del puerto de Caripito

Prensa INEA, (20-10-17)

Como resultado de la reciente visita efectuada por el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar, al estado Monagas, las comunidades indígenas “Warao” que hacen vida en el Puerto de Caripito y el canal de navegación del estuario San Juan, recibirán durante cinco días atención médica, alimentos, herramientas de trabajo agrario, implementos recreativos y materiales escolares, en el marco de una jornada integral para dignificar a la población.

 

Esta acción, basada en el modelo de desarrollo socio-productivo del Punto y Círculo, prevé culminar el próximo domingo 22 de octubre, lo que permitirá brindarles a estas comunidades los servicios de vacunación, así como el suministro de alimentos para infantes, útiles escolares, artículos deportivos y herramientas para trabajar la tierra, constituyendo así una estrecha vinculación armónica con la comunidad y todo el entorno, en aras de consolidar el nuevo modelo productivo.

 

El Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González, quien participa en la actividad, indicó que durante el primer día de operativo, al puerto de Caripito se le procuraron trabajos de desmalezamiento, al tiempo que funcionarios de la Capitanía de Carúpano y la Delegación Acuática de Caripito, realizaron un censo poblacional, para determinar el número total de integrantes de las comunidades indígenas y obtener sus datos demográficos, económicos y sociales.


Este jueves, un cuerpo de médicos, epidemiólogos y enfermeras del Hospital Darío Márquez atendieron 62 pacientes, de los cuales 6 presentaron embarazo de alto riesgo y 81 fueron vacunados contra la Toxoide, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Hepatitis y Antiamarílica. 


De igual forma, los odontólogos e higiénicos de la Lotería de Oriente, atendieron 97 pacientes, a quienes se les realizó limpieza bucal y se les colocó fluor, ionómero y resinas.


PRENSA INEA/LU

...

Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente recibe propuestas del sector acuático

Prensa INEA, (20-10-17)

Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por los doctores Hermann Escarrá e Iris Valera recibió la tarde de este jueves las propuestas de la autoridad acuática que apuntan a la armonización de las políticas nacionales a fin de que dicha comisión estudie la pertinencia de su inclusión en la redacción de nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Las propuestas fueron elevadas por el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) César Vladimir Romero Salazar, quien estuvo acompañado del Viceministro de Transporte Acuático Christopher Martínez y el tren gerencial del instituto.


La ponencia estuvo a cargo del presidente del INEA, quien explicó la importancia de los espacios acuáticos para la economía venezolana y el papel protagónico que juegan estos en el desarrollo integral de la nación y el impulso de los motores productivos.


Durante su intervención Romero aseguró que Venezuela tiene una alta dependencia del comercio marítimo, situación que nos obliga a realizar un gran esfuerzo para auto organizarnos a fin de generar capacidades para garantizar un uso eficiente orientado a impulsar sus potencialidades económicas.


“Es determinante la ocupación del espacio acuático y de sus recursos, mediante su uso organizado, lo cual se pudiera describir con la expresión Poblar el espacio acuático” dijo el presidente del INEA.


Sobre el uso actual de la fachada marítima venezolana, dijo que se ha hablado siempre de que Venezuela ha vivido de espaldas al mar, no obstante señaló que no existen dudas del alto potencial de Venezuela como nación talasocrática, identificada por el mar, donde un alto porcentaje de su población se sitúa en ciudades aledañas a su zona costera.


Durante la ponencia las autoridades presentes debatieron el estado de la cartografía actual de Venezuela y los cambios desde el punto de vista histórico que ha tenido la distribución del territorio nacional, sobre este particular el presidente del INEA acordó con la Comisión la realización de visitas programadas a los centros educativos de todo el país a fin de promover el conocimiento del territorio marítimo y sus potencialidades.


La discusión de las propuestas del sector acuático continuará desarrollándose en el seno de esta comisión en los próximos días, garantizando con ello la revisión profunda y a detalle de las propuestas presentadas para su evaluación.


PRENSA INEA /NM/MP 

...

Instalan sistema de control de tráfico marítimo en Capitanías de Puerto 

Prensa INEA, (19-10-17)

Para incrementar la seguridad de la navegación en la fachada caribeña y atlántica del territorio nacional, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, promueve la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo de última generación en las 17 Capitanías de Puerto que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a lo largo de las costas venezolanas.


Con esta acción que motoriza el INEA, se prevé optimizar los controles de seguridad en materia de tráfico de buques, operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección del medio marino y salvaguarda de la vida humana en la mar.


En tal sentido, el INEA inició la instalación de radares, cámaras de video de visión infrarroja y nocturna, monitores y receptores de señales, en la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, estado Falcón. Los sensores, por su parte, se encuentran ubicados en la torre de transmisión a las afueras de la precitada sede regional, de manera de garantizar el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema de Identificación Automático (AIS).


Posterior a ello, la empresa prestadora del servicio efectuó una inducción sobre el manejo de los equipos al personal de la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto, con la finalidad de recibir los conocimientos necesarios que les permitan llevar la data exacta del tráfico marítimo de dicha circunscripción acuática, informó el Capitán Juan Carlos Mosqueda Requena.


Agregó además el titular de la Capitanía de Puerto que “la instalación de estos equipos de vanguardia, posiciona a ésta sede en un nivel mucho más competitivo en cuanto a prestación de servicios se refiere, toda vez que tenemos frontera marítima con la isla de Aruba y Curazao a través del estrecho de Paraguaná, lo que resulta estratégicamente importante para el Estado”.


El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su identidad y posición para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, condición que además contribuirá a mejorar los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) nacional.


INEA/RL/LU

...


Clubes de Kitesurf y Winsurf de Paraguaná fueron reglamentados por INEA

Prensa INEA, (17-10-17)

Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos con sede en La Vela de Coro, estado Falcón, se reunieron con los propietarios y representantes de Clubes de Kitesurf y Winsurf que funcionan en la Península de Paraguaná, a fin de dar a conocer la normativa legal vigente sobre ordenación y reglamentación del uso de los espacios acuáticos.


Durante el encuentro, se abordaron temas relativos al estatus del registro y autorización de funcionamiento de este tipo de escuelas náuticas y las rutas de navegación; así como se efectuó coordinación con los clubes que ejercen control sobre la formación de operarios de equipos.


De igual forma, el Capitán de Puerto de la entidad, Juan Carlos Mosqueda Requena, indicó que se articularon esfuerzos para promover conciencia en los practicantes respecto a la seguridad marítima, toda vez que este deporte se realiza sobre el oleaje que rompe en la playa.


El propósito de la autoridad acuática es promover el desarrollo y la promoción de este tipo de actividades deportivas y recreativas, pero siempre respetando las regulaciones y controles establecidos en Ley, agregó Mosqueda Requena.


INEA/RL/LU

...

Más de 260 funcionarios del INEA participaron al operativo elecciones regionales 2017

Prensa INEA, (18-10-17)

Un total de 264 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), entre los que se encontraban 70 Policías Marítimos, 144 Bomberos Marinos y 50 funcionarios del área administrativa se desplegaron en terminales marítimos y franjas fluviales a fin de garantizar la seguridad en arribos y atraques de embarcaciones que trasladaron a los electores a sus centros de votación en todo el territorio nacional.


Este despliegue especial se complementó con la operatividad de las 17 salas situacionales del INEA que monitorean los espacios acuáticos las 24 horas del día, los 365 días del año, salas que a su vez se encuentran interc